Você está na página 1de 12

F2-015

V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 1 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL MINERA


REGIONAL BOYACA CENTRO CENTRO MINERO
METODOLOGO JULIO ENRIQUE PINTO PARRA VERSION 2 FECHA APROBACION 04/08/2011 EXPIRA EN 30/12/2017
TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 01 Asegurar el cumplimiento de la normatividad de seguridad e higiene en labores de desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

IMPORTANTE: Norma en proceso de actualizacin

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La prctica de trabajo y el uso de los elementos de proteccin personal en el desarrollo y preparacin cumplen con las normas de seguridad e higiene establecidas.
B, La sealizacin y avisos de seguridad en frentes de desarrollo y preparacin cumple con la normatividad establecida establecidas.
C, Los factores de riesgo en las labores de desarrollo y preparacin, son identificados, valorados y controlados de acuerdo con los procedimientos establecidos.
D, La inspeccin de las condiciones de seguridad en su seccin y frentes de desarrollo y preparacin, se realiza siguiendo los procedimientos tcnicas y de seguridad establecidos.
E, El seguimiento al programa de seguridad, higiene y plan de contingencia para el avance de vas de desarrollo y preparacin se realiza segn indicadores y parmetros establecidos.
F, Los accidentes e incidentes de trabajo en el avance de vas de desarrollo y preparacin son investigadas y reportados segn normatividad y procedimientos establecidos.
G, Las normas y procedimientos de seguridad e higiene minera son divulgadas a los trabajadores segn requerimientos de la seccin y polticas de la empresa.
H, La inspeccin de los equipos y procedimientos de operacin de herramientas en el proceso de avance de labores de desarrollo y preparacin se realiza de acuerdo a procedimientos establecidos.
I, La inspeccin de los equipos y procedimientos de operacin de herramientas en el proceso de avance de labores de desarrollo y preparacin se realiza de acuerdo a procedimientos establecidos.
J, Los reportes sobre las condiciones de seguridad y ambientales en los frentes de trabajo bajo tierra cumplen con las exigencias tcnicas y especificaciones establecidas.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Especificaciones tcnicas y normatividad de seguridad e higiene establecida para el avance de vas de desarrollo y preparacin (a).
02, Equipos y aparatos de seguridad y elementos de proteccin personal bsicos para la ejecucin de labores de desarrollo en minas bajo tierra (a).
03, Caractersticas y tipos de la sealizacin en secciones y frentes bajo tierra. Establecer y aplicar mtodos de sealizacin en el frente de trabajo (b).
04, Tipos de riesgos comunes, valoracin y control. Deteccin de riesgos potenciales en las reas de trabajo de desarrollo y preparacin de minas bajo tierra. (c, d, i).
05, Reglamentacin, legislacin , polticas y principios de seguridad aplicadas en explotaciones mineras a bajo tierra ( a, b, c, d, e ).
06, Tcnicas para detectar riesgos en el rea antes, durante y despus del avance de las labores de desarrollo y preparacin en trabajos bajo tierra (d, e).
07, Normatividad y procedimientos de seguridad en la operacin de sistemas de descargue, cargue y transporte de mineral, perforacin de barrenos, operacin de redes de aire comprimido y sistema
de desage, en el almacenamiento temporal y manejo de material explosivo en los frentes en explotaciones mineras bajo tierra ( a, b, c, d, i ).
08, Tcnicas de informacin y divulgacin de la normatividad y estndares de seguridad.(E, g).
09, Procedimientos, actividades y protocolos para investigacin de accidentes. Pasos a seguir en la investigacin de accidentes. Procesos administrativos a seguir en la investigacin de accidentes (
f, h ).
10, Caractersticas y especificaciones de maquinaria, equipos, aparatos, herramientas y materiales utilizados para la realizacin de labores de desarrollo y preparacin (a, h).
11, Caractersticas de un plan de emergencias, componentes, disposiciones a cumplir. Funcin y responsabilidades del supervisor en caso de emergencia. ( i ).
12, Clases y especificaciones de los informes, reportes:, planillas o formatos utilizados para el reporte y control de los estndares de la seguridad. Importancia de los registros ( j).

RANGOS DE APLICACION
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 2 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 01 Asegurar el cumplimiento de la normatividad de seguridad e higiene en labores de desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

TIPOS DE RIESGOS
Derrumbes
explosiones
inundaciones
incendios
gases
locativos
TIPOS DE SEALIZACION
Visual
sonora
NORMAS PARA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD
Decretos.
reglamentos
lista maestras de estndares de seguridad
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Carcter preventivo
correctivo.
salvamento.
TIPOS DE REGISTROS DE SEGURIDAD
Ventilacin.
temperatura.
humedad relativa.
concentracin de gases.
polvos

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin de la competencia del candidato en la implementacin y verificacin del cumplimiento de la normatividad de seguridad.
2. Observacin de la competencia del candidato en la identificacin de riesgos, seguimiento a los programas de seguridad y divulgacin de las normas de seguridad.
CONOCIMIENTO
1. Demostrar la apropiacin del conocimiento y comprensin especificados para el desempeo de seguridad en la ejecucin de labores de desarrollo y preparacin
bajo tierra (1,3,4,5,6,7,9,11).
PRODUCTO
1. Frentes de desarrollo y preparacin bajo tierra sealizadas segn normatividad de las explotaciones mineras bajo tierra.
2. Formatos o planillas diligenciados y utilizados para el reporte y control del sobre accidentes, incidentes y riesgos en los frente de desarrollo y preparacin.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 3 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 01 Asegurar el cumplimiento de la normatividad de seguridad e higiene en labores de desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 4 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 02 Administrar los recursos fsicos en labores de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, La programacin y control de los equipos es realizada de acuerdo con el plan minero y actividades en los frentes de trabajo.
B, El mantenimiento preventivo de los equipos se programa y registra de acuerdo a procedimientos establecidos.
C, Los daos de los equipos se informan y registran de acuerdo a normatividad y procedimientos establecidos.
D, Los procedimientos utilizados en la operacin de los equipos por los trabajadores son controlados de acuerdo con la reglamentacin y manuales establecidos.
E, La ejecucin de la inspeccin y prueba de los equipos utilizados por los trabajadores en el desarrollo y preparacin es verificada y controlada de acuerdo con procedimiento tcnico del manual de
operacin.
F, La cantidad y caracterstica de los, materiales, accesorios, y elementos para avance de labores de desarrollo y preparacin son determinadas segn las labores programadas.
G, La solicitud de materiales, elementos, accesorios y equipos se realiza y coordina con la instancia indicada segn procedimientos.
H, La solicitud de materiales, elementos, accesorios y equipos se realiza y coordina con la instancia indicada segn procedimientos.
I, Los formatos de solicitud y devolucin de accesorios, materiales y elementos para el avance de labores de desarrollo y preparacin son diligenciados, verificados y autorizados acuerdo con la
reglamentacin y procedimientos establecidos.
J, El uso de los accesorios, materiales, herramientas y elementos para avance de labores de desarrollo y preparacin se autorizado y controla de acuerdo con los procedimientos tcnicos y de
seguridad.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Caractersticas y especificaciones del avance de labores de desarrollo y preparacin en minas bajo tierra. Rendimientos, equipos y maquinas utilizadas (a).
02, Tipos y caractersticas de los equipos de perforacin, descargue, transporte y desage utilizados bajo tierra, concepto de disponibilidad,. (a, b, c)
03, Parmetros para la programacin y mantenimiento de equipos de perforacin, descargue, transporte y desage, tipos de mantenimientos. Registros, planillas y controles de mantenimiento
solicitado a los equipos (a, b ).
04, Daos tpicos y comunes en los equipos, procedimientos para informacin a las dependencias de mantenimiento, reportes y sistemas de registro de los daos. (b, c).
05, Manuales y procedimientos para la operacin de equipos de arranque, transporte, desage y descargue. Tcnicas e instrumentos para el control de la operacin de los equipos ( d, e ).
06, Componentes y sistemas a inspeccionar en los equipos al iniciar el turno, pruebas a realizar en los equipos. Planillas y controles para las actividades de inspeccin. (d, e )
07, Clases y caractersticas de los planes de avance de labores de desarrollo y preparacin en explotaciones de minas bajo tierra (f, g ).
08, Tipos y caractersticas de los materiales de consumo en las labores perforacin, descargue, transporte y desage de frentes de desarrollo ( f, g, h ).
09, Tipos y caractersticas de maderas para sostenimiento, materiales y accesorios para vas frreas, clases y caractersticas de tuberas y accesorios para aire comprimido, agua y ventilacin (f, g, h
).
10, Clases y caractersticas de los vales, planillas, formatos para la solicitud, entrega, devolucin y control de los materiales, elementos y accesorios para el avance de labores de desarrollo y
preparacin bajo tierra (h, i, j).
11, Especificaciones tcnicas y de seguridad a verificar en el suministro de materiales, elementos y accesorios para la perforacin, descargue, transporte y desage. ( f, h, j ).

RANGOS DE APLICACION
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 5 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 02 Administrar los recursos fsicos en labores de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.

TIPO DE MATERIAL
Madera.
explosivos.
acero.
balastro.
TIPO DE LABORES DE AVANCE
De acceso.
de desarrollo.
de preparacin.
infraestructuras bsicas
DOCUMENTOS PARA CONTROL
Formatos y planillas.
programas de mantenimiento.
estadsticas de los turnos.
registros
procedimientos.
TIPO DE EQUIPO, HERRAMIENTA O UTENSILIO
Arranque.
transporte.
desage
descargue.
ventilacin
perforacin

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin del candidato en el control de la operacin e inspeccin de los equipos en las labores de desarrollo y preparacin.
2. Observacin del candidato en la verificacin del uso racional de los equipos, materiales, elementos y herramientas.
CONOCIMIENTO
1. Prueba escrita sobre los conocimientos nmeros ( 1, 3, 4, 7) especificados para el desempeo.
PRODUCTO
1. Informe sobre inspeccin realizada a equipos y reporte de hallazgos encontrados.
2. Diligenciamiento de un reporte sobre la programacin de equipos y programacin de mantenimiento para un turno.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 6 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 02 Administrar los recursos fsicos en labores de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 7 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 03 Controlar los procesos y estndares tcnicos en el desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, El turno de trabajo en el avance del desarrollo y preparacin minero se prepara y entrega de acuerdo a la normatividad, planes, diseos y procedimientos establecidos.
B, El seguimiento e inspeccin de los avances de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra se realiza de acuerdo con los diseos, planes y parmetros establecidos.
C, Los rendimientos de arranque, descargue, transporte y cargue de mineral o roca estn acorde con los estndares de la empresa.
D, Los problemas presentados en el proceso de avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra son identificados y corregidos segn procedimientos.
E, Proceso de avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra diligenciados cumplen con las especificaciones tcnicas establecidas.
F, Las diferencias entre las especificaciones del diseo y las labores de desarrollo y preparacin bajo tierra realizadas son identificadas e informadas a la instancia indicada.
G, Los ajustes y cambios realizados en los diseos de las labores del avance de vas de desarrollo y preparacin corresponden con los cambios encontrados en los frentes y parmetros tcnicos
establecidos.
H, Las ordenes de trabajo y ejecucin del avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra corresponden con las exigencias tcnicas, de seguridad y programacin establecida.
I, La programacin de trabajos especiales y servicios para los frentes de desarrollo y preparacin se realiza y coordina de acuerdo a procedimientos establecidos.
J, La caracterstica y calidad de las labores mineras y montajes cumplen con las especificaciones tcnicas, diseos, plan minero y estndares establecidos.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Caractersticas y especificaciones de planos de desarrollo y preparacin bajo tierra (diarios, mensuales) (a, b, c).
02, Tcnicas de organizacin y control de procesos de avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra (a, b, c ).
03, Planos, perfiles, diseos y esquemas empleados en el avance de vas de desarrollo y preparacin en explotaciones mineras bajo tierra (a, b, c, d, f ).
04, Tcnicas para interpretar el alcance y caractersticas de las fallas y averas de los equipos de perforacin, cargue, transporte y desage clasificacin de la informacin contenida en los reportes de
fallas (d).
05, Secuencias de las actividades y ciclos de trabajo del programa de avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra (a, b, h, i).
06, Operacin del sistema de transporte, descargue, desage en los frentes de avance de vas de desarrollo y preparacin en bajo tierra (b, c, d ).
07, Procedimientos tcnicos y administrativos referentes a las ordenes de trabajo para el avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra ( h ).
08, Caractersticas, especificaciones tcnicas y de seguridad de las labores de perforacin, descargue, transporte, sostenimiento, voladura, arranque y desage bajo tierra. ( d, f, g ).
09, Procedimientos tcnicos para el proceso de avance de labores de desarrollo, preparacin y explotacin bajo tierra. ( d, f, g ).
10, Clase y caractersticas de los formatos de reporte. Clases y caractersticas de planillas, libros de registro de perforacin, descargue, transporte y desage para avance de labores de desarrollo y
preparacin bajo tierra ( e ).
11, Estndares, rendimientos e indicadores para el avance y ejecucin de labores mineras bajo tierra. Rangos de trabajo. Rendimientos del personal, equipos, avances( f, g ).
12, Produccin, productividad en labores de perforacin, voladura, descargue, sostenimiento, transporte y dems actividades bajo tierra. ( c, g).
13, Normatividad y especificaciones tcnicas para el control topogrfico de las vas y labores avanzadas bajo tierra.( g ).
14, Parmetros para el control diario y permanente de las actividades bajo tierra, rutina de supervisin, actividades a realizar en los recorridos a las labores bajo tierra. Verificacin del cumplimiento de
las ordenes de trabajo en los frentes. ( b, f, g, j).
15, Normas aplicadas a la presentacin de la informacin contenida en programa de desarrollo y preparacin bajo tierra y ordenes de trabajo segn el manual de procedimientos. (g, i).
16, Cambios a los diseos mineros segn las condiciones geolgico mineras en los frentes bajo tierra, limites tcnicos y alcance de los ajustes al diseo de las labores.

RANGOS DE APLICACION
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 8 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 03 Controlar los procesos y estndares tcnicos en el desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

LABORES Y PROCESOS MINEROS A CONTROLAR


Sostenimiento
perforacin
voladura
descargue
cargue y transporte
arranque
RENDIMIENTOS O ESTNDARES A CONTROLAR EN DESARROLLO Y PREPARACIN
Avances
produccin
rendimientos de equipos
rendimientos de personal
ndices de productividad.
ESPECIFICACIONES TCNICAS A CONTROLAR
Direccin e inclinacin
niveles topogrficos.
reas libre y de excavacin
densidad de sostenimiento
MONTAJES, ESTRUCTURAS E INSTALACIONES
Tuberas de aire comprimido y agua
sistema de ventilacin
vas frreas
plataformas
tambores o teclas de descargue.
iluminacin

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin del candidato en el despacho de un turno de trabajo.
2. Observacin del candidato en la supervisin y verificacin de los procedimientos, ordenes impartidas y calidades de trabajo en procesos de arranque, descargue,
sostenimiento, transporte, perforacin, voladura, arranque, servicios y montajes cubriendo las categoras del rango.
CONOCIMIENTO
1. Prueba escrita sobre los conocimientos nmeros (3, 4, 8, 9, 11, 12) especificados para el desempeo en el avance de vas de desarrollo y preparacin.
PRODUCTO
1. Un turno de trabajo preparado, alistado y despachado cubriendo las categoras especificadas en el rango en la realizacin de los avance de vas de desarrollo y
preparacin en una explotacin bajo tierra.
2. Programa de trabajo diario, semanal y mensual y ordenes de trabajos emitidos.
3. Reportes elaborados sobre las actividades ejecutadas, rendimientos obtenidos, y consumos de elementos cubriendo las categoras especificadas en el rango.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 9 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 03 Controlar los procesos y estndares tcnicos en el desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR


F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 10 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 04 Coordinar el talento humano asignado para las labores de desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

CRITERIOS DE DESEMPEO
A, Las necesidades y perfil del talento humano en los frentes desarrollo y preparacin bajo tierra son definidas y solicitadas a las instancias establecidas acorde con el programa minero, labor a
ejecutar y procedimientos de la empresa.
B, La asistencia y el cumplimiento del tiempo de trabajo para personal es controlado y verificado de acuerdo a reglamentacin establecida.
C, Los estndares y procedimientos para el avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra es divulgado al personal de acuerdo con programacin y necesidades del trabajador.
D, La programacin y asignacin de personas en los frentes de desarrollo y preparacin corresponde con la planeacin minera y caractersticas del puesto del trabajo.
E, Las rdenes de trabajo para el personal asignado son emitidas segn el plan y programa de avance de labores de desarrollo y preparacin bajo tierra.
F, Las necesidades de entrenamiento son detectadas y programadas segn los desempeos en el frente de desarrollo y preparacin.
G, El entrenamiento a los operadores sobre seguridad y procedimientos de trabajo bajo tierra se realiza acorde con los mtodos y programacin minera establecidos.
H, Los rendimientos y desempeo del trabajador en arranque, perforacin, voladura, sostenimiento, descargue y transporte de mineral son controlados segn estndares establecidos.
I, La nomina del personal a cargo es liquidada de acuerdo con parmetros y procedimientos de la empresa.
J, Los informes sobre la supervisin de personal diligenciados cumplen con la metodologa y procedimiento establecido por la empresa.

CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIONES ESENCIALES


01, Tcnicas de seleccin de empleados, capacidades y desempeos de los diferentes operarios. Especificaciones, condiciones y requerimientos del puesto de trabajo ( a ).
02, Tcnicas para llevar record de asistencia e investigar causas cuando se presente ausentismo. ( b ).
03, Reglamentos tcnicos y administrativos para la operacin bajo tierra ( a, b).
04, Procedimientos, estndares, ndices, rendimientos y destajos de desarrollo y preparacin bajo tierra. ( c ).
05, Procedimientos, modos operatorios, rutinas en la ejecucin de actividades mineras bajo tierra (perforacin, sostenimiento, voladura, descargue, cargue, arranque, etc). ( d).
06, Tcnicas de seleccin de personal. Definicin de las capacidades y competencias necesarias en los trabajadores bajo tierra. ( d, f ).
07, Conceptos, caractersticas y clases de rdenes de trabajo, tcnicas para diligenciar las tarjetas de trabajo. ( e ).
08, Tcnicas bsicas para entrenamiento en campo, procedimientos aspectos de seguridad y procedimientos de trabajo para sensibilizacin en los puestos de trabajo. (g ).
09, Proyeccin tcnica de la mina, diseos mineros, especificaciones en cada una de las actividades mineras necesarias para el avance de labores de desarrollo y preparacin. ( h ,i, j ).
10, Organigrama, responsabilidades y rol del tcnico de desarrollo y preparacin en la empresa. ( i ).
11, Procedimiento de liquidacin de destajos en minera bajo tierra. ( i ).

RANGOS DE APLICACION
NORMAS Y REGLAMENTOS
Reglamento de trabajo
reglamento de seguridad
destajos
FORMATOS Y REPORTES PARA SUPERVISIN DE PERSONAL
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 11 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 04 Coordinar el talento humano asignado para las labores de desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

Nomina o planilla de jornales


liquidacin a destajo
informe diario de tiempo
orden de produccin
registros de produccin individual o por seccin
PLANES DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO
Induccin
de seguridad
de actualizacin
especifico
PERSONAL A ADMINISTRAR TIPO DE TRABAJO
Perforador
auxiliar de minera
entibador
picador
operador equipo transporte
minero de carrilera
explosivista
operador de bombas

EVIDENCIAS REQUERIDAS
DESEMPEO
1. Observacin del candidato en la coordinacin y supervisin del personal en procesos desarrollo y preparacin bajo tierra.
CONOCIMIENTO
1. Prueba escrita sobre los conocimientos ( 3, 4, 5) especificados para el desempeo en la en las labores de desarrollo y preparacin en explotaciones de minas
bajo tierra.
PRODUCTO
1. Formato diligenciado de requerimiento de personal de acuerdo a un determinado perfil.
2. Reporte de asistencia y rendimiento de personal (formatos, planillas ) cubriendo las categoras especificadas en el rango.
3. Nomina de personal liquidada para un periodo de tiempo cubriendo las categoras del rango.
4. Programa de asignacin del talento humano a los cargos, plan de trabajo a ejecutar y puestos de trabajo.
F2-015
V.1
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Pgina 12 de 12
DIRECCION DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION
PARA EL TRABAJO

TITULO DE LA N.C.L 270101042 Supervisar las operaciones de desarrollo y preparacin en mineria bajo tierra.
CODIGO ELEMENTO 04 Coordinar el talento humano asignado para las labores de desarrollo y preparacin de mineria bajo tierra.

APROBADO ACTA NRO. 1461 DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL SENA DE FECHA 02/08/2012 VERSION NRO. 2 QUE REEMPLAZA A LA VERSION NRO. DE FECHA

NESTOR ALFREDO BARRERA MORA JULIO ENRIQUE PINTO PARRA

SECRETARIO(A) TECNICO(A) NORMALIZADOR

Você também pode gostar