Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA

Fundada en 1551

FACULTAD DE EDUCACIÓN

INFORME

REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E N° 3043 – “RAMÓN
CASTILLA”

CICLO ACADÉMICO: V CICLO

MATERIA: PRACTICAS PRE - PROFESIONALES

PRACTICANTE: GUTIÉRREZ HUAMANLAZO, JOSSELYN

PROFESORA: VILCA ARÁMBULO, LUZ

LIMA – PERU

2017

solo así se logrará el objetivo educativo. contrastado. este instrumento regula la organización y el funcionamiento integral (pedagógico.I? En el reglamento interno se da porque los integrantes del centro educativo tienen que tener en claro su deberes. corregido o mejorado de manera anual. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORMULE Y APLIQUE UN REGLAMENTO INTERNO? EL Reglamento Interno de una Institución Educativa es muy importante porque es un instrumento de gestión que puede ser revisado. el prestigio y la constante búsqueda de un clima favorable. sustentada en el desempeño ético de los autores. institucional y administrativo) de cada institución. Su aplicación regula el funcionamiento óptimo de la Institución Educativa y cada uno de los elementos humanos y no humanos que la componen. de los instrumentos de la planeación local y regional y de las normas legales vigentes establece pautas. . ¿QUIENES SE ENCARGAN DE TRABAJAR EL REGLAMENTO INTERNO? Los que se encargan de trabajar el reglamento interno de la Institución Educativa Ramón Castilla son los directivos en conjunto con la comunidad educativa.Si no habría ello. DEBERES Y DERECHOS DEBEN ESTAR EXPLICITOS EN EL R. . derechos funciones y hasta sanciones que les compete esto da pie a las normas de convivencia para que haya respeto en el centro. 3. no se podría hablar de una institución educativa. 2. criterios y procedimientos de desempeño y de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. planificación. en el marco del Proyecto Educativo Institucional. programa o red educativa. también se logra una buena organización. la resolución de conflictos. ¿POR QUÉ LAS FUNCIONES.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACION INFORME SOBRE EL REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO RAMÓN CASTILLA 1.

4. I? Reglamento Interno de la Institución Educativa Ramón Castilla TITULO I: TITULO V: TITULO VI: TITULO II: TITULO III: APLICACIÓN DEL TITULO VII: GENERALIDADES GESTION GESTION ORGANIZACIÓN Y INSTITUCIONAL ENFOQUE DISPOSICIONES PEDAGOGICA TITULO IV: FUNCIONES DE LA AMBIENTAL EN LA COMPLEMENTARIAS GESTION INSTITUCION IE Y TRANSITORIAS ADMINISTRATIVA CAPITULO I: EDUCATIVA CONCEPTO. CAPITULO BASES LEGALES. REALIZA UN ORGANIGRAMA SOBRE COMO ESTÁ ORGANIZANDO EL R. CAPITULO CAPITULO PRINCIPIOS. XXIII X CAPITULO XXVI ALCANCES Y CAPITULO XXIV VIGENCIA XI XIV II XXV XII XV III XII XVI IV V XVII VI XVIII VII XIX VIII XX IX XXI XXII . FINES.

Creo que se debería tomar mayor conciencia de la importancia de este documento y tomar acciones para que los agentes puedan respetar las normas de este reglamento. Es rescatable la iniciativa de la Dirección de la I. ANÁLISIS El Reglamento Interno de I. QUE FUNCIONES TIENE? Es un órgano de participación. para que de esta manera los agentes de la I. . los derechos. Régimen Académico.E puedan tener un mayor conocimiento y respeto por las mismas.E. concertación y vigilancia ciudadana de la Institución Educativa.E Ramón Castilla. en los cuales encontramos la definición.E de pegar en los salones y lugares visibles parte de las normas del Reglamento Interno. y por último lo relacionado a las disposiciones complementarias. 7. 26 Capítulos y 213 Artículos. finalidad y objetivos del Reglamento. actualizado y flexible. así como para atender los derechos de sus integrantes orientados a fortalecer las capacidades decisorias del Director de la Institución Educativa. luego gestiones pedagógicas. COMENTARIO A partir del análisis realizado al Reglamento Interno de la I. 6. también la Estructura Orgánica de la I. faltas y sanciones del Personal Directivo. puedo afirmar que posee un reglamento elaborado de acuerdo a las normas del MINEDU. La función que cumple tiene que ver con la participación de los representantes de la comunidad que genera mecanismos idóneos para ejercer la vigilancia de la gestión del Centro. Alumnas y de los Padres de Familia. Personal Administrativo. Personal Docente. ¿QUÉ ES EL CONEI.5. Administrativo y Económico. estímulos.E “Ramón Castilla” contiene 7 Títulos. moral y democrático. que contribuye a la promoción y ejercicio de una gestión educativa de calidad de carácter transparente. deberes.

recordemos que motivación deviene de motivar para una acción.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACION 8. al Respeto de los bienes de los demás. el uso adecuado de la Tecnología. . en caso contrario.E y cumplan de manera responsable su horario de trabajo sin descuidar por ningún motivo la seguridad de la I. va dirigida al cumplimiento de la misma. En el caso del cumplimiento del reglamento por parte de los alumnos. PROPUESTA INNOVADORA La propuesta innovadora que sugeriré en las siguientes líneas no va dirigida a algún cambio en el reglamento interno de la presente institución. dando una oportunidad magnífica a la institución de cumplir al cien por ciento su reglamento interno. Y en el caso del Personal de Portería y Guardianía.E. y esta acción sería el cumplimiento del 100% de la responsabilidad y reglamentación institucional. propongo realizar reuniones constantes con ellos para evaluar su trabajo. etc. se podrían programar talleres o charlas relacionadas a la Puntualidad. toda persona necesita de una motivación para crecer profesionalmente y realizar de manera eficaz su trabajo. así como también darles incentivos para que se sientan comprometidos con la seguridad de la I. la importancia de expresarse adecuadamente.