Você está na página 1de 8

4.0 ANÁLISIS DEL USUARIO

4.1 USUARIO

Adjetivo que usa ordinariamente algo.

Diccionario de la real academia de la lengua española, avance 23°edicicion

Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Se aplica a la persona que usa habitualmente una cosa.

4.2 TIPOS DE USUARIO

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010

Se tendrá tipos de personas que harán uso del complejo. La región del Cusco tiene una población de 1.171.403 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e

Informática), turistas anuales … entre ellos:

o

LOCAL

o

EXTRANJERO

o

TRABAJADORES

4.0 ANÁLISIS DEL USUARIO 4.1 USUARIO • Adjetivo que usa ordinariamente algo. Diccionario de la real
4.0 ANÁLISIS DEL USUARIO 4.1 USUARIO • Adjetivo que usa ordinariamente algo. Diccionario de la real
4.0 ANÁLISIS DEL USUARIO 4.1 USUARIO • Adjetivo que usa ordinariamente algo. Diccionario de la real

o

ESTUDIANTES

 
o ESTUDIANTES o TURISTA NACIONAL o TURISTA EXTRANGERO 4.3 CANTIDAD DE ESPACIO La cantidad de espacios

o

TURISTA NACIONAL

o ESTUDIANTES o TURISTA NACIONAL o TURISTA EXTRANGERO 4.3 CANTIDAD DE ESPACIO La cantidad de espacios

o

TURISTA EXTRANGERO

o ESTUDIANTES o TURISTA NACIONAL o TURISTA EXTRANGERO 4.3 CANTIDAD DE ESPACIO La cantidad de espacios

4.3 CANTIDAD DE ESPACIO

   

La cantidad de espacios se determinará de acuerdo a los reglamentos y normas del Marco Legal, teniendo en cuenta varios criterios como es la Antropometría, Ergonométrica, entre otros. Siempre considerando y teniendo en cuenta la comodidad adecuada que cada usuario tenga la suficiente fluidez en el momento de hacer útil tal espacio.

 

1

5.0 MARCO LEGAL

 

5.1 REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES 5.1.1 NORMA A.140 BIENES CULTURALES INMUEBLES

Articulo 7.- El perfil urbano está determinado por las características del contorno o silueta de las edificaciones que definen los espacios urbanos. Estas características están dadas por los volúmenes, las alturas de las edificaciones, las fachadas y el mobiliario urbano. El objetivo es preservar la volumetría conformante del perfil urbano, la misma que responde a las raíces formales y funcionales de cada región y zona.

Artículo 14.- Las nuevas edificaciones deberán respetar los componentes de la imagen

 

urbana que permitan su integración con los bienes culturales inmuebles existentes en el lugar, para lo cual deberán armonizar el carácter, composición volumétrica, escala y

expresión formal de los citados inmuebles.

La volumetría de las construcciones debe

adaptarse a la topografía de la zona y no debe alterar el medio físico (natural y artificial)

 

del área histórica.

Articulo 17.- La autorización para la ejecución de trabajos en edificaciones bienes culturales inmuebles será otorgada por el Instituto Nacional de Cultura.

 

Articulo 20.- Los nuevos usos deberán garantizar el mantenimiento o mejora del nivel de calidad del inmueble y de su entorno urbano. Los estacionamientos requeridos por el nuevo uso, de acuerdo con lo que establece el plan urbano podrán ser exonerados o provistos fuera del predio.

Articulo 21.- La obra nueva en áreas históricas deberá seguir los siguientes criterios: Ser concebidas como arquitectura contemporánea, capaz de insertarse en el contexto urbano de las áreas urbanas históricas, no debiendo replicar los elementos formales del pasado. La integración arquitectónica con volúmenes ya existentes implica el respeto de las proporciones de los vanos y la relación entre llenos y vacíos. En las fachadas no se permite el empleo de materiales vidriados como cerámica o azulejos ni colores discordantes o llamativos.

