Você está na página 1de 22

SEMAFORIZACIÓN

La semaforización de vías urbanas es una actividad fundamental para que el tráfico urbano funcione con las menores demoras posibles. Cuando la intensidad de tráfico en una intersección es mayor a la admisible con una regulación de preferencia de paso, la regulación con semáforos permite confrontar la situación con un nivel de seguridad bueno, aunque produce alguna demora a los vehículos que acceden a la intersección.

La semaforización de una intersección se puede producir por cuatro criterios para la instalación de semáforos, como son la intensidad mínima horaria durante más de 8 horas, la intensidad mínima horaria para demoras, el tráfico de peatones o el número de accidentes.

Los tipos de control que se pueden establecer en un semáforo son los siguientes:

Tiempos fijos (regulación semafórica). Aquella regulación en la que el

reparto de ciclo es constante. Tiempos variables por reloj (regulación semafórica). Regulación de

los semáforos donde el reparto de ciclo depende de las horas del día. Tiempos variables por detectores descentralizados (regulación

semafórica). Regulación semafórica donde el reparto de ciclo se realiza en función de la intensidad que se detecta. Regulación dinámica en tiempo real (regulación semafórica). Regulación de los semáforos que se realiza en tiempo real desde un puesto de la sala de control de tráfico.

HISTORIA SEMÁFOROS

El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo un mes después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad y causándole la muerte al policía que lo controlaba.

En 1910, Ernest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático. El sistema de Sirrine usó las palabras no iluminadas stop (detenerse) y proceed (proceder). En 1912, Lester Wire, un oficial de policía de Salt Lake City, optó por regresar al anterior sistema con las luces rojas y verdes. Aunque era manual, la innovación fue usar luces eléctricas y un zumbador para advertir del cambio de estado, además permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias. Por ser un empleado del gobierno estadounidense su invención nunca fue patentada.

La era de innovación posterior del modelo T del control de tráfico ocurrió principalmente en los Estados Unidos debido a que Estados Unidos tenía más tráfico. Ciudades del oeste de Estados Unidos tuvieron tasas más altas de propiedad de automóviles de las ciudades del este después de que el coche se convirtió en más que el juguete de un hombre rico. En 1910, Los Ángeles tuvo el registro más alto per cápita de automóviles en el mundo, porque era una ciudad rica con un buen sistema de calles cuyo clima permite la conducción durante todo el año en los coches abiertos que eran la norma hasta 1923.

Avances en la tecnología de la ingeniería eléctrica efectuaron mejoras en la señalización posible. Los ingenieros habían desarrollado programadores automáticos para sistemas de comunicaciones militares durante la Primera Guerra Mundial. El primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917. Su diseño también incluía un modo manual.

Los peatones tenían más dificultades para adaptarse a las nuevas luces automáticas, ya que se enfrentaron a una nueva regulación de un comportamiento ya establecido, un ajuste más exigente que afrontar nuevas reglas para nuevos comportamientos (como conducir). Los peatones nunca se organizaron, así como los automovilistas. Peatones estadounidenses carecían de un equivalente de la Asociación de Peatones de Gran Bretaña, hoy en día Living Streets (UK), o Deutsche Verkehrswacht-DVW, Asociación Alemana de Seguridad Vial. Ellos tenían suficiente influencia en la ciudad de San Luis, Misuri para bloquear una ordenanza contra cruzar la carretera en el punto dictado (jaywalking7 ) en 1936, pero que parece una excepción aislada de su impotencia política. Los ingenieros de tráfico trataban a los peatones como

ciudadanos de segunda clase. En 1921, por ejemplo, un ingeniero los describió «como un obstáculo muy grave». En el plano jurídico más fundamental, el Derecho anglosajón (Common law) había sostenido que todos los usuarios de la calle eran iguales. Ante la insistencia de los ingenieros de tráfico, sin embargo, los ayuntamientos reemplazan esta regla antigua con nuevas ordenanzas que dieron a los automóviles el derecho de vía, excepto en las intersecciones. El primer libro de texto de ingeniería de tráfico observó que la protección de la vida era más importante que la velocidad del transporte, pero luego agregó que la seguridad y prevención de accidentes parecía ser la última preocupación de los funcionarios. El mismo trabajo se quejó de que los peatones se encontraban en un estado de «rebelión».

