Você está na página 1de 58

Voy a contarte algo que t y yo ya sabemos, pero que normalmente solemos olvidar,

probablemente porque ignorndolo nos preocupa menos y as no nos agobiamos tanto:


los coches de gasolina y los coches de gasleo (y en menor medida los de gas, pero
tambin), de los que hay millones circulando por cada pas, contaminan el aire. Y lo que
es peor, esos gases que emanan por sus tubos de escape son cancergenos y carcingenos. Y
no lo digo yo, lo dice la Organizacin Mundial de la Salud.

Toda la polucin que generan es inherente al motor de combustin interna que los mueve.
Dentro del motor se quema el combustible para generar movimiento que se transmite a las
ruedas. Y fruto de esa combustin se producen diferentes gases de escape (y ms cuando la
combustin es incompleta). Es lo que hay.

De hecho esta forma de aprovechamiento de la energa es de lo ms arcaico que


conservamos hoy en da: en la prehistoria el hombre ya quemaba lea para calentar las
cuevas que habitaba. De todos modos la tecnologa avanza, y hay mltiples estrategias
para reducir la contaminacin que desprenden al aire los motores de combustin interna,
de hecho un coche actual contamina muchsimo menos que uno de hace 40 aos.

LOS COCHES QUE QUEMAN COMBUSTIBLES GENERAN


GASES CONTAMINANTES PRODUCTO DE LA
COMBUSTIN. ES LO QUE HAY.

Contaminar menos cuesta dinero


Te voy a contar otra cosa que tambin es muy probable que sepas: hacer que un coche con
motor de combustin interna contamine menos cuesta dinero. S, cuesta dinero porque
hay que invertir dinero en investigar y desarrollar nuevos motores con diseos, materiales y
componentes que permitan mejorar su eficiencia, reducir su consumo y sobre todo reducir
sus emisiones... o al menos postprocesar estas emisiones, transformndolas en otros gases
menos (o nada) nocivos, que finalmente se liberen por el tubo de escape del automvil.

Y como todo esto cuesta dinero, en general los fabricantes intentan demorar en el tiempo el
desarrollo, pero sobre todo la comercializacin de motores y sistemas menos
contaminantes. No sera justo no recordar que tambin hay algunas honrosas excepciones,
con fabricantes que se arriesgan o bien con fabricantes que ofrecen una versin menos
contaminante, o el sistema de anticontaminacin como un extra opcional con sobreprecio.

Vers, no es cuestin de culpar y demonizar a los fabricantes de coches, es una cuestin de


pura y dura competencia del mercado. Te lo explico.

Resulta que si para tener un coche que contamine menos tengo que recurrir asistemas de
inyeccin ms complejos, a nuevos materiales de alta tecnologa (con menor rozamiento
interno, mayor resistencia a altas temperaturas y presiones, menor peso), a componentes
que reduzcan las emisiones (compresor de gases de escape, recirculacin de gases de
escape) y a catalizadores y filtros varios en la lnea de escape que eliminen la mayor parte
de los contaminantes (catalizador, trampa de xidos de nitrgeno, filtro antipartculas,
reduccin cataltica selectiva), el coche costar irremediablemente ms, y habr que
venderlo por un precio ms alto.

Y como hay muchas marcas de coches y mucha competencia, y el factor principal que
prevalece en la compra de un coche sigue siendo el precio del mismo, si resulta que el
modelo que yo fabrico cuesta ms caro que el que fabricas t (pongamos que el mo sale
por 1.500 euros ms), cul crees que ser el modelo que se vender ms y mejor en el
mercado?

SI PARA TENER UN COCHE DE COMBUSTIN MENOS


CONTAMINANTE, HAY QUE VENDERLO MS CARO, SE
VENDER PEOR
Pues el ms barato, o sea, el tuyo. As que yo, que me he gastado dinero en tener un coche
menos contaminante, voy a tener problemas para llegar a fin de mes. Es verdad que hasta
cierto punto se puede vender un producto haciendo valer el hecho de que sea menos
contaminante, y algunos compradores lo aceptarn, pero la realidad es la que es, y la
mayora de los compradores se decidirn por el ms barato. As de dura es la vida.

Por esto es normal que los fabricantes de coches opten por aquello de o hacemos todos los
fabricantes coches menos contaminantes, o ninguno. Y aqu es donde entra la legislacin.
Si hay una norma de obligado cumplimiento que obligue a todos los fabricantes a fabricar
coches menos contaminantes si quieren seguir vendindolos en el mercado, entonces todos
los fabricantes los harn, y estarn todos en igualdad de condiciones.

Un coche disel
viejo, sin filtro de partculas y con un mal mantenimiento, puede expulsar esa barbaridad
de humo carcingeno por el tubo de escape. Las normas anticontaminacin intentan
evitarlo

Las normas anticontaminacin


Y as en Europa nacieron hace aos los estndares de emisiones europeos para el
transporte terrestre, un conjunto de directivas de la Unin Europea, de obligado
cumplimiento en todos los pases, que estipulan unos lmites de emisiones para los
diferentes gases de escape de los automviles con motor de combustin interna. Son los
conocidos como normas Euro.

Es muy probable que te suenen: la norma Euro 1 entr en vigor en el ao 1993 y desde
entonces cada varios aos ha entrado en vigor la siguiente norma Euro, con lmites a las
emisiones cada vez ms restrictivos, hasta la ltima norma que entrar en vigor dentro de
unos das, la norma Euro 6.

La norma Euro 6 para coches y furgonetas entra en vigor en dos fases. La primera fue la
fase de homologacin. Desde el 1 de septiembre de 2014 todos los coches nuevos que se
homologuen para vender en Europa tienen que cumplir esta norma. Sin embargo la segunda
fase llega ahora: ser el prximo 1 de septiembre de 2015 cuando todos los coches y
furgonetas nuevos que se vendan y matriculen en Europa tengan que cumplirla.

En Estados Unidos
llevan aos con coches disel notablemente menos contaminantes que en Europa
La norma Euro 6 afecta tanto a coches de gasolina como a coches disel, aunquehay un
perodo transitorio de tres aos para los coches con motor de gasolina de inyeccin
directa con lmites menos estrictos para las emisiones de partculas. Por qu? Porque estos
motores generan ms partculas que los motores de gasolina convencionales, como se
comprob en pruebas del organismo de certificacin alemn TV, y como reconocen los
propios fabricantes de coches. Por eso se les da unos aos para ir adaptndose a contaminar
todava menos.

Por cierto, si a estas alturas todava crees que no son necesarias las normas
anticontaminacin, te contar algo que te resultar muy interesante: en Estados Unidos
(sobre todo el Estado de California) y en Japn, motivados por legislaciones muy estrictas,
los fabricantes de automviles empezaron a vender en 2008 coches de gasleo Clean
Diesel, con sistemas de reduccin de la contaminacin tan eficacesm que algunos
ingenieros llegaron a afirmar que del tubo de escape del coche sala un aire tan limpio como
el de un quirfano.

Pues bien, los coches disel "limpios" que se han vendido en esos dos pases desde 2008,
son bsicamente los que se pondrn a la venta en Europa este septiembre, siete aos ms
tarde. Como ciudadanos que respiramos todos el mismo aire de las ciudades, tal vez
deberamos preguntarnos por qu ha habido que esperar todo este tiempo en Europa los
coches que ya tenan en otros pases.

A EUROPA LOS COCHES DISEL "LIMPIOS" LLEGAN CON


UNOS 7 AOS DE RETRASO CON RESPECTO A EE.UU. O
JAPN POR QU?

Aire de Madrid con


contaminacin de xidos de nitrgeno y partculas en suspensin.

Cules son los lmites de Euro 6


Pues bien, si eres de los que quieren conocer todos los datos, estos son loslmites de
emisiones para los coches que cumplen Euro 6. Hay que distinguir entre coches de
gasolina y coches de gasleo.

Pero antes de entrar en las cifras, conviene recordar qu efectos tiene cada gas.
El monxido de carbono es un gas venenoso pues provoca la asfixia celular al no dejar
que llegue oxgeno a travs de la sangre.

Los hidrocarburos son nocivos para las vas respiratorias.

Los xidos de nitrgeno son nocivos para la salud pues provocan problemas
respiratorios, y reaccionan con otros compuestos para originar a su vez otros
contaminantes atmosfricos.

Las partculas son nocivas para la salud, causan problemas respiratorios y


cardiovasculares y a largo plazo y en altas concentraciones, producen cncer. Tambin
producen cierto efecto invernadero.

Y ahora veamos los lmites.

Motor de gasolina

CO (monxido de carbono): 1,0 g/km

HC (total de hidrocarburos): 0,10 g/km

NOx (xidos de nitrgeno): 0,060 g/km

HC + NOx (hidrocarburos y xidos de nitrgeno): 0,160 g/km (aprox.)

PM (partculas en suspensin): 0,005 g/km

P (nmero de partculas): 6x10^11/km (6x10^12/km durante tres aos para los de


inyeccin directa)

Motor disel

CO (monxido de carbono): 0,50 g/km

HC (total de hidrocarburos): 0,09 g/km (aprox.)


