Você está na página 1de 12

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ALTO AMAZONAS
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALTO
AMAZONAS

SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO

Por:
Luis Fernando Álvarez Gómez
Anita Rocío Jarama Vilcarromero

Noviembre, 2014

R. Zonificación de la Provincia de Alto Amazonas. 2014. José Abelardo Quiñones km 2.pe Iquitos-Perú.pe / proterra@iiap.org. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS Informe Submodelo: CONFLICTOS DE USO Luis Fernando Álvarez Gómez Anita Rocío Jarama Vilcarromero © Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Programa de Cambio Climático.iiap.5 Teléfonos: (+51) (65) 265515 / 265516 Fax: (+51) (65) 265527 www. Informe Submodelo de Conflictos de Uso.org. 2014 Cita sugerida: Álvarez. 2 .. Iquitos – Perú. La información contenida en este informe puede ser reproducida total o parcialmente siempre y cuando se mencione la fuente de origen. L. Desarrollo Territorial y Ambiente – PROTERRA Av. Jarama.

......................6 4.....................................4 2.......... RESULTADOS.................................................5 3................1............................................3 II...............9 4.......5 3.............................3..... Marco conceptual.............2.........................4 2..........................................3...5 III.........................................................................................9 4..................................12 6.................................................................. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA........................... Construcción del Sub modelo..............6 3. Objetivo General........................12 3 .......................................................................................................................... Objetivos Específicos.......................... OBJETIVOS.....................................................................1....... Estructura conceptual del submodelo de conflictos de uso...............2..2......................... Zona de Conflicto por Sub Uso........................................................................................... ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS CONTENIDO I......... Zona de Conflicto por Sobre Uso..................................................... Zona de Uso Conforme.............10 5...9 4...........1................................................... INTRODUCCIÓN.. METODOLOGÍA............................. CONCLUSIONES.............................

así como en uso conforme. OBJETIVOS 2. pero con problemas ambientales por el mal uso de esos recursos. se realizó la integración de los mapas temáticos. se utilizó la matriz de doble entrada. II. y la fase de análisis. áreas con conflictos de uso. insumo básico para el sub modelo. Este proceso también incluye la identificación de criterios de evaluación para generar el sub modelo y su expresión cartográfica. económicas y con el patrimonio cultural. La información contenida en este documento refleja los conflictos por sobre uso y sub uso de la tierra. El modelamiento espacial fue el siguiente paso y mediante el uso del Arc Gis 10. Este sub modelo forma parte del Modelamiento del Sistema de Información Geográfica-SIG para la ZEE. Para la confrontación de usos identificados en el mapa de uso actual y las categorías de Capacidad de Uso Mayor. Las fases previas para la para la generación del documento de conflictos de uso comprende: Generación de información temática.0. o espacios en uso con su concordancia natural. económicas y con el patrimonio cultural. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS I.1. Objetivo General Identificar mediante técnicas de modelamiento espacial las Unidades Ecológicas Económicas-UEE donde existan incompatibilidades ambientales. sobre las cuales se deberán formular estrategias de intervención para diseñar programas o proyectos orientados a recuperar estos espacios y sean utilizados de acuerdo a su vocación natural. así como conflictos de uso entre las actividades sociales. 4 . que ameritan ser consideradas como zonas de recuperación. La estructura conceptual del sub modelo (flujograma) orientó los pasos metodológicos. como resultado del acopio de información primaria y secundaria relacionada con el medio biofísico. INTRODUCCIÓN El sub modelo de conflictos de uso del territorio surge en los estudios de Zonificación Ecológica Económica-ZEE para identificar de forma sencilla y práctica. sistematización y procesamiento de la información para la obtención del mapa temático. que consiste en identificar las porciones del territorio con uso no concordante con su vocación natural. expresados en conflictos por sobre uso y conflictos por sub uso. así como conflictos entre las actividades sociales.

es decir identificar las áreas que se están utilizando en discordancia con su vocación natural. entre otros.Identificar áreas que muestren uso conforme.Identificar áreas que muestren conflictos por sobre uso. A Pesos NO PONDERA. Marco conceptual. o de Analisis Sub uso y No aplica Tabla N° 01: Esquema Metodológico 5 . infraestructura para los servicios básicos y áreas de ocupación urbana.. METODOLOGÍA 3. Este sub modelo se construye con la integración de las variables de la capacidad de uso mayor de la tierra y por el uso actual y está orientado a identificar áreas que se encuentran en sobre y sub uso. P. .vocacion natural de las tierras clasificadas en X..Identificar áreas que muestren conflictos por sub uso. . DESCRIPTIVO Procedimient Matriz de doble entrada. Objetivos Específicos .unidad de cobertura y uso actual Criterios CUM. Se debe utilizar el criterio de conflictos de uso para las actividades agrícolas. por el uso actual del suelo en tierras con Objetivo aptitud natural con la finalidad de recuperación. las cuales generan serios problemas de degradación de suelos y pérdida de la biodiversidad. La secuencia de la integración se describe en la siguiente tabla: SUBMODELO CONFLICTOS DE USO Determinar áreas de conflicto de uso. F. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS 2. Datos a) Uso Actual b) Capacidad de Uso Mayor de las Tierras (CUM) Requeridos Uso Actual.2. clasificación en tipos de conflicto Conforme. III. para asentamientos humanos. C. Sobre uso. infraestructura vial y productiva.1.

tierras para cultivo en limpio (A) y las asociaciones de (F) con Áreas Naturales Protegidas-ANP. Construcción del Sub modelo La integración de las variables que corresponden a la base de datos de atributos. tierras para producción forestal (F). Este proceso permitirá establecer las zonas donde existen conflictos por sub o sobre uso. tierras para pastos (P). Estructura conceptual del submodelo de conflictos de uso Figura 01: Esquema del sub modelo de conflictos de uso 3. lo que determinará que esos polígonos no viables pasen a conformar las unidades del Mapa de Conflictos de Uso del Territorio. e identificar las áreas de uso conforme y las áreas donde No aplica.2. Es decir combinar área intervenida y/o deforestada (uso actual) con las variables tierras de protección (X). En la Figura 01 se muestra las variables que intervienen y la forma de confrontarlas.3. 6 . Es preciso indicar que cada UEE es un polígono que presenta características relativamente uniformes en todas sus variables. mientras que en el Tabla N° 02 se representa una matriz de doble entrada de evaluación de Conflicto de Uso de cada UEE. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS 3. se realizó confrontando los usos encontrados según la clasificación CORINE Land Cover con las categorías de uso según la Capacidad de Uso Mayor de las tierras. Al efectuar esta confrontación se observará que algunas superposiciones no son viables. tierras para cultivos permanentes (C).

erosión lateral y deslizamientos) con la ubicación de los centro poblado y de los asentamientos humanos periurbanos. c) Cuando las tierras con uso actual agropecuario ocupan zonas de asociaciones de tierras de protección con tierras de producción forestal. Sub uso N. b) Cuando las tierras con uso actual agropecuario ocupan zonas aptas para producción forestal.A. 7 . con el mapa de Fisiografía.A.A. deben ser como zona de conflicto.A. Los centros poblados y los asentamientos humanos del entorno de las ciudades que se encuentren total o parcialmente en áreas de inundación. producción uso(1) conforme forestal Superponer el mapa de ubicación de los centros poblados y de los asentamientos humanos periurbanos. N.A. para determinar aquellas zonas en conflicto por estar ubicadas en áreas de riesgo o peligro natural frecuente y conocido. Se debe tener en cuenta que existe conflicto en los siguientes casos: a) Cuando las tierras con uso actual agropecuario ocupan zonas de protección.(4) Sobre uso(1) conforme( conforme( N.A.A. d) Cuando las tierras con uso actual agropecuario ocupan asociación de tierras de producción forestal con tierras de protección. por ubicación inadecuada.A. permanente uso(1) conforme conforme s Tierras aptas para Sobre Uso N. N. N.A.(4) uso(1) 2) 2) Tierras aptas Uso para cultivo N. que establece el límite de las áreas inundables de los ríos amazónicos. Con la misma lógica de deberá correlacionar el mapa de Peligros Múltiples (inundaciones periódicas y excepcionales. N.A.A. conforme( Sub uso(3) Sub uso Sub uso N. en limpio 2) Tierras aptas para cultivos Sobre Uso gUso N.(4) Sobre uso(1) Sub uso(3) N. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS Tabla N° 02: Matriz para evaluar las UEE con criterio de Conflictos de Uso del Territorio UAT Bosque Tejido Áreas CUM Infraestructura Cultivos Cultivos abierto bajo urbano Aguajales arenosas petrolera transitorios permanentes de tierra discontinuo naturales firme Tierras de Uso Uso Sobre protección N.A.

