Você está na página 1de 11
PAPER DE INVESTIGACIÓN Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniería EAP Ingeniería de Minas Título: “GENERADOR

PAPER DE INVESTIGACIÓN

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ingeniería EAP Ingeniería de Minas

Título:

“GENERADOR HIDRAULICO”

Autores:

ALTAMIRANO GUILLERMO, Kevin

CONSA BOCANEGRA, Ubaldo

GENOVEZ SANTISTEVAN, Jhon

LAYZA YUPANQUI, Edson

LAZARO REYES, Esteris Jhon

MARIN JARA, Harvey Eduar

PINDAY VALLADARES, Wilmer

RUBIO BRICEÑO, Gabriel

VASQUEZ VILLANUEVA, Ever

VELASQUEZ GRANDA, Joaquin

Colaboración: Ing. Villanueva Lujan Romel

RESUMEN

Enero 2017

En este trabajo se presenta un generador hidráulico que se rige por el principio de conservación de la energía; debido a sus transformaciones que este sufre al ponerse en práctica. El principal objetivo del proyecto es generar energía eléctrica (alcanzando un máximo de 12 voltios) a partir de la hidráulica. Tomando en cuenta que la energía eléctrica es una energía limpia y renovable que no contamina, lo cual nos pareció interesante para la realización de este. El generador hidráulico, constara de una turbina de cuatro alabes y de eje horizontal con respecto al nivel del agua, los alabes tendrán una separación de 90° y fabricadas con un metal no muy pesado, el sistema de transmisión estará compuesta principalmente por el rotor, el cual será el encargado de transmitir la energía cinética que obtendrá la turbina de la corriente de agua, hacia el las fajas y poleas horizontales las cuales tendrán la tarea de transmitir la energía mecánica o rotacional hacia el alternador; otro componente es el alternador el cual ira conectado con las fajas, y tendrá como tarea la producción de corriente continua. A lo largo del trabajo se muestra como se logró su elaboración y los pasos que se siguieron para que funcionara en base al principio que lo rige, sabiendo los conceptos de las energías que se transformaran para llegar a la energía eléctrica; teniendo en cuenta que la energía se conservara, es decir; la misma que es al inicio, será al final. Ahora bien en base a los objetivos planteados se puede decir que dicho generador funciona correctamente, puesto que si genera energía eléctrica sin mayor problema y sin contaminar el medio ambiente; lo cual resulta beneficioso para las ciudades rurales, ya que el generador puede ser construido en los ríos, caudales, presas de agua etc.

ABSTRACT

This work presents a hydraulic generator that is governed by the principle of conservation of energy; Due to its transformations that it undergoes when putting into practice. The main objective of the project is to generate electricity (reaching a maximum of 12 volts) from the hydraulics. Taking into account that electric energy is a clean and renewable energy that does not pollute, which we found interesting for the realization of this.

The hydraulic generator, consisting of a turbine with four blades and a horizontal axis with respect to the water level, the blades will have a separation of 90 ° and made with a metal not very heavy, the transmission system will be composed mainly by the rotor, Which will be responsible for transmitting the kinetic energy that will get the turbine from the water stream, towards the horizontal belts and pulleys which will have the task of transmitting the mechanical or rotational energy to the alternator; Another component is the alternator which will be connected to the strips, and will have as its task the production of direct current.

Throughout the work it is shown how its elaboration was achieved and the steps that were followed so that it worked based on the principle that governs it, knowing the concepts of the energies that were transformed to arrive at the electrical energy; Taking into account that the energy was conserved, that is to say; The same that is at the beginning, will be at the end.

Now, based on the objectives set, it can be said that this generator works correctly, since if it generates electrical energy without major problem and without contaminating the environment; Which is beneficial for the rural cities, since the generator can be built in the rivers, flows, dams of water, etc.

