Você está na página 1de 17

IMPERFECCIONES EN SOLDADURA Y TIPOS DE

DISCONTINUIDADES
INTRODUCCIN

En END escuchamos hablar de defectos y/o discontinuidades. Qu diferencia hay entre uno y
otro? Recordemos que cualquier indicacin encontrada es llamada discontinuidad hasta que se
pueda identificar y evaluar el efecto que puede tener sobre la pieza en servicio. Si, de acuerdo a
esto, la discontinuidad es inaceptable con arreglo a un criterio de especificaciones, ser un
defecto (cuando por magnitud o localizacin provocan el fallo de la pieza o unin), ahora, si esa
discontinuidad no afecta el rendimiento de la pieza en el servicio al que se destina, se deber
llamar simplemente discontinuidad.

No existe soldadura perfecta, toda soldadura tiene discontinuidades


Discontinuidad es la prdida de la homogeneidad del material.
Un defecto es una discontinuidad inaceptable, que debe ser reparada.

1.- TIPO DE DISCONTINUIDADES

Como generalidad diremos que una discontinuidad puede producirse en cualquier momento de la
vida de una pieza metlica.

Discontinuidad inherente: Se crea durante la produccin inicial desde el estado de


fusin.
Discontinuidad de proceso: Se produce durante procesos posteriores de fabricacin o
terminado.
Discontinuidades de servicio: Se producen durante el uso del producto debido bien a
circunstancias ambientales, o de carga, o ambas.

Las discontinuidades se pueden tambin clasificar en:

Superficiales: Se ven a simple vista, no importa su profundidad.


Internas: Se encuentran en el interior del material y no alcanzan la superficie.

Por ltimo debemos distinguir entre:

Indicaciones relevantes: Son aquellas indicaciones provenientes de fallas


suficientemente serias como para afectar la aptitud para el servicio de la pieza.
Indicaciones no relevantes: Son aquellas indicaciones que provienen de
discontinuidades que no afectaran la aptitud para el servicio de la pieza.
Indicaciones falsas: Son aquellas indicaciones causadas por interferencias elctricas y
electrnicas, superficies muy rugosas etc.
2.- LAS DISCONTINUIDADES EN SOLDADURA
Una forma simple de clasificar las discontinuidades y defectos en soldadura es en
superficiales e internas

2.1.- DISCONTINUIDADES SUPERFICIALES

*EXCESO DE PENETRACIN: Se produce por efecto de un movimiento que causa la


penetracin del electrodo dentro de los biseles, los cuales son distribuidos en esas reas. Causa
que el material chorree al interior y puede retener escoria o no en su interior. Este defecto puede
producir en soldadura de gaseoductos, desgaste por erosin. La imagen radiogrfica da una
densidad ms clara en el centro del ancho de la imagen, ya sea extendida a lo largo de la
soldadura o en gotas circulares aisladas, pudiendo presentar en su interior una mancha deforme
negra. Figura 1.

*FALTA DE PENETRACIN: Como en las uniones en U o en V son visibles por la cara


posterior, esta imperfeccin puede considerarse superficial. A menudo la raz de la soldadura no
quedar adecuadamente rellena con metal dejando un vaco que aparecer en la radiografa como
una lnea negra oscura firmemente marcada, gruesa y negra, continua o intermitente
reemplazando el cordn de la primera pasada.

Puede ser debida a una separacin excesivamente pequea de la raz, a un electrodo demasiado
grueso, a una corriente de soldadura insuficiente, a una velocidad excesiva de pasada, penetracin
incorrecta en la ranura. Este defecto por lo general no es aceptable y requiere la eliminacin del
cordn de soldadura anterior y repeticin del
proceso. Figura 2
CONCAVIDADES
*CONCAVIDAD EXTERNA O FALTA DE RELLENO: presenta una disminucin de refuerzo
externo, por poco depsito de material de aporte en el relleno del cordn. La imagen radiogrfica
muestra una densidad de la soldadura ms oscura que la densidad de las piezas a soldarse, la
cual se extiende a travs del ancho completo de la imagen. Figura 3.
*CONCAVIDAD INTERNA: Insuficiente refuerzo interno de la soldadura en su cordn de
primera pasada el cual al enfriarse disminuye su espesor pasando a ser menor que el del material
base. Figura 4

*SOCAVADURAS O MORDEDURAS DE BORDE: La socavadura es una ranura fundida en


el metal base, adyacente a la raz de una soldadura o a la sobremonta, que no ha sido llenada por
el metal de soldadura. Figura 5.