En 1920, William Potts, inventor de varios semáforos para ese momento, añade la luz amarilla al semáforo. Para ese momento los semáforos ya se habían expandido alrededor del mundo, pero, a diferencia de los demás de dos etapas, el de tres etapas permitía advertir de una mejor manera al conductor sobre el inminente cambio a la luz roja. Potts era un oficial de policía de Detroit, por lo que al igual que Wire nunca patentó su invención. Garrett Morgan fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo de tres etapas eléctrico en 1923. Sin embargo su semáforo aún distaba del actual pues tenía dos brazos y usaba palabras iluminadas. Vendió su diseño a General Electric por aproximadamente 40 000 $.

En 1936, Charles Marshall creó una señal rotatoria que permitía indicar el tiempo restante antes del cambio de estado del semáforo.

Señal creada por Charles Marshall RAZONES PARA LA COLOCACION DE UN SEMAFORO Esta razón implica más

Señal creada por Charles Marshall

RAZONES PARA LA COLOCACION DE UN SEMAFORO

Esta razón implica más de cinco heridos al año y daños por más de 30 salarios mínimos vigentes. Para cumplir la condición de antecedentes e historial de accidentes es necesario:

1. Una prueba de que se han efectuado otros procedimientos y no han reducido el número y la frecuencia de los accidentes.

2. Que hayan ocurrido cinco o más accidentes con heridos o daños que superen los 30 salarios mínimos en el último año y los cuales puedan ser corregidos con un semáforo.

3. Que exista un volumen de tránsito superior al 80 por ciento del mínimo establecido en las otras condiciones.

Lo anterior quiere decir que si la intersección en la que se está pidiendo la colocación de un semáforo no cumple ninguno de los requisitos o únicamente cumple la condición de antecedentes y experiencia de accidentes, no se considerará una razón suficiente para ponerlo.

¿PARA QUE SIRVE EL SEMAFORO?

Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular.

Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación

continua a una velocidad constante. Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes.

Proporcionar ordenamiento del tránsito.

 Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de

TIPOS DE SEMAFOROS

 Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de

Semáforos

direccionales:

Informa

el

momento adecuado para realizar el giro, la derecha o ala izquierda, constan de tres (3) flechas: roja, amarilla y verde.

a

Peatonal: Tienen por objeto controlar y regular el paso de peatones. Está compuesto por dos(2) faros circulares: rojo y verde

 Peatonal: Tienen por objeto controlar y regular el paso de peatones. Está compuesto por dos(2)

Semáforos intermitentes o de destello: Es aquel de color amarillo o rojo que ilumina de forma intermitentemente, y se encuentra en lugares donde el tránsito o las condiciones físicas locales no justifican la operación de un semáforo para el control del tránsito de vehículos y sirve, además, según lo muestra la experiencia para llamar la atención

de los conductores en ciertos sitios en los que exista peligro. Semáforos activados por el tránsito: Es un tipo de semáforo, en el cual la

duración de las luces roja y verde y tiempo del ciclo varían en relación con las necesidades de tránsito, según lo registren los detectores de vehículos o peatones.

 Peatonal: Tienen por objeto controlar y regular el paso de peatones. Está compuesto por dos(2)

EXISTEN TRES TIPOS DE SEMÁFOROS LOS CUALES SON:

1. Semáforos pre-programados, no cuentan con sensores, son programados luego de un sondeo y son utilizadosAdrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial , resaltó lo peligroso de los contadores vehiculares en los semáforos al indicar que está técnicamente demostrado que hay mayor riesgo de padecer un accidente vehicular. " id="pdf-obj-6-2" src="pdf-obj-6-2.jpg">
  • 1. Semáforos pre-programados, no cuentan con sensores, son programados

luego de un sondeo y son utilizados en intersecciones muy sencillas.

