Você está na página 1de 3

Objetivo

El objetivo de este experimento es calcular la aceleración de un carro que se mueve hacia arriba y hacia abajo en un plano inclinado.

El objetivo de este experimento es calcular la aceleración de un carro dinámico que se mueve hacia arriba y hacia abajo en un plano inclinado. La determinación de la posición, velocidad y aceleración en función del tiempo se determina por medio de un sistema de captura de datos en tiempo real, que en esta experiencia se realiza mediante un sensor de posición o sensor de movimiento, el cual utiliza de pulsos de ultrasonido para detectar la posición. Por medio de un software ScienceWorkshop™ o Data Studio Pasco esos datos se pueden almacenar y presentar como Tabla de Datos, Gráficos de posición, velocidad o aceleración en función del tiempo u otras formas de visualizar las mediciones y datos calculados.

Cuando se describe el movimiento de un cuerpo es muy importante saber el punto de referencia, la velocidad, la aceleración y la dirección del movimiento. El Sensor de Movimiento de PASCO, usa pulsaciones de ultrasonido que se reflejan del objeto en movimiento determinando así su posición. El cambio de posición del objeto es medido muchas veces durante cada segundo. La rapidez con que un objeto cambia de posición al transcurrir el tiempo expresa la velocidad m/seg. (Metros por segundo). La rapidez con que el objeto cambia la velocidad al transcurrir el tiempo expresa la aceleración m/seg2 (metros por segundo al cuadrado). La posición del objeto en un momento determinado puede ser trazada en una gráfica distancia - tiempo. También se puede graficar la velocidad y la aceleración en función del tiempo. La gráfica es un dibujo matemático del movimiento del objeto. Por esto es muy importante entender e interpretar correctamente la gráfica de espacio, velocidad y aceleración en función del tiempo. En este experimento tu trazarás la gráfica de espacio en función del tiempo a medida que el movimiento se va realizando.

CONSIDERACIONES GENERALES

Medir directamente la aceleración de la gravedad puede ser un tanto difícil, debido a que la velocidad crece muy rápidamente y los tiempos

implicados son muy breves. Para trabajar más comodamente se utiliza un plano inclinado, el que, si forma un ángulo alfa con la horizontal, resulta en un g disminuido a g * sen alfa. Por otra parte, medir directamente con precisión pequeños ángulos de alfa en el riel de aire puede ser una tarea difícil. Por ello te proponemos la siguiente solución:

  • 1. Nivela horizontalmente el riel, tal como se describió en la primera

experiencia.

  • 2. Mide con un calibre el espesor de una planchuela, o grupo de ellas.

  • 3. Colócalas debajo de la pata simple y calcula el seno del ángulo alfa

como el espesor de la

planchuela dividido la distancia entre puntos de apoyo.

planchuela dividido la distancia entre puntos de apoyo. Un carro dinámico en una superficie perfectamente nivelada

Un carro dinámico en una superficie perfectamente nivelada es empujado hacia abajo por la fuerza de gravedad. La fuerza de gravedad es anulada por la fuerza que la superficie opone al carro. Por lo tanto, como no hay fuerza hacia arriba o hacia abajo actuando sobre el carro, el carro no se mueve.

Un carro que se deja caer es también atraído hacia fuerza de gravedad. Si tu resistencia del aire sobre el fuerza que actúa sobre el fuerza de gravedad. atracción el carro no sino que su velocidad caída. Podemos decir que velocidad a un promedio 9.8 metros por segundo Este cambio de velocidad por la aceleración

planchuela dividido la distancia entre puntos de apoyo. Un carro dinámico en una superficie perfectamente nivelada

verticalmente abajo por la ignoras la carro, la única carro es la Debido a esta solamente cae aumenta en la gana constante de cada segundo. esta definido

debido a la gravedad.

Si el carro se coloca sobre un plano inclinado, el se mueve hacia abajo debido a

Si el carro se coloca sobre un plano inclinado, el se mueve hacia abajo debido a la fuerza de gravedad. La diferencia es que una parte de la fuerza de gravedad empuja el carro contra el plano. Otra parte de l a fuerza de gravedad empuja el carro a lo largo del plano. Cada parte de lafuerza es llamada la componente de la fuerza

(

Matemáticamente, la parte de la fuerza de gravedad que empuja el carro a lo largo del plano inclinado es mg sin θ, donde m es la masa del carro, y g es la aceleración debido a la gravedad y θ es el ángulo de inclinación del plano.) Si tú colocas el carro en la parte baja del plano y lo empujas hacia arriba, el carro perderá velocidad a medida que sube el plano, y su velocidad aumentará cuando empieza a descender.

PROCEDIMIENTO

En este experimento, el Sensor de Movimiento ( ) mide el movimiento de un carro que es empujado en un plano inclinado. El programa ScienceWorkshop registra el movimiento y calcula los valores de velocidad y aceleración del carro a medida que se mueve hacia arriba y hacia abajo sobre el plano inclinado.