Causas y correccin

1.-Exceso de calor - Corrija el amperaje de su mquina.


2.-Electrodo inadecuado - Cambie el electrodo
3.-Manipulacin incorrecta - Mejore el movimiento manual
4.-Arco muy intenso - Corrija el arco
5.-Velocidad inadecuada - Mejore la velocidad y corrija el movimiento del electrodo

La imagen radiogrfica muestra una lnea gruesa que bordea el cordn soldado, de densidad
homognea (lado exterior) o una imagen circulante al cordn de primera pasada no muy negra
(lado interior). Segn ASME y API, si el socavado de la raz de la soldadura, en el interior de la
pared del tubo y excede 2 de la longitud o 1/6 de la longitud de la soldadura, deber ser rechazad
*QUEMOM: Es una zona de la pasada de raz donde la penetracin excesiva ha causado que el
aporte de la soldadura penetre dentro de la misma soplndose. Figura 6. Resulta de factores que
producen excesivo calor en un rea determinada, tales como: excesiva corriente, velocidad lenta
del electrodo, manejo incorrecto del electrodo. Hay destruccin completa de los biseles.

La imagen radiogrfica muestra una densidad localizada ms oscura con los bordes borrosos en el
centro del ancho de la imagen. Puede ser ms ancha que la imagen del cordn de raz.
*SALPICADURAS: Son imperfecciones consistentes en esferas de metal fundido depositadas
aleatoriamente sobre el cordn y su vecindad. Pueden ser provocadas por humedad en el
revestimiento del electrodo. Generalmente no tienen importancia respecto a la calidad de la
soldadura. En la imagen radiogrfica, aparecen como manchitas blancas, redondeadas, aisladas o
en colonias. En algunas tcnicas de soldadura que emplean electrodos de tungsteno, las
salpicaduras de este metal se dibujan como pequeos crculos muy claros y ntidos. Entonces
conviene asegurarse de que se trata, efectivamente, de salpicaduras y no de inclusiones. Figura 7

*FALTA DE CONTINUIDAD DEL CORDN: Se origina al interrumpir el soldador el cordn y


no empalmar bien la reanudacin del trabajo. Su severidad es muy variable ya que, en los casos
ms severos, pueden considerarse autnticas faltas de fusin transversales, en tanto que en otras
ocasiones, son simples surcos normales al eje del cordn. Su aspecto radiogrfico es el de una
lnea oscura u oblicua, relativamente ntida. Figura 8
OTROS DEFECTOS:

Erosiones y huellas: Son un grupo de defectos que tienen un origen mecnico de abrasin,
deformacin o arranque de material, pueden dividirse en:

Exceso de rebajado: Producido durante el mecanizado o esmerilado excesivo del


cordn, quedndose ste ligeramente cncavo. La apariencia radiogrfica se muestra
como reas ligeramente ms oscuras que el campo adyacente, con contornos difusos,
difciles de percibir y que siguen la trayectoria del cordn.
Huellas de esmerilado o burilado: Surcos en la superficie del metal base o del
cordn, marcados por la muela o el buril manejados inhbilmente. Radiogrficamente
aparecen como sombras ligeramente oscuras, rectilneas y paralelas.
Huellas de mecanizado: Erosiones producidas por herramientas que preparan la
soldadura o por imperfecto mecanizado de la misma. La radiografa las muestras como
lneas ligeramente oscuras, dibujadas ntidamente y paralelas.
Martillazos o golpes en general: Son deformaciones locales producidas por choques
de objetos contra el metal base o contra el cordn. Radiogrficamente los martillazos se
sealan como arcos ligeramente oscuros, con un borde bien marcado, ms denso, a partir
del cual se difunde la mancha, los granetazos como puntos, a manera de poros, etc.
Restos de electrodos: Cuando se suelda con equipos automticos en atmsfera inerte
y electrodo continuo, pueden quedar, al efectuar el cordn de penetracin restos del
alambre electrodo que sobresalen, a veces, varios centmetros de la base de la unin
soldada. En la radiografa, aparecen como unos palitos claros que parten del eje del
cordn. Tambin pueden aparecer restos de electrodos cuando stos han sido
abandonados, por ejemplo, en el interior de una tubera. En este caso solo es un material
superpuesto, fcilmente eliminable por no ser solidario con la unin.

