Você está na página 1de 8

Importancia de la Comunicación en Mercadeo

La comunicación en el mercadeo debe de ser lo más vital al momento de
emplear métodos y técnicas para atraer a nuestros clientes, pero parece ser
que nos enfocamos tanto en invertir en mecanismos rudimentarios de
mercadeo, que nos hemos olvidado de la comunicación con nuestros clientes,
y esto no permite que nuestras estrategias sean efectivas, o que no sean
explotadas exhaustamente.
En muchos países y prácticamente en todos los países en vías de desarrollo
(PVD), la agricultura constituye la principal actividad económica. La agricultura
emplea más del 50 % de la fuerza de trabajo en los PVD y la industria y el
comercio dependen de ella como Fuente de materia prima y mercado para
productos manufacturados.
De allí que muchos argumenten que el desarrollo de la agricultura y de los
sistemas de mercadeo que influyen sobre su desempeño constituye el aspecto
central del crecimiento económico en los PVD.
Como determinar los Objetivos de la Comunicación
Corresponde preguntarse cómo pueden desarrollarse los objetivos
operacionales decomunicación, dado que éstos no pueden definirse de forma
útil en términos de volúmenes de ventas. Se propone un enfoque de tres pasos
que toma en cuenta los resultados de más largo plazo de las comunicaciones
de mercadeo. Los tres pasos son:

1. Identificar el segmento objetivo.

2. Determinar los cambios de comportamiento que se desea producir.

3. Decidir lo que se necesita hacer para provocar el cambio de
comportamiento.
Identificando el Segmento Objetivo
Por otro lado también se puede:

 Determinar cuál es nuestra situación actual: Así haremos un
relevamiento de nuestra presencia en los medios, la cantidad de mensajes
transmitidos por las redes sociales, la cantidad de visitas que recibe
nuestra web (diaria, semanal o mensualmente), la cantidad de consultas
que recibimos, etc.

 Desglosar de mayor a menor: Una vez que hemos desarrollado los objetivos generales debemos detallarlos en metas particulares. pensamos en cuál sería el resultado ideal y lo expresaremos en forma detallada. Para poder realizar luego una correcta medición. buscar productos complementarios. Siguiendo el primer ejemplo nuestras metas serían: establecer nuevos mercados. estableciendo cuales son los pasos que necesito realizar para conseguirlos. que puedan ser fáciles de recordar. Por ejemplo: “Incrementar un 20% las ventas en el 2012” o “Lograr 10 clientes en el mercado mexicano en los próximos 2 años”. No dejarlo escondido en un cajón. un tiempo de realización. a su vez podemos diseñar una serie de incentivos para ir otorgando a quienes vayan alcanzando metas particulares.  Una vez que establecemos lo que queremos lograr el desafío es transformarlo en un objetivo comunicable. para eso tiene que ser traducido en frases cortas y simples. pero no por eso menos importante: ¡Comunicarlo!. tiene que ser expresada en un plan estratégico o en un conjunto de planes estratégicos si la organización piensa aprovechar oportunidades en más de un mercado objetivo. es importante determinar para cada objetivo: Cantidad y Tiempo. sino bien visible en nuestra oficina o empresa. Establecer los objetivos: Una vez que hemos determinado el ahora. La estrategia de mercadeo. Explicarles a todos los colaboradores cuáles son los objetivos y cómo esperamos que ellos participen para alcanzarlos. armar un calendario de eventos en los cuales participar.  Asignar para cada acción o tarea: un responsable. planificar una campaña para atraer clientes de la competencia o buscar nuevos productos/servicios para ofrecerles a nuestros clientes. Establecimiento de un sistema de comunicación La estrategia de mercadeo se deriva de la estrategia corporativa de una organización. etc. . A su vez debo desarrollar cuales son las acciones o tareas individuales que tengo que llevar a cabo para ir conquistando dichas metas: detallar compradores potenciales. un presupuesto de ejecución y una forma de medición.  Por último.