  • 2. Semáforos Accionados por el tránsito, cuenta con sensores vehiculares, sus

tiempos pueden variar y son utilizados en todos los países desarrollados.

  • 3. Semáforos adaptativos, pertenecen al sistema inteligente de semaforización

y tiene como característica principal poder solucionar una crisis vehicular.

El especialista también señala que Lima podría solucionar el problema del tránsito, comenzando por la implementación de semáforos accionados por el tránsito; los cuales son considerados el estándar en el mundo. A la par hace hincapié en la importancia de corregir la geometría de las intersecciones, ya es fundamental para el buen funcionamiento de los semáforos y sensores.

Por otra parte, manifiesta que a su parecer Lima no necesitaría de un sistema inteligente de semaforización ya que estos solo son utilizados para solucionar una crisis vehicular en intersecciones donde el flujo de autos varía mucho por eventos o actividades impredecibles.

Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, resaltó lo peligroso de los contadores vehiculares en los semáforos al indicar que está técnicamente demostrado que hay mayor riesgo de padecer un accidente vehicular.

Los contadores solo deben ser colocados para los peatones, así como un botón que sirva como llamado al semáforo de que hay personas esperando para cruzar la vía.

EJEMPLOS DE SEMAFOROS EN EL MUNDO

EN JAPÓN, ROJO, AMARILLO Y AZUL

En realidad sería una especie de verde turquesa. Es una cuestión cultural puesto que azul y verde realmente los definen con la misma expresión. El color se llama aoshingo y significa luz azul.

Los contadores solo deben ser colocados para los peatones, así como un botón que sirva como

CUARTA LUZ

En

Estados

Unidos,

en

muchas

intersecciones, se utiliza una cuarta luz azul o blanca que se enciende al mismo tiempo que la roja. Así uno

desde cualquier posición puede saber qué semáforos están en rojo.

Los contadores solo deben ser colocados para los peatones, así como un botón que sirva como

EL SEMÁFORO AMOROSO ISLANDÉS

En

la

ciudad

de

Akureyri

(Islandia),

las

autoridades locales cambiaron los típicos círculos luminosos de los semáforos tradicionales por corazones.

De esta forma consiguieron incrementar la atención de los peatones, a la vez que transmitían un mensaje optimista.

AZUL=VERDE

En la ciudad de Akureyri (Islandia), las autoridades locales cambiaron los típicos círculos luminosos de los

En Japón, han sustituido el verde de los semáforos por

un color azul

turquesa.

Esto es debido

a

una

cuestión

cultural

y

de

idioma, ya que en muchos

países asiáticos se utiliza la misma palabra para

identificar

el

azul

y

el

verde

dependiendo

del

contexto y el tono de color.

En la ciudad de Akureyri (Islandia), las autoridades locales cambiaron los típicos círculos luminosos de los

SEMAFORO EMOTICONO

El Gobierno Municipal de Santa Catarina (México), llevó a cabo la campaña

“Santa, ciudad feliz”, en la que se cambiaron las luces tradicionales de los

semáforos por otros iconos como corazones, caritas sonrientes, árboles, o incluso frases (“Hoy sé feliz”), con
semáforos por otros iconos como corazones, caritas sonrientes, árboles, o
incluso frases (“Hoy sé feliz”), con el objetivo de sensibilizar y disminuir los
elevados índices de violencia familiar de la región.

“ICH BIN EIN BERLINER”

En

Berlín,

los

semáforos

del

este

de

la ciudad

se

han

convertido

en

verdaderas señales de identidad de la ciudad.

