Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

A rachas. Poesía reunida
A rachas. Poesía reunida
A rachas. Poesía reunida
Ebook145 pages1 hour

A rachas. Poesía reunida

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En 1947 apareció en la revista Trabajos y Días un poema titulado “La barca nevada”. Lo firmaba Carmiña Martín Gaite, y suponía el debut de quien buscaba aún su voz, e incluso su nombre. Luego se sucederían los libros en otros géneros, pero Carmen Martín Gaite mantuvo siempre su fidelidad a la poesía. Siguió escribiéndola —así lo demuestran sus cuadernos—, publicándola —con las ediciones ampliadas de A rachas— y recitándola, en cafés y centros culturales, en la grabación digirida por Alberto Pérez que aquí recuperamos.

La poesía ocupa un lugar central en la obra de Carmen Martín Gaite. Así lo defiende esta edición de A rachas, al cuidado de José Teruel, que incorpora también una selección de sus collages. La poesía de Martín Gaite «ilumina elementos aún no explorados», nos recuerda Teruel; el lenguaje y el pensamiento poéticos guían la prosa de la autora, y muchos de sus poemas comparten temas y atmósferas con algunas de sus narraciones. Una poesía apegada al tiempo, a su paso o a su pérdida, agridulce y también lúdica, consciente de la tradición.

«El vicio de anotar alguna impresión de esas que caen del cielo como un rayo o estremecen todo nuestro ser no desapareció por completo, ni le cerré la puerta a aquellas fugaces visitas de la poesía. Irrumpía en mi casa sin previo aviso, como un amigo calamitoso y algo enfermo que busca cobijo en un raro recinto aún milagrosamente indemne del naufragio, donde nadie le va a echar en cara sus ausencias. Se presentaba y lo inundaba todo con su olor a eucaliptus, intempestivamente, igual que se largaba luego sin despedirse: a rachas.» Palabra de Carmen Martín Gaite.

LanguageEspañol
Release dateMay 22, 2023
ISBN9788433919526
Author

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-Madrid 2000), novelista, poeta, ensayista y traductora, publicó su primera novela El balneario en 1955 y es una de las más destacadas representantes de la generación de la posguerra. De sus libros hay que destacar Entre visillos (Premio Nadal 1958), Ritmo lento (1963), El cuarto de atrás (1978), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo 1987), Nubosidad variable (1992), Lo raro es vivir (1996) o Irse de casa (1998). Carmen Martín Gaite ha recibido también los premios Príncipe de Asturias 1988 y el Nacional de las Letras Españolas 1994.

Read more from Carmen Martín Gaite

Related to A rachas. Poesía reunida

Related ebooks

Poetry For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for A rachas. Poesía reunida

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    A rachas. Poesía reunida - Carmen Martín Gaite

    Índice

    Portada

    «Sacar los asuntos del caos». La poesía de Carmen Martín Gaite, por José Teruel

    Esta edición

    A rachas

    A rachas, por Carmen Martín Gaite

    Poemas de primera juventud

    Tiempo de flor

    Canción rota

    Nubes

    Pídeme que esté alegre

    Rastro borrado

    Callejón sin salida

    Por el mundo adelante

    Desembocadura

    Me pesas como un fardo

    Destello

    Luna llena

    Despertar

    Velero de sueños

    Flores amarillas

    Días azules

    Telarañas

    Certezas

    Otro otoño

    ¿Era por aquí?

    Muerte necia

    Amor muerto

    Espiga sin granar

    Domingo por la tarde

    Sucedáneos

    Batalla perdida

    Convalecencia

    Poemas posteriores. Primera entrega

    Jaculatoria

    Ni aguantar ni escapar

    Campana de cristal

    Nombre escondido

    Descarrilamiento

    Amor nómada

    Villancico de cumpleaños

    Escondite inglés

    A un poeta joven

    Chantajes

    Madrid la nuit

    ¿Quieres jugar?

    Libros y papeles

    Mi ración de alegría

    Basta

    Let it be

    Diez coplas de amor y desgarro

    Poemas posteriores. Segunda entrega

    Pieza clave

    ¿Qué hacer con las palabras?

