Péndulo de Newton

Nicolás Alejandro Ávila.
Alejandro Pirachican.
Valentina Molina.
Karen Tatiana Viasus.

Colegio de Boyacá
Tunja
2017

1

Características Péndulo de Newton__________________________________ 5 5. Contenido 1. Conservando energía en el arrullo de Newton__________________________ 5 6. Descripción del movimiento________________________________________6 7. Historia________________________________________________________ 5 4. Introducción____________________________________________________4 3. Conclusiones___________________________________________________7 Péndulo de Newton 2 . La energía se conserva____________________________________________ 6 8. Resumen_______________________________________________________3 2.

compuesto por cinco bolas idénticas cada una de ellas cuelga de un bastidor por un par de hilos de igual longitud. it is observed that the ball at the other end is set in motion and reaches the same height as the ball that was initially released. while the rest ball is at rest. When one of the balls is separated from one end and allowed to hit against the other. Abstract This work shows an explanation about Newton's pendulum is make of five identical balls each of which hangs from a frame by a pair of wires of equal length. de manera que todas ellas están en contacto y alineadas. so that all of them are in contact and aligned. el resto de bolas está en reposo. Introducción 3 . se observa que la bola que hay al otro extremo se pone en movimiento y alcanza la misma altura que la bola que se soltó inicialmente. mientras.Resumen En este trabajo se demuestra una explicación acerca del péndulo de Newton. Cuando se separa una de las bolas de un extremo y se deja que choque contra las otras.

Newton desarrolló este aparato para demostrar su teoría rápidamente. En esta introducción haremos referencia a asuntos muy importantes sobre el Péndulo de Newton que está basado en la ley de transferencia de energía.. El hecho de que el péndulo de Newton funcione sin alimentación externa demuestra en parte esta teoría de la manera más sencilla posible. pero la manera más sencilla es verlo. se describe como la energía no se crea o se destruye. Podríamos usar complicadas palabras científicas. sino que se transforma. Historia 4 .

sólo cambiar.5 cm • Material: plástico y acero Conservando energía en el arrullo de Newton Uno de los juguetes de escritorio más famosos es la cuna de Newton. entre muchos otros. El péndulo de Newton ha sido un popular juguete de escritorio desde su invención. El popular juguete Clackers. El Clakers también era conocido en otros sitios como Tiki- Taka. Es posible realizar un experimento virtual de este juguete en la animación interactiva o en un video del movimiento real. de principios de los años 70 se cree que fue fabricado en España a partir de unos moldes de inyección de plástico que originalmente se diseñaron para el péndulo de Newton. Es decir. El juguete fue inventado en 1967 por el actor Inglés Simon Prebble y su nombre es un homenaje al científico y matemático Isaac Newton. la ley de la conservación de la energía. pero la verdadera diversión viene cuando se provoca el movimiento de dos. que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse. Una de ellas. Características Péndulo de Newton • Péndulo de Newton • 5 bolas metálicas • Medidas: 18 x 15 x 18. El juguete 5 . que la energía siempre se mantiene y conserva. tres o cuatro esferas al mismo tiempo. Su funcionamiento es similar al que se muestra en la imagen animada. más conocidas como las Leyes de Newton. de manera muy gráfica las leyes del movimiento. ya que se utiliza para demostrar. también nombrado esferas de Newton o péndulo de Newton. nombrado y producido en 1967 por el actor inglés Simon Prebble. como ocurre con este curioso juguete.

pero ganará velocidad hasta que llegue a la parte más baja de su trayectoria. Este proceso continuará un rato. provocando que esta vez salga disparada la esfera original. el movimiento será similar al anterior. gana energía de movimiento o energía cinética. además. sólo que en este caso saldrán disparadas dos esferas en cada colisión. hasta que se detenga por completo. después volverá a su lugar. Al soltar la esfera irá perdiendo altura. En caso de elevar y soltar dos de las esferas simultáneamente. Descripción del movimiento Al elevar una de las esferas de los extremos hasta una altura dada y soltarla. masas y tamaños el material utilizado debe ser elástico. ésta se modifica su posición con respecto a la Tierra. La energía se conserva Cuando un agente externo cambia de lugar a una de las esferas. lo que significa que. aunque la mayor parte de la energía se irá 6 . la altura de las esferas en movimiento será cada vez menor.? Lo primero que sucede es que una parte de la energía de movimiento se perderá en forma de sonido.consiste en un número impar de esferas de material. y un instante después se observará que la esfera del extremo opuesto ¡sale disparada! La segunda esfera seguirá moviéndose en la dirección del golpe hasta llegar a una altura máxima. provocando una ganancia en su energía potencial gravitacional. ésta volverá a su posición original. al perder energía potencial gravitacional. es decir no deberá deformarse permanentemente con los choques. aunque se observará que después de cada golpe. aunque a una altura menor que al principio. golpeará a la esfera contigua y en contacto con el resto. las esferas deben estar suspendidas a la misma altura un mismo hilo fijo en dos extremos a un marco rígido. Lo mismo sucederá con tres o cuatro esferas.

Esta situación se repetirá. transfiriéndole suficiente energía para ponerla en movimiento. hasta alcanzar la esfera del extremo opuesto.transfiriendo de esfera a esfera. desgastando poco a poco la energía del sistema hasta llevarlo al reposo. 7 .

8 . se demuestra el principio de conservación de la energía: las tres bolas del centro almacenan la energía proporcionada por la de un extremo y la transmiten a la que se encuentra en el otro También como es una colisión elástica se conservan tanto el momento lineal como la energía cinética del sistema. que se separan después del choque. Conclusiones Podemos concluir que en el péndulo de Newton se comprueban varias teorías de física como que la energía no se crea ni se destruye y que para que esta se pueda transmitir mejor los cuerpos deben ser del mismo tamaño. y no hay intercambio de masa entre los cuerpos.

com/lj66ljoi6aeu/pendulo-de-newton/ 9 .es/2016/06/11/el-pendulo-de-newton/ 2. https://prezi. https://prezi.es/pendulo-newton/ 3.experimentoscientificos.sabercurioso.com/6h9lkq7d_0lk/el-pendulo-de-newton/ 4.Bibliografía 1. http://www. http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful