Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS.

FACULTAD DE CONSTRUCCIONES.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL.
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. CONFERENCIA # 11. ACTIVIDAD # 22 .
3ER AÑO DE INGENIERÍA CIVIL. I SEMESTRE.
TITULO. Determinación de las Cargas Móviles.

DURACIÓN. 2 Horas ACTIVIDAD: # 24
CODIGO: C12

SUMARIO
 Introducción.
 Determinación de las cargas móviles tecnológica. Ejemplo.
 Determinación de las cargas móviles de vehículos de carreteras. Ejemplo.
 Determinación de las cargas móviles producidas por vehículos de ferrocarril.

OBJETIVOS
1- Conocer la forma de determinar las cargas móviles producidas por vehículos en carreteras y
en ferrocarril, así como la carga tecnológica en estructuras industriales, y aplicarlas a
ejemplos prácticos concretos.

INTRODUCCIÓN
En clases anteriores estudiamos las herramientas fundamentales para la determinación de las
líneas de influencia de Reacciones de apoyo, M y V en vigas simplemente apoyadas, en vigas en
voladizo y posteriormente las extendimos a vigas isostáticas continuas. En esas actividades
aprendimos como lo esencial es conocer las seis LI básicas con las cuales se pueden resolver
todos los demás casos que puedan presentarse de secciones, las cuales sólo pueden corresponder
a tramos entre apoyos (se aplican las LI de vigas SA) y a tramos en voladizo (se aplican las LI de
vigas en voladizo).
Sin embargo, no hemos estudiado cuales son las características de las principales cargas móviles
que pueden estar actuando sobre las estructuras, las cuales dividimos para su estudio en:

Docente: Profesor Titular, Dr. Ing. Ernesto Chagoyén Méndez.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”.

Carretera
Carretera
Clasificaci
Segú
Clasificaci
ón de las
ón de las n su
Vehículos
Vehículos
Tipo
FFCC
FFCC
Cargas
Cargas
Móviles
Móviles
Orig s
Cargas
Cargas
en Montacarga
Montacarga
s
s
Móviles
Móviles
Grúas
Grúas
Puente
Puente
Carga
Carga
T
Tecnológica
ecnológica T
Transporte
ransporte
Sub
Sub
colgado
colgado

Hoy veremos las principales consideraciones a tener presentes al determinar las cargas móviles
actuantes sobre las estructuras, con el propósito de utilizarlas al determinar las solicitaciones
sobre las mimas utilizando las líneas de influencia como herramienta de análisis, todo ello con el
propósito de
- Definir los objetivos de la clase -
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL DE LA CLASE
Determinar las cargas reales a considerar al analizar una estructura sometida a cargas móviles.
(Comentar el sumario)

DESARROLLO:
1. Determinación de la carga tecnológica:
La industrialización del país llevada a cabo con la Revolución extendió la construcción de naves
industriales por todo el país y el uso de grúas puente para transportar los pesos dentro de ellas se
difundió casi como medio indispensable a la mayor parte de las ramas de la industria,
constituyendo una excepción aquellas estructuras industriales que no posean este tipo de
tecnología (véase Fig. 1)
La justificación de esto
descansa en su gran
movilidad y la posibilidad
que brinda de situar una
carga determinada de
acuerdo con su capacidad
de izaje, casi en cualquier
punto de la estructura en
que ella se instala, pudiendo
realizar tres movimientos:
1. Movimiento vertical
(propio de la grúa).
2. Movimiento horizontal
transversal a la estructura.

Fig. 1. Principales elementos de la carga tecnológica de grúas
puente. Docente: Profesor Titular, Dr. Ing. Ernesto Chagoyén Méndez. 2

