TAREA 4

:

Como seguramente ya sabrás, el certificado energético es una propuesta del Parlamento Europeo en forma de
documento cuyo objetivo principal es definir e informar acerca del rendimiento energético de un edificio. Este
documento está reconocido en cada Estado Miembro de la UE y, como también probablemente sepas, desde la
Directiva 2010/31/EU se anima a dichos Estados Miembros a utilizar el sistema común voluntario de certificación
de la UE adoptado por la Comisión, o bien a adaptarlo a las particularidades nacionales que correspondan.
En este sentido, deberás aportar tanta información como te sea posible respecto al certificado de eficiencia
energética expedido en tu propio país. Con una extensión de al menos 500 palabras, el documento debería
incluir, entre otras cosas:
· Marco regulatorio y fechas importantes como la de publicación de la ley nacional correspondiente o la de
su entrada en vigor.
· Particularidades del certificado respecto a las características más generales referidas en la directiva
correspondiente.
· Procedimiento de implementación.
· Breve opinión personal del tema.
En el caso de que el certificado de eficiencia energética no haya sido implementado en tu país todavía, habrás
de buscar y presentar toda información posible que justifique esta situación, incluyendo perspectivas y fechas
de su futura expedición. Además, deberás dar tu opinión personal a todo este respecto.
Finalmente, en el caso de que vivas en un país no perteneciente a la Unión Europea, deberás encontrar toda la
información que te sea posible respecto a las políticas y medidas que tu país está tomando para mejorar la
eficiencia energética en general, y la del sector de la construcción en particular. Si es posible, habrás de
compararlas con las tomadas por la UE. Deberás también expresar brevemente tu opinión sobre el tema.
Una vez enviado el documento, tendrás que revisar algunas tareas hechas por tus compañeros de acuerdo con
los siguientes criterios de corrección:
· Marco regulatorio y fechas importantes (2/10).
· Especificidades (3/10).
· Procedimiento de aplicación (2/10).
· Opinión personal (3.10).

como: Ley general de electricidad No. existe un potencial de uso de 85% total de la energía. por el lugar estratégico en que se encuentra. Pero existe una ley. 125-01 (2002 y 2012). Pero aún falta un esfuerzo del gobierno central por crear políticas que fomenten el uso de cualquier tipo de energías sostenibles al ciudadano común. y en años pasados. Este avance se da lentamente. En República Dominicana no existe la emisión de un certificado energético de carácter sostenible. pero no de manera doméstica al hogar promedio. como en 2013. a buen precio. energía eólica y aprovechamiento de aguas lluvias sólo han sido utilizadas hasta ahora en industrias y comercios. a pesar de la oposición de la mayor parte de la población. y a cobrar por la energía producida por paneles solares de los ciudadanos. sólo utiliza energía renovable en un 12% de la producción total de energía. el gobierno a través de la ODEBRETCH van a construir una planta de carbón en el país. lo que conlleva a que utilizar energía sostenible no sea tan atractivo y no incremente su uso. Se da el caso de que lamentablemente.Certificado energético:  Marco regulatorio y fechas importantes como la de publicación de la ley nacional correspondiente o la de su entrada en vigor. que según estudios.5 megas (Unos 200 Kilos mensuales) que es vendido a las distribuidoras hidroeléctricas que proveen la electricidad en todo el país. la producción de energía renovable producía un excedente de 5.  Avances de República Dominicana en materia de energía sostenible: República Dominicana. La República tiene un gran potencial solar. . Métodos como paneles solares.

supliría la mitad de energía de la empresa. Argos también forma parte del Consejo Empresarial para del Desarrollo Sostenible. La empresa también adoptó el Pacto Global en 2007. materia prima esencial para elaborar clincker. reduciendo un 40% el uso del agua de pozo. a cambio de reducción en la factura. Con una inversión de US$ 100 millones de dólares y produce en total 77. la cual se colecta para la formulación de concreto. realizado con inversión privada del Aeropuerto Cibao. pero estas son las principales. · Y proyectos de energía por Biomasa y Mini-hidroeléctricas por todo el país. Pedernales hasta Enriquillo.2 MW. las empresas cementeras cumplen la mayoría de requerimiento mínimos medioambientales y tienen procedimientos que aseguran sostenibilidad. La cementera. La empresa cementera CEMEX Dominicana: · Posee un programa de manejo de agua a través de una cámara de sedimentación. con sus 40 molinos. · Contadores bidireccionales: Es un sistema de captación individual. Esta empresa ha recibido premios por su preocupación con el medioambiente y sus medidas sostenibles: · La empresa obtuvo el Premio a Producción más Limpia que auspicia el Ministerio de Medio Ambiente. · Restitución de capa vegetal en las canteras. dominan el uso de energías renovables.  Proyectos sostenibles en R. · Monte Plata solar: Generará 30 megavatios en su fase inicial. Estos contadores permiten que los que tengan una fuente de generación de energía alternativa. cuyos residuos son adquiridos en las ciudades de Haina y Barahona. Existen varios proyectos a gran escala hechos en el país que usan un gran porcentaje de energía renovable: · Parque de captación solar: El que sería el parque de captación solar más grande del caribe. Fue el primer parque eólico inaugurado en el país. La mayor inversión en este tipo de empresa en el país. · Parque los Cocos: Se extiende desde Juancho.D: La industria y el comercio con inversiones privadas. . lleva cinco años trabajando con el Dow Jones Index for Sostenibility. por su alto contenido de silicio. La empresa encargada es Trace Internacional. · Aprovechamiento de los desechos de la industria eléctrica del carbón. además. Se reutiliza el agua.  Construcción Sostenible: En el país. Esta firma está certificada ISO140001 desde 2004. · Recibió el año pasado el Premio Nacional de la Calidad que auspicia el Ministerio de Medio Ambiente y medalla de plata de la Asociación de Industrias (AIRD). que registra su desempeño en diferentes áreas de sostenibilidad. Una inversión privada de la empresa Taiwanesa Energy Solar (GES) por unos US$ 110 millones de dólares. una iniciativa que agrupa a muchas compañías que trabajan este tema. · Reducción de emisiones por la utilización de moliendas en vez de hornos. que uno de sus componentes es el medio ambiente. enviar el sobrante a la red. Barahona.

medidas justas y precios asequibles. República Dominicana ha avanzado mucho en materia sostenible. pero para este sistema ser verdaderamente exitoso.  Breve opinión personal del tema. y estar motivado por medio de políticas. . debe pasar a ser el medio preferido del ciudadano promedio.