Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Tipos de Memoria de un Router y Secuencia de Encendido de un Router

Tipos de Memoria de un Router y Secuencia de Encendido de un Router

Eddy Topete

11/05/2015

Teoría y Diseño de Redes LAN

BootROM

Esta es utilizada de forma permanente y sirve para el almacenamiento del código de diagnóstico de inicio (Monitor ROM). La BootROM se encarga de realizar algunos diagnósticos de hardware durante el arranque en el router, llamado Power On Self Test (POST), y carga el IOS (software Cisco) desde el flash a la memoria. Si se quiere actualizar el software de la ROM, se deben reemplazar los chips enchufables en la placa base .

FLASH

La memoria flash permite la no perdida de información al apagar la unidad, es un almacenamiento no volátil. Esta memria es electrónicamente borrable y reprogramable. Los routers pueden tener memorias Flash en varias formas, tales como: flash interna, tarjeta de memoria flash externa o incluso tarjetas de memoria flash USB. Se utiliza para el almacenamiento permanente de una imagen completa del IOS (software Cisco) en forma comprimida.

RAM (Random Access Memory)

Es un tipo de almacenamiento de datos volátil de memoria en la que la información almacenada se pierde cuando se apaga el dispositivo. RAM significa memoria de acceso aleatorio, es decir, los datos almacenados se puede acceder en cualquier orden. RAM puede ser SRAM (RAM Estática) o DRAM (RAM Dinámica). La DRAM se usa más en aplicaciones para simplificar su estructura y reducir el costo.

Esta es utiliza en tiempo de ejecución para el código ejecutable del sistema operativo (incluyendo sus subsistemas), tablas de enrutamiento, cachés, configuraciones ejecutadas, paquetes, entre otros. La RAM se usa para mantener el Sistema Operativo IOS de Cisco, el sistema de tablas IOS (los buffers de la RAM también almacenan tablas), tener la cache ARP (Address Resolution Protocol) y realizar el amortiguamiento de paquetes (RAM compartida). La ARP es un protocolo para el mapeo de una dirección de Protocolo de Internet a una dirección de máquina física que se reconoce en una red local.

NVRAM (Non-Volatile Random Access Memory)

Esta se utiliza para describir cualquier tipo de memoria RAM en la cual los datos almacenados no se pierden cuando este no tiene fuente de alimentación. También almacena información permanente y puede escribir la configuración de inicio en los routers de Cisco. Este es el archivo de configuración que la IOS lee cuando el router se enciende. Es extremadamente rápido y la memoria conserva su contenido cuando se reinicia el router.

Secuencia de Encendido de un Router

Un router CISCO, al momento de encenderlo, hace una autocomprobación de encendido llamado Power On Self Test (POST). Durante esta comprobación, el router ejecuta diagnósticos que verifican la operación básica de la CPU, la memoria y los puertos de interfaz de red. Una vez que se hayan comprobado las funciones de hardware, el router procede a inicializar el software. Al acabarse la secuencia del POST, cuando se inicializa el router, se ejecutan los siguientes pasos:

  • 1. Se ejecuta el cargador genérico de bootstrap que se encuentra en la ROM. Un bootstrap es un conjunto de instrucciones sencillo que comprueba el hardware e inicializa el IOS para el funcionamiento.

  • 2. Se ubica la IOS en diferentes lugares (la memoria flash, o de la red, los comandos del sistema de arranque en el archivo de configuración muestran el nombre y la ubicación exacta de la imagen).

  • 3. Se carga la imagen del sistema operativo y se muestra en la pantalla del terminal de consola una lista de los componentes de hardware y software disponibles.

  • 4. En la NVRAM, se busca el archivo de configuración y se carga en la memoria principal donde se lo ejecuta línea por línea. Este archivo inicia los procesos de enrutamiento, proporciona direcciones para las interfaces y define otras características operativas del router.

  • 5. Si no existe ningún archivo de configuración válido en la NVRAM, el sistema operativo busca un servidor TFTP disponible. Si este no está disponible, se inicia el diálogo de configuración inicial (setup) donde se puede guardar una copia de respaldo del archivo de configuración en la NVRAM ya que este se haya terminado.

Un router necesita ejecutar tres elementos principales para encenderse:

Bootstrap

Sistema Operativo

Archivo de Configuración.

Las rutinas de inicio del IOS (software CISCO) permiten la operación del router y sus tareas son las siguientes:

Se asegura que el hardware del router se encuentre en perfectas condiciones y

que este esté funcionando correctamente. Este debe encontrar y cargar el IOS (software CISCO).

También debe encontrar y usar el archivo de configuración de arranque o entrar al modo de configuración inicial (setup).

Modo de Configuración Inicial:

permite

que

el

administrador

instale una

configuración mínima en un router que no pueda obtener una configuración de otra

forma.

En el modo de configuración inicial, las respuestas por defecto aparecen entre corchetes [ ] a continuación de la pregunta. Existen 3 configuraciones en este menú:

[0] Go to the IOS command prompt without saving this config. [1] Return back to the setup without saving this config. [2] Save this configuration to nvram and exit. Enter your selection [2]:

Registro de configuración: define el modo en el que arranca el router. Habitualmente el router arranca una imagen del IOS almacenada en la memoria flash, pero esto se puede modificar cambiando el valor del registro de configuración. El registro de configuración se almacena en la memoria NVRAM y tiene una longitud de 2 bytes. El valor por defecto del registro es 0x2102.

Bibliografía: