Você está na página 1de 12

Proa 205

CONTENIDO

Colegio en Madrid • España Arqto.: M. Fisac

8

Págs.

Edificio Colseguros - Bogotá Arqtos.: Obregón, Valenzuela & Cía Ltda

10

Edificio Comercial en Osaka - Japón Arqto.: Takenaka

Komuten

16

Escuela Laboratorio - Usaquén Arqto.: Manuel Javier Castellanos Fotos: Rodrigo Escobar Holguín.

17

Obras recientes del Arqto. Víctor Schmid

20

COLEGIO EN MADRID – ESPAÑA ARQUITECTO: DR. M. FISAC

COLEGIO EN MADRID – ESPAÑA ARQUITECTO: DR. M. FISAC Este plantel se encuentra en la demarcación

Este plantel se encuentra en la demarcación de Alcobendas a corta distancia del centro de Madrid, está destinado a la educación y desarrollo mental y físico de 1 .500 alumnos de primera y segunda enseñanza. El arquitecto sorteó la irregularidad del perímetro y la de una topografía inclinada con una acertada zonificación. Comprende, en la parte alta, un conjunto de bloques enlazados por galerías y rampas que dispensan los declives naturales. La parte baja, mediante pequeñas explanaciones, se destinó a campos deportivos. La apariencia exterior tiene calidades de sobriedad herreriana y expresa nítidamente el carácter del plantel.

La planta de uno de los pabellones centrales comprende aulas, laboratorios de Física, Química y Ciencias, despachos de profesores, talleres, recreo cubierto, roperos, almacenes y gimnasio.

EDIFICIO ‘‘COLSEGUROS” • BOGOTA Arquitectos: 0BREG0N. VALENZUELA & CIA. LTDA. INGENIERO CONSULTOR: DOMENICO PARMA Ingeniero consultor:
EDIFICIO ‘‘COLSEGUROS” • BOGOTA Arquitectos: 0BREG0N. VALENZUELA & CIA. LTDA. INGENIERO CONSULTOR: DOMENICO PARMA Ingeniero consultor:

EDIFICIO ‘‘COLSEGUROS” • BOGOTA

Arquitectos: 0BREG0N. VALENZUELA & CIA. LTDA. INGENIERO CONSULTOR:

DOMENICO PARMA

Ingeniero consultor:

CARLOS HERNANDEZ

Este edificio "Colseguros", destinado a la sede principal de la Compañía Colombiana de Seguros y actualmente en construcción, ocupa mis de la mitad de la manzana comprendida entre las calles 17 y 18 y carreras 9* y 10*, con frente principal de una cuadra sobre esta última, que es la avenida de mayor circulación urbana en la ciudad.

En el intempestivo desarrollo urbano de Bo gota aparece la lamentable imprevisión de espacios abiertos con

En el intempestivo desarrollo urbano de Bo gota aparece la lamentable imprevisión de espacios abiertos con fines recreativos o indispensables como contribución a la mejor fisonomía de la ciudad o, sencillamente, para la necesaria protección del creciente número de ciudadanos, que invaden a toda hora los andenes y calzadas de las zonas comerciales. Como aporte a la solución de estas anomalías, que se acrecentarán con el aumento de la población bogotana, prevista ya en 10 millones para fines de siglo, surge este proyecto con la calidad de primera contribución cívica individual y lega al peatón una espaciosa plaza pública, que en superficie toma cerca de la mitad del costoso terreno adquirido por la firma inversionista. Esta generosa cooperación se equilibra, para la rentabilidad de la cuantiosa inversión y para la forzosa densidad urbana que requiere el sector, con un conjunto de almacenes comerciales a varios niveles que, a la vez que aíslan las culatas de las construcciones vecinas, enmarcan y dan actividad comercial a la plaza, y con una torre que se destaca independiente con 40 pisos destinados a oficinas. S* complementa el proyecto y se da comodidad a los usuarios con tres pisos destinados al estacionamiento, atención y servicio de 280 vehículos.

Parece oportuno destacar el interés de la Colombiana de Seguros expresado, desde hace varias décadas, en el deseo de contribuir al adelanto urbano de la ciudad con edificios que, a su turno, vienen representando el notable adelanto arquitectónico de Bogotá. Ver PROA Nos. 151 y 176.