INTRODUCCIÓN

El presente informe se ha efectuado dando cumplimiento al programa elaborado por un grupo de estudiantes de ingeniería de minas del IV ciclo de la Universidad nacional de Trujillo, En este proyecto están plasmados los conocimientos que hemos logrado obtener en el transcurrir de los años. El presente proyecto presenta diversos usos que se le puede dar a la energía eléctrica y la forma en que está distribuida en nuestro país. En zonas rurales donde vive la mayor parte de la población típico en los países en vías de desarrollo, la densidad poblacional es muy baja y el consumo de energía esta confinada a pequeñas escalas. Así, la provisión de la misma desde los distantes centros de generación, no resulta factible económicamente. Como consecuencia de esta desfavorable situación y desde el punto de vista del abastecimiento de energía eléctrica en áreas rurales, un gran porcentaje de la población no se beneficia con las ventajas que ésta brinda. La fuente de energía básica del área rural sigue siendo la leña con un consumo importante, usada principalmente en requerimientos de calor, tales como cocción y calefacción, originando impactos negativos contra el medio ambiente. En lo que se refiere a iluminación, utilizan: velas, mecheros (kerosén), lámparas a gas, que aparte de tener una intensidad luminosa deficiente, a la larga producen daños a la salud, especialmente en la vista y los pulmones. Así, la idea de utilizar la fuerza de la corriente de los ríos no es nueva, existen muchas propuestas de diseño de turbinas para aprovechar este recurso a pequeña y gran escala. Sin embargo, poco se conoce sobre experiencias de aplicación masiva más allá de algunos modelos artesanales de aplicación muy restringida. La experiencia más destacable conocida por su largo esfuerzo de desarrollo ha sido el caso de la Turbina Garman diseñado por el Británico Peter Garman. Las Turbinas de Río (o de Garman), no son más que turbinas eólicas que funcionan dentro del agua, por lo que en el diseño de las aspas se utilizan todos los principios de una turbina eólica y en lo único que se diferencia de estos es en el fluido de trabajo.

TEMA DEL PROYECTO

¿Cómo generar energía eléctrica utilizando los recursos hidrodinámicos, de una manera innovadora y a bajo costo; regido bajo ciertos principios termodinámicos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de energía eléctrica en lugares donde no es posible el uso de esta energía y aun se hace uso de velas y leñas para el alumbrado, que a la larga producen daños nocivos a la salud y la seguridad e integridad física.

OBJETIVOS

  • 1. Objetivo general

Generar energía eléctrica (alcanzando un mínimo de 12 voltios) a partir de la hidráulica.

  • 2. Objetivos específicos

Adquirir la capacidad de investigación científica que nos ayudara a desarrollarnos como profesionales, así como ampliar nuestros conocimientos en cuanto a los procesos termodinámicos que experimentan los fenómenos físicos ocurridos en la naturaleza y obtener la destreza de construcción de proyectos útiles para el desarrollo de la sociedad.

Dada la posibilidad de que una vez probado el funcionamiento del generador hidráulico se puede hacer uso de este proyecto en diversas regiones donde existen recursos hídricos utilizables mediante este sistema, además de que este tipo de sistema no necesita de grandes obras en cuanto a sus construcciones, lo cual trae como beneficios la reducción de costos frente a otras formas convencionales de generar electricidad.

DATOS RECOLECTADOS Y ANALIZADOS

Energía Mecánica que ingresa al sistema.

Energía Eléctrica que generada por el sistema.

Eficiencia del Sistema.

METODOLOGIA UTILIZADA

INSTRUMENTOS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÓN OBSERVADA

La ficha de observación

El registro de observación

El cuaderno de notas

Los mapas

La cámara fotográfica

La filmadora

DESARROLLO DEL PROYECTO

Después que se procede a la elección del tema del proyecto, planteamiento del problema y a formular las diversas hipótesis (posibles soluciones) procedemos a dar solución al problema y a verificar las hipótesis. Para proceder a la elaboración de

proyecto, se siguió una serie de pasos los mismos que se mencionan a continuación:

  • 1. Todo el grupo reunido procedió a explicar lo que se quería lograr para así todos tener el mismo enfoque de lo que se quería hacer; se pidió que todos leyeran sobre el tema para estar más informados sobre las teorías, fórmulas; las mismas que nos servirán para hacer el armado del proyecto lo más eficaz posible.

  • 2. Teniendo toda la información, se procedió a buscar el lugar donde nuestro proyecto se probaría para ver su funcionamiento, se nos informó a todos que cerca del lugar donde estábamos había un canal de regadío (Canal de San Isidro), esto esta aproximadamente a 1 km desde la casa de nuestro compañero. Entonces se procedió al revisado del canal y toma de medidas (ancho, profundidad) para que el elaborado de nuestro proyecto sea más exacto; ya que se tendría datos reales, sobre los cuales trabajamos.

  • 3. Se armó un pequeño bosquejo en AutoCAD de lo que sería nuestro trabajo y sobre todo como sería la estructura. Se pidió que cada uno de los que integramos el grupo buscase materiales que ya no usen en sus casas; pero que a nosotros nos puedan servir en nuestro proyecto. Así se reunió una cierta cantidad de materiales y lo almacenamos todo en casa de nuestro compañero. Los materiales que aún nos hacían falta teníamos que buscar una manera de obtenerlo, entonces se hizo un listado de que materiales hacen falta para empezar hacer el proyecto y fuimos a comprar a diversas tiendas de la ciudad, la mayoría de estos se consiguieron en el Empolio Comercial Albarracin “tacorita” por supuesto que no se compró todos los materiales en una sola vez, sino que se iban obteniendo como se avanzaba en el elaborado de nuestro proyecto.