    Todo es un cuento roto en Nueva York

    Después de todo

    La última vez que entró Andersen en casa

    Quien motiva mi queja

    Donde acaba el amor

    Pájaro vegetal

    El desorden antiguo

    Escrito en la cara

    Refugio provisional

    Chispa de plata apagada

    Lo juro por mis muertos

    Los libros que ahora busco

    Heraldos de derrota

    Farmacia de guardia

    La lenta curación

    El cuarto de jugar

    Apéndice 1. Poemas en palabras

    La barca nevada

    ¿Qué cifras y destellos…

    Tres eran tres

    Hace tanto tiempo

    Apéndice 2. Poemas en imágenes

    Collage 1

    Collage 2

    Collage 3

    Collage 4

    Collage 5

    Collage 6

    Notas de José Teruel a la edición

    Poemas. Recital de Carmen Martín Gaite

    Notas

    Créditos

    «SACAR LOS ASUNTOS DEL CAOS». LA POESÍA DE CARMEN MARTÍN GAITE

    En los últimos meses de su vida Carmen Martín Gaite redactó el curso magistral de cinco conferencias que tenía previsto dictar en agosto de 2000 en la UIMP y que nunca llegó a impartir. La muerte, como urgencia argumental ineludible, tuvo que recordarle el final contingente y realmente innecesario de toda narración. En una de esas conferencias, quizá la más sorprendente, la titulada Los viejos en la literatura, anota una lúcida aproximación sobre la resistencia de lo fugaz e inapresable para ser disecado por la fijeza de palabra escrita, especialmente cuando algunos autores se plantean la necesidad de escribir un diario. Frente al falso orden de las fechas a la hora de dar cuerpo al dinamismo de la experiencia interior, «la poesía es una lucha tenaz y muchas veces fallida por retener el instante en que las cosas hablaron un lenguaje especial y nos incitaron a captar ese recado urgente que apenas insinuado se esconde, dejándonos un sobresalto en la memoria». Quizá sea esta la vislumbre central del conocimiento poético en Carmen Martín Gaite. Por ello su taller estuvo siempre abierto a las posibilidades de la representación verbal en relación con otros lenguajes artísticos y en competencia con la oralidad, donde lo inabarcable parece que fugazmente pudiera ser abarcado, junto a lo visible y lo invisible. Y la única forma que encontró para defenderse del caos y atinar con algún criterio de parcelación de sus poemas —por muy convencional que parezca— fue seguir la trama del paso de la edad, que articulará en tres partes muy marcadas cronológicamente, como si de un cuento de antaño se tratase, la disposición de su poesía reunida: poemas de primera juventud, poemas posteriores y después de todo.

    LOS POEMAS DE PRIMERA JUVENTUD

    Carmen Martín Gaite inició su historia literaria escribiendo y publicando poesía. Lo demuestran tres cuadernos de 1947 conservados en su Archivo de la Biblioteca Digital de Castilla y León, y la publicación, ese mismo año, de La barca nevada en la revista universitaria salmantina, Trabajos y Días. El deseo de detenerse con una nueva mirada ante las cosas habitualmente vistas deprisa, la invocación —tan recurrente en la poesía escrita en España desde 1944— a un Dios huidizo, a quien se requiere como posible interlocutor de preguntas sin respuesta, el desacuerdo entre lo que se hace y lo que se sueña, y las premoniciones sobre su futuro son los motivos recurrentes de estas primeras composiciones: «Mi primera fuente de inspiración literaria fue la curiosidad por el tiempo futuro, que a veces se insinuaba como la tentación de asomarse a un abismo del que aún nada se sabe», explica Martín Gaite en Los viejos en la literatura.

    Dos de estas libretas, auténticos Cuadernos de todo avant la lettre, tienen un rótulo propio: la primera, con el título de El paraíso recobrado; la segunda es una Agenda médica que le regaló su tío Vicente Gaite, el médico de la familia, según se desprende de El libro de la fiebre. Las composiciones de estos cuadernos están fechadas, a modo de diario, entre agosto de 1947 y los primeros meses de 1948, y nos ofrecen los ante-textos de diez poemas que formarán parte de A rachas desde su primera edición en 1976 (Telarañas, Certeza, Canción rota, Callejón sin salida [aún sin título], Por el mundo adelante [aquí titulado Gritos], Pídeme que esté alegre [aún sin título], Muerte necia [sin título], En mi vejez [definitivamente titulado Tiempo de flor], Desembocadura, Me pesas como un fardo y Destello) y dos de la tercera edición de 1986 (Domingo por la tarde y Espiga sin granar). La relación de estas primeras

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1