Você está na página 1de 5
La historia de Enfermería en Tumbes se remonta al año 1941, en ese entonces existía una

La historia de Enfermería en Tumbes se remonta al año 1941, en ese entonces existía una posta médica en la Av. Teniente Vázquez donde trabajaban auxiliares y dos médicos, uno se apellidaba Paniagua y el otro Aguinaga Bocanegra.

Luego en el año 1954, se crea el Hospital de Beneficencia Pública “El Carmen” atendidos por personal auxiliar que cubrían turno de día y de noche; trabajaba el Sr. Gutiérrez y el Sr. Mitriadetes Moullet, quien administraba anestesia en las diferentes operaciones. Los cuidados que brindaban mejoraron un poco debido al equipamiento del Hospital, pero no contaba con mucho personal, por eso se les comunicaba a los familiares de los pacientes que serían capacitados para que colaboren con el cuidado del mismo. Los profesionales médicos eran escasos. El Dr. Saúl Garrido Rosillo atendía la parte clínica y quirúrgica, fue un medico destacado por sus dotes profesionales.

En el año 1962, el ejército hace un convenio con el Gobierno Regional de Tumbes, el cual consistió en que el ejército llevaría un grupo de auxiliares (30-40) a la ciudad de Piura, para que sean capacitadas con la finalidad que los enfermos del ejército sean atendidos por el personal ya capacitado. Esta capacitación duro de seis a ocho meses.

Cuando se inició la atención médica en Tumbes no existían Enfermeras tituladas, nombradas o técnicas como las que hoy existen, eran auxiliares y sanitarios, eran una especie de gremio donde ejercían el papel de Enfermeras y lo hacían las mujeres que tenían algún conocimiento de cómo inyectar, como poner un suero y dar atención a los enfermos.

La Enfermería profesional en Tumbes estuvo presente en el año de 1963 en el Hospital del Centro de Salud de Tumbes. La primera Enfermera fue una Iqueña la Lic. Nélida Mouscol de Reyna, antes del año 1963 no hubo Enfermeros profesionales en el Hospital del centro de salud de Tumbes solo hubieron técnicos de Enfermería.

Poco después se creó el Hospital de Apoyo JAMO de Tumbes que fue construido por el gobierno de Dr. Manuel Prado Ugarteche y oficialmente fue inaugurado el 24 de mayo de 1963, aquí la atención de los enfermos cambia, aunque el personal de este hospital seguía siendo escaso ya que solo existía una Enfermera para cada pabellón.

En el Gobierno de Belaunde Terry (1980-1985) cansadas las Enfermeras del déficit de personal, solicitaron ayuda de personal y vinieron Enfermeros de diferentes partes del Perú (Piura, Chiclayo, etc.).

En aquella época a las personas se les atendía por auxiliares de Enfermería a los cuales

En aquella época a las personas se les atendía por auxiliares de Enfermería a los cuales se les llamaba barehijones, voluntarios, ellos no tenían preparación.

En esos años en el Centro de Salud trabajaban auxiliares de Enfermería pues la atención a los enfermos era mínima, había más charlas educativas, se administraban vacunas, se daban visitas domiciliarias.

Ahora se ha incrementado la gestión, pues la Enfermera puede ocupar cargos importantes (gerentes, coordinación de programas).

En aquella época a las personas se les atendía por auxiliares de Enfermería a los cuales
En aquella época a las personas se les atendía por auxiliares de Enfermería a los cuales
En aquella época a las personas se les atendía por auxiliares de Enfermería a los cuales
El 10 de octubre de 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Salud que
El 10 de octubre de 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Salud que
El 10 de octubre de 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Salud que

El 10 de octubre

de 1988

se crea

la Facultad de Ciencias de la Salud que

comprenden las escuelas profesionales de Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Dietética, pero hasta el 30 de agosto de 1993 en que la Escuela de Enfermería entra a funcionar, después de la Escuela de Obstetricia, mercad al Decreto Ley Nº

24894.

Primeras docentes en la formación de los primeros Enfermeros de nuestra región:

  • Lic. Miriam Otiniano Hurtado

  • Lic. Liliana Alcocer Peña

  • Mónica Vallejos López

La primera promoción de Enfermeros estuvo conformada por:

  • Lic. Hilda Vanesa Altamirano Núñez.

  • Lic. Juan Carlos Benavides Castillo.

  • Lic. Carito Fortunata Benítez Paladines.

  • Lic. Katty Reinalda Carranza Moscoso.

  • Lic. Dersy Oliva Córdova Vega.

El 10 de octubre de 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Salud que

LOGROS OBTENIDOS POR LOS EGRESADOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNT

  • Participación de HAPPY LIFE en la « II CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD».

  • Proyección Social de la Unidad Operativa de Atención Integral del Niño.

  • Actividades de Proyección a la comunidad en salud comunitaria y mental.

  • Primer círculo de Investigación de Enfermería « Carlos Cortez Jiménez».

Ganadores

  • de

la Jornada Científica Regional de Investigación

en

Enfermería.

El hospital de apoyo “José Alfredo Mendoza Olavarría” de Tumbes fue construido por el Fondo Nacional

El hospital de apoyo “José Alfredo Mendoza Olavarría” de Tumbes fue construido

por el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, en ejecución al plan Nacional

Hospitalario. Dicha construcción se inició durante el gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Fue inaugurado oficialmente el 24 de mayo de 1963, como Hospital Centro de Salud Tumbes con la presidente de la junta de gobierno el Gral. De división Nicolás Lindley López y el ministro de salud pública y asistencia social el Gral. De brigada Víctor Solano Castro

El modelo de Hospital es horizontal y pabellonal de un piso con un área construida de 6,824 m2, inició sus actividades con cuatro pabellones con una capacidad inicial de 123 camas, Medicina, Cirugía, Maternidad, Pediatría y Clínica.

En 1974 por disposición superior deja de funcionar el pabellón designado a clínica.

El 14 y 15 de mayo de 1988 en el congreso Departamental de Salud, se denomina al Hospital de Apoyo con el nombre del Dr. José Alfredo Mendoza Olavarría; en reconocimiento a su insigne labor que como médico prestó en nuestro Hospital.

El 05 de julio de 1988 adquiere la denominación de Hospital de Apoyo “Dr. José Alfredo Mendoza Olavarría.

El

14

de

diciembre de 1995

con

Resolución ministerial Nº 859-95-SA, es

certificado como HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y DEL NIÑO.

El hospital de apoyo “José Alfredo Mendoza Olavarría” de Tumbes fue construido por el Fondo Nacional
Actualmente, en la Dirección Regional de Salud Tumbes las y los Profesionales de Enfermería, participa en

Actualmente, en la Dirección Regional de Salud Tumbes las y los Profesionales de Enfermería, participa en la prestación de los servicios de salud Integral, en los procesos de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, familia y comunidad, con el propósito de construir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población.

La enfermera participa en la formulación de políticas y evaluación de planes y programas de carácter institucional.

Accede a cargos de Dirección y gerencia. Ocupa cargos correspondientes a la estructura orgánica de la carrera de enfermería.

Actualmente, en la Dirección Regional de Salud Tumbes las y los Profesionales de Enfermería, participa en