(Ver páginas siguientes)

La zona comercial que rodea a la torre consta de pisos, de los cuales 3 son
La zona comercial que rodea a la torre consta de pisos, de los cuales 3 son

La zona comercial que rodea a la torre consta de pisos, de los cuales 3 son de oficinas de características muy definidas ya que se desplazan escalonadamente para permitir un conjunto de terrazas con vista sobre la plaza y sobre la carrera décima. Los restantes 3 pisos constan de 60 almacenes, restaurantes y cafeterías que, ligados entre sí y a medios pisos, forman un gran centro comercial unido al tráfico peatonal de la ciudad pero alejados del ruido y peligros de circulación motorizada.

El primero de estos niveles de comercio, con circulaciones cubiertas, está a nivel de la plaza inferior arreglada con árboles, fuentes y otros elementos que dispensan la monotonía del comercio habitual. El segundo nivel, a medio piso sobre la plaza o base de la torre, tiene accesos directos a la planta baja desde las calles 17 y 18 y se comunica con los pisos altos, que están destinados a almacenes pequeños, por medio de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas.

P l a n t a s d e l a z o n a c
P l a n t a s
d e
l a
z o n a
c o m e r c i a l

Se presenta aquí uno de los posibles repartos internos de las plantas típicas, dispuesto en torno a la estructura central del edificio, con las siguientes ven- tajas:

Desde la zona central se tiene acceso directo a la totalidad del piso cuya área es de 700 M\ Esta facilidad reduce las áreas de circulación a un 18% en vez del 20 o 30% usual en casos semejantes.

Las oficinas, libres de columnas, pueden adaptarse a diversas organizaciones y disfrutan de la mejor vista panorámica de la ciudad, ventajas que no pueden obtenerse con estructuras de tipo convencional.

EDIFICIO “COLSEGUROS" Arqts: OBREGON. VALENZUELA LTDA.

(Ver páginas siguientes)

Para lograr una antisísmica y

Desde la zona central se tiene acceso directo a la totalidad del piso cuya área es

estructura eliminar gastos

y riesgos inherentes a este tipo de edificaciones, se escogió un sistema de tres columnas concentradas espacialmente para formar un árbol central que encierra los ascensores, baños, ductos y circuitos pero que es tan flexible y fuerte como su tronco del cual salen los pisos como ramas en voladizo, formado por vigas principales pos tensionadas en concreto y en los entrepisos intermedios serán prefabricados en material liviano para aligerar las cargas. También como árbol tiene una base ancha, pesada y estructuralmente sobredimensionada de la cual salen "caissons" en forma de raíces que llegan hasta la roca del subsuelo de Bogotá.

Con base en los más recientes estudios de las circulaciones verticales mecanizadas se han probado en la torre del Centro Colseguros 11 ascensores. 7 de estos prestaran servicio entre los pisos 23 y 34; un segundo grupo de cuatro unidades atenderá los pisos comprendidos entre el 8 y 23; una tercera batería de dos ascensores servirán los primeros servicios, y uno de estos bajara a los sótanos destinados a los estacionamientos de vehículos. Adicionalmente un ascensor de tráfico lento cubrirá hasta el último piso.

EDIFICIO “COLSEGUROS" Arqts: OBREGON. VALENZUELA LTDA.

EDIFICIO “COLSEGUROS" Arqts: OBREGON. VALENZUELA LTDA. EDIFICIO COMERCIAL EN OSAKA JAPON ARQUITECTO CONSTRUCTOR: TAKENAKA KOMUTEN Con

EDIFICIO COMERCIAL EN OSAKA JAPON ARQUITECTO CONSTRUCTOR: TAKENAKA KOMUTEN

Con destino a la asociación “merchandise mart” especializada en textiles, se dio al servicio este edificio. Acomoda los despachos y almacenes de 300 socios. Cuenta además con una sede bancaria, puesto de salud, restaurante en el último piso y estación de ferrocarril en uno de los tres pisos subterráneo.

ESCUELA LABORATORIO • USAQUEN Arquitecto: MANUEL JAVIER CASTELLANOS Arquitecto: RODRIGO ESCOBAR HOLGUIN Este plantel, obra del

ESCUELA LABORATORIO • USAQUEN

Arquitecto:

MANUEL JAVIER CASTELLANOS

Arquitecto:

RODRIGO ESCOBAR HOLGUIN

Este plantel, obra del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, actualmente en construcción, está localizado en la calle 127 con carrera 9?; comprende jardín infantil, primaria y secundaria, y depende directamente de la Universidad Pedagógica Nacional para la práctica docente de sus alumnos.