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. Las grúas puente producen sobre las estructuras tres tipos de cargas. De todas ellas. Ubicaciones de trabajo puestas / h respecto al tiempo total m/s Talleres mecánicos y de montaje con Ligero De 15 a 25 60 Menor de 60 producción mediana en serie o de reparaciones Talleres tecnológicos y Mediano De 15 a 60 120 De 60 a 100 almacenes donde existe producción en serie. las grúas puente son equipos mecánicos ó tecnológicos para el izaje y traslado o transporte de cargas en las estructuras en que se instalan. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Movimiento horizontal longitudinal a la estructura. 3 . b. Máx. Muy intenso. en la asignatura Estructuras de Hormigón. c. c. Cargas verticales. Proporc relativa de Velocidad de Régimen Cant. b. de puestas en marcha desplazamiento. Ernesto Chagoyén Méndez. Cargas horizontales de frenado transversal del carro de la grúa. d. 3. Carga horizontal debida al no paralelismo de las vigas soporte de puente grúa o esviaje de la grúa en su movimiento. Tabla 1. sin olvidar que por lo general la reparación es lenta y costosa. En resumen. Ing. además de que el fallo aún parcial de alguno de sus elementos motiva la inutilización por mal funcionamiento de la grúa puente y su paralización con las consiguientes pérdidas económicas para la industria. e. El resto serán estudiadas por Uds. Ligero. Mediano. Las características de las cargas que ellas trasmiten hacen que la estructura tenga mayor complejidad en su funcionamiento. Intenso d. Clasificación de las grúas puente según su régimen de trabajo. son las Cargas Verticales. las que mayor relación tiene con la asignatura y por tanto serán las que analizaremos en detalle. Cargas horizontales de frenado longitudinal de la grúa. Un aspecto relativo al efecto de las grúas puente sobre las estructuras se relaciona con el régimen de trabajo de las mismas el cual puede ser: a. Carga horizontal longitudinal devisas al impacto de la grúa en el tope. Idem alta Intenso De 25 a 60 240 Mayor de 100 producción en serie Muy Industria De 45 a 60 300 Intenso metalúrgica Docente: Profesor Titular. Dr. Ellas son: a. En la Tabla 1 se ofrecen datos que ayudan a clasificar el régimen de las grúas puente.

2). siguientes. Estas cargas actuarán sobre el eje del riel sobre el que se traslada la grúa (véase Fig. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. que es la mayor. ( Q+Q ´ ) ( L−a ) G 1 Pmáx =( L + ∙ 2)( ) n ( Q+Q ´ ) a G 1 1 Pmín =( Q+Q´ +G ) ∙ −Pmáx = n ( L + ∙ 2 )( ) n Donde: Q = Capacidad de la grúa. Fig. es la capacidad de carga del gancho principal. Docente: Profesor Titular. 4). Pmáx por rueda del puente grúa tiene lugar cuando el carro de izaje está en la posición extrema izando la carga mayor admisible. 3 el producción nacional. véase fig. Las grúas de más capacidad suelen ser de 8 ó 16 ruedas (4 u 8 ruedas a cada lado.3Q G = Peso del puente (bacalao) y sus aditamentos. a = distancia mínima posible desde el gancho del eje de la grúa puente hasta el eje de la viga soporte de la grúa puente. Si no es dato puede tomarse de 0. así como todas las grúas pesadas y muy pesadas con cargas superiores a 150 t. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS.5 ton y cargas dobles de 20/5 t y 31/8 t. 4 . 3 mayores de 16 m. 6. L = Luz del puente grúa. n = número de ruedas a un lado del puente de la grúa. 4 Características de las grúas puente de En la Fig. Para las cargas debidas a grúas puente tipificadas de producción nacional corresponden a cargas simples de 5. 2. el peso del carro móvil transversal y la capacidad de la grúa. las grúas con capacidad hasta 500 kN (50 t) son de cuatro ruedas en total. esquema 3 corresponde al proyecto de grúas puente soviéticas de 150/30 t y luces Fig. dos a cada lado. 12. las reacciones máximas y mínimas por rueda del puente podrán ser calculadas por las formulas Fig.25Q a 0. por lo que incluyen el peso del puente grúa con todos sus aditamentos. Está claro que la carga máxima vertical. Cuando no se suministre el dato correspondiente por norma o por el fabricante. Ernesto Chagoyén Méndez. Por lo general. Q´= Peso del carrito. Ing. Cargas tecnológicas verticales: Se producen por la acción de la gravedad. 2 Cargas máximas y mínimas. la cifra de la izquierda. Para estas últimas grúas con dos ganchos. Dr.

Ing. Tabla 9. recomendándose calcular las cargas de acuerdo a las expresiones vistas acá.1 Grúas-puente tipificadas de producción nacional 3. y la de la derecha que es menor.1 extraída del texto de Francisco Medina “Cargas de edificaciones y obras de Ingeniería” se resumen los datos más importantes para determinar las cargas. por lo que se trasmiten a la viga. tomando en cuenta que los pesos dados excluyen las partes eléctricas. Para el cálculo de la viga soporte del puente grúa se considerará la posición más Docente: Profesor Titular. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Ernesto Chagoyén Méndez. Dr. 4 y Tabla 9. Cargas sobre la viga soporte del puente grúa. 5 Fig. En la Fig. que a su vez se une mediante anclajes a la viga soporte del puente grúa. Las cargas señaladas antes actúan sobre el rail sobre el que se desplaza la grúa-puente. es la capacidad de carga del gancho secundario. 5 Esquema de Cálculo de la viga soporte de puente grúa . Distribución longitudinal.