mediante la función unión. Tabla N° 03.Xse 2.F2i 2.1.C3se 3. g) Cuando las tierras con uso actual de cultivos permanentes ocupan tierras aptas para cultivos en limpio.2.Xsi 2.2 Palma aceitera Zona de conflicto por sobre uso (el establecimiento del cultivo de palma aceitera sobrepasa la capacidad de uso mayor del suelo) Xse . Matriz para evaluar las UEE con criterio de conflictos por sobre uso y sub uso CATEGORIA SEGÚN CATEGORIA EN MAPA CATEGORIA DE CAPACIDAD DE USO DE USO ACTUAL DE CONFLICTO MAYOR DE LA TIERRA LA TIERRA Xse 3.1. f) Cuando las tierras con uso actual de pasturas ocupan tierras aptas para cultivos en limpio o cultivos permanentes. en los procesos de ZEE pasan a denominarse “Zonas de recuperación de tierras con conflicto de uso”. El algoritmo de análisis ha sumado espacialmente las variables de uso actual con CUM.3.2 Bosque denso Zona de uso conforme bajo inundable F2se .3.2.1 Otros cultivos Zona de uso conforme transitorios F3se .1. Las áreas con conflicto de uso.F3se 2. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS e) Cuando las tierras con uso actual agropecuario ocupan Áreas Naturales Protegidas-ANP.3 Pastos Zona de conflicto por sobre uso (el establecimiento de pastos sobrepasa la capacidad de uso mayor del suelo) A3i .3 Pastos Zona de conflicto por sub uso (por que el cultivo de pastos no permite aprovechar al máximo la capacidad de 8 .1 Otros cultivos Zona de conflicto por permanentes sub uso (por que el cultivo de especies permanentes no permite aprovechar al máximo la capacidad de uso mayor del suelo) A3si .1 Bosque denso Zona de uso conforme alto de tierra firme A3i .1.F2i 2.

1.1 Áreas No aplica arenosas naturales IV.Xw 3. Como resultado de este análisis se obtuvo la categorización en Uso conforme. Las áreas con Uso Conforme cubren la mayor parte de la superficie de la zona de estudio. cifra que representa el 9. y No Aplica.4. que constituye el 0. 9 .50% de la superficie total estudiada. Zona de Conflicto por Sobre Uso El conflicto por Sobre Uso ocurre cuando el uso actual del suelo está por encima de la vocación natural del mismo. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS uso mayor del suelo) Xse 5.78% de la superficie total y 3 791 ha en Conflicto por Sub Uso. que representa el 9. que corresponde a zonas donde no existen coberturas temáticas inherentes a este submodelo. cuando no existen discrepancias entre la vocación natural del suelo y el uso actual. herbazales y pantanos arbóreos. Las áreas con problemas de conflicto cubren una superficie de 199 833 ha. 4.19% del área de estudio.97% de la superficie total estudiada. Conflictos por Sub Uso y Conflicto por Sobre Uso.2.2 Lagunas. Dentro de esta categoría tenemos 196 042 ha en Conflicto por Sobre Uso. tomando como criterio para ellos.C3s . La mayor parte de esta zona está constituida por cobertura boscosa. RESULTADOS A través de la confrontación de usos se evaluó la correspondencia entre la variable capacidad de uso mayor de la tierra y los atributos del Uso Actual. lagos y No aplica ciénagas naturales F2s .1. cuando existen discrepancias entre la vocación natural del suelo para producir y el uso actual. 1 733 740 ha. cifra que representa el 86.. considerar la máxima vocación de uso del suelo para producir en forma natural y sostenible y así encontrar la conformidad o el conflicto de uso. aguajales. Zona de Uso Conforme Está comprendida por áreas donde el uso actual concuerda con la vocación natural del suelo o la cobertura vegetal está protegiendo a las tierras de protección de esta zona. 4.

