Você está na página 1de 16

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental

Profesor: Dr. Ing. Luis
Hernández Rodríguez

P

Integrantes:
Calderón

U

Talía
Omar

Arana

E
N
T
E
S

Si la columna es arquitectura pura, el
arco es ingeniería; o mejor dicho,-para
alejar
toda
interpretación
profesional-,si la columna es arte, el
arco es técnica; sin que esto quiera
decir, ni que a la columna le falte
técnica, ni que el arco sea incapaz de
vivísima expresión estética.

E

Fecha de entrega:
28/octubre/2016

N

Contenido
1

INTRODUCCIÓN............................................................................................. 2

...................................................................................................................................3 Clasificación de puentes en arco......................................................................................................................... 11 1 INTRODUCCIÓN 1 ................. 2 2...............6 Ventajas y desventajas................................................................................10 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..5 Hipótesis de diseño......... 5 3................................................................2 Generalidades............................. 3 3.............................................. 2 2.................9 3................................ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL 2 3 OBJETIVOS..............2 Objetivos específicos..........4 Comportamiento estructural........................................................................................11 5 BIBLIOGRAFÍA........................................................................ 3 3........................... 10 3.......................................1 Historia................6 3............................1 Objetivo general............................................. 2 DESARROLLO............................................................................

2. para lograr un mejor entendimiento del comportamiento de este tipo de puente. Con esta información se han planteado conclusiones y recomendaciones acerca de la temática estudiada. Definir en términos generales el comportamiento estructural de los puentes arco. Además. Desde el punto de vista estético. Clasificar los puentes en arco según su material y diseño.2 Objetivos específicos     Conocer la historia del puente en arco y las características que los definen. así como también su historia y utilidad. Reconocer las ventajas y limitaciones de los puentes en arco. La característica general de los puentes en arco es que están constituidos por un tablero y un arco vertical. producido por cargas como el viento transversal. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación consistió en extraer y procesar información de libros. las características que los definen. 2 . En un puente arco plano. centrándonos en las generalidades del mecanismo estructural.1 Objetivo general Analizar las características principales del puente arco. sus tipologías y la evolución histórica de este tipo de puentes desde los primeros puentes construidos hasta la actualidad. mediante péndolas ancladas en el eje.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL En el presente trabajo se pretende estudiar el comportamiento de los puentes en arco. el tablero es siempre recto y su carga se transmite. surgen como consecuencia de las nuevas demandas arquitectónicas exigidas a los puentes en entornos urbanos. a través de información bibliográfica. al único arco. 2 OBJETIVOS 2. es por esta razón que se estudiara las ventajas y desventajas del puente arco según su configuración. puesto que servirá como introducción para el estudio y diseño de puentes. sin entrar en grandes detalles. artículos de revista y publicaciones científicas. aparecen deformaciones fuera del plano. Aparecen para satisfacer las necesidades funcionales dado que las estructuras en arco resultan las más adecuadas para sostener tableros curvos.

La necesidad de tener una red de calzadas bien comunicada y fija hizo que los ingenieros romanos construyeran una gran cantidad de puentes para atravesar los ríos y valles. que lo usaron en la arquitectura. De alguna forma los etruscos también aprendieron a usar el arco y transmitieron la técnica a los romanos (Huerta.com) Varios puentes arco intactos provenientes de la Edad helenística han sido encontrados en el sur de Grecia. Imagen 1.1 Historia El puente Arkadiko (ver figura 1).romanheritage.Puente Romano de Orense (http://www..Puente Arkadiko (Fuente: https://br. Imagen 2. de la cultura micénica. pero sí los mesopotámicos. La civilización romana fue la primera cultura en construir puentes de forma generalizada. es uno de los cuatro puentes de falso arco que formaban parte de la red de carreteras. Eran capaces de cimentar los puentes a gran profundidad y realizar vanos enormes para la época. El puente romano de Orense (ver figura 2) es el de mayor luz en piedra construido por ellos.. diseñada para acomodar las carretas que circulaban en Grecia.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL 3 DESARROLLO 3. 2004).com) 3 .pinterest. Todo parece indicar que los griegos desconocían el concepto de arco. con 38 m.