La separación mínima.7 kN ) ( 10. se determinaL = 10. que se cuelga de las vigas o armaduras principales (Fig. 6). Calcular la reacción máxima de apoyo sobre la ménsula que sirve de apoyo a la viga soporte del puente grúa.2 m puente 0. A partir de su determinación: 8. menor deformación y mejor comportamiento tensional. 7). a = 0. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. b. k = 2 m. cuyos datos se ofrecen.5 m.4 m adyacentes.5m−0.5 por m las características Fig.73 m) 45 kN 1 Pmáx =( L + ∙ 2 )( ) ( n = 10. b = 2.603 kN Docente: Profesor Titular. que son elementos estructurales de mayor rigidez. se tiene: ( Q+Q ´ ) ( L−a ) G 1 ( 50 kN +17. 7 puente grúa para una nave industrial de 12 m de luz y 6 m de intercolumnio (véase Fig. Q’ = 17. Ernesto Chagoyén Méndez. 6 Esquemas del transporte sub colgado mecánicas de las grúas (véase Fig. puede sustituirse el equipo mecánico de la grúa puente que se apoya en columnas. por el equipo mecánico conocido como transporte subcolgado.4 m 12 m a.5 m + 2 2 )( ) ∙ =42. 4. Determinación de las cargas técnológicas de puente grúa: A partir de los datos que se ofrecen.7 kN. Ejemplo # 1: Determinar la carga tecnológica vertical debida al Fig.73 m. 5). Dr. n = 2. Ing.747 kN =13. G = 45 kN. 6 . C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”.7 kN + 45 kN ) ∙ n ()2 −42. Solución: 1. que está constituido por dos partes: el equipo de izaje con movimiento vertical y transversal y la viga soporte con desplazamiento longitudinal colgada de las vigas o armaduras principales.4 m. Datos: Q = 50 kN. Cargas de transporte subcolgado: Para el izaje de cargas no mayores de 50 kN y preferiblemente de 30 kN.747 kN 1 1 Pmín =( Q+Q´ +G ) ∙ −Pmáx =( 50 kN +17. s. L= 10. s de las grúas 3. desfavorable de dos grúas. Elaborar el esquema de cálculo para la carga tecnológica de dicha estructura.

Con ello queda 0 resuelta la primera 0. Ing. lo cual daría una distancia Docente: Profesor Titular.4 m y4 y1 parte referente al 1 y3 metrado de la carga tecnológica. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Para buscar las 3. a. Dr. Ernesto Chagoyén Méndez. para lo que 2m suponemos en este caso dos puentes grúa trabajando y a tope.6 m reacciones sobre la columna hacemos la línea de influencia de reacción de apoyo 2m y ponemos el tren de carga en posición crítica. lo cual aunque poco 4m probable sería más crítico. 7 .

Dr.102 kN · 0.933 + 0.833) = 38.606 kN-m Rmax = 13. pero con viento extremo si se combina “puente grúa vacío”. multiplicando el valor de la carga 12 m por la excentricidad que existe entre el eje de la columna y el punto por donde baja la carga (eje de la viga). 8.6 m = 1 / 6m y4 = 0.933 y4 / 3. 5. Recordemos que hay más componentes de esta carga.537 kN Trabajando con Pmín al otro lado del puente 21.6 m = 1 / 6m y3 = 0.195kN-m 8. Los valores de yi se obtienen por simple proporcionalidad: y1 / 2m = 1 / 6m y1 = 0.933 + 0. que se estudiarán en asignaturas posteriores. Con este ejemplo terminamos lo referente a carga tecnológica. Docente: Profesor Titular.4 m Tecnológica Vertical. Determinación de las cargas móviles debidas a vehículos en carreteras: El cálculo y diseño de puentes de carreteras.747kN (2.603kN (2.537 kN 5. 7).537 · 0.606 kN·m Mmin = 38. en total 19 según la NC-53-125-1984 que fue parcialmente sustituida por la NC 733-2009.195 kN·m Los esquemas de carga quedarán para carga vertical (este puede existir sólo) como se muestra en la Fig. Para calcular la carga de puente grúa “vacío” se procede de igual manera que la explicada.6) = 13.4 m (véase Fig.55 m = 66.4m grúa: 66. Además se conoce que el intercolumnio es de 6 m.603kN (0.102 kN 38.55 m = 21.3 + 1 + 0. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS.6 Rmax = 42.2 m El momento provocado por la carga vertical se obtendrá.833) = 121.3 + 1 + 0.747kN (0. s=b−k=2. Ernesto Chagoyén Méndez. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”.5 m−0. Carga 12m−10.102 kN 121. se indican las restantes distancias a los extremos de las vigas soportes y sólo es necesario analizar dos intercolumnios. e= =0. 8 . solo nos resta comentar que ella no se combina con viento extremo (cuando viene el ciclón el taller no está trabajando). dados los anchos de los puente grúas de dato. e: Fig. es decir. pero en las expresiones Q = 0. por lo tanto. ferrocarriles y alcantarillas es de gran complejidad por el número de cargas diferentes a considerar. Ing.6) = 42. el puente grúa sin la capacidad de carga. 8 Esquema de Cálculo.4 m−2m=0.55 m 2 Mmax = 121.3 y2 = 1 y3 / 5.

