Você está na página 1de 5
Universidad Digital del Estado de México Maestría en Gestión Educativa Alumno: Lyvfeds Villela Ruiz Tarea sesión

Universidad Digital del Estado de México Maestría en Gestión Educativa

Alumno: Lyvfeds Villela Ruiz

Tarea sesión 4

Materia: Legislación Educativa

Grupo: 08T

Asesor: Mtro. Miguel García Contreras

Fecha: Marzo 28 de 2017.

Introducción.

Toda actividad desarrollada por los ciudadanos de un Estado, se encuentra regulada por una norma, en el caso particular de México, las actividades realizadas por los profesionales y profesionistas se encuentran previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 5 de dicho ordenamiento jurídico, se prevé el derecho de ejercicio de profesión o actividad profesional, mientras sea ilícita y conforme a las leyes que regulen dicha profesión u oficio.

Por su parte, la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal y su reglamento, norman todo lo relativo a la actividad profesional, estableciendo, de cierta forma, una serie de requisitos, y precisando actividades y conductas que deben cumplir los profesionistas.

En este trabajo se esbozara la problemática a la cual se enfrentan, principalmente los profesionistas, realizando un análisis de las normas señaladas en el párrafo que antecede.

Desarrollo

El artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para efectos del presente trabajo, en su parte conducente a la letra establece:

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Del texto antes citado, se desprende que toda persona tiene el derecho de dedicarse a la profesión u oficio que más le acomode, sin hacer restricción alguna, salvo la de que esta sea lícita.

Para regular lo relativo a las profesiones y su ejercicio, se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al Ejercicio de Profesiones en el Distrito Federal, pero nótese que este texto solo es para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

En dicha ley reglamentaria se explican que es cada uno de los documentos que se deben entregar y ante que autoridad se deben presentar para este trámite, siendo a la fecha la Dirección General de Profesiones, de la Secretaria de Educación Pública, la única autoridad competente en toda la República para expedir validad y registrar los Títulos, y expedir la Cédulas Profesionales.

Al realizar un análisis del texto reglamentario del precepto constitucional, se aprecian una serie de requisitos y restricciones para todo profesionista, que inicia su profesión como gestor, pues debe cubrir y cumplir con una serie de requisitos para poder obtener la cedula que lo autoriza a ejercer su profesión.

Aunado a lo anterior, se establece a todo profesionista pertenecer a un Colegio Profesional del área de conocimiento que haya egresado (algo así como una sociedad de profesionistas), que les otorgará, de cierta forma, reconocimiento ante las instancias de gobierno y la sociedad. Para pertenecer a dicho Colegio se debe cubrir, además de ciertos requisitos documentales, una cuota de ingreso y otras más de permanencia, y además, realizar trabajo social (ejercicio de la profesión sin cobro a favor de la sociedad).

De lo antes mencionado, se observa que los profesionistas se enfrentan básicamente a problemas de tipo burocrático, es decir, a trámites y trámites para poder ejercer en la Ciudad de México, inclusive aquellos profesionistas que vienen del extranjero, pues deben validar sus conocimientos y que se les otorgue una equivalencia para poder ejercer.

Otro problema que enfrentan los profesionistas, es cuando ejercen en forma indebida o en perjuicio de sus propios clientes por negligencia o inexperiencia, pues pueden ser suspendidos y boletinados, para que no vuelvan a ejerzan su profesión.

La Colegiación es un problema, inclusive inconstitucional, pues atenta contra el libre derecho de profesión, ya que impone al profesional pertenecer al Colegio del área de conocimiento de que se trate, para poder ejercer.

Ahora bien, dentro de la problemática que se aprecia, lo rescatable es que dicha Ley y su reglamento, privilegian a los profesionistas que conforme a las mismas disposiciones, ejercen su profesión con diligencia y probidad.

Conclusión

Los profesionistas deben además de acreditar sus estudios, cumplir con una serie de requisitos y trámites para poder ejercer su carrera, una serie de problemas que se encuentran previstos en la ley.

La ley reglamentaria del artículo 5, constituye al igual que la mayoría de las normas en nuestro país, la mejor forma de regular la actividad profesional, ya que prevé todos los supuestos para que se ejerzan con probidad las actividades profesionales.

Lamentablemente, las autoridades encargadas de la vigilancia y aplicación de las normas, son las que a conveniencia las aplican, y es por eso que los profesionistas, se enfrentan a más problemas.

Referencias

AliatUniversidades (s.f.) Legislación Educativa. Unidad 2. Conceptos jurídicos fundamentales. Recuperado de: http://etac.clientes.tralcom.com/tc-

etac/cursos/LEG_EDUC_C/s2/s2_02.html

Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. 2017. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lrart5_prof.htm

Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al

ejercicio

de

las

profesiones

en

el

Distrito

Federal. Recuperado de:

http://www.acatlan.unam.mx/repositorio/general/Formatos/Servicio-social-y-bolsa-

de-trabajo/reglamento_ley_reglamentaria_art_5_constitucional.pdf

Colegiación Profesional. (s.f.) Acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de

Investigaciones Jurídicas de

la

UNAM.

Recuperado de

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Colegiaci%C3%B3n%20Profesional.pdf