En 1961, Karl Peglau,

creó la figura del llamado

Ampelmännchen, un muñeco que representa a un

hombre

con

el

sombrero típico del

Berlín Oriental.

Tras la reunificación

alemana,

se convirtió en un emblema y ahora cuenta incluso con una tienda

oficial

de souvenirs muy visitada

por los turistas.

Cuando la silueta

roja

extiende sus brazos en cruz, significa que está prohibido cruzar, mientras que

si el muñeco se pone verde y da permitido.

un paso

hacia adelante, el paso ya está

EL ÁRBOL DE SEMÁFOROS

En uno de los distritos financieros de Londres, Pierre Vivant instaló en 1998 su obra Traffic Light Tree, árbol de semáforos, que resultó la ganadora de un concurso realizado por la Public Art Commissions Agency para adornar una rotonda. La escultura imita a un platanero (de hecho fue colocada en el lugar que dejó vacío un verdadero platanero que se estaba muriendo, debido a la contaminación de la zona).

El árbol de semáforos mide más de ocho metros de altura y cuenta con 75 juegos de luces controlados de manera individual por ordenador. Si vas por la zona, no lo busques. En diciembre de 2011 la escultura fue retirada por sus dueños y no se volvió a colocar en otra ubicación hasta el 20 de enero de 2014, en la rotonda de Billingsgate Fish Market.

EL ÁRBOL DE SEMÁFOROS En uno de los distritos financieros de Londres, Pierre Vivant instaló enPublic Art Commissions Agency para adornar una rotonda. La escultura imita a un platanero (de hecho fue colocada en el lugar que dejó vacío un verdadero platanero que se estaba muriendo, debido a la contaminación de la zona). El árbol de semáforos mide más de ocho metros de altura y cuenta con 75 juegos de luces controlados de manera individual por ordenador. Si vas por la zona, no lo busques. En diciembre de 2011 la escultura fue retirada por sus dueños y no se volvió a colocar en otra ubicación hasta el 20 de enero de 2014, en la rotonda de Billingsgate Fish Market . " id="pdf-obj-10-14" src="pdf-obj-10-14.jpg">

LA OLA VERDE

Una ola verde u onda verde es un fenómeno inducido intencionalmente, en el cual una serie de semáforos se coordinan para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección.

Cualquier

vehículo

que

se

mueva

a

lo

largo

de

la ola verde,

aproximadamente a una velocidad establecida por los controladores de tráfico, verá una cascada progresiva de luces verdes, y no tendrá que detenerse en las intersecciones. Esto permite mayores volúmenes de tráfico y reduce el ruido y consumo de energía debido a que se requiere menor uso de los frenos y del acelerador. En la práctica, solo un porcentaje de los autos puede usar la ola verde antes de que la banda de tiempo concluya para dar via a otros flujos de tráfico.

La

coordinación

de

las

señales

se

puede

hacer

dinámicamente

(automáticamente), usando sensores para monitorear los flujos de tráfico. De otra manera, se puede hacer estadísticamente mediante el uso de

temporizadores.

Bajo

ciertas

circunstancias,

las

olas

verdes

pueden

intercalarse con las de tráficos en otras direcciones, pero esto aumenta la complejidad y reduce la usabilidad, por lo tanto sólo las vías que llevan los volúmenes más importantes de tráfico se les da este trato preferencial.

Una de las desventajas de la ola verde es que los motoristas cuando los motoristas más lentos que el promedio llegan al semáforo y encuentran una luz roja, han acumulado una cola de vehículos detrás de ellos, anulando el propósito de la ola verde. Los motoristas más veloces también afectan la ola, porque en cierto momento ellos van a encontrar una luz roja y tendrán que esperar a que la siguiente ola llegue.