Mensaje : La propia información que el emisor transmite. etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído. televisión. Código : Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Elementos Condicionantes de la Comunicación Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor. espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.Los planes estratégicos constituyen amplias declaraciones de principios que la organización cree que la llevarán a lograr sus objetivos de mercadeo dentro de un mercado objetivo escogido. que consiste en un programa detallado para cada elemento de la mezcla de mercadeo: producto. ordenador. vista. precios y comunicaciones de mercadeo. un grupo o una máquina). Se denomina canal tanto al medio natural (aire. tacto. luz) como al medio técnico empleado (imprenta. telegrafía. individual o colectivamente. Contexto : Circunstancias temporales. Puede ser una máquina. Canal : Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Situación del Mercado Agropecuario en República Dominicana . radio. teléfono. que recibe la información. distribución. olfato y gusto). Estos principios se vuelven operacionales cuando se expresan en la forma de un plan de mercadeo. Receptor : Aquél. Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes: Emisor : Aquél que transmite la información (un individuo.

dificultando además el acopio de los volúmenes necesarios para mantener satisfecho un mercado más amplio al de las comunidades aledañas.956 dominicanos/as se dedican a este sector.6 millones de hectáreas y 242. adscrito y supervisado por la Secretaría de Estado de Agricultura cuya funcion es implementar y ejecutar un efectivo mecanismo de aplicación de las diversas modalidades de captación de tierras. respecto de la Sanidad y la . el área dedicada a la producción agropecuaria es de 2. A esto se suma que el 64% de los agricultores cultivan no más de cinco hectáreas. promover y mantener condiciones óptimas. Adicionalmente se suma su contribución a los servicios ambientales. en los últimos años ha habido una tendencia desfavorable que ha debilitado la capacidad productiva del sector agropecuario en el país. Organismos Reguladores del Mercado Agropecuarios 1_ Instituto Agrario Dominicano: Organismo descentralizado del Estado. Otro factor que ha tenido efectos negativos en el sector ha sido el incremento de los precios de los fertilizantes e insumos necesarios para la producción. para ser distribuidas a favor de familias pobres del País. un 14% de la fuerza laboral y aporta alrededor de un cuarto de las exportaciones. menores precios de venta y continúan aumentando los costes de producción. Un factor limitante para enfrentar los problemas de la baja productividad es la falta de financiamiento. Sin embargo. Lo que ha repercutido en una baja rentabilidad de los cultivos. 2_ Dirección General de Ganadería: Organismo encargado de fomentar. Estos pequeños empresarios no llegan a generar economías de escala que faciliten ahorros de transporte y almacenamiento.El mercado agropecuario en República Dominicana tiene una considerable importancia social y económica. El acceso a financiación es clave para promover la expansión y competitividad de los agricultores y ganaderos. potable y energía eléctrica. el sector agropecuario solo capta el tres por ciento de la cartera de crédito vigente en el país. como consecuencia de las dificultades de muchos productores de cumplir con los requisitos del sector financiero. Según fuentes oficiales. La agricultura y la ganadería representan un 8% del PIB. fundamentalmente los vinculados a la protección de recursos hídricos: agua para regadío.

Producción Animal. 4_ Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IDIAF: Institución estatal dedicada a la investigación agropecuaria y forestal de la República Dominicana cuya mision es contribuir a la generación de riquezas y a la seguridad alimentaría. en un ambiente de buen desenvolvimiento del mercado y la economía en su conjunto. CONIAF: Institución descentralizada del gobierno Dominicano. a los fines de lograr y alcanzar niveles adecuados de rentabilidad para las partes intervinientes en esta industria tan importante dentro de la economía del país. estimula y orienta al Sistema Nacional de Generación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria y Forestal. de forma y manera que armonicen y aporten al crecimiento y el desarrollo. 8_ Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA): Instancia de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). 3_ Instituto del Tabaco INTABACO: Institución autónoma que se ocupara del sector tabacalero y cuya funcion principal es mantener todos los estándares de calidad demandados por las normas de los mercados en las cosechas y productos terminados. (Detalles) 7_ Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. motivó al Estado Dominicano a crear un organismo mediante Ley que transparentara las reglas y mejorara su sistema de explotación. las sostenibilidad de los recursos naturales y la equidad. que nos permiten nuestra posición en el mercado y penetrar en nuevos nichos. aplicar y administrar los compromisos derivados de los acuerdos comerciales en materia . mediante innovaciones tecnológicas que propicien la competitividad de los sistemas agroempresariales. que fortalece. fomentando el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica en instituciones publicas y privadas. 6_ Instituto Azucarero Dominicano INAZUCAR: Órgano del Estado al que le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo las normas de la política Azucarera Nacional en todos sus aspectos y la entidad encargada de velar por el cumplimiento de dichas normas. responsable de negociar. 5_ Consejo Nacional Para La Reglamentación y Fomento De la Industria Lechera (CONALECHE): La industria lechera nacional sumida en una crisis como consecuencia de la falta de una política lechera transparente y eficaz y ante un bajo consumo per cápita de leche. Ofrece financiamiento a través del fondo de investigación.