NOx (xidos de nitrgeno): 0,080 g/km

HC + NOx (hidrocarburos y xidos de nitrgeno): 0,170 g/km

PM (partculas en suspensin): 0,005 g/km

P (nmero de partculas): 6x10^11/km

Como puedes ver, los lmites mximos de emisiones tienden a igualarse bastante entre un
motor de gasolina y un motor disel. Obviamente siendo un mximo, despus los coches,
dependiendo de la marca, modelo y motor, pueden generar ms o menos emisiones, sin
superar el lmite. Sera muy bueno que todos los fabricantes informaran detalladamente de
todas las emisiones de cada uno de sus modelos y versiones, para que los consumidores
pudiramos comparar y decidir mejor.

Tambin se puede observar que durante tres aos (o sea, hasta septiembre de 2018), puede
haber coches de gasolina de inyeccin directa que generen ms partculas en nmero que
los coches disel.

LOS LMITES MXIMOS A LA CONTAMINACIN EN LOS


COCHES DE GASOLINA Y EN LOS COCHES DISEL CASI
SE IGUALAN (CLARO QUE NO HAY LMITE MNIMO)

Qu pasa entonces con un coche disel?


Tanto los motores de gasolina como los motores disel se han tenido que adaptar y retocar
para cumplir la nueva norma anticontaminacin Euro 6, sin embargo en los coches disel
ha sido necesario recurrir a ms elementos para cumplir con los nuevos lmites de
emisiones.

Por qu? Pues primero por la propia naturaleza del gasleo como combustible, es decir,
por su composicin qumica, un poco ms pesado, denso y menos refinado que la gasolina
y que contiene ms carbono. Y segundo por el funcionamiento de un motor de ciclo disel,
que lo hace a mayor presin. Debido a estas dos cosas un motor disel genera en la
combustin ms partculas que un motor de gasolina (del orden de unas 20 veces ms
aproximadamente) y tambin ms xidos de nitrgeno.

Las primeras estrategias para reducir emisiones en los coches disel fueron larecirculacin
de los gases de escape (EGR), que reduce las emisiones de xidos de nitrgeno, y
el convertidor cataltico de doble va (un catalizador de oxidacin, como tambin llevan
los coches de gasolina), que neutraliza las emisiones de monxido de carbono y de
hidrocarburos, convirtindolos en dixido de carbono y vapor de agua, gracias a los metales
que contiene en su interior y la alta temperatura de funcionamiento.

Pero estos dos dispositivos ya no son suficientes. El lmite para las partculas en Euro 6 es
el mismo que se haba establecido ya con la norma Euro 5. As que desde enero de 2011
(venta de coches nuevos Euro 5) todos los coches disel cuentan con un filtro de
partculas.

Es un elemento en la lnea de escape del motor, que hace de trampa para ms del 99,5 % de
las partculas slidas en suspensin que hay en los gases de escape (el holln o carbonilla
que generan, y que se ve como humo negro saliendo del tubo de escape). An as no es
infalible al 100 % y no puede retener todas las partculas ms finas (menores en cantidad,
pero muy nocivas). Los coches disel Euro 6 siguen llevando igualmente filtro de
partculas.

Es importante entender cmo funciona un filtro de partculas y que debe regenerarse


peridicamente, y tambin es importante tener presentes sus inconvenientes, sobre todo
para evitar rompederos de cabeza y averas (en los dos enlaces que tienes ah puedes leer
sendos artculos que escribimos en Motorpasin entrando ms en detalle).
En principio hay dos tipos de filtros de partculas, los que usan aditivo y tienen una vida
til limitada (alrededor de los 160.000 km), y que deben sustituirse cuando llegue el
momento, y los que no usan aditivo y se regeneran peridicamente, que si no falla
la regeneracin, deberan durar de por vida.

EL FILTRO DE PARTCULAS PARA LOS MOTORES DISEL


RETIENE MS DEL 99,5 % DE LAS PARTCULAS, PERO
NECESITA REGENERARSE PERIDICAMENTE O BIEN SER
SUSTITUIDO CON LOS AOS (SEGN EL TIPO)

Segn el motor,
puede ser necesario juntar en la lnea de escape un catalizador, una trampa NOX, un filtro
de partculas y un catalizador SCR
Con la norma Euro 6 se han de reducir an ms las emisiones de xidos de nitrgeno, y
esto implica tener que recurrir, segn sea el motor y el coche, a uno de estos dos
dispositivos en la lnea de escape:

Trampas NOX, un tipo especial de catalizador con metales como el platino, rodio y
bario, que junto con un control del nivel de oxgeno en su interior, y alta temperatura, es
capaz de neutralizar los xidos de nitrgeno.

Catalizador SCR, para reduccin cataltica selectiva. Es tambin un tipo especial de


catalizador que emplea un aditivo de urea, que reacciona qumica con los gases para
neutralizar los xidos de nitrgeno. Este aditivo, entre otras marcas comerciales puede
ser el conocido como AdBlue, que ya emplean desde hace unos aos camiones y
autobuses.
Una botella de
rellenado de AdBlue
Estos dos elementos, si no falla la regeneracin ni hay averas, deberan durar tambin de
por vida. Eso s, en el caso del catalizador SCR se requiere un depsito y una boca de
rellenado adicionales al propio depsito de gasleo, para ir rellenando ese compuesto de
urea (AdBlue) que se va gastando (no es muy caro). En principio este depsito dura varios
miles de kilmetros (aunque depende del coche y de la forma de conducir).

As que con todo esto, se puede entender que con ms componentes necesarios para filtrar
los gases de escape, los coches disel Euro 6 sean tambin algo ms caros que los antiguos
disel que no llevaban estos componentes. Claro que gracias a ello, los coches disel
modernos sern los menos contaminantes de la historia, y estarn en niveles muy
similares a los de un coche de gasolina.

La decisin de qu tipo de motorizacin elegir es una cuestin de gustos, pero tambin de


necesidades (y de echar cuentas calculadora en mano): hay que pensar que un coche disel,
con un precio de compra en general superior al coche de gasolina equiparable, compensa
slo a quienes hagan muchos kilmetros al ao, y sobre todo por autopista y carretera.
Quien haga pocos kilmetros debera optar por un coche de gasolina.

Pero adems hay otras opciones. Quien haga muchos kilmetros pero se mueva sobre todo
por ciudad, y de vez en cuando haga viajes, puede optar por un coche hbrido de gasolina,
mientras que quien haga muchos kilmetros por ciudad y no viaje con el coche,
puede pensar en un coche elctrico (que es el menos contaminante de todos, a nivel local y
a nivel global, al menos en Europa de la manera en la que generamos la electricidad).

LOS COCHES DISEL MODERNOS EURO 6 SON ALGO


MS CAROS POR LA MAYOR COMPLEJIDAD DEL
SISTEMA DE ESCAPE, PERO SON TAMBIN LOS MENOS
CONTAMINANTES DE LA HISTORIA

El futuro son los


coches sin combustin y sin tubo de escape
Foto | Cambelo (Flickr - CC)
En Xataka | Son caros los coches elctricos? El coste oculto de nuestro vehculo: elctrico
contra tradicional

Compartir

658

Twitter

E-mail

Temas

VEHCULOS
TECNOLOGA EN COCHES
COMISIN EUROPEA

EURO6

PUBLICIDAD

Tambin te puede gustar

Las luces de los prximos coches de Ford sabrn


dnde hay que iluminar leyendo las seales y curvas

En 2018 los coches llamarn al 112


automticamente en caso de emergencia

Este pequeo motor tiene el tamao de un


smartphone y no necesita aceite ni pistones
Xiaomi lanza su bici elctrica y plegable, cuesta
400 euros pero no saldr de China

El humano y no la tecnologa es ahora mismo el


principal obstculo del coche autnomo

Los Tesla Model S nos sorprenden de nuevo:


pueden comportarse (casi) como una lancha

La Harley-Davidson elctrica ser una realidad en


cinco aos
Saber quin te ha rozado el coche y otras 7 ventajas
de los coches del futuro que ya hemos visto
Comentarios cerrados

64 comentarios
Opciones

brillante

celduques
****
27 Jul., 6:35
9
De nada sirven estas normativas si luego
ves los autobuses de tu ciudad vomitando
humo negro como si no hubiera un maana.
Leyes para unos y no para otros.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a celduques

interesante
tony_gpr
****
27 Jul., 7:30
14
Si slo fuesen los autobuses y los
camiones...

Hay muchsimos turismos,


furgonetas y todoterrenos disel
repartiendo humo negro a diestro y
siniestro, cada da sin fijarme
demasiado y haciendo pocos km
veo 4 o 5. Estos coches deberan
pararlos la guardia civil y
mandarlos directos a la ITV y si
no la pasan retirarlos de la
circulacin, a mi me da asco tener
que conducir detrs de alguno de
estos cacharros y tener que
tragarme su humo porque al dueo
no le da la gana hacerle un buen
mantenimiento al coche..

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a tony_gpr

bits_sanos
*
27 Jul., 10:51
22
Iamgnate yo que soy
usuario de bici
Menos mal que Gijn es
una ciudad limpia por ser
pequea

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a bits_sanos

docbrown
**
27 Jul., 16:39
38
Ostia, debe ser
que por La
Calzada no pasas
mucho. De las
nubes negras de
carbn del
Museln, ya tal

o
o

Respondiendo a tony_gpr
l4a9z4
***
27 Jul., 14:36
33
Pero con los autobuses es
mas grave, porque son el
adalid de lo pblico, de lo
bueno, de lo correcto, del
transporte colectivo
eficiente.

Si un conductor tiene su
vehiculo en mal estado y
contamina habria que
sancionarlo, porque yo
tengo mi coche en buen
estado para que
contamine lo menos
posible y mi dinero me
cuesta, como para que a
mucha gente se la sude.
Pero cuando lo que
contamina es un autobus
al que todos sabemos que
la Policia Local no va a
atreverse a parar, multar e
inmovilizar, pues produce
asco e indignacin. Leyes
para unos y no para otros,
como dice el amigo.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a l4a9z4
tony_gpr
****
29 Jul., 18:55
61
Los autobuses de
mi ciudad los
adaptaron para
funcionar con
gas y redujeron
la contaminacin
en un buen %, no
recuerdo la cifra,
lo que si te puedo
decir es que
desde entonces
ya no echan
humo negro..

o
o

Respondiendo a celduques

jorgecrce
***
27 Jul., 11:30
26
En que ciudad vives? En
Valencia, pese a ser una ciudad
grande, la mayor parte de los
autobuses son nuevecitos y no se
ve a simple vista que tiren humo.
Eso si, de vez en cuando ves algn
turismo o furgoneta que debera
pararlo de inmediato la polica
porque tela...

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a jorgecrce

agosto1987
**
27 Jul., 23:11
39
Hombre, porque en
Valencia se han gastado
una buena pasta en
autobuses nuevos,
incluyendo algunos de
biocombustible y creo
que incluso
elctricos/hbridos (no s
si esto lo he soado).

Pero hace 8 aos, cogas


el 29 o el 41, o paraba
uno en la parada del
autobs, y debas
apartarte o toser.

Lo queramos ver o no, el


futuro en ciudades tan
soleadas como Valencia,
son los vehiculos
elctricos, y cargados con
energa solar. Los
autobuses tienen una
enorme superficie plana
arriba que podra llenarse
de paneles, y adems no
sera complicado un
sistema extra de carga que
recargase el autobs en
las paradas, donde
tambin podra haber
paneles (adems de estar
enchufados a la red).

Si toda la EMT de Espaa


adoptase un modelo as,
seguro que se reduciran
enormemente los gastos
por unidad. Y s, puede
ser caro, pero menos que
el caso Pujol, Rato o los
ERE, y esto daran un
enorme empujn en
tecnologa,
medioambiente, ahorro a
largo plazo y publicidad.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a agosto1987

jorgecrce
***
28 Jul., 10:18
57
Todos los nuevos
desde hace unos
cuantos aos
funcionan con
biodiesel o GLC,
que por ahora
son las mejores
alternativas.

Estoy totalmente
de acuerdo
contigo en el
tema de los
autobuses
elctricos. En las
paradas finales se
podran poner
cargadores
rpidos sumado a
paneles solares
en los techos, sin
duda es el futuro.

o
o

Respondiendo a celduques

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:43
43
No seas tan negativo, las leyes
estn para todos .

Pero debemos recordar que ha


habido diferentes normativas de
emisiones y que las ms
restrictivas como Euro 6 son de
aplicacin para los vehculos
nuevos, sean coches o autobuses,
pero no para vehculos viejos.
Por tanto un coche o un autobs
matriculado antes de la entrada en
vigor de tal normativa
anticontaminacin no la cumplir,
porque no tiene que cumplirla. Y
eso es lo que sucede, que todava
circulan muchos coches y
autobuses de hace aos que
vomitan humo negro.

Un saludo.

o
o

Respondiendo a celduques

halios
*
27 Jul., 10:48
21
En san sebastian los autobuses se
han ido renobando y o son
electricos o biodiesel, no obstante
es evidente que hay coches que
tiene muchos aos y vomitan tanto
humo negro que parecen salir de
Mordor, eso tampoco puede
permitirse, al final esto es
necesario si no queremos acabar
todos asmtico

o
o
Cerrar respuestas

Respondiendo a halios

nachomartr
***
27 Jul., 12:06
27
Los autobuses
municipales si, pero los
de Lurraldebus son
monstruos que expulsan
humo negro.