Ing. La NC establece específicamente para puentes y alcantarillas en autopistas y carreteras. Un vehículo sobre ruedas de 800 kN de peso que llamaremos NK-80 Las características de la carga N-30 se muestran en la Fig. Ernesto Chagoyén Méndez. Una columna o convoy de camiones N-30 (300 kN de peso). C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. 2. todas las normas del mundo fijan vehículos y trenes con cargas solidarias típicas y dimensiones fijas. 9 . 9 Docente: Profesor Titular. utilizar lo que resulte más crítico entre los dos vehículos siguientes: 1. Dr. En el caso particular de puentes y alcantarillas. la principal carga accidental son los vehículos o trenes que circulan por ellos y aunque estos pueden ser de una variedad prácticamente infinita.

C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. 10 . Ing. Ernesto Chagoyén Méndez. P2 =120 kN P1= 60 kN 10 m 6m 1.60 m 10 m P2= 120 kN Docente: Profesor Titular. Dr.60 m 10 m 6 m1. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS.

60 1.90 m 0. Docente: Profesor Titular. 10). Ing. En esta asignatura trabajaremos fundamentalmente con la distribución logitudinal. Distribución longitudinal. Dr.60 0. Ernesto Chagoyén Méndez. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. aunque no los utilizarán hasta que no estudien los Métodos para análisis de puentes en quinto año. 0. 11 .50 mm Vehículo N-30 transversalmente. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. En sentido transversal también se establecen posiciones y anchos normativos típicos(véase Fig.50 0. Fig 9. Vehículo N-30.

Ernesto Chagoyén Méndez. 12 . Ing. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Dr. 10 distribución Transversal N-30 En relación con el contén o pretil el vehículo deberá respetar las siguientes distancias para los cálculos estructurales: Docente: Profesor Titular. Fig.

Dr. 13 . Ing. B Docente: Profesor Titular. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Ernesto Chagoyén Méndez.ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS.

cant. N= Bo / 3. Ernesto Chagoyén Méndez. Dr. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Siendo Bo. Ing. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. Distribución transversal a contén o pretil.00 m y N. 11 Vehículo N-30. Fig. de vehículos transversalmente. 14 . Docente: Profesor Titular.ancho total interno entre contén y/o pretiles.

Vehículo N-30. Ing. Docente: Profesor Titular.40 m N= Bo/ 3 N=13. Bo = 13. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Ernesto Chagoyén Méndez. Distribución transversal a pretiles. Dr.4/3 = 4. 15 .46 N= 4 veh. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS.

Ernesto Chagoyén Méndez. 12 –Distribución en vías de 4 sendas Para el vehículo NK-80 se tiene la distribución longitudinal mostrada en la Fig. Ing. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Fig. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. 16 . Dr. 13: Docente: Profesor Titular.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. Ing. Ernesto Chagoyén Méndez. Dr.20m 1. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. 1. 17 .20m 200 kN Docente: Profesor Titular.

Ing. 18 . C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. 14 se muestra la distribución transversal adoptada por la NC para los cálculos estructurales: Docente: Profesor Titular. Fig. Distribución Longitudinal. Ernesto Chagoyén Méndez. En la Fig. 13 Vehículo NK 80. Dr.

C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. 19 . 0. Dr.65 0.25 Docente: Profesor Titular. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. Ing. Ernesto Chagoyén Méndez.