4. en el distrito de Jeberos en la margen derecha del rio Aypena y en Lagunas en forma dispersa en la parte norte del distrito. en la margen izquierda del Rio Paranapura y en el límite de la cordillera Sub Andina. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS Comprende una superficie SIG aproximada de 196 042 ha. que están cubiertos en su mayoría por cultivos permanentes y pastos o se encuentran con cobertura boscosa. Santa Cruz. tierras para cultivo en limpio asociados a tierras para producción forestal o de protección.78% de la superficie total estudiada. tierras para producción forestal.3. equivalente al 0. Zona de Conflicto por Sub Uso El conflicto por Sub Uso ocurre cuando el uso actual del suelo está por debajo de la vocación natural del mismo. Está conformada por tierras de protección. A ambos márgenes de la carretera Fernando Belaunde Terry y a ambas márgenes del Rio Huallaga que recorre los distritos de Teniente Cesar López. California y Santa Rosa. Las áreas con Conflicto por Sub Uso se hallan distribuidas en el Noroeste de la ciudad de Yurimaguas. Arahuante.19% de la superficie total estudiada. Comprende una superficie SIG aproximada de 3 791 ha. palma aceitera y pastos. así también el área cercana a los centros poblados de Sananguillo. Está conformada por tierras de protección. actualmente ocupadas por mosaicos de cultivos permanentes. asociación de tierras de producción forestal y protección y áreas para cultivos permanente en asociación con tierras para pastos. equivalente al 9. Yurimaguas y Lagunas. desde el centro poblado Bellavista hasta el centro poblado Junín. que están cubiertos en su mayoría por cultivos agrícolas y cultivos permanentes o se encuentran con bosques secundarios (purma). 10 . tierras para producción forestal en asociación a tierras para cultivo permanente o de protección. Las áreas con Conflicto por Sobre Uso se hallan distribuidas en los distritos de Balsapuerto. En el distrito de Jeberos las áreas por sobre uso se concentran alrededor de la capital de distrito y en ambas márgenes del rio Rumiyacu.

ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS Figura N° 02: Mapa de Conflictos de Uso de la Tierra de la Provincia de Alto Amazonas 11 .

El Conflicto ocasionado por el Sobre Uso. tierras para producción forestal en asociación a tierras para cultivo permanente o de protección para cultivos permanentes y pastos o que se encuentren con cobertura boscosa. 69 pp. 60 pp. tierras para producción forestal y tierras para cultivos permanentes asociados a tierras para pastos en actividades agrícolas.BID. Presidencia del Consejo de Ministros. Lima-Perú. . Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana – Gobierno Regional de Ucayali. 12 . En la Provincia de Alto Amazonas. Programa de Apoyo a la Zonificación Ecológica Económica.Comisión Nacional Permanente del Tratado de Cooperación Amazónica. 2003.Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. departamento de Loreto. Propuesta de Zonificación Ecológica Económica de la cuenca del río Aguaytía. CONCLUSIONES . Las Potencialidades y Limitaciones del departamento de San Martín. 2009. Chachapoyas–Perú. FIMART SAC Ed.. 2009. 1º Ed. Convenio TCA . 208 pp. Zonificación Ecológica Económica como base para el Ordenamiento Territorial. VI. ZEE PROVINCIA DE SUBMODELO DE CONFLICTOS DE USO ALTO AMAZONAS V. Pucallpa-Perú. se han encontrado 199 833 ha de tierras con conflicto de uso. Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Gobierno Regional de Amazonas.. Moyobamba-Perú. que representan el 9.. 196 pp. es el resultado de la utilización de tierras para cultivo en limpio asociados a tierras para producción forestal o de protección. 2009.125 pp. 1998. Zonificación Ecológica Económica del Departamento de Amazonas. Decreto Supremo Nº 017-2009- AG. El Conflicto ocasionado por el Sub Uso. es el resultado del uso de tierras de protección. Gobierno Regional de San Martín. Formato digital. Lima-Perú. . Ministerio de Relaciones Exteriores. Luz Azul Gráfica. Manual de Zonificación Ecológica Económica para la Amazonía Peruana.Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.97% de la superficie total de la provincia. Versión digital. Reglamento de Clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor.