Você está na página 1de 6

ENSAYO DE TENSIÓN O TRACCIÓN

OBJETIVOS

Analizar el comportamiento de los materiales metálicos al ser sometidos a un esfuerzo de tensión uniaxial.

Identificar y diferenciar los estados zona elástica y zona plástica de los metales.

Construir y analizar la gráfica esfuerzo-Deformación para el ensayo de tensión

Generalidades del ensayo de tensión

Los ensayos estáticos de tensión y de comprensión son los más realizados, además de ser los más simples de todos los ensayos mecánicos. Estos ensayos implican la normalización de las probetas con respecto a tamaño, forma y método de preparación y la de los procedimientos de ensayo. El ensayo de tensión es el apropiado para uso general en el caso de la mayoría de los metales y aleaciones no ferrosos, fundidos, laminados o forjados; para los materiales quebradizos (mortero, concreto, ladrillo, cerámica, etc) cuya resistencia a la tensión es baja, en comparación con la resistencia a la comprensión.

Este ensayo es utilizado para medir la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Esta prueba consiste en alargar una probeta de ensayo por fuerza de tensión, ejercida gradualmente, con el fin de conocer ciertas propiedades mecánicas de materiales en general: su resistencia, rigidez y ductilidad. A continuación se presenta un dispositivo utilizado para realizar este tipo de ensayos

Figura 1. Ilustración dispositivo para ensayo de tracción Para poder realizar el ensayo se deben manejar

Figura 1. Ilustración dispositivo para ensayo de tracción

Para poder realizar el ensayo se deben manejar unos conceptos básicos que servirán como datos de entrada y mecanismo de cálculo para la maquina universal como son:

Deformaciones elásticas: En esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial. Ley de Hooke: Aplica solamente a la zona elástica de los materiales y dice que el esfuerzo axial (σ) es directamente proporcional a la deformación unitaria axial (ξ) y que la constante de proporcionalidad entre los dos es el módulo de elasticidad (E).

Figura 1. Ilustración dispositivo para ensayo de tracción Para poder realizar el ensayo se deben manejar

Fluencia o cadencia: Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. Deformaciones plásticas: Si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Estricción: Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de

la

probeta,

momento

a

partir

del

cual

las

deformaciones

continuarán

acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona.

la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la

Porcentaje de elongación (estiramiento):

La cantidad de elongación que presenta una muestra bajo tensión durante un ensayo proporciona un valor de la ductilidad de un material. La ductilidad de los materiales comúnmente se expresa como porcentaje de la elongación.

la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la

Porcentaje de reducción de Área: Este parámetro también da una idea acerca de la ductilidad del material. Utilizando la medida de los diámetros inicial y final, puede determinarse el porcentaje de reducción en el área a partir de la ecuación

la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la

Comportamiento de los distintos materiales frente al ensayo

Realizar consulta sobre el comportamiento del Acero AISI-SAE 1040, Aluminio y Bronce, bajo el ensayo de tracción y entregarlo inmediatamente después de la práctica.

PROCEDIMIENTO

1.

Medición de la probeta:

Antes de comenzar a realizar los ensayos de tensión se deben tomar las respectivas medidas dimensionales de las probetas. Este procedimiento de medición es efectuado con un gran cuidado y debe implementarse la correcta utilización del Calibrador "pie de rey", y la regla un instrumento de medición de vital importancia para tomar el valor de nuestros datos.

Para tomar las medidas de nuestras probetas utilizaremos las unidades del sistema métrico internacional (SI) expresando dichas medidas en milímetros (mm). Es muy importante ser bastante cuidadosos en la toma de estas medidas ya que después de someter las probetas a los ensayos de tensión se van a ser unas comparaciones finales, tanto en la longitud de la probeta como el diámetro de la misma.

Las probetas de ensayo maquinadas deben tener una curva de transición entre los agarres de las mordazas y la longitud paralela si estas son de diferentes dimensiones. Los extremos de agarre pueden ser de cualquier forma siempre y cuando se adapten a las mordazas de la máquina. La longitud libre de las mordazas siempre debe ser mayor que la longitud inicial calibrada.

  • 2. Marcación de la longitud inicial (Lo)

Para probetas proporcionales, el valor de la longitud calibrada inicial puede aproximarse al múltiplo de 5mm más cercano, cuidando que la diferencia entre la longitud calibrada calculada y la marcada sea menor de 10% de Lo. La longitud calibrada inicial se debe marcar con una precisión de +/- 1%. La marcación es un aspecto fundamental, ya que al finalizar la prueba podremos medir la longitud final (L f ), y de esta forma calcular el porcentaje de elongación (%).

El monitor del laboratorio o el docente, proceden a calibrar y programar el software de la maquina universal para poder realizar el ensayo de tensión según los parámetros establecidos.

El monitor del laboratorio o el docente, proceden a calibrar y programar el software de la

Tabla 1. Parámetros de la máquina para realizar ensayo de tracción (Diligenciar tabla)

  • 4. Realización de la prueba y toma de los datos:

La máquina universal impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionada. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada “load” en toneladas fuerza (T f ). La máquina también poseen un potenciómetro lineal el cual toma los datos de posición los cuales denomina “Stroke” en milímetros (mm); resultando así una tabla de datos donde tenemos una relación de la carga y el estiramiento del material.

INFORME DEL LABORATORIO

Tomar varios puntos de la zona elástica y calcular la pendiente respectiva,

correspondiente al módulo de elasticidad. (E). Determinar la resistencia máxima a la tracción, Sut.

Describir el tipo de fractura presente en el material y concluya el tipo de

fractura presente en el ensayo y qué tipo de información nos brinda. Calcular el porcentaje de reducción de área (%A) y el porcentaje de elongación (%elong).

Construya la gráfica esfuerzo contra deformación, previamente pasando las unidades leídas del equipo (load en toneladas) a unidades de esfuerzo y el desplazamiento (stroke en milímetros) dividiendo entre la longitud inicial para obtener unidades adimensionales. Identifique sobre la gráfica el esfuerzo de fluencia (Sy), último a la tensión (Sut) y esfuerzo de fractura (Sf).

BIBLIOGRAFIA

Hibbeler R, Mecánica

de

Materiales.

Tercera

Edición.

Prentice-Hall

Hispanoamericana SA. México D.F., 856 páginas

Riley W, Mecánica de Materiales. Primera Edición. Limusa Wiley. Mexico D. F. 708 paginas

Mott R. Resistencia de Materiales Aplicada. Tercera Edición. Prectice-Hall Hispanoamericana SA. Mexico D.F., 640 páginas.

Norton R, Diseño de Máquinas. Primera Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A México D.F., 1048 páginas.

Bejarano M, Edwin. Guía Laboratorio Mecánica de Materiales

Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito”. Ensayo de tensión-protocolo Laboratorio de Producción.