Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA
GRUPO 10

ELECTRONICA DE POTENCIA

FASE 2

ETAPA DE CONMUTACION POR SPWM

PRESENTADO POR

EDUARD YAMID GARZÓN – Código 14.897.495

GRUPO
203039_10

PRESENTADO A

TUTOR
JAIRO LUIS GUTIERREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA

PALMIRA

2016

. INTRODUCCION Con el propósito de hacer una contextualización del estudiante con el SPWM se presenta a continuación la teoría sobre su funcionamiento y los tipos que de este sistema hay. El documento es una explicación resumida sin entrar en profundidad matemática sobre el tema.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA GRUPO 10 1.

el ancho de cada pulso varía en proporción con la amplitud de una onda senoidal evaluada en el centro del mismo pulso.1 Concepto SPWM Un método de controlar el voltaje dentro del inversor involucra el uso de técnicas de modulación de ancho de pulso (PWM). CONMUTACIÓN POR SPWM 2. Recuperado de: http://fglongatt. Esquema de modulación de ancho de pulso . Con ésta técnica el voltaje de salida del inversor es controlado por la variación de la duración de los pulsos del voltaje de salida. Una de las técnicas PWM es la Modulación Senoidal de Ancho de Pulso SPWM.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA GRUPO 10 2.org/OLD/Reportes/PRT2004-02. Esta técnica de control se basa en emplear una modulación múltiple (varios pulsos de disparo en cada medio ciclo de voltaje de salida).pdf Ilustración 1.

Los puntos de intersección demarcan los momentos en los que ocurren los flancos de subida y de bajada de los pulsos de anchura variable. La frecuencia de la forma de onda fs triangular establece la frecuencia de suicheo del inversor . La relación de modulación de la amplitud es: V Control m a= V tri .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA GRUPO 10 V control La modulación se logra empleando una señal de control senoidal a la f1 frecuencia de salida deseada . La señal obtenida a la salida del inversor como consecuencia de la aplicación de este tipo de pulsos de control no corresponde explícitamente a una señal sinusoidal. esta señal pulsante contiene implícitamente toda la información sobre la onda moduladora (amplitud y frecuencia) y el fin es poder transmitir estas características hacia el lado de potencia donde se encuentra la carga. que es comparada con una onda portadora triangular para generar las señales de disparo. 1. y esta se mantiene constante.1) En donde la frecuencia del armónico fundamental ω0 f 1= 2π Corresponde con la frecuencia de la señal de referencia. sino que viene con una serie de armónicos asociados a dicho proceso que se pueden visualizar con la relación general indicada por su serie de Fourier en un periodo: a0 ∞ f ( t )= +∑ ( an cos n ω0 t + bn Sen n ω 0 t ) 2 n=1 (Ec. reproduciendo los pulsos con la acción de los dispositivos de disparo forzado y la fuente de voltaje DC que alimenta el puente.

La relación de modulación de frecuencia o índice de modulación de frecuencia es: fs mf = f1 La ubicación exacta de las bandas de armónicos depende del tipo de modulación PWM usada: Bipolar o Unipolar. 2.  Si Vsin < Vtri → Vo=-VDC (Q2 y Q3 ON).1.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA GRUPO 10 V Control V tri Donde es la amplitud pico de la señal de control y es el pico de la onda portadora triangular. Topología Inversor puente completo .1 SPWM Bipolar Mediante esta técnica se utiliza una única señal de referencia senoidal Vsin. y una señal portadora triangular Vtri que fija la frecuencia de conmutación. de modo que:  Si Vsin > Vtri → Vo=+VDC (Q1 y Q4 ON). Ilustración 2.

es que reduce el número de armónicos. Si Vsin_n < Vtri → VB=0 (Q4 ON). la salida del PWM muestra una simetría impar.1. Ilustración 4.Forma de onda SPWM Unipolar La principal ventaja que presenta el pwm con modulación de voltaje unipolar frente al bipolar. y una señal portadora triangular Vtri que fija la frecuencia de conmutación. Si Vsin_n > Vtri → VB=+VDC (Q3 ON). y se suele elegir una mf que sea un entero impar. Ilustración 3. Forma de onda SPWM Bipolar 2. Si Vsin_p < Vtri → VA=0 (Q2 ON). Concretamente los armónicos de menor frecuencia están localizados alrededor del doble de la frecuencia de conmutación.2 SPWM Unipolar Mediante esta técnica se utilizan dos señales de referencia senoidal Vsin_p y Vsin_n. Otra ventaja es que estresa en menor medida los componentes . De esta forma.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA GRUPO 10 La forma de onda triangular está sincronizada con la de referencia. de modo que: Si Vsin_p > Vtri → VA=+VDC (Q1 ON).

pdf Rashid. (1195). F. en lugar de entre +VDC y –VDC 3.A . E. Modulación del Ancho de Pulso. H. México: Prentice Hall Hispanoamérica S. (Mayo de 2004). Electrónica de Potencia. pdf?sequence=2 Gonzalez-Longatt.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: 203039 – ELECTRÓNICA DE POTENCIA GRUPO 10 posteriores de filtrado.es/bitstream/handle/10016/6955/PFC_Daniel_Estrella_Alvaro.uc3m. (10 de Junio de 2009).org/OLD/Reportes/PRT2004-02. Obtenido de http://fglongatt. al conmutar la salida entre 0 y +/-VDC. Obtenido de http://e- archivo. D. M. Diseño de un Inversor Monofásico Autónomo de Baja Frecuencia Ajustable mediante Bus DC . Bibliografía Alvaro. 2a ed. M.