Articulo 22.- En las zonas arqueológicas urbanas se permite la construcción de cercos perimétricos, museos de sitio, servicios higiénicos, guardianía, iluminación artificial y elementos de protección para los visitantes. Las edificaciones colindantes con los límites del sitio arqueológico deberán mantener una altura acorde con la altura del monumento arqueológico y tener características que no alteren la visual del sitio.

 

Articulo 23.- Los proyectos de edificaciones nuevas en zonas monumentales, deberán tener, además de los requisitos establecidos en la norma GE-020, lo siguiente: Fotografías de los inmuebles colindantes y de la calle donde se va a edificar. Plano del perfil urbano de ambos frentes de la calle donde se ubica el predio, incluyendo la propuesta.

 

2

5.2 PLAN URBANO DEL DISTRITO DE CUSCO

 

5.2.1 Criterios de Calificación del Espacio Público

  • Accesos y Vinculaciones

Los espacios tienen que contar con un fácil acceso e integración con la ciudad, tienen que ser inclusivos para las personas con capacidades diferentes y ser permeables tanto visualmente como espacialmente.

  • Sociabilidad

Los espacios públicos tienen que ser núcleos de interacción, albergar actividades sociales para así generar vínculos de amistad entre las personas que los visiten, y de este modo fomentar las actividades sociales entre la comunidad, haciendo que este espacio cobre un mayor sentido de lugar.

  • Usos y Actividades

Las actividades son las bases de un determinado lugar. Un espacio público tiene que ser colectivo y fomentar el uso intensivo socialmente, ofrecer al usuario una razón para volver y generar de esta manera espacios vivos y dinámicos.

  • Confort e Imagen

Los espacios tienen que ser lugares seguros y limpios; además dar al usuario la comodidad de ubicarse en lugares adecuados que contengan calidad urbana y paisajista para un adecuado disfrute del espacio.

A partir de estos criterios, se ha podido identificar una serie de deficiencias en el uso y manejo de los espacios públicos a nivel general en el distrito, los cuales se traducen en una creciente reducción (cuantitativa y cualitativa) de los espacios públicos.

5.2 PLAN URBANO DEL DISTRITO DE CUSCO 5.2.1 Criterios de Calificación del Espacio Público  Accesos
 

3

5.3 PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO

 
  • SECTOR PARAMETROS URBANOS C-

 

SP-7

Sector conformado por Pumacchupan y Av. Pardo, con pendiente topográfica leve y trama urbana heterogénea. Presenta

Sector conformado por Pumacchupan y Av. Pardo, con pendiente topográfica leve y trama urbana heterogénea. Presenta en su mayoría inmuebles Sin Valor Específico (SV-V) y en menor grado Inmuebles Con Valor Contextual (VC-III), en lotes cuya área en promedio es de 470.00 m2 y con alturas de edificación variables de 6.00 a 8.20 m (correspondientes a dos a tres niveles). Alberga ambientes urbanos con parámetros específicos: Av. Pardo, Av. El Sol y Av. Del Ejército.

  • LIMITE MAXIMO DE PERMITIDO POR DECIBELES (Db)

El confort acústico establecido para esta zona es de 45 dB por ser considerada Residencial.

  • DELIMITACION POR AREA DE ESTRUCTURACION

 

Se encuentra dentro del CENTRO HISTORICO MONUMENTAL

 MONUMENTALES POR GRADOS DE

MONUMENTALES POR GRADOS DE

PROTECCIÓN (A.M.P.G.P)

Se encuentra dentro de áreas de protección moderada, calificada por evidencias arqueológicas, arquitectónicas y culturales de valor histórico.

 

4

 

Se entiende por lote la superficie de terreno edificada o sin edificar, con independencia física y jurídica, estableciéndose áreas y frentes mínimos, por sector homogéneo, en el siguiente cuadro:

Artículo 99º.- Área y frente mínimos de lote normativo

En concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano del Cusco vigente, la densidad máxima permitidas para este sector es de 2250 (Hab/Ha).

La densidad poblacional se refiere a la máxima cantidad de personas que puede albergar el uso residencial que se da a los lotes en el Centro Histórico. La densidad está medida en cantidad de habitantes por área neta de cada lote y se expresa en número de habitantes por hectárea.

Artículo 98º.-Densidad neta.