Acuerdos de Libre Comercio de la Republica Dominicana: . Actualmente. 11_ Instituto Nacional de la Uva: Institución descentralizada. y se han eliminado una amplia variedad de restricciones arancelarias y para-arancelarias que contribuyen a ampliar y fortalecer la capacidad exportadora del país. del medio ambiente y del bienestar de la población rural dominicana.agropecuaria. fortalecimiento de las infraestructuras sociales y productivas. Tratado de Libre Comercio Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. y a la administracion y regulacion de la misma. 10_ Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario: Organismo adscrito al Ministerio de Agricultura dedicado al diseño y ejecución de las políticas de desarrollo de la Red Nacional Alimentaria. tanto los vigentes como aquellos que puedan ser convenidos en el futuro. constituyéndose en garante de la seguridad alimentaria. la República Dominicana se beneficia de diversos esquemas de programas preferenciales unilaterales y acuerdos de libre comercio. A partir de la década de los noventa. Dado lo anterior. 9_ Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA): Organismo orientado a promover e impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural. el Gobierno de la República Dominicana conduce importantes reformas en la política comercial con el objetivo de incrementar la competitividad de la economía y lograr una mayor participación en los mercados internacionales. la República Dominicana mantiene un papel activo en las negociaciones comerciales con el objetivo de diversificar el mercado internacional para sus productos. a través de innovaciones y transferencias tecnológicas. Es por ello que se han adoptado un sinnúmero de medidas de liberalización comercial. cuya función general es la de establecer políticas para el desarrollo vitivinícola en República Dominicana. programas de micro financiamiento rurales.

 Para pasar del cultivo convencional al cultivo orgánico. en la producción convencional) lo cual puede resultar costoso para el productor dado que en este periodo de tiempo. Debilidades del Mercado Agropecuario Los efectos climatológicos como huracanes.  El Premium es difícil de estimar ya que varia dependiendo del precio del mercado y de la calidad del café. no puede vender su producción como orgánico y no recibe el Premium (ITC. el motivo de este fenómeno es que una parte sustancial del Premium no alcanza los productores (ITC.RD).  El ritmo de crecimiento de las nuevas certificaciones orgánicas para el café empezaron a desacelerarse al final del 2010 (según algunos estudios. 2011). los productores necesitan un periodo de transición (más o menos largo dependiendo de la naturaleza y la intensidad de las prácticas usadas anteriormente.Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (Centroamérica . 2011).  Las explotaciones agrícolas intensivas tienen pocos incentivos en convertir su producción convencional al orgánico dado los costos y riesgos que implican dicho proceso de producción (necesidad de adoptar nuevos métodos de control de plagas. . Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad del Caribe y República Dominicana (CARICOM . 2011). Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD) pendiente de entrar en vigencia. ciclones tropicales y sequías.  El orgánico es la certificación para la cual es más difícil obtener estadísticas (ITC.RD).  El mercado orgánico es todavía un nicho es decir que su tamaño es relativamente limitado. 2011a) .) (ITC. Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos. uso intensivo de agroquímicos etc.  La FAO (2009) indica que los Premium de los productos orgánicos han caído en los últimos años. y otras adversidades como las plagas y enfermedades.

(Giovannucci. .  El sistema global de certificación orgánica no es perfecto. 2006). Hay poca armonización de un país al otro y de un certificador a otro. Giovannucci en el 2003 indica que los costos de certificación están elevados en algunas regiones (aunque esta tendencia está sujeta al cambio. considerando que la competencia entre los certificadores va a aumentar).