o
o

Respondiendo a celduques

marius.martin
*
27 Jul., 13:26
32
Por muchas leyes nuevas que
salgan no quiere decir que lo que
ya exista deba de ser destrudo.
Por ejemplo, si tu coche anterior
del 2001 y no tiene cinturn de
seguridad ests exento de utilizarlo
porque no tiene! y no tienes la
obligacin de realizar una reforma
para ponrselo porque cuando
compraste el vehculo estaba as.
Lo mismo ocurre con los
autobuses que dices, echan humo
negro porque queman mal el
combustible y no tienen filtros
antipartculas porque en su da no
se los exigan. Tambin debes
saber que los autobuses de ms de
5 aos pasan la ITV cada 6 meses
y les realizan la prueba de
emisiones igual que al resto de los
vehculos. Los ltimos motores de
autobs y camin cumplen con las
normativas Euro 6, Volvo, Scania,
Mercedes entre otros gracias al
Adblue (urea) y MAN
recirculando las emisiones por ms
filtros antipartculas. Un saludo.

o
o
brillante

vaxkex
*
27 Jul., 6:27
8
Muy completo el artculo. Pero hay una
cosa que me pregunto siempre que discuto
sobre estas cosas. Est clarsimo que los
coches actuales contaminan menos que los
de hace 30 aos, al conducirlos. Pero
tambin est la contaminacin derivada de
la fabricacin de los coches. Habra que
hacer clculos, hoy los coches tienen una
vida de unos 10 aos, y a fabricar uno
nuevo. Antes te duraban dcadas. Teniendo
en cuenta esto cuanto ha descendido la
contaminacin realmente? Porque yo cada
da veo que est todo ms contaminado.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a vaxkex

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:46
44
El clculo est hecho, y te lo
cuento yo, por si en otras partes no
te lo quieren contar:

Depende un poco del coche viejo


que consideres, y del coche nuevo
a comprar que consideres (tipo de
combustible, eficiencia, tamao,
etc).

Pero en general, considerando el


anlisis de ciclo de vida del
producto (fabricacin, uso y
reciclaje), por emisiones y
consumo de energa compensa la
retirada de un coche viejo por uno
nuevo, cuando el coche viejo tiene
entre 15 y 20 aos (como te deca
antes, depende un poco de cada
coche).

Un saludo.

o
o
Respondiendo a vaxkex

halios
*
27 Jul., 10:52
23
La contaminacin es acumulativa,
de modo que aunque descienda la
cantidad cada ao la cantidad
sigue siendo superior a la
capacidad de la tierra de absorber
esa contaminacin.

o
o

Respondiendo a vaxkex

juancaresp
**
27 Jul., 10:01
18
Muy bien escrito, porque yo esto
de que los coches de antes
contaminan mas, no lo veo. El
ejemplo en mi coche; mi coche
Euro 4, con su motor de "alta
cilindrada" en viaje lo comparo
con los modernos motores
pequeos apretados de ahora, y el
mo adems de correr muchisimo
pero que muchsimo mas, adems
gasta bastante bastante menos.
Por eso yo veo que esto lo estn
poniendo demasiado complicado,
no quiero motores de ahora, ni
cambio de coche, slo lo
cambiara por un Lexus IS 300H o
esperarme al Tesla III. As no
contamino.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a juancaresp

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:47
45
Muchas gracias.

o
o
interesante

vastak
***
27 Jul., 5:34
1
Para qu complicarse tanto cuando tenemos
este coche que no contamina:

https://i.imgur.com/wIaxe98.jpg
o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a vastak

juanjofm
***
27 Jul., 5:41
2
Y encima te pones en forma!!

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a juanjofm

vastak
***
27 Jul., 5:48
4
Son todo ventajas!

o
o
Cerrar respuestas

Respondiendo a vastak

bits_sanos
*
27 Jul., 10:53
24
Los baches, las
cuestas... creo
que la suspensin
es un poco
durilla

o
o

Respondiendo a vastak

manutagarnina
*
15 Nov., 13:15
64
Te aburres? Q inmaduro!!

o
o

alvalinux
**
27 Jul., 5:52
5
Primera consecuencia.
Este mes de agosto y septiembre los km 0
van a bajar de precio.

Ahora solo espero que los vehiculos que


van generando niebla por la carretera sean
parados y sancionados.