Las zonas recreacionales, que constituyan predios del centro histórico, admitirán como usos compatibles los usos culturales, con una ocupación máxima del 10% de su área total.

Según el plan maestro del centro histórico del cusco el terreno del club internacional está considerado como núcleo de recreación pública.

  • ZONIFICACIÓN USO DE SUELOS

Se entiende por lote la superficie de terreno edificada o sin edificar, con independencia física y

Área lote Mínimo (m2)

Frente Mínimo (m.)

240.00

10.00

Área libre

Dimensiones de lados

mínima (%)

Máximo (m)

Mínimo (m)

30

Retiros frontales y/o perimétricos

El área libre es la superficie de terreno sin proyecciones de áreas techadas. Se calcula sumando las superficies encerradas dentro de los linderos de las poligonales definidas por las áreas techadas circundantes o por los límites de la propiedad

Artículo 100º.- Áreas libres, porcentajes mínimos y tipología.

5

En la Av. Del Ejército el coeficiente será 3.6 (5 niveles)

Artículo 107º.- Índice de espacios de estacionamiento

Para este predio es posible plantear estacionamientos al interior del lote.

Artículo 104º.- Coeficiente de edificación

El coeficiente de edificación se refiere a la máxima cantidad de área en planta que se puede construir en un lote de terreno, esta cantidad es la suma de las áreas de uno o más pisos que pudiera tener la edificación.

Altura mínima

Altura Máxima

Metros

Niveles

Metros

Niveles

6.00

2

8.00

2

Es la altura total de una edificación establecida para el lote construido o donde se construirá la obra medida hasta la superficie inferior del alero en fachada. No se considera la altura de la cubierta, no obstante esta no debe superar los 3.50 m de altura, rigiéndose en cualquier caso por los parámetros establecidos para cubiertas.

Artículo 101º.- Alturas máximas y mínimas permisibles en fachadas.

CANTIDAD DE ESTACIONAMIENTOS

RESIDENCIAL

COMERCIAL

Unifamiliar: 01 por vivienda Multifamiliar: 01 por cada 3 departamentos

01 por cada 120 m2 de área efectiva de tiendas u oficinas

Artículo 109º.-VOLÚMENES Y FACHADAS

  • 109.1 Conformación de volúmenes.

Las obras nuevas o de reestructuración urbanística deben recrear la tipología volumétrica predominante en la manzana donde se ubican. En el caso de inmuebles ubicados en ambientes urbanos monumentales o en zonas donde existen condicionantes paisajísticas, la volumetría se ceñirá a las características especiales determinadas para cada caso en las Fichas de Ambientes Urbanos.

  • 109.2 Diseño y tratamiento de fachadas.

Los muros de las fachadas exteriores deben ser planos en toda su longitud y niveles, estar desprovistos de entrantes y salientes. En los inmuebles de todas las categorías no se permitirá jerarquizar en la fachada elemento alguno (puertas, ventanas, balcones) con la

6

adición de molduras, escarchados, pintados, voladizos, decorados, bruñas, enchapados y similares. En el diseño y tratamiento de fachadas no se permite la imitación o copia de paramentos pre incas, incas, coloniales o republicanos. Toda la unidad inmobiliaria debe mantener la unidad de color de pintado

 

Artículo 110º.-TECHOS

110.1-Material de cobertura

El material de cobertura en los techos del Centro Histórico, obra nueva, de rehabilitación o puesta en valor, será de arcilla cocida tipo colonial, con excepción de las edificaciones construidas antes de 1960 ubicadas en la Av. José Pardo, Paseo de los Héroes, que en su concepción original tuvieran otro material de cobertura.

110.2- Inclinación de Techos

Los techos tendrán una inclinación mínima de 22° y una máxima de 25°. En edificaciones que cuenten en su concepción original con techos de mayor inclinación se respetará esta. En ambientes urbanos donde predomine tipología arquitectónica con techos de inclinación mayor se admitirá inclinaciones similares a la de inmuebles vecinos. Los planos de cubierta tendrán una longitud máxima de 8.00 m. medidos en planta.

PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTORICO CUSCO 2015-2021

7