Imagen 4.com) En la Edad Media la ingeniería no avanzó. La madera permitió luces de 52 m (la madera al ser más ligera permitía salvar luces mayores) y además la estructura medía 1130 m. con los cimientos en piedra y la arcada en madera. Aun así el arco perduró con pocas variaciones (Fernández. Se olvidó cómo se realizaba el hormigón y los arcos se redujeron en tamaño.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL También se le debe a los romanos los primeros puentes arco en madera. y en algunos casos retrocedió..Puente trajano (Fuente: https://miguelangelsola.Puente de Rialto (fuente: http://www. Así se impusieron los puentes de arcos rebajados y los de arcadas sucesivas.nationalgeographic. 1980). cuyo esfuerzo se apoya en pesados estribos en las 4 . 1980). caso del puente de Trajano (ver imagen 3). Volvió a adoptarse el arco de medio punto como es el puente de Rialto en Venecia (ver figura 4). buscando aprovechar el material. Esto cambió la forma de ver el material.com. Imagen 3.. Estos hechos provocaron que los ingenieros de aquella época retomarán el estilo clásico de los puentes. los arcos podían cambiar de forma y rebajarse. siendo por muchos siglos el puente más largo jamás construido (Fernández.es) La Revolución científica llevó a la mejor comprensión del funcionamiento de las estructuras. En 1415 se recuperan los manuscritos de Vitrubio y además por esta época empiezan a reaparecer las ruinas de la época romana.

Son los espacios comprendidos entre el arco y el tablero a ambos lados de la clave. (Cabañes. 2004). es decir la geometría toma parte activa en el mecanismo resistente soportando las cargas actuantes.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL orillas. 5 . es el eje del arco. Es la línea que une los centros de gravedad de las diferentes secciones transversales del arco. Tímpano. 3. Dovela. Intradós. en el punto más alto de su directriz._ http://www. siendo una sección común al estribo y al arco. Arranque._ Es la sección perpendicular al arco (directriz). Extradós. Es un volumen. Es la superficie interior del arco. mediante un mecanismo resistente por el que la sección transversal está sometida fundamentalmente a compresiones.2 Generalidades El arco es una estructura que resiste gracias a su forma.cuevadelcivil.com Clave. La historia de los puentes cambió radicalmente al aparecer nuevos materiales más resistentes (Huerta. Es la superficie exterior del arco. Es la porción de arco comprendida entre el extradós y el intradós limitada por dos secciones transversales del arco. 2013) En general las partes constituyentes de los puentes arcos son las siguientes: Imagen 5._ Es la sección perpendicular al eje del arco en su punto más bajo._ Partes constituyentes del arco Fuente. Directriz.

M. 6 . hierro. ACERO Son versátiles. compactos y duraderos. ya que resisten muy bien los agentes climáticos. ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos Clasificación puentes en arco según material de construcción Fuente. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos. . y por las disposiciones del tablero según solicitaciones de tráfico que satisfacen. son resistentes. pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva. (2000).ad miten .ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL 3.3 Clasificación de puentes en arco Los puentes en arco pueden ser sub clasificados según el material que los constituyen. permiten diseños de grandes luces. A lo largo de la historia se han ido empleando distintos materiales en su construcción. hormigón. lo que supone un mantenimiento caro. 2000) MADERA Los puentes de madera se han utilizado eficientemente. (Suarez. piedra. HORMIGÓN ARMADO Demontaje rápido. MAMPOSTERÍA Altamente resistentes.M. tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades. ladrillo y aluminio han sido ellos utilizados con más frecuencia en la construcción de este tipo de estructuras.perm iten superar luces mayores que los puentes de piedra. en caminos de poca circulación. y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos._ Suarez. Madera. La gran ventaja de este tipo de puentes es la reducción de costos al utilizar materiales y mano de obra de la misma zona. se construyen con rapidez. evolucionando estos hasta la utilización actualmente de materiales compuestos formados por fibras de los mismos muy resistentes. con vehículos livianos.elementos prefabricados. Según el material de construcción Los materiales tienen una importancia decisiva en la configuración de los puentes en arco. aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. con luces de hasta 20 m.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL Según disposiciones de tablero Según sea la disposición del tablero con respecto al arco. se distinguen las siguientes tipologías: 7 .

por o cual.de las reacciones del arco al terreno.Es decir.lo que reduce la transmisiónde componentes horizontales.las péndolas trabajan en compresión al transmitir las cargas desde el tablero hasta el arco. el puente se independiza de las características resistentes del terreno. Si el arco se sitúa en el centro.El arco para no invadir la plataforma del puente tiene que estar situado en la mediana o desdoblarse en dos arcos laterales. Relación flecha/luz TABLERO INFERIOR Tiene el tablero dispuesto en los arranques del arco. El tablero trabaja a tracción. Se emplean cuando la quebrada que se desea salvar es profunda o para ganar gálibo permitiendo el paso de los barcos si el río es navegable . Fuente._(Cabañes. Flecha: TABLERO INTERMEDIO Tiene dispuesto el tablero sobre los arranques y la clave del arco. la opción mas adecuada para su construcción es la estructura metálica.para lo que se solidarizan arco y tablero.Relación flecha/luz Clasificación puentes en arco según disposiciones del tablero.conviertiéndose en un tirante. 2013) Tablero superior 8 .Este esta suspendido por tirantes o barras en tracción.ladimensión horizontal del arco debe reducirse al mínimo para no aumentar el ancho del tablero.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL TABLERO SUPERIOR El tablero se apoya sobre el arco por intermedio de pilares o diafragmas verticales.