Magnifico articulo y muy claro.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a alvalinux

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:49
46
Muchsimas gracias.

o
o

frg92552
***
27 Jul., 6:12
6
Muy buen artculo

o
o

pasagi
*
27 Jul., 5:46
3
Muy buen artculo.

o
o

Gatobus
**
27 Jul., 8:11
16
muy buen artculo, el que me ha hecho
aprender varias cosas que no saba.
Interesantsima lectura.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a Gatobus

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 8:49
56
Muchas gracias, frg92552, pasagi
y Gatobus.

o
o

Duke27
****
27 Jul., 8:53
17
Gran articulo, y coincido que el mercado
sin regulacin no va nunca a mirar por
estos aspectos por si solo.

o
o

skyleth
**
27 Jul., 14:47
34
No se si es que la norma no lo incluye, o se
os ha olvidado comentarlo, pero uno de los
grandes problemas del diesel y del que ni
se suele hablar es de los gases con sulfuro
que suelta, y que son bastante nocivos para
la salud, junto con la mayor cantidad de
particulas, creo que fue un error apostar por
ellos en vez de gasolina y otros
combustibles ms limpios

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a skyleth
Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:54
47
Las normas anticontaminacin de
automviles en Europa ya no
considera las emisiones de xidos
de azufre de los vehculos disel
porque su concentracin en los
gases de escape es despreciable.

Desde el 1 de enero de 2009 todos


los carburantes (gasolinas y
gasleos) para automocin que se
venden en Europa tienen que ser
del tipo "sin azufre" (es decir
contenido inferior a 10 ppm), y
por tanto ya no se generan estos
gases y por eso no los considera la
norma.

Ojo, en otros lugares donde se


vendan gasleos para automocin
con azufre, s se generan esos
gases que comentas.

Un saludo.

o
o

z001
*
28 Jul., 13:59
58
Claro que contaminarn menos. Faltara
ms!, pero no es para alegrarse, ni para
felicitar a nadie porque:
EURO 6 ===> mediciones ficticias, porque
se basan en un consumo NEDC, totalmente
manipulable y mentiroso.

Mientras no se cambie y se tenga un


sistema de medicin, ms fiable y real los
constructores seguirn mintiendo y
gaseando.

Los fabricantes aprovechan para meter ms


cachivaches, y hacer los coches ms caros,
ms complicados y menos fiables,
aumentando por tanto su gran negocio de
mantenimiento y reparaciones, con
consumibles extra (urea), pagando como
siempre el consumidor.

Ahora, por fin, se ven los verdaderos


contaminantes, cuando desde hace tiempo
se saba, pero se menta e incluso se
denigraba a quien lo denunciaba,
propiciando el uso del gasleo que emita
menos CO2, nico componente que se
tena en cuenta, porque favoreca el
desarrollo del gasleo, frente a la gasolina,
para defender a los fabricantes locales y
evitar una penetracin de coches
extranjeros que no tenan motorizacin de
gasleo, porque en sus pases de origen su
normativa, no lo permita.

Esto se ocultaba a propsito e incluso, se le


daba la vuelta, presentando la motorizacin
de gasleo como un avance tecnolgico,
que otros pases no tenan.

Se echa de menos una normativa que


penalice a los constructores para que
indemnice a los miles de muertos y
enfermos causados conscientemente, por la
contaminacin de los productos que han
fabricado.

El razonamiento de que se compra el ms


barato no es cierto, porque si no, no
existiran y con tanto xito las marcas
premium, lo que ocurre es que se oculta la
realidad y la publicidad, el mrketing y el
ego de los consumidores hacen el resto.

Si de verdad se hiciera una campaa


explicando la realidad, que llegara de
verdad a los consumidores, se multara a los
constructores contaminantes y
manipuladores, se denigrara y se pusiera en
su sitio a quien contamina, a quien
antepone su ego a la salud propia y de los
dems, etc. la gente en su mayora, optara
por invertir ms dinero en algo no
contaminante, antes que en elementos
accesorios o de representacin.

De todas maneras, adems con la


tecnologa actual, y vistos los adelantos de
los coches elctricos, y sobre todo lo
logrado por Tesla, la EURO 6 sobra y con
una simple frase sera suficiente: Quedan
prohibidos los motores trmicos, en los
coches de nueva construccin a partir de
2.016.

Esto sera suficiente, para crear una


economa de escala que hara bajar los
precios de las bateras, los coches elctricos
y sembrar de puntos de recarga la
geografa.

Que sera una revolucin para los


fabricantes?. Seguro.

Que habra que reciclar muchos puestos


de trabajo?. Seguro.

Pero con la crisis ya se han reciclado y


perdido muchos puestos de trabajo, sin
tantas milongas y no se ha sido tan
considerado, y muchos de ellos no tenan
una consecuencia tan directa en muertes y
enfermedades, derivadas de sus productos,
o incluso su prdida a ido en detrimento de
la salud y nivel de vida, y desarrollo
sostenible, como los recortes en enseanza,
salud, investigacin, obras pblicas, etc.
que adems tambin inciden en el PIB de
una forma muy notable y permanente.
Por mantener unos privilegios, ms tiempo
no se puede justificar el seguir gaseando,
matando, contaminando y calentando el
planeta.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a z001

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 14:59
59
Por alusiones:

Con toda educacin y respeto te


ruego que no me vengas a estas
alturas a afirmar que lo que digo
en el artculo no es cierto.

Llevo ms de 6 aos escribiendo


sobre coches, leyendo informes de
ventas y matriculaciones de coches
nuevos de ANFAC y hablando con
diferentes responsables de marcas
para poder escribir y hablar
mnimamente del mercado.

Lo siento, pero lo que dices de


que "El razonamiento de que se
compra el ms barato no es
cierto" no es correcto. Es
totalmente cierto.

Y s, se venden BMW y Mercedes,


pero hay que ver las cifras, hablar
de volumen y de unidades.
La realidad, por muchos coches
premium que se vendan, es que los
coches ms vendidos en Espaa,
son el SEAT Ibiza, el SEAT Len,
el Citron C4 o el Renault
Megane. Y hablando de segmentos
y tamaos, alrededor del 87 % de
la cuota de mercado son coches
pequeos o medianos, y te hablo
con datos de 2015, para que no
digas que estn desactualizados.
Es ms, fjate si la gente la de
importancia al precio, que se
venden cada vez ms coches low
cost como los Dacia.

Lo siento, pero ni el coche ms


vendido en Espaa es el BMW
Serie 3 ni el Mercedes-Benz Clase
C (por ponerte un par de
ejemplos), y adems el precio de
compra sigue siendo el primer
factor que tienen en cuenta los
compradores, y as lo confirman
las estadsticas y estudios de
mercado.

Un saludo.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a Ibanez

z001
*
29 Jul., 2:04
60
Con la misma educacin
te respondo:

En primer lugar:

corregir: "o incluso su


prdida ha ido en ",
porque hace dao a la
vista. Cosas de escribir
rpido.

En segundo lugar, no voy


a tirar de curriculum, para
reafirmar lo escrito, ni
creo que haga falta en tu
caso, sobre todo porque el
tema no es ms que un
simple malentendido, que
quiz te haya sentado mal
(por lo menos eso parece
desprenderse de tu
contestacin), por haber
afirmado "no es cierto",
cuando mi afirmacin en
realidad va en un sentido
distinto al que tu le das.

Me explico:
Evidentemente la gente
compra lo ms barato,
porque en la mayora de
los casos es el
presupuesto y sus
posibilidades econmicas
el que manda.

Sin embargo querra


comprar marcas premium,
y de hecho se venden ms
coches premium, que los
que de verdad la gente
puede comprar.

Si la gente estuviera bien


informada y conociera de
verdad las consecuencias
de su compra, esa
tendencia a gastar en lo
superfluo, se podra
canalizar a una compra
menos contaminante, de
la misma forma que se
puede priorizar en
seguridad por ejemplo.

Por lo que yo creo, pero


admito de entrada que
puedo estar equivocado,
que si bien la compra se
realiza dentro de las
posibilidades econmicas
del que compra, hay una
serie de factores que
condicionan dicha
compra, que el comprador
establece como
prioritarios y que si la
tendencia natural hoy da
es ir hacia el coche
premium, si se puede, esa
tendencia se podra variar
si de verdad se fuera
consciente de las
consecuencias de esa
decisin.

En Romn Paladino: Si a
un comprador cualquiera
le das el dinero suficiente
no comprar un Seat y si
comprar un Mercedes.

Si ese comprador
estuviera bien informado,
se creyera de verdad las
consecuencias
medioambientales y para
su salud y de los dems
de la contaminacin, y
fuera consciente de su
compra, a lo mejor su
prioridad en los asientos
de cuero, por ejemplo,
sera mucho menos
importante que la
posibilidad de provocar o
de contraer cncer por el
exceso de partculas que
pudiera emitir su coche.

Si eso ocurriera, podra


ser que el filtro de
partculas o la decisin de
no comprar gasleo, fuera
condicin primordial, de
la misma manera que
podra ser que el coche
tuviera ABS, y a pesar de
ceirse a su presupuesto
ms barato, no habra
discriminacin negativa
para soportar un
incremento en el precio
del coche por el hecho de
ser ms contaminante,
sino todo lo contrario
sera un factor
diferenciador positivo.

Todo esto dicho, sin


embargo, desde el punto
de vista de un excptico
como yo, al respecto de la
EURO 6, que como
pongo en el escrito
anterior simplificara en
una sola frase, ya que