DESCRIPCIÓN DE LOS SEMÁFOROS DE LA CIUDAD

     

TIEMPO

 

TIEMPO

TIPO

DE

DE

LUGAR

 

SEMAFOR

DE

DURACIÓ

DESCRIPCIÓN

 

DURACIO

O

N

N (ROJO)

(VERDE)

Jr.

Semáforo

32

seg.

32

seg.

Semáforos

Agricultura /

horizontal

   

peatonales (está en

Jr. 28 de Julio

perfecto estado)

Jr. Monzón

/

Semáforo

32

seg.

32

seg.

No

tiene

Amazonas

horizontal

   

temporizador

San

Semáforo

29

seg.

29

seg.

Semáforos

Alejandro

/

horizontal

   

peatonales,

Jr. Monzón

Temporizador (está

 

en perfecto estado)

Jr.

Semáforo

______

_____

Semáforos

Aucayacu

/

horizontal

peatonales,

los

Jr. Ucayali

semáforos están

 

fuera de servicio

Jr.

Ucayali

/

Semáforo

______

_____

Semáforos

Jr. Pucallpa

horizontal

peatonales

Jr.

Jose

Semáforo

29

seg.

29

seg.

Semáforos

Prato

/

Jr.

horizontal

   

peatonales,

Ucayali

 

temporizador

y

 

biceras

Jr. Monzon

/

Semáforo

35

seg.

35

seg.

Semáforo peatonal

Jr. Ucayali

horizontal

   

Jr.

Ucayali

/

Semáforo

25

seg.

25

seg.

 

Jr. Callao

 

horizontal

   

Jr. Jose Olaya

Semáforo

35

seg.

No

Semáforo

/

Jr.

La

horizontal

 

funciona el

peatonales

Bandera

 

temporiza

 

dor

Jr.

Callao

/

Semáforo

32

seg.

25

seg.

Semáforo

Av.

Tito

horizontal

   

peatonales en

mal

Jaime

estado,

 

temporizador

Av.

Tito

Semáforo

35

seg.

35

seg.

Semáforo

Jaime

/

Jr.

horizontal

   

peatonales,

en

Cayumba

 

perfecto estado

 

Jr.

Jose

Semáforo

31

seg.

31

seg.

Semáforo

 

Prato /

Av.

horizontal

   

peatonales

Tito Jaime

   

Av.

Tito

Semáforo

30

seg.

40

seg.

No

tiene

semáforo

Jaime

/

Jr.

horizontal

   

peatonales

 

Pucallpa

   

Av.

Tito

Semáforo

25

seg.

30

seg.

Semáforo

 

Jaime /

Jr.

horizontal

   

peatonales

San

 

Alejandro

 

Jr. Aguaytia /

Semáforo

30

seg.

30

seg.

Semáforo

 

Av.

Tito

horizontal

   

peatonales

no

Jaime

funciona

Jr. Julio Burga

Semáforo

No

No

No

funciona

los

/

Av.

Tito

horizontal

funciona

funciona

semáforos

Jaime

 

Av. Antonio

Semáforo

46

seg.

36

seg.

Semáforo

peatonal

Raymondi / Jr. Julio Burga

horizontal

   

no funciona

 

Jr. Agyaytia /

Semáforo

30

seg.

40

seg.

Semáforo

 

Av. Antonio Raymondi

horizontal

   

peatonales

Av.

Antonio

Semáforo

29

seg.

40

seg.

Semáforo

 

Raymondi

/

horizontal

   

peatonales

Jr. Monzon

 

Av.

Antonio

Semáforo

30

seg.

40

seg.

Semáforo

 

Raymondi

/

horizontal

   

peatonales

Jr. Cayumba

 

Av.

Antonio

Semáforo

32

seg.

40

seg.

Semáforos

 

Raymondi

/

horizontal

   

peatonales

Jr. callao

   

Jr.

Garcilazo

Semáforo

30

seg.

40

seg.

Semáforo peatonal

 

de

la Vega

/

horizontal

     

Jr.