2.2.- DISCONTINUIDADES INTERNAS

FISURAS: Pueden clasificarse en:

*FISURAS LONGITUDINALES: Pueden producirse en el centro del cordn (generalmente por


movimientos durante o posteriores a la soldadura) o en la interfase del material base con el de
aporte (por causa de un enfriamiento brusco o falta de un correcto precalentamiento en grandes
espesores) Figura 9.

Cuando este defecto aparece en el material de la soldadura se le denomina fisura de


solidificacin, mientras que si se produce en la ZAC se llama fisura de licuacin (intergranular).
Estos dos tipos comprenden la fisuracin en caliente y se producen por la combinacin de una
composicin qumica desfavorable (elementos que forman precipitados de bajo punto de fusin,
por ejemplo el azufre que forma sulfuro de fierro SFe solidificacin de bordes de grano) y
tensiones de solidificacin, restriccin o deformacin. En este caso el precalentamiento no tiene
influencia sobre los defectos.
La nica precaucin posible es soldar con bajo aporte trmico.
Son tpicas de los aceros inoxidables estabilizados como el AISI 321, y algunos bonificados como
el HY 80.
La fisuracin en fro de hidrgeno (longitudinal) es menos frecuente que la transversal. La imagen
radiogrfica es una lnea ondulante muy negra y fina en el centro del cordn en la base del mismo
(similar al espesor de un cabello).
*FISURAS TRANSVERSALES: Producidas generalmente en aceros duros, por combinacin de
elementos que al enfriarse a la temperatura normal producen la fisura que puede o no prolongarse
al metal base. Pueden ser:

FISURAS EN CALIENTE: Se producen durante la solidificacin de la junta. Las causas


principales de este defecto en acero al carbono no aleados o de baja aleacin son:

Medio o alto tenor de carbono en el metal base.


Alto porcentaje de impurezas P y S en el metal base.
Elevadas tensiones de contraccin (depende de la mayor o menor
plasticidad del material de la junta)

Las fisuras en caliente se pueden manifestar en todos los materiales metlicos, ferrosos y no
ferrosos. Son intergranulares y pueden tener orientaciones diversas.

FISURAS EN FRO: Se forman cuando el material se acerca o alcanza la temperatura ambiente.


Figura 10. Causa:

Principalmente, el elevado contenido de hidrgeno en la zona fundida.


Elevada velocidad de enfriamiento.
Tensiones producidas sobre el cordn por el enfriamiento.
En soldaduras de aceros dulces y aquellos de baja aleacin con
manganeso y microaleados.

Las fisuras son muy pequeas (llamadas fisuras de hidrgeno) y frecuentemente se reagrupan en
un cierto nmero en la misma zona fundida de la junta.

En aceros de elevada resistencia como los bonificados, las fisuras son generalmente ms grandes
pudiendo atravesar todo el cordn en direccin transversal.

Se observa radiogrficamente como una lnea fina muy negra y recortada, de poca ondulacin y
transversal al cordn soldado.

*FISURA DE INTERRUPCIN O ARRANQUE (O DE CRTER): En el arranque de la


soldadura por cambio de electrodo pueden producirse fisuras en forma de estrella por efecto del
brusco enfriamiento y recalentamiento del material (son fisuras en caliente). Figura 11

Cuando se interrumpe el arco se forma un crter de contraccin si la cavidad del arco no se rellena
con una cantidad de material fundido adecuado. Los crteres de arco son frecuentemente los
puntos defectuosos en la soldadura en razn a que el ltimo material que se solidifica lo hace a
tensiones muy elevadas, pudiendo producir segregacin.