El diseño arquitectónico satisface las exigencias pedagógicas y ambientales de cada espacio y comprende dos zonas: 1. Jardín infantil y primaria conformada por tres pabellones que parten de un punto central de servicios, e incluyen administración, terapia ocupacional y de lenguaje. Los pabellones forman un espacio para los niños de jardín infantil, ambientado en forma muy particular con juegos, casa de muñecas, etc. y otro, el zoológico, uno de los puntos de atracción del plantel. 2. Otra zona para secundaria formada por tres edificios:

biblioteca, gimnasio y cafetería-aulas, que conforman la plaza relacionada con la zona de deportes.

LECTURA DE LAS PLANTAS

PLANTA BAJA: 1, aula; 2, cubículo de observación; 3, baño; 4, depósito; 5, vestier; 6, aseo; 7, cubículo de práctica individual; 8, secretaría-recepción administración; 9, oficinas; 10, música y coros; 11, profesores; 12, recepción y espera; 13, consultorio; 14, culinaria y costura; 15, cafetería, estar general de alumnos y juegos; 16, cocina; 17, descargue; 18, laboratorio química; 19, laboratorio física; 20, gimnasio; 20A, escenario-altar; 21, terapia ocupacional; 22, despacho terapia ocupacional; 23, dibujo; 24, sub-administración; 25, terapia de lenguaje; 26, casa de muñecas; 27, taller de carpintería; 28, piscina; 29, taller especializado para primaria.

PLANTA ALTA: 1, aula; 2, cubículo de observación; 3, mecanografía; 4, artes; 5, vacío; 6, torreón; 7, aula experimental; 8, hemeroteca; 9, cuarto oscuro; 10, cubículos-audio; 11, taller A. V.; 12, laboratorio A. V. biblioteca; 13, control y depósito de libros; 14, lectura para niños; 15, revistas; 16, ficheros; 17, sala de lectura.

El diseño arquitectónico satisface las exigencias pedagógicas y ambientales de cada espacio y comprende dos zonas:

OBRAS RECIENTES DEL ARQ. VICTOR SCHMID

El arquitecto Víctor Schmid, después de veinticinco años de ejercicio profesional en Bogotá, regresó a Suiza su país natal. La obra que Schmid dejó en nuestro medio está representada en una notable gama de actividades inherentes al ejercicio arquitectónico que van, con un sello de originalidad, desde el diseño y artesanía de lámparas y rejas en hierro forjado, la ejecución de carpinterías y tallas en madera aplicadas en puertas, ventanas y muebles, y en el labrado de la piedra representado en

(Ver páginas siguientes) El restaurante

OBRAS RECIENTES DEL ARQ. VICTOR SCHMID El arquitecto Víctor Schmid, después de veinticinco años de ejercicio

Plintos, pilares, capitales y motivos ornamentales, hasta la composición espacial y plásticas de numerosas residencias en las que intervino como autor de los planos como constructor y artífice de los acabados. Estas calidades tan excepcionales, en contraste con el creciente te interés por la serie mecanizada de complementos de la obra arquitectónica, diferencian con carácter destacado los encargos que Schmid tuvo en Bogotá.

En Zurich, donde actualmente reside, le fue confiado el diseño y ejecución de dos urbanizaciones residenciales,

En Zurich, donde actualmente reside, le fue confiado el diseño y ejecución de dos urbanizaciones residenciales, de cuyos proyectos se incluyen aquí algunos de los aspectos primordiales en los que es dable observar la continuidad expresiva de los detalles en las plantas y en la composición de los alzados, con los que el autor firma sus obras.

LA CAPILLA: 1, entrada general; 2, capilla; 3, recepción y oficinas; 4, hall de reuniones; 5, aulas de la escuela anexa; 6, sala de conferencias; 7, área destinada a Instalaciones de aseo; 8, futuro ensanche; y 9, jardines.

En Zurich, donde actualmente reside, le fue confiado el diseño y ejecución de dos urbanizaciones residenciales,

Interesses relacionados