444 Fig. 15 Solución: 1. 20 . Ernesto Chagoyén Méndez. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”.133 -1/6 -0. 15. Fig. Colocando el tren de carga en la posición indicada determinamos las ordenadas de la LI RG debajo de las cargas y encontramos la reacción en G como: Docente: Profesor Titular.05 m Fig. Ejemplo # 2: Determinar la reacción máxima sobre el apoyo G de la viga mostrada en la Fig. Ing.70de mRG. producida por una fila de los vehículos tipo N-30 que se encuentra en la posición indicada. 16. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. 16 2.6 m 6m 10 m A B C D E F G H I J K 6m 6m 2m 2m 6m 6m Fig.80 P2 = 120 kN 1 A B C D E F G H I J K 6m 6m 2m 2m 6m 6m 6m 10 m 1. 6m 10 m 1.533 0.6 m 6m 10 m 1.033 0.333 1. El primer paso es construir la LI2. Dr. en la que se indican las ordenadas más significativas: 0. 14 Vehículo NK-80 Distribución Transversal. que en nuestro caso sería como se muestra en la 0.222 -0.

El valor de K representa la la clase de carga y tiene en cuenta los factores que intervienen para determinar la carga por ejes. Al tren tipo especificado se le llama CK.222+ 0. velocidad. En la Fig 16 se muestran las cargas del tren H-7.998 kN i=6 R G= ∑ ¿ 1 6. Las carga vertical del equipo rodante vacio se considera como de 1tf/m. Ernesto Chagoyén Méndez. Aun así resulta complejo utilizar dicho sistema de cargas.533 )=25. que define la carga máxima por eje (el peso del eje máximo es de 2.33+1. compuesta por un grupo de cargas concentradas cuyo valor máximo es de 25 tf. solo que el diseño de puentes de ferrocarril tipo I y II se realizará con la carga característica C-10. Dr. 2.033−0. etc. 21 .5 tf).70 m Debido a lo anterior. 10 kN/m. que aunque tiene una carga poreje algo menor (24.444 )+ 6 kN ∙ ( 0.5 tf) es muy aproximada con la propuesta de norma. Ing. en su lugar cuando sea necesario se utilizará el tren tipo H-7. Este sistema de cargas es generalmente simplificado a un sistema de cargas concentradas (locomotoras y alijos) seguido de una carga distribuida en sustitución de los vagones. es decir. Pi y i =¿ 12kN ∙ ( 1. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”.133−0. Docente: Profesor Titular. El valor de K que se plantea es K = 10. conociendo además que corresponden a vías anchas (cartabón de 1435 mm).5 tf x 10 = 25 tf En la norma no se señala explícitamente el sistema de cargas concentradas del tren tipo. distancia entre ejes. por lo que en la propuesta de cargas se plantea una distribuida equivalente de modo que produzca el mismo efecto que el tren tipo. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. impacto. Determinación de las cargas móviles debidas a trenes de ferrocarriles: Las cargas típicas en ferrocarril o tren tipo las constituyen dos locomotoras y sus alijos seguidos de los vagones cargados o vacíos. tales como: tipo de locomotora (de vapor o diesel). lo cual indica que el peso del eje más cargado es de: C-10 ⇒ 2.

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. Dr. 22 . Ernesto Chagoyén Méndez. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. Ing. 245 kN 210 kN Docente: Profesor Titular.

Tomo I. (folleto del profesor). 16 Tren Tipo H-7 Conclusiones: Realizar un resumen de los principales aspectos relativos al metrado de las cargas móviles. La Habana. Ing. Editorial Felix Varela. Medina Torri. 3. cómo determinamos los valores máximos de M. Pino. 23 . Coeficientes de mayoración. F. Cargas de Edificaciones y Obras de Ingeniería. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS. 2006. A. V o reacción de apoyo que ellos provocan y la posición de la sección crítica en cada caso? BIBLIOGRAFÍA 1. Fig. Motivación de la próxima conferencia: Una vez determinados los valores de las cargas que realmente van a estar actuando en puentes de carretera o ferrocarril o en puente grúas. UNITEC. Honduras. Carga permanentes y accidentales. Rodríguez M. resaltando sus invariantes. Dr. Negrín Hdez. Docente: Profesor Titular. Maestría en Estructuras. Ernesto Chagoyén Méndez. Cuba.: Propedéutico de Análisis. aspectos comunes y sus diferencias. 2. Asignatura Puentes.: Conferencia # 5. Orientación de la Guía de la CP siguiente. C12 A24: “DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS MÓVILES”. 1996. En la red.