Generalmente se observa radiogrficamente como tres lneas finas concluyentes y la del sentido
del cordn soldado mucho ms larga.
FISURAS ALREDEDOR DEL CORDN (ZAC)

*FISURAS EN FRO: Se produce por la falta de


precalentamiento (crtica para ciertos tipos de aceros), en aceros
duros (estructura martenstica en ZAC como resultado del ciclo
trmico de soldadura) o de mucho espesor. Se presentan
invariablemente en los granos ms gruesos de la ZAC del acero.
Esto se atribuye al afecto del hidrgeno disuelto liberado por el
electrodo (humedad) o por el metal que solidifica, por lo que se
puede evitar con precalentamiento y manteniendo el material
soldado alrededor de 200C un tiempo determinado, o por el uso
de electrodos bsicos. Tambin afectan las tensiones alcanzadas
como resultado de la contraccin de la junta o geometras con
entallas. Tienen generalmente una direccin longitudinal, Figura
12. Algunas veces pueden ser transversales, pueden ser internas
(esto bajo el cordn de soldadura) o aflorar al lado del cordn. La
imagen radiogrfica es de lneas negras de poca ondulacin, un
poco ms gruesas que un cabello, en la zona adyacente al cordn de soldadura.

*DESGARRE LAMINAR: Son fisuras que pueden aparecer en los


aceros dulces y de baja aleacin, frecuentemente asociadas con
soldaduras pensionadas, cuya geometra produce
tensiones perpendiculares al plano de laminacin sobre el metal base.
Aparecen frecuentemente debajo de la ZAC (material base no afectado)
y son tpicas de juntas en T o en
L. Los factores que producen estos defectos son:

1. Tensiones de enfriamiento ms o menos intensas, en funcin de la rigidez de la


estructura.
2. Geometra de la junta tal que la solicitacin acte desfavorablemente sobre el metal
base. Figuras 13, 14 y 15 (las flechas indican los arreglos ms adecuados)
o
3. Material base laminado de medio y alto espesor (9 20 mm)
susceptibles a desgarrarse.

FALTA DE PENETRACIN: Se da en la zona de raz cuando no ha penetrado el metal fundido.


Si la unin es en X o en K, la raz queda en corazn mismo del cordn, siendo la falta del metal de
aporte en dicha zona rigurosamente interna. Figura 16.

Causas:

1. Puede originarse por falta de temperatura.


2. Por exceso de velocidad de soldeo.
3. Por falta de habilidad del soldador.

Es posible que haya falta de penetracin parcial (asociada a una falta de fusin) llamada as
cuando uno de los talones no ha alcanzado a fundirse, o falta de penetracin total, cuando la
abertura de la raz ha quedado sin rellenar.

Radiogrficamente aparece como una lnea oscura continua o intermitente con los bordes rectos o
irregulares. Es necesario advertir que, algunos tipos de uniones (algunas uniones en ngulo sin
preparacin de bordes) estn concebidos de tal forma que siempre queda una falta de penetracin
en determinadas partes de la unin.
FALTA DE FUSIN: Generalmente ocasionada por falta de temperatura suficiente para fundir el
metal base o el cordn anterior ya slido. Figura 17

Segn su ubicacin puede ser:

*Falta de fusin en el bisel: Entre el metal de soldadura y el metal base.

*Falta de fusin de un bisel en la raz (taln u hombros):

Se produce:

1. Cuando falta la abertura de la raz (intersticio) y la temperatura no


es lo suficientemente elevada.
2. Por una incorrecta alineacin de los elementos a soldar.
3. Por fallas en la preparacin.
4. Por diferencias de espesor o dimetro.
5. Por deficiente penetracin por parte del soldador al realizar la
primera pasada.

Radiogrficamente se ve como una lnea oscura y fina, continua o intermitente con los bordes bien
definidos. La lnea puede tender a ser ondulada y difusa. Figura 18. En las uniones en X o en K,
queda en el mismo centro de los cordones y es frecuente que vaya asociada a falta de
penetracin.

* Falta de fusin entre pasadas: Se produce en las interfases de la


soldadura, donde las capas adyacentes del metal, o el metal base y el metal de
soldadura no se fusionan debidamente, por lo general debido a una capa muy
fina de xido que se forma en las superficies. Esta capa de xido puede
deberse a una falta de calentamiento del metal base
o al depsito previo del metal de soldadura en volumen suficientemente alto que
impide que cualquier capa de xido, escoria, impurezas, etc. migre a la
superficie.

Tambin puede deberse a la falta de corriente suficiente o la mala ubicacin del


arco elctrico dentro de los biseles,
el cual al producirse ms sobre uno, deja al otro sin fundir. Figura 19

Radiogrficamente se observa como una franja negra con densidad en


disminucin desde el borde hacia el centro. El lateral es recto.

