Você está na página 1de 16

Universidad Abierta para

Adultos
(Uapa)

Asignatura:

Educación para la diversidad
Facilitador:

Nurys A. López

Participante

Berkis Esther Rivera Núñez

Mat: 13- 0982

Fecha:

15/4/17

………………………………………………………………………………. República Dominicana INDICE Introducción……………………………………………………………………......6 Bibliografía…………………………………………………………………………….4 Conclusión………………………………………………………………………….5 Anexos.7 ...3 Los Niños con Problemas del Aprendizaje por problema familiares o problemas psicologicos…………………………………………………………..……1 Educación adaptada en las escuelas para niños con síndrome de Down en las escuelas………………………………………………………………………….2 Discapacidades Específicas del Aprendizaje de los Niños y niñas………....

la Convención sobre los Derechos del Niño. Los niños con síndrome de Down no son una excepción. cognitivas y emocionales. aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas . Todos los niños en general precisan de estímulos para el aprendizaje y para potenciar sus capacidades motrices. por medio de la cual se evidenció una brecha entre la población infantil estimada como “normal” y otra considerada “especial”. en algunos casos. puede ser diferente. Dentro de este marco se encuentra lucha contra la discriminación por discapacidad. Por tal razón. o en la motricidad fina de los niños con síndrome de Down. las capacidades visuales de los niños con síndrome de Down son. en general. Algunos de estos documentos se revisaron para la elaboración teórica de este artículo y de la investigación que le da origen. la cual. Existen convenios y declaraciones internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos. pero debido a sus características especiales necesitan un entrenamiento distinto. por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso. se viene trabajando arduamente en el establecimiento de convenios y legislaciones que inviten a trabajar en la tarea de evitar la segregación y la discriminación en todas sus manifestaciones y que comprometan a los estados que aceptaron estos compromisos. superiores a las auditivas. Introducción La educación es un derecho y como tal los niños. la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad en 1994 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. más que de la imposibilidad de que ambas poblaciones compartieran el mismo centro educativo y las mismas oportunidades. Por medio de la educación inclusiva se aboga por un sistema único en el que todo niño y niña reciba una educación acorde con sus necesidades educativas. desde hace aproximadamente dos décadas. Pero por otro lado. la cual establece la obligación de que los países aseguren inclusividad en el sistema educativo (Muñoz. más reciente. El paradigma de la educación inclusiva surge como respuesta a las limitaciones de la educación tradicional. principalmente. así como a las insuficiencias resultantes de esta. La atonía muscular determina diferencias en el desarrollo de la habilidad de caminar. Dicha separación procedía. niñas y adolescentes deben practicarlo en igualdad de condiciones. Sociales y Culturales. la Declaración de Salamanca. de la incapacidad del sistema educativo para atender y respetar las particularidades educativas de sus estudiantes. y su capacidad comprensiva es superior a la de expresión. 2007).

Sin embargo. Hoy en día. Educación adaptada para niños con síndrome de Down en las escuelas Niña con síndrome de Down en la escuela aristedes fiallo cabral En general.en lenguaje no verbal como el contacto visual. La inserción de los niños con síndrome de Down en programas especiales. haciendo amistades. les ayuda a desarrollar sus destrezas. o fichas. para continuar con programas educativos que integren al máximo a la persona con síndrome de Down en un entorno laboral en un futuro. cuidando de sí mismos. tomando parte en las actividades recreativas y trabajando en su comunidad. mucha gente afectada por este trastorno es capaz de trabajar regularmente. Discapacidades Específicas del Aprendizaje de los Niños y niñas La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene una discapacidad específica del aprendizaje. a partir de la edad preescolar. vestirse y aprender a ir al baño. generalmente aprenden más tarde que otros niños. los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que cualquier niño pequeño como hablar. participando en las tareas del hogar. Además estos programas permiten que la adquisión de estas habilidades se alcancen mucho antes. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela. Sara aún recibe esa ayuda especial. caminar. Ahora ella está . por ejemplo. es cada vez mayor. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Así. para ntentar enseñar a leer a un niño con síndrome de Down no se utilizan los métodos convencionales. la cantidad de adultos con síndrome de Down que viven de forma casi independiente. en hogares comunitarios. que asocian imagen y palabra) que tienen en cuenta su mayor capacidad visual y que están consiguiendo excelentes resultados. Los programas específicos de atención temprana (durante los primeros seis años de vida) diseñados especialmente para los niños con síndrome de Down pretenden estimular al máximo sus mecanismos adaptativos y de aprendizaje. a beneficiarse de la intervención temprana y la educación especial. sino los métodos gráficos (a partir de tarjetas. la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender. Si bien hay programas de trabajo especiales diseñados para adultos con síndrome de Down.

