Você está na página 1de 19

ÍNDICE

PÁG.

I. INTRODUCCIÓN II. DESARROLLO TEMÁTICO

3

CAPÍTULO I

1.LA ECONOMÍA

4

  • 1.1. ¿Qué es la economía?

4

  • 1.2. Fases de la economía

4

  • 1.3. Padres de la economía

5

  • 1.4. Preguntas básicas de la economía

5

  • 1.5. Objetivos de la economía

6

Capitulo II

2. DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

8

  • 2.1. Definición

8

  • 2.2. Resumen

13

Capitulo III

3. LOS AGENTES ECONÓMICOS

14

  • 3.1. Agentes económicos

14

  • 3.2. Factores de producción

15

III. CONCLUSIONES

17

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

18

ANEXOS

19

INTRODUCCIÓN

Hemos escuchado hablar sobre la crisis económica que están sufriendo ciertos países como España; pero ¿A QUÉ SE DEBE ESTO? Es la pregunta que muchas personas se deben hacer.

El presente trabajo busca despejar un poco esa duda, ya que para ello debemos saber debe se trata y tener conocimientos básicos. Aportaremos a esta duda brindando conocimientos de ¿Qué es la economía? ¿Cuál es la división de la economía? y ¿Quiénes son los agentes económicos y que realizan?

2

  • 1. LA ECONOMÍA

1.1. ¿Qué es la economía? La palabra economía proviene de dos voces griegas oikos que significa casa y nomos que significa ley; estas palabras dan el significado de administración de la casa.

Según Lionel Robbins manifiestas que “la economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer las múltiples necesidades, empleando los recursos entre usos alternativos”

Así mismo Paulsen, en su obra teoría general de la economía sostiene que “la economía es el conjunto de instituciones y procesos por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios para alcanzar determinados fines”

Por otro lado Barre Raymond nos dice que “la economía es la ciencia que tiene por objetivo la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas; estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica”

Entonces definiremos a la economía como la ciencia que estudia la administración de la satisfacción de los seres humanos teniendo en cuenta que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas.

1.2. Fases Económicas:

  • Prehistoria.- En esta etapa eran monadas, vivían de la caza, pesca y frutos silvestres. Lo que capturaban era para su subsistencia o manutención, es decir, no tenían ninguna acumulación de comida.

  • Época antigua.- En esta etapa, comienzan a establecer viviendas y puntos sedentarios, donde surgen las primeras poblaciones o civilizaciones. Aprenden a criar ganado (ganadería) y a cultivar plantas (agricultura), esto hace que una persona que no pudiera obtener por sus propios medios algo y tuviese que cambiarlo por otra cosa. Nace el Trueque.

3

  • Época moderna.- Aumentan las relaciones comerciales (Trueque) como se ven impedidos con algunos bienes ya que hay personas que quieren tener guardado algo que les pueda servir de cambio en el futuro, con esto nace la moneda) una forma de tener un bien guardado para su posterior cambio) surgen las primeras industrias (talleres de manufactura y gremios)

  • Época moderna contemporánea.- Esta etapa es una especie de transición entre la época moderna y la contemporánea. Se puede observar claramente en la revolución industrial, donde aparecen industrias como aportaciones masivas de capital (lo que conduce al crack de 1929) Nace el banco.

  • Época contemporánea.- Esta etapa es en la que nos encontramos actualmente. Surgen el sector servicio, mejoras en la agricultura y ganadería (especialización tecnológica y mecánica respectivamente) y tiene mucha importancia el comercio internacional. Se perfecciona la tecnología, información y comunicación (todo junto llamado T.L.C)

1.3. PADRES DE LA ECONOMÍA.

  • a) Adam Smith:

    • Considerado el padre de la economía política

    • Filósofo y economista escoses.

    • Sostuvo que la división del trabajo y la libre competencia generan riquezas.

    • Escribió “la riqueza de las naciones”- libro base de la economía clásica y el capitalismo.

  • b) Karl Marx:

    • Economista y filósofo alemán

    • Influyo con sus ideales a través de periódicos

    • Opositor del capitalismo

    • Sus obras más destacadas fueron “el capital” y “manifiesto del partido comunista

  • 1.4. Preguntas básicas de la Economía

    La escasez de recursos frente a una cantidad ilimitada de necesidades obliga a plantearse tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:

    ¿Qué y cuánto producir? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bienes y como éstos son limitados, entonces es necesario establecer un orden prioritario y determinar cuáles necesidades se van a

    4

    satisfacer. También la sociedad debe definir los bienes y las cantidades de los bienes a producir internamente y los que importará. Esta es una pregunta de carácter económico.

    satisfacer. También la sociedad debe definir los bienes y las cantidades de los bienes a producir

    ¿Cómo producir? Esta pregunta es de carácter técnico, existen distintas formas de producir y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son las combinaciones de factores a utilizar como materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc. La sociedad debe resolver este problema, también el marco de la escasez.

    ¿Para quién producir? Esta pregunta es de carácter social, implica quién se apropiará de los bienes producidos y su solución depende del modelo que siga la organización social, si habrá bienes para todos o sólo para algunos, cuestiones relacionadas con la distribución del ingreso y la riqueza. En una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

    1.5. Objetivos de la economía Según A.R. Fataccioli en su libro economía política (pág. 20), sostiene que los fines de la economía son:

    Aproximarse cada vez más a la realidad, para conocerla y explicarla mejor.

    Orientar, servir, y cooperar con la ciencia política para lograr el bienestar

    colectivo. Tratar de indagar los efectos económicos de la intervención política en asuntos económicos, mostrando no solo lo que se ve sino también lo invisible.

    Contribuir al dominio de la vida para rodear al hombre de la máxima comodidad y satisfacción.

    Descubrir,

    como

    una

    exigencia

    de

    la

    vida

    practica;

    las

    relaciones

    económicamente prácticas, casuales y funcionales.

    Por otro lado, se menciona el criterio de otros especialistas quienes sostienen que la finalidad de la economía es también:

    Enriquecer al pueblo y al soberano (A. Smith)

    Distribuir más equitativamente la riqueza

    5

    Forjar el poderío económico de los estados

    Mejorar la situación de las clases trabajadoras

    Favorecer la recuperación económica.

    • 2. DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

    2.1. Definición Dentro de la división veremos muchas posiciones; analizando o tomando en cuenta las posiciones existirán muchas contradicciones y muchas posturas; como también encontramos posturas como las de:

    Friedman quien manifiesta que “la economía positiva es independiente de cualquier postura ética o de juicios de valor, sin embargo, no por esto; el deja de

    6

    reconocer la importancia de la economía normativa y su nexo de unión con la economía positiva

    Se divide en lo siguiente:

    2.1.1. Economía positiva En este campo lo que nos interesa describir o teorizar un aspecto de la realidad considerando los hechos por la forma como es o como se presentan. Es la rama de economía que funda el estudio de los hechos reales, trata los fenómenos económicos tal cual se presentan en su proceso casual y natural de realización, sin intervención de juicios de valores.

    Los economistas al hacer economía positiva, actúan como científicos; se ocupan de describir lo existente y de analizar cómo funciona para así poder formular explicaciones objetivas de los fenómenos de fenómenos económicos. Es decir se ocupan de lo que es, o de cómo son las cosas.

    En fundamentos del análisis económico Paul Samuelson (1947) se encuentra un enunciado teórico estándar de la economía positiva como teoremas operacionalmente significativos.

    El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes.

    Por ejemplo: una teoría económica positiva podría describir como el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero no proporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.

    • 2.1.1.1. Economía descriptiva Es la rama economía positiva cuyo contenido es la observación y descripción de las actividades económicas, principalmente recoge datos de la realidad y los ordena sistemáticamente. De este modo proporciona información necesaria para conocer cómo está funcionando el sistema económico y a partir de ello interpretar y analizar las causas de diversos problemas económicos.

    • 2.1.1.2. Teoría económica

    7

    Su objetivo de estudios son las relaciones sociales de producción o económicas y su finalidad consiste en descubrir las leyes económicas que rigen los cambios sociales que se van dando al interior de la sociedad.

    Entonces diremos que tiene por objetivo analizar y aplicar la realidad económica; se divide en dos:

    2.1.1.2.1. Microeconomía Es la rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales; principalmente de las economías domésticas, llamadas también unidades de consumo o familias y de las empresas, unidades de producción; como también los mecanismos de formación de precios de mercados e industrias específicas. Se encarga de explicar cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

    Algunas de la rama de desarrollo de la microeconomía son:

    • a. Teoría del consumidor.- Estudia las decisiones de los compradores en el mercado en busca de la máxima satisfacción con el mínimo esfuerzo. Comprende el desarrollo de la teoría de la demanda.

    • b. Teoría de la empresa.- Estudia las decisiones de los vendedores en el mercado buscando alcanzar las máximas ganancias con el mínimo costo a través de la mayor eficiencia posible.

    • c. Teoría económica del sector público.- Estudia las decisiones del estado a través de la provisión de bienes públicos, la regulación de determinados sectores de la economía; etc.

    8

    d. Teoría de la distribución.- Estudia la retribución a

    cada

    factor

    producción.

    productivo

    según

    su

    aporte

    a

    la

    e. Teoría del bienestar.- Estudia el equilibrio y armonía dentro del mercado, en el consumo y la producción.

    • 2.1.1.2.2. Macroeconomía Es

    la

    rama de la teoría económica que estudia el

    funcionamiento de la economía como todo. Analiza el

    comportamiento de

    los

    agentes

    económicos

    de

    forma

    global.

    Su

    centro

    de

    atención

    es

    principalmente la

    producción total de bienes y servicios las variaciones de nivel general de precios y sus relaciones con los niveles de empleo global.

    Estudia magnitudes agregadas, totales o globales, tales como la producción total, el consumo global, la ocupación

    o el ingreso, etcétera, a nivel nacional. Es John Maynard Keynes (economista británico) a quien, en gran parte, se debe el impulso al análisis macroeconómico.

    • 2.1.1.2.3. Los enfoques microeconómicos y macroeconómicos

    ENFOQU

    PRODUCCIÓN

    PRECIOS

    INGRESOS

    E

    MICRO

    Producción

    en

    Precios de

    Retribución

    industrias

    y

    bienes

    y

    a

    los

    empresas

    servicios

    factores

    específicas.

    médicos.

    productivos.

    9

    MACRO

    Producción

    Nivel

    Ingreso

    nacional.

    general de

    nacional.

    Producto

    precios.

    industrial total.

    2.1.1.2.4. Diferencias macroeconomía

    entre

    la

    microeconomía

    y

    la

    Según los profesores Maddala y Miller (1989, pag.4)

    establecen las siguientes diferentes:

    Microeconomía

    Macroeconomía

    • Se ocupa de las elecciones individuales de familias y empresas.

    • Se ocupa de los agregados económicos económicos, consumo

    • Los precios relativos juegan un papel

    total, producción total; etc.

    fundamental, analizamos la respuesta de los consumidores o productores ante cambios en los precios relativos de

    • Los precios relativos tienen un papel secundario, préstamos a los cambios en el nivel de precios, tipos

    productos concretos.

    de interés; etc.

    2.1.2. Economía normativa Se ocupa de lo que “debería ser” y hace juicios de valor sobre la conveniencia o no de adoptar diferentes medidas. La economía normativa utiliza la economía positiva, ya que no podemos emitir una opinión sobre la conveniencia o no de adoptar una medida si no tenemos una idea clara sobre sus consecuencias. Cuando los economistas intentan evaluar distintas medidas, sopesando los diferentes beneficios y costes.

    2.1.2.1. Política económica

    Es el conjunto de medidas económicas que aplica un gobierno. Tiene como sustento una teoría económica. Tiene entre sus elementos los siguientes:

    El gobierno, como entidad compleja que debe llevar a cabo la política económica.

    10

    Instrumentitos o formas de actuar del gobierno. Objetivos que se persiguen.

    2.1.2.1.1. Tipos de política económica. a) Política fiscal.- Se encarga ingreso público.

    del manejo del

    gasto e

    b) Política monetaria.-

    Se encarga

    del

    control de

    la

    oferta monetaria y del dinero.

    c) Política cambiaria.- Se encarga del manejo del tipo de cambio.

    2.2. Resumen

    11

    LA DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

    Economía Positiva

    Economía

    Normativa

    Economía Descriptiva Describe la realidad economica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos agentes. Proporciona
    Economía
    Descriptiva
    Describe la realidad
    economica y observa
    sistemáticamente el
    comportamiento de
    sus diversos agentes.
    Proporciona datos
    estadisticos,
    cuantitativos, indices
    de medición; etc.
    Teoría Económica Formula categoria, principios, teorias, leyes y modelos con sustento de la economía descriptiva. Microeconomía.-
    Teoría Económica
    Formula categoria,
    principios, teorias,
    leyes y modelos con
    sustento de la
    economía descriptiva.
    Microeconomía.-
    Estudia la conducta
    de los agentes
    económicos tomados
    individualmente.
    Macroeconomía.-
    Estudia las
    magnitudes globales y
    las actividades totales
    de una economía.
    Política Económica Es el conjunto de medidas económicas que aplica un gobierno. tiene como sustento una
    Política Económica
    Es el conjunto de
    medidas económicas
    que aplica un gobierno.
    tiene como sustento una
    teoría económica.
    Política fiscal.- Estudia
    el manejo del gasto e
    ingreso público.
    Política monetaria.-
    Estudia el control de la
    oferta monetaria y del
    dinero.
    Política cambiaría.-
    Estudia el manejo del
    tipo de cambio.
    • 3. LOS AGENTES ECONÓMICOS

    12

    3.1. AGENTES ECONÓMICOS

    Los agentes

    económicos

    son actores que intervienen en la

    economía, bajo un

    determinado

    Estos toman decisiones buscando optimizar su

    Estos toman decisiones buscando optimizar su

    bienestar.