A veces cuando la falta de fusin es entre el metal base y el metal de


aporte, es difcil interpretar, conviene radiografiar el cordn segn
direcciones comprendidas en la prolongacin del plano formado por los
bordes del bisel (frecuentemente 45).
1. Tensiones de enfriamiento ms o menos intensas, en funcin de la rigidez de la
estructura.
2. Geometra de la junta tal que la solicitacin acte desfavorablemente sobre el metal
base. Figuras 13, 14 y 15 (las flechas indican los arreglos ms adecuados)
o
3. Material base laminado de medio y alto espesor (9 20 mm)
susceptibles a desgarrarse.

FALTA DE PENETRACIN: Se da en la zona de raz cuando no ha penetrado el metal fundido.


Si la unin es en X o en K, la raz queda en corazn mismo del cordn, siendo la falta del metal de
aporte en dicha zona rigurosamente interna. Figura 16.

Causas:

1. Puede originarse por falta de temperatura.


2. Por exceso de velocidad de soldeo.
3. Por falta de habilidad del soldador.

Es posible que haya falta de penetracin parcial (asociada a una falta de fusin) llamada as
cuando uno de los talones no ha alcanzado a fundirse, o falta de penetracin total, cuando la
abertura de la raz ha quedado sin rellenar.

Radiogrficamente aparece como una lnea oscura continua o intermitente con los bordes rectos o
irregulares. Es necesario advertir que, algunos tipos de uniones (algunas uniones en ngulo sin
preparacin de bordes) estn concebidos de tal forma que siempre queda una falta de penetracin
en determinadas partes de la unin.
FALTA DE FUSIN: Generalmente ocasionada por falta de temperatura suficiente para fundir el
metal base o el cordn anterior ya slido. Figura 17

Segn su ubicacin puede ser:

*Falta de fusin en el bisel: Entre el metal de soldadura y el metal base.


*FALTA DE FUSIN DE UN BISEL EN LA RAZ (TALN U
HOMBROS):

Se produce:

1. Cuando falta la abertura de la raz (intersticio) y la temperatura no es lo


suficientemente elevada.

2. Por una incorrecta alineacin de los elementos a soldar.


3. Por fallas en la preparacin.
4. Por diferencias de espesor o dimetro.
5. Por deficiente penetracin por parte del soldador al realizar la
primera pasada.

Radiogrficamente se ve como una lnea oscura y fina, continua o intermitente


con los bordes bien definidos. La lnea puede tender a ser ondulada y difusa.
Figura 18. En las uniones en X o en K, queda en el mismo centro de los
cordones y es frecuente que vaya asociada a falta de penetracin.

* Falta de fusin entre pasadas: Se produce en las interfases de la


soldadura, donde las capas adyacentes del metal, o el metal base y el metal de
soldadura no se fusionan debidamente, por lo general debido a una capa muy
fina de xido que se forma en las superficies. Esta capa de xido puede
deberse a una falta de calentamiento del metal base
o al depsito previo del metal de soldadura en volumen suficientemente alto que
impide que cualquier capa de xido, escoria, impurezas, etc. migre a la
superficie.

Tambin puede deberse a la falta de corriente suficiente o la mala ubicacin del


arco elctrico dentro de los biseles,
el cual al producirse ms sobre uno, deja al otro sin fundir. Figura 19

Radiogrficamente se observa como una franja negra con densidad en


disminucin desde el borde hacia el centro. El lateral es recto.

A veces cuando la falta de fusin es entre el metal base y el metal de aporte, es


difcil interpretar, conviene radiografiar el cordn segn direcciones
comprendidas en la prolongacin del plano formado por los bordes del bisel (frecuentemente 45).

3.- DISCONTINUIDADES COMO INCLUSIONES

Se consideran inclusiones las impurezas producidas por gases atrapados en la masa del metal
durante el proceso de fusin, o materiales extraos slidos (metlicos o no metlicos). Se pueden
dividir en:

*Inclusiones gaseosas: Por diversa razones, en el metal de soldadura fundido se formar gases
que pueden quedar atrapados si no hay tiempo suficiente para que
escapen antes de la solidificacin de la soldadura. El gas as atrapado, por lo general tiene la
forma de agujeros redondos denominados porosidades esfricas, o de forma alargada llamados
porosidad tubular o vermicular.
La formacin del gas puede ser formado por reacciones qumicas durante la soldadura con alto
contenido de azufre en la plancha y/o en el electrodo, humedad excesiva en el electrodo en los
bordes de la plancha base, el arco excesivamente corto, corriente incorrecta o polaridad inversa,
corrientes de aire, limpieza prematura de la escoria al terminar una pasada, pues, no hay que
olvidad que la escoria evita el enfriamiento demasiado rpido del metal fundido.