hablar. También puede ser común en familias. de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos. escuchar. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. él/ella tiene mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasa. ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. . Los padres se preocupan mucho cuando su hijo tiene problemas de aprendizaje en la escuela. ¿Qué es una Discapacidad Específica del Aprendizaje? Una discapacidad específica del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Las discapacidades específicas del aprendizaje (en inglés. Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas. Ellos tratan arduamente de seguir las instrucciones. Una discapacidad específica del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. no se pueden estar quietos. Con la ayuda de la escuela.” o LD) varían entre personas. a pesar de sus esfuerzos.en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta. al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos. “learning disabilities.” De hecho. Sin embargo. Existe la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción. pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. razonar. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura. Hay muchas razones para el fracaso escolar. ella seguirá aprendiendo y progresando. Los investigadores creen que las discapacidades específicas del aprendizaje son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. En el ejemplo de más arriba. y matemática. el procesamiento o la comunicación de la información. Una persona con una discapacidad específica del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. ortografía. Los Niños con Problemas del Aprendizaje por problema familiares o problemas psicologicos.

tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. El siquiatra de niños y adolescentes entonces hará sus recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela. . tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras. No puede entender el concepto de tiempo. un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. se confunde con "ayer". tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar. No domina las destrezas básicas de lectura. tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato. al esforzarse tanto por aprender. por lo que fracasa en el trabajo escolar. Un siquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje. evaluar su situación. Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda. palabras o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el número Le falta coordinación al caminar.Los siquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones. libros de la escuela y otros artículos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos". Ello incluye el hablar con el niño y la familia. Por ejemplo. revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela. hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas. cuando el niño: Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones. escritura y/o matemática. Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir. la necesidad de ayudas especiales. deletreo. Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. El niño. se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales. "hoy" y "mañana". Los padres deben estar conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo. Algunas veces se recomienda sicoterapia individual o de familia.

Conclusión Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar. entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos. Los problemas de aprendizaje de una persona pueden ser modificados por medio de los estímulos y recompensas adecuadas. Analizamos las posibles causas. escrito. el conductismo. sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios. y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje. . las madres y padres mayores. de los problemas de aprendizaje.Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. a nivel general. tan vital para un desarrollo saludable. Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental. Para analizar las posibles soluciones a este problema vimos tres teorías psicológicas. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo. es decir. La primera. etc. disfunciones neurológicas. manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar. ya que el esfuerzo que los niños dan en el Colegio debe ser recompensado de diversas maneras dependiendo del nivel en el que se encuentren. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra. son comunes. razonamiento y habilidades para la organización. donde analizamos las teorías de Skinner acerca de las recompensas y el castigo. y se presentan en muchas personas. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado. llegando a la conclusión que la motivación en los niños es de gran importancia. y la forma en la cual este procesa la información. aritmética. factores primordiales en la escuela. los factores pre y peri natales.

de amor. El psicoanálisis parte de la idea de que no hay nociones innatas. Por último la tercera teoría analizada fue la del Psicoanálisis. etc. y es aquí donde influyen diversos factores como la familia. sino que se aprenden y constituyen.. de pertenencia. A través de esta jerarquía pudimos apreciar que si un niño presenta problemas de aprendizaje. etc. Por medio del análisis de estas tres teorías. el nivel de exigencia personal. es decir. quien diseñó la jerarquía motivacional en siete niveles y que sirven para explicar el comportamiento humano. lo cual crea un motivo de importancia para no poder desarrollarse de manera adecuada en las actividades escolares. Se expusieron ejemplos explicativos con los cuales se puede llegar a entender un poco más acerca de la teoría y de su relación con los problemas de aprendizaje. con la cual también se dio gran importancia a la relación padres hijos en cuanto a las posibles causas de los problemas de aprendizaje. logramos buscar posibles soluciones a las causas y orígenes de los problemas de aprendizaje. expuesta por Sigmund Freud. que tenga carencia de seguridad. con la intervención del psicólogo Abraham Maslow. el nivel e exigencia del medio. Una vez conocidos los orígenes es mucho más fácil poder llevar a un diagnóstico adecuado y de esta manera comenzar a buscar una posible solución al problema. Anexos .La segunda teoría analizada fue la del Humanismo. posiblemente tenga algunas de sus necesidades básicas requeridas sin cubrir.

.

.

.

.

.

.

com Problemas de Aprendizaje. Dale seguimiento durante cuatro semanas. BIBLIOGRAFÍA Psicología. www.com Teorías del aprendizaje.geocities. Para la producción final te propongo lo siguiente: Visita la escuela de tu comunidad e investiga los casos de inclusión que hayan ( si hay demasiados seleccionar sólo 3).comportamental. www. www. www. Consulta con la . Editorial Grijalbo. México. Conversa con las maestras sobre las actividades que realiza y las estrategias que desarrollan para su inclusión en el aula. Realiza una fundamentación teórica sobre los casos encontrados.terra. 1.com El aprendizaje y la conducta compleja. www.com En este espacio sube tu trabajo final.monografias.989.psicoanalizarse.com El aprendizaje de las ciencias.

El trabajo debe contener lo siguiente: Presentación Indice Introducción Desarrollo ( Casos encontrados. entrevistas a las profesoras y orientadora. Anota tus conclusiones y recomendaciones de inclusión. para que la escuchen.orientadora el tipo de apoyo que le proporciona. fundamentación teórica) Conclusiones Bibliogtafía Evidencias (Fotos de las entrevistas en el centro. y cualquier cosa que demuestre que realizaste tu trabajo) Te dejo con la canción ¨Sueño Imposible¨ inspirada en la historia de Don Quijote de la Mancha. disfruten y practiquen. . documentos etc.