Você está na página 1de 15

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

TECNOLOGIA DE MATERIALES
RECUBRIMIENTO ELECTROLITICOS

INTEGRANTES:
ARTEAGA GUEVARA, GUILLERMO
CASTAÑEDA ARMAS, GIAN PIERL
FERNANDEZ CHAVARRIA, CARLOS
GARCÍA ARROYO ANDERSON
PAREDES VELASQUEZ, JOSE
ROJAS BLAS, ROYCER
SANCHEZ SAAVEDRA, DANNER
DOCENTE:
ING. LUIS ALVA
CARRERA:
INGENIERIA DE MINAS
CICLO:
VII
TRUJILLO-PERU
2017

DEDICATORIA Este trabajo lo dedico a Dios y a mis Padres por el deseo de superación y amor que me brindan cada día en que han sabido guiar mi vida por el sendero de la verdad a fin de poder honrar a mi familia con los conocimientos adquiridos. I . brindándome el futuro de su esfuerzo y sacrificio por ofrecerme un mañana mejor.

dando a conocer el proceso de electrólisis realizando la reacción química con una sustancia o un cuerpo inmerso en una disolución que se descompone por la acción de una corriente eléctrica continua. II . PRESENTACIÓN El siguiente trabajo de laboratorio se realiza.

............................................................................................... II INTRODUCCION ................. PROTECCION ANTICORROSIVA CATODICA .. 6 5................................................................................................ 2 2.............................................3..............1..... 7 CONCLUSIONES ...................... VENTAJAS ............................... 2 1.................................................... 7 7.......... HERRAMIENTAS Y EQUIPOS ............ OBJETIVO ESPECIFICO....................................... 2 1....... 9 ANEXOS ............................................................................................ 3 2.............. 6 6................................ 7 8................................... 5 4.... 8 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .............................................. INDICE DEDICATORIA ............................................. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL .......................................... OBJETIVO GENERAL . OBJETIVOS .......................... 10-11 ................................................................. 1 CAPITULO I: LABORATORIO DE RECUBRIMIENTO ELECTROLITICOS ...................................................................................... 2 1.................................................................................................... MATERIALES................................. DISCUSION DE RESULTADOS . FUNDAMENTO TEORICO.......................................................................................................................... RECOMENDACIONES .............. 4 3......................1............. I PRESENTACION ............................................................................................................. LIMITACIONES .............................................

1 . En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación). Al llegar a los electrodos. y el conectado al negativo como cátodo. sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica. los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas. los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. INTRODUCCIÓN La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado. Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrolito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos. La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos delos orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. es decir.

Obtener los resultados de corriente eléctrica continua. Enseñar que la electrólisis es una fuente de energía. Reconocer la utilización del ánodo (reducción) y cátodo (oxidación). OBJETIVOS: 1.2. 1. . Realizar el ensayo de “electrolisis” siguiendo los pasos de la teoría. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: . Comprender por qué sucede la electrolisis. CAPITULO I LABORATORIO DE RECUBRIMIENTO ELECTROLITICOS 1. Observar el voltaje de la corriente continua. . . 2 . . OBJETIVO GENERAL: .1. El objetivo de este laboratorio es poner en práctica los conocimientos dados en clase. diferenciando el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

la que se comprueba descomponiendo esta molécula por acción de la corriente eléctrica en Hidrógeno y Oxígeno este fenómeno se le llama electrólisis del agua. por medio de la electricidad. cubre cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre y se encuentra en tres estados: sólido.2. Su fórmula química es H2O. líquido y gaseoso. Los recubrimientos electrolíticos o químicos consisten en depositar por medio de electroquímica unas finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de iones metálicos o electrolito. La electrolisis es un proceso que puede separar los elementos de un compuesto. El proceso cosiste en que los electrones son capturados por los cationes en el cátodo y también se produce la liberación de los aniones en el ánodo. 3 . FUNDAMENTO TEORICO: El agua es una sustancia necesaria en la vida. es decir. se da una reacción de reducción y oxidación. Principales campos de aplicación de los recubrimientos electrolíticos y químicos en función del tipo de revestimiento.

Esto se consigue disponiendo un elemento de cortocircuito compuesto del material de la pieza a proteger y de una aleación metálica menos noble. cromado.Existen diferentes tipos de recubrimientos: cobreado. 4 . boyas y equipos submarinos para. la extracción de petróleo y gas natural. estos dos materiales presentan una conexión conductora metálica. por ejemplo. rompeolas. Al sumergir la pareja de materiales en un electrolito (p. pasarelas. agua de mar). puertas de esclusas.1. En la protección anticorrosiva catódica se impide la corrosión haciendo del metal a proteger un cátodo. La protección anticorrosiva catódica se utiliza. Los iones pasan al electrolito. muelles. PROTECCIÓN ANTICORROSIVA CATÓDICA. por ejemplo. niquelado. disociándose en iones y electrones. describiéndola para su mayor comprensión. mientras que los electrones pasan a través de la conexión metálica a la superficie del metal más noble. 2. Un metal en estado de corrosión se disuelve anódicamente. En esta ocasión solo se describirá la técnica de Protección Anticorrosiva Catódica. estacas. ej. como protección exterior de la parte sumergida de barcos. cincado y químicos por deposición de níquel o por deposición de cobre. se disuelve el metal menor noble.

3. HERRAMIENTAS Y EQUPOS:  GUARDAPOLVO  ACERO  GRADILLA DE ZINC  SULFATO DE COBRE  COCODRILOS CONECTADOS POR CABLE  MANGUERA PLÁSTICA  H2O  ALGODÓN INSDUTRIAL  3 VASOS DE PLÁSTICO  BALANZA ELETRONICA  MULTITESTER 5 . MATERIALES.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: A continuación se explicará de manera detallada los pasos que se tienen que realizar para llevar a cabo con éxito esta práctica.  Mezclar H2O en cada vaso con cada compuesto. VENTAJAS:  Protege contra la corrosión  Mejorar el comportamiento eléctrico.  Colocación de cocodrilos para el paso de la corriente de los compuestos  Por ultimo medir con el multitester.).4.  Aplicación de cada compuesto en cada vaso. 6 .  Pesaje de cada vaso (gr.  Colocar cada compuesto (Platina de acero y gradilla de zinc) dentro de su vaso correspondiente. aumentando la conductividad  Optimizar la soldabilidad  Eliminar óxido e impurezas superficiales  Mejorar el aspecto estético  Garantiza un aumento en la vida útil de los productos  Los productos recubiertos no exigen mantenimiento.  Preparación y limpieza previa del materiales a utilizar y ambiente de trabajo.  Luego colocarlo dentro de los vasos un extremo en cada vaso.  Remojar el algodón en agua y sal  Colocar el algodón remojado dentro de la manguera hasta ocupar todo su espacio. 5.

RECOMENDACIONES:  Introducir en cada vaso la cantidad exacta (gr.) de cada compuesto.6. LIMITACIONES:  Tener las cantidades exactas (gr) en cada vaso para el paso de la corriente (V)  Si el ánodo y cátodo no están puestos en las sustancias exactas. 7.  Colocar cuidadosamente los cocodrilos en cada objeto. DISCUSION DE RESULTADO:  En esta práctica realizada en laboratorio es sumamente importante realizar lo expuesto acerca de las cantidades y el pesaje de los compuestos en cada vaso para obtener los resultados esperados.  Observar en la balanza electrónica el peso exacto para realizar dicha práctica.  Trabajar con multitester calibrado para obtener resultados efectivos.  Introducir cuidadosamente el algodón industrial remojado con la sustancia de Cloruro de sodio y H2O dentro de la manguera plástica. no habrá pasado de corriente.  Uso de guardapolvos 7 . 8. sin dejar orificio alguno.

hubo una reacción química. En si lo que ocurre en este proceso. es una reacción de oxidación-reducción. donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria 8 . por medio de la corriente eléctrica proveniente del electrodo. que cuando se comenzó a realizar el proceso de electrolisis. descomponiendo los compuestos químicos y desasiéndolos en iones. CONCLUSIONES Se puede concluir. el cual era producido.

 https://es.cincadoelectrolitico.com/trabajos85/tipos-recubrimientos/tipos- recubrimientos.slideshare.com  https://es.jpg?cb=1322686336  htmt:\www.com  http://www.monografias.net/paco_mg3/recubrimientos-electrolticos  Norma INEN 610. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  https://image.slidesharecdn.scribd.shtml 9 . Tratamientos Superficiales y Recubrimientos Metálicos Definiciones y Terminología.com/recubrimientoselectrolticos-111130204145- phpapp02/95/recubrimientos-electrolticos-5-728.com/document/336159728/recubrimientos-electroliticos-pdf  htm:Recubirmientos Electrolíticos y baños galvánicos _ Limpieza de superficie.

ANEXOS 10 .

11 .