     

    El

    concepto

    de

    agentes

    económicos

    fue

    creado

    por economistas con

    en la intención de simplificar los procesos Se reconoce su origen económicos los y explicarlos de

    en

    la

    intención

    de simplificar los procesos

    Se reconoce

    su origen

    económicos

    los

    y explicarlos de una manera

    económicos

    clásicos

    y

    más sencilla.

    modelos

    neoclásicos.

    3.1.1. FAMILIA O ECONOMÍA DOMÉSTICA

    Ñ{

    La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades,

    ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la

    intención de

    adelantar consumo y bienes.

    ofrece

    trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir

    Ejemplo: cuando se tienen hijos y obviamente la economía aumenta. Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.

    • 3.1.2. LAS EMPRESAS: Las empresas producen los

    económicos, es decir, crean

    valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un

    salario, capital por unos intereses,

    dividiéndoos o beneficios y tierra por una

    renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su

    actividad económica, a los consumidores que pueden

    ser las familias, otras

    empresas o el estado.

    Ejemplo: que toman decisiones sobre la producción y la distribución. Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los

    13

    factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

    • 3.1.3. EL ESTADO:

    Puede ofertar bienes y servicios como productor a través de las industrias nacionales y demandar bienes
    Puede ofertar
    bienes
    y
    servicios
    como
    productor
    a través de
    las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo
    de las
    familias para proveer bienes públicos,
    como
    por
    ejemplo,
    las

    carreteras o seguridad. El estado determina el nivel de impuestos que

    cobra a los otros agentes

    económicos que luego son usados en su gasto

    público.

    También

    puede regular precios, establecer leyes, limitar el

    consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. Con influencia en las

    actividades

    económicas.

    Ejemplo:

    Interviene

    en

    la

    economía

    de

    tres

    maneras:

    Creando leyes

    que regulen la forma de actuar de los otros agentes

    económicos

    a

    la

    hora

    de

    acudir

    al

    mercado.

    Redistribuyendo

     

    la

    renta.

    Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas ) ...

    3.2. Factores de producción

    factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y
    La producción es posible mediante la utilización de
    La
    producción
    es
    posible
    mediante
    la
    utilización
    de

    elementos que denominamos Factores de la Producción.

    Son todos los medios que se emplean para la producción

    de bienes y servicios.
    de
    bienes
    y
    servicios.

    3.2.1. Clasificación:

    14

     Tierra o Naturaleza: Son los elementos que proporcionan el medio, de ella se extraen las
     Tierra o Naturaleza: Son los elementos que proporcionan el medio, de
    ella se extraen las materias primas. Comprende los terrenos para
    cultivos, las minas, los ríos, etc. Recibe como pago la renta o alquiler.
     Trabajo: Actividad del hombre que supone un esfuerzo y es aplicado al
    proceso productivo. Puede ser físico o intelectual teniendo en cuenta el
    factor que predomine en la realización del mismo. Se puede ejercer en
    forma dependiente cuando se trabaja por cuenta de otro o de forma
    independiente cuando es por cuenta propia. Su pago o retribución es el
    salario o sueldo.
     Capital: Se entiende tanto el capital físico como el monetario. El capital
    físico lo constituyen las máquinas y herramientas utilizadas en el proceso
    productivo. Los adelantos tecnológicos han llevado a una mayor
    durabilidad, mejor rendimiento y menores costos. Son ejemplos la planta
    física de empresas, equipos de producción, medios de transporte, entre
    otros. El capital monetario es el dinero. Es la inversión de la unidad de
    producción. La remuneración del capital se conoce como interés.

    15

    CONCLUSIONES

    La economía es nuestra fuente de desarrollo, pero no todos lo cuidamos; un ejemplo claro somos los peruanos que no valoramos nuestras riquezas.

    16

    REFERENCIAS

    BIBLIOGRÁFICAS

    Editorial lumbreras “INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA” Academia preuniversitaria integral “ECONOMÍA” Ubaldo Quispe Quiroz “INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA”

    17

    ANEXOS

    ANEXOS 18
    ANEXOS 18
    ANEXOS 18
    ANEXOS 18
    ANEXOS 18

    18

    19