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL Imagen 6. Virginia (USA).wikipedia.expedia. 1995) Fuente: https://es._ Puente arco paralelo (New River George. 1976._ Puente arco único (Puente sobre el embalse de Ricobayo.com Tablero intermedio Imagen 8. W.) Fuente: https://www._ Puente de Svinesund entre Noruega y Suecia .2005 Fuente: http://the-rdn.com 9 .org Imagen 7.

_ Puente Julien Dubuque. El sistema estructural se basa en la resistencia de esfuerzos a compresión.venamimundo. planteo un método constructivo para reducir el tamaño de las pilas el mismo que consistía en la construcción simultánea de los arcos. por el cual la sección trasversal está sometida fundamentalmente a compresiones.USA. Debido a esta característica se puede decir que la geometría es una de las claves del funcionamiento de este sistema estructural que ha persistido a lo largo del tiempo siendo una de las mayores invenciones del hombre en el campo de la ingeniería de Puentes. condición que ha condicionado el emplazamiento del arco.4 Comportamiento estructural El arco es una estructura que resiste gracias a su forma. el ingeniero francés Jean Rodolphe Perronet.1943 Fuente: http://www.Río Mississippi. Antiguamente estos puentes se construían con pilas de gran espesor para poder soportar el empuje descompensado de un arco mientras duraban las labores de construcción del siguiente. actualmente a este método constructivo se los denomina compensación de empujes de vanos adyacentes. siendo los esfuerzos a flexión y cortadura solicitaciones secundarias. En los puentes de arco. el mayor problema radica en la compensación de los empujes horizontales que se producen en las pilas.Para completar este procedimiento el proceso de descimbramiento también se lo debía realizar de forma simultánea.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL Tablero inferior Imagen 9. En el caso de puentes de varios arcos. el terreno de fundación debe ser de buena calidad puesto que al trabajar solo a compresión lleva a que su forma geométrica sea la del antifunicular de las cargas a las que está sometido que a su vez ejercerán los empujes horizontales en los estribos de sus terminales que deben ser soportados por el terreno de fundación. de tal manera que los empujes se encontraban en equilibrio siendo estos solo en el sentido vertical. 10 . En el siglo XVIII.com 3.

por eso muchos puentes en arco están diseñados para trabajar constantemente bajo compresión. 3. Desventajas  En esfuerzos de tracción son muy débiles.6 Métodos constructivos de los puentes arco 1. materiales de relleno._Construcción sobre cimbra 11 .  Este tipo de puente requiere una base muy sólida.  La forma del arco permite este puente a sostenerse sin el uso de vigas o pilares. donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical.  Permiten utilizar materiales simples.5 Ventajas y desventajas Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco.  Son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal. como piedra. más fuerte se hace la estructura.  Se pueden utilizar para salvar grandes distancias construyéndolos con una serie de arcos sucesivos. 3. etc. ladrillo. incluso si el puente se extiende sólo una corta distancia. Ventajas  Cuanto más peso se pone en el puente. Normalmente la esbeltez del arco (relación entre la flecha máxima y la luz) es alta.  Requiere un mayor número de materiales. haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales (Manterola. las únicas descompensaciones de empuje se producen en las pilas por efecto de las cargas de tráfico pero al tratarse de un sistema en conjunto la componente vertical del peso propio hace que la resultante actuante sobre las pilas tenga una ligera inclinación que no afecta a su desempeño estructural.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL En este tipo de sistema. cemento. 1988).

además es probable que el descimbrado en caso de que no exista un despegue total. agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior. muy superior a la armadura precisa para resistir las tracciones debidas a la flexión. 2. el peso de los encofrados y el peso del hormigón fresco tomando en consideración la densidad de armadura. Imagen 10Puente Albrechtsgraben. que ha llegado a ser del mismo orden del arco a construir.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL Es el método tradicional de construcción de los puentes._Construcción con autocimbra Consiste en incorporar la cimbra. aunque no resuelve los problemas económicos de la construcción de los arcos de hormigón. de manera que se mantenga equilibrado y no esté sometido a grandes momentos capaces de provocar su vuelco. y aunque en su momento fue utilizado en algunos puentes. (Alemania La limitación es el costo de la cimbra. el arco puede quedar apoyado de forma irregular lo que provocaría esfuerzos de flexión mayores que en servicio. Básicamente consiste en una estructura de madera que soporta las dovelas del arco. Usado generalmente en puentes de hormigón. 12 . Para resistir El método consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones. y el único posible en el caso del puente de piedra._Construcción por voladizos sucesivos Este método crea una estructura triangulada avanzando en ménsula desde los arranques del arco. Su inconveniente se encuentra en la cantidad de acero que requiere el arco metálico inicial. Esta maniobra se realiza de manera más o menos simétrica a partir de cada pilón. la carga que la autocimbra transmite al tablero construido en la fase anterior y que se utiliza en el proyecto del tablero debe incluir el peso propio de la mismas. salvo en raras ocasiones. luego de lo que se retira la cimbra. Este método logra que la estructura parcial y final coincidan en su comportamiento. durante su construcción hasta que estén colocadas. hoy en día apenas se emplea. 3. Por esta razón puede considerarse un método caro.

_Construcción mediante cables colgados y péndolas El método se basa en el atirantamiento de las secciones hormigonadas desde una torre provisional.Arcos de Alconétar. un sistema de atirantamiento auxiliar. hasta que el peso del semiarco actúa a favor.2006 controlado del conjunto. previo al cierre. 4. abatirlos mediante un giro alrededor de su extremo inferior. y su desarrollo ha sido el que ha permitido el renacimiento de esta tipología desde mediados de la década de los 50. Imagen 12._Construcción por abatimiento de los semiarcos El procedimiento consiste en la construcción vertical de los semiarcos.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL Puede utilizarse en puentes construidos con cualquier material. se asimilaran enormemente en su consumo de acero a los métodos de avance en voladizo atirantadas. en su posición final.Puente de presa Hoover 13 . y una vez terminados. por tanto. y una vez situados en su posición. Cada uno de los semiarcos queda sometido a esfuerzos de flexión. aunque lo común es que se reserve para puentes viga de sección hueca construidos en hormigón postensado. en los cuales las secciones parciales se construyen In-situ (en el sitio) mediante la técnica de encofrado deslizante o se construyen como dovelas prefabricadas que se llevan a su sitio mediante grúas de gran porte. por lo que aparecen puntos de retenida importantes en posiciones intermedias que. En este procedimiento las estructuras parciales por las que atraviesa el arco en construcción nada tienen que ver con la estructura final. creando un efecto de desequilibrio que facilita el proceso. siendo preciso. Para la realización de este giro es necesario desplazar inicialmente el conjunto mediante cilindros hidráulicos dispuestos horizontalmente. crecientes al incrementar su proyección horizontal. 5. momento a partir del cual resulta preciso el empleo de retenidas para lograr un descenso Imagen 11. se procede al cierre en clave. Posteriormente.

es/index. Disponible en: http://informesdelaconstruccion.es. Disponible en: http://informesdelaconstruccion. (1988). Disponible en: http://oa.php/informesdelaconstruccion /article/view/2372/2680 (Acces027 Oct.revistas.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Para el diseño de puentes en arco es requisito importante que el terreno de fundación sea de muy buena calidad para garantizar su resistencia a las reacciones verticales y fundamentalmente a los empujes horizontales. 2016).es. basados en deformaciones de las piezas lo cual permite conocer los esfuerzos actuantes en cada pieza.  Es primordial establecer un equilibro entre la resistencia y la facilidad constructiva para este tipo de puentes.  La geometría del arco mismo es todo lo que necesario para garantizar el correcto funcionamiento de la estructura.csic.  En el caso de cálculo para puentes en arco metálicos se utiliza métodos elásticos. (online) Informesdelaconstruccion. C. para lo cual es necesarios conocer la línea de presión del arco considerando a las dovelas como elementos totalmente rígidos.php/informesdelaconstruccion /article/view/1577/2394 (Acceso 27 Oct. (2004).csic.upm.es/index. S.pdf (Acceso 27 Oct.csic.revistas. bóvedas y cúpulas. 2016). (1980).revistas.csic. J.revistas.  Manterola. esta consideración resulta menos importante en caso de considerar un diseño de puente en arco con tablero inferior. Historia del puente en España.es/1136/1/Huerta_2004_Arcos_bovedas_y_cupulas. 2016).upm. (online) oa. por las razones mencionadas previamente en el documento. Situación actual del puente arco. dada su dependencia de la geometría de la misma.  Para el cálculo de arcos de piedra se utiliza métodos de rotura. ya que como se evidencia en la investigación existen muchas variantes para el diseño de estas estructuras. determinando el número y la posición de rotulas necesarias para que se produzca el colapso de arco bajo la acción de cargas. (online) Informesdelaconstruccion. 14 . 5 BIBLIOGRAFÍA  Huerta.  Fernández. Arcos.es.

Puentes evolución.  Cabañes. Materiales empleados en la construccción de puentes. (2000). 15 . (2013).tipología . C. Madrid. J.cálculo.M.ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL  Suarez.construcción.España.