Enrique

Pimentel

 

Av. Alameda

Semáforo

35

seg.

35

seg.

No tiene semáforos

Perú

/

Jr.

vertical

   

peatonales

 

Callo

Av. Alameda

Semáforo

  • 25 seg.

  • 25 seg.

Semáforo

Perú

/

Jr.

horizontal

peatonales

Cayumba

Av. Alameda

Semáforo

  • 30 seg.

  • 40 seg.

Semáforo

Perú / Jr. Jose Prato

horizontal

peatonales

Av. Alameda

Semáforo

  • 30 seg.

  • 30 seg.

Semáforo

Perú / Jr. San Alejandro

horizontal

peatonales

Av. Alameda

Semáforo

  • 35 seg.

  • 35 seg.

 

Perú

/

Jr.

verticales

Aucayacu

Av. Alameda

Semáforo

  • 30 seg.

  • 30 seg.

Semáforo

Perú / Jr. Julio Burga

horizontal

peatonales

Jr. 28 de Julio

Semáforo

  • 30 seg.

  • 40 seg.

 

/

Jr. Enrique

horizontal

Pimentel

 

SENSIBILIZACION

Me he saltado el semáforo porque

El caso es que nos saltamos los semáforos. ¿Por qué? Sí, ya sé que buscar ese porqué es dar un paso atrás. Lo que habría que hacer es explicar por qué no hay que saltárselos, glosar las consecuencias de pasar en amarillo cuando no procede o en rojo, que no procede nunca, y ya. Pero me resisto a pasar por alto algunas argumentaciones que he oído en ocasiones, más que nada porque me resultan chocantes. Quizá por reducción al absurdo ganemos algo de terreno. Porque no viene nadie. Ya, vale. ¿Y qué? Un semáforo es una señal como otra cualquiera, hay que respetarla porque es una señal. ¿No viene nadie o te parece que no viene nadie? Porque son cosas distintas. ¿Y si adquieres el hábito de saltártelo porque crees que no viene nadie y viene alguien? Porque tengo prisa. De acuerdo, entonces cronometra lo que te dura el semáforo en rojo. Cronométralo y cuando lo hayas hecho, mira sinceramente

si ese tiempo que has estado detenido representa una gran pérdida en tu día. Si lo vas a recuperar antes de la próxima esquina…

Porque en mi ciudad los semáforos están mal coordinados. Bien, pero esos son dos temas distintos. Un chaval que cruce en verde con su bici no tiene la culpa de que la municipalidad de tu ciudad no haya sabido resolver mejor tu movilidad. Ve al Ayuntamiento, pero deja tranquilo al chaval de la bici.

Porque ese de ahí delante me ha hecho frenar y al final él ha

pasado y a mí me ha dejado el semáforo en rojo. Buf, qué drama. De acuerdo, hay gente muy esperpéntica por el mundo, pero si por una de aquellas este salto de semáforo acaba mal… ¿qué me estás contando? Porque no lo he visto. Touché. Según cómo, a todos nos puede pasar, así que lo único que se puede decir aquí es… fíjate más. Ojo, siempre y cuando no estemos hablando de un conductor que se salta siempre los semáforos porque nunca los ha visto, claro. Porque no me da tiempo a frenar. Nooo, no, no, no, no, no. Eso sí que no cuela. Si está en amarillo y no te da tiempo a frenar en condiciones de seguridad, choques por alcance incluidos, vale. Pero en rojo ya no cuela, ¡que has tenido toda la fase amarilla para frenar! Conocí a una chica que llevaba años conduciendo en su país de origen. Se saltaba los semáforos siempre. Resultó que no sabía ni frenar ni reducir. Y claro, sin lo uno y sin lo otro, tenía un problema.

DIFERENCIAS ENTRE EN 'FALLECIDO' SNIP Y EL NOVEDOSO INVIERTE PERÚ

si ese tiempo que has estado detenido representa una gran pérdida en tu día. Si lo

SNIP

  • 1. NO IDENTIFICA NI PRIORIZA PROYECTOS QUE CIERRAN BRECHAS SOCIAL ES Y ECONOMICAS

2. LENTO: EXCESIVAS FORMULACIONES: Dos procesos con Unidad Formuladora y Oficina de Proyectos de Inversión del
  • 2. LENTO: EXCESIVAS FORMULACIONES: Dos procesos con Unidad Formuladora y Oficina de Proyectos de Inversión del MEF.

2. LENTO: EXCESIVAS FORMULACIONES: Dos procesos con Unidad Formuladora y Oficina de Proyectos de Inversión del
  • 3. TARDÍO: Los proyectos eran aprobados en una fase tardía y a veces reformulados.

2. LENTO: EXCESIVAS FORMULACIONES: Dos procesos con Unidad Formuladora y Oficina de Proyectos de Inversión del
5. APROBACIÓN DEMORABA AÑOS: Cada sistema lo revisaba uno después del otro. 6. NO EXISTÍA UNA
  • 5. APROBACIÓN DEMORABA AÑOS: Cada sistema lo revisaba uno después del otro.

5. APROBACIÓN DEMORABA AÑOS: Cada sistema lo revisaba uno después del otro. 6. NO EXISTÍA UNA
  • 6. NO EXISTÍA UNA PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS.

5. APROBACIÓN DEMORABA AÑOS: Cada sistema lo revisaba uno después del otro. 6. NO EXISTÍA UNA

7.

INFORMACIÓN NO ERA PÚBLICA: Sólo la información de inversiones era pública.

7. INFORMACIÓN NO ERA PÚBLICA: Sólo la información de inversiones era pública. 8. SEGUIMIENTO FINANCIERO: Los
  • 8. SEGUIMIENTO FINANCIERO: Los sistemas actuaban independientemente.

7. INFORMACIÓN NO ERA PÚBLICA: Sólo la información de inversiones era pública. 8. SEGUIMIENTO FINANCIERO: Los
7. INFORMACIÓN NO ERA PÚBLICA: Sólo la información de inversiones era pública. 8. SEGUIMIENTO FINANCIERO: Los

INVIERTE PERU

  • 1. Con Invierte Perú se identifican y priorizan proyectos que cierran brechas sociales y económicas.

2. El mecanismo Invierte Perú es rápido, ya que tiene menos procesos. Un solo proceso con
  • 2. El mecanismo Invierte Perú es rápido, ya que tiene menos procesos. Un solo proceso con la Unidad Formuladora del MEF.

2. El mecanismo Invierte Perú es rápido, ya que tiene menos procesos. Un solo proceso con
  • 3. Otra característica de Invierte Perú es la agilidad, ya que fortalece la fase inicial en la formulación y evaluación para aprobación de proyectos.

2. El mecanismo Invierte Perú es rápido, ya que tiene menos procesos. Un solo proceso con
5. Con Invierte Perú se demorará menos tiempo para la aprobación de proyectos. La programación se
  • 5. Con Invierte Perú se demorará menos tiempo para la aprobación de proyectos. La programación se enmarca en tres sistemas simultáneos (Planeamiento, Inversiones y Presupuesto).

5. Con Invierte Perú se demorará menos tiempo para la aprobación de proyectos. La programación se
  • 6. El Invierte Perú permite la programación multianual de proyectos.

5. Con Invierte Perú se demorará menos tiempo para la aprobación de proyectos. La programación se
8. Invierte Perú establece el seguimiento financiero y físico en tiempo real y en paralelo los
  • 8. Invierte Perú establece el seguimiento financiero y físico en tiempo real y en paralelo los cuatro sistemas (SIAF, SEACE e INFOBRAS).

8. Invierte Perú establece el seguimiento financiero y físico en tiempo real y en paralelo los