4.

4. Se analizó la estructura de la figura 1 y se vio que si era es

Se analizó la estructura de la figura 1 y se vio que si era es lo suficientemente resistente para soportar el peso de nuestra hélice; posteriormente se procedió hacer los planos con las dimensiones exactas que tendría el proyecto (figura 2), para entonces ya se contaba con algunos materiales que se iba recolectando.

4. Se analizó la estructura de la figura 1 y se vio que si era es

procedió al armado; una parte del grupo lijábamos los fierros porque estos estaban demasiados oxidados y al colocarle tal como estaban quizá la pintura no cogería tan bien. Otros dos compañeros iban cortando los fierros que ya estaban lijados, y por supuesto tomando en cuenta las medidas tomadas anteriormente, para el cortado de estos materiales se hizo mediante dos herramientas: una cierra de hoja y una cortadora eléctrica. Otra parte veía las hélices como quedarían fijadas y luego también se procedió a su lijado. Finalmente se procedió a soldar los materiales y hacer el armado total de la estructura y la hélice con sus respectivas palas o alabes. Se sabe por teoría que la celeridad de una hélice con dos o tres alabes es mayor que la de cuatro o más alabes; pero esto depende de muchos factores como: la longitud de los alabes o palas y además de la cantidad de agua que discurra, la forma de cómo se posicione la hélice y la longitud de la hélice que hace contacto con el agua, y demás factores que se mencionó en la teoría. Guiándonos de la teoría solo colocamos tres alabes igualmente espaciados, es decir entre estos había un ángulo de 120°, estos alabes se soldó a un eje, como se muestra en la figura 1.

6.

Terminado el armado de la estructura quedaba pendiente su funcionamiento; entonces fuimos al canal llevando la estructura y el generador para hacer la prueba.

CONCLUSIONES

Se culminó con éxito la construcción del proyecto denominado generador

hidráulico, el cual tenía como función generar energía, se usaron aspectos termodinámicos como es la conservación de energía en la cual se aprecia cómo es que la energía mecánica producida por el movimiento del sistema del generador hidráulico se transforma en energía eléctrica la cual fue registrada por un multitéster en el que se apreciaron valores de hasta 26 voltios como máximo y 18 voltios como mínimo, estos datos fueron obtenidos en la prueba final, cabe mencionar que antes de realizar el proyecto la meta fue producir 12 voltios, sin embargo para nuestra satisfacción se produjo muchísimo más.

Ampliamos nuestros conocimientos de lo teórico a lo práctico, comprobando los principios termodinámicos de conservación de la energía en el sistema de

nuestro proyecto, usando recursos hidrodinámicos naturales o artificiales y materiales que se encuentran a nuestra disposición los que sirven para la construcción del proyecto denominado generador hidráulico.

Debido al éxito de nuestro proyecto en cuanto a funcionamiento y por ende

obtención de energía se puede hacer uso de este proyecto en diversas regiones donde no hay energía eléctrica pero existen recursos hidrodinámicos adecuados para poder instalar un generador hidráulico, teniendo también en cuenta que este proyecto no daña el medio ambiente y la salud e integridad de las personas.

RECOMENDACIONES

Debido a la inestabilidad de la cantidad de energía generada por diversos factores como la fricción del aire o del mismo sistema en rodajes o ejes, es preferible usar una batería, como almacenador de energía, para luego ser usada en lo que se necesite.

Probar el proyecto denominado generador hidráulico en un flujo de agua natural o artificial de caudal constante, para evitar pérdidas considerables de energía.

BIBLIOGRAFIA

“Water Current Turbines (a Fieldworker’s Guide)” Autor: Peter Garman. Intermediate Technology Publications 1986.

Informes y evaluaciones de campo del proyecto Small wind system for battery charging. ITDG Lima – Perú, 1998 – 2001

“Turbomaquinas” Pontificia Universidad Católica del Perú (Texto, 1978).

Tesis para optar el grado de Ingeniero Mecánico, “Bombas de desplazamiento positivo para molinos de viento”, Pontificia Universidad Católica del Perú. Teodoro Sánchez C., Lima, Perú, 1986

“Criterio para el Diseño Aerodinámico de rotores de Aerogeneradores” Bachiller Federico Vargas – Machuca Saldarriaga, Pontificia Universidad Católica del Perú.