La porosidad gaseosa puede producirse en forma aislada (porosidad esfrica aislada) o agrupada
(nido de poros), en forma alineada, etc.

*Porosidad esfrica aislada: Su caracterstica, bolsa de gas de forma esfrica producidas por
una alteracin en el arco, una oxidacin en el revestimiento del
electrodo, o electrodo hmedo y/u oxidado, o una variacin en la relacin, Voltaje-Amperaje-
Velocidad en la soldadura automtica. La imagen radiogrfica
da puntos negros en cualquier ubicacin. Figura 20

*Porosidad agrupada (nido de poros): Producida generalmente por un


agente oxidante o excesiva humedad del revestimiento. Pueden tambin
encontrarse
capas de xido sobre los biseles, las que al fundirse desprenden gas. El tamao
de estos poros es igual en toda la zona. La imagen radiogrfica da puntos
redondeados o ligeramente alargados de una densidad ms oscura agrupados,
pero irregularmente espaciados. Figura 21.

*Porosidad alineada: Generalmente surge en la pasada de base del cordn


soldado, por efecto de la dificultad de penetrar con el electrodo, por mala
regulacin elctrica en correspondencia con el fundente utilizado por mquinas
automticas y por acumulacin de algunos de los elementos del mismo. Figura
22

Radiogrficamente se observan crculos alineados, negros, que pueden ir


decreciendo o permanecer de igual dimetro.

Tambin pueden aparecer poros alargados de primera pasada Cordn hueco,


surgidos por la imposibilidad del hidrgeno producido en electrodos de alta
velocidad de escapar, generalmente por insuficiente separacin de los biseles.

La imagen radiogrfica da formas grises inclinadas, semejantes al espinazo de


un pez, confluyendo al centro, pudiendo llegar a formar un nervio central.

*Inclusiones no metlicas

*Inclusiones de escoria aisladas: La mayora de las soldaduras


contienen escorias que han sido atrapadas en el metal depositado
durante la solidificacin. Son depsitos de carbn, xidos metlicos y
silicatos principalmente. Figura 24.

Las escorias pueden provenir del revestimiento del electrodo o del


fundente empleado.
Escorias en el interior de perforaciones: Dentro del metal soldado por efecto de una
perforacin, se suele producir un rechupe del material, incorporndose materiales extraos,
provenientes por lo general del revestimiento del electrodo. La imagen radiogrfica muestra una
mancha irregular negra, en el centro de la indicacin clara de una perforacin, semejando un anillo
luminoso.

*Inclusiones metlicas: A veces, en la masa del material fundido quedan


englobadas partculas de otros metales que pueden ser detectados
radiogrficamente. Figura 27. Por ejemplo las Inclusiones de tungsteno, slo
aparecen en el proceso GTAW y son causadas por la presencia de tungsteno,
cuando el electrodo de tungsteno es sumergido en el bao del metal fundido.
Aparecen como puntos blancos en radiografa.

*Desalineado (high low): Desalineamiento de las partes a ser soldadas. En


la radiografa se observa un cambio abrupto en la densidad del film a travs
del ancho de la soldadura. Figura 28

Finalmente diremos que la Calidad en la soldadura es un tema de economa y


seguridad, Cmo lograrlo?: tomando conciencia de los costos de la mala
calidad; con capacitacin; mejorando la metodologa del trabajo; buscando la
calidad desde el proyecto; trabajando segn las normas tcnicas; calificando
los procedimientos y los soldadores y realizando los controles adecuados.

No se pueden eliminar totalmente las discontinuidades, pero s se pueden minimizar y hacer til a
la unin soldada cumpliendo con suficientes propiedades del objetivo para la cual fue diseado. Un
cambio de mentalidad, ya que trabajar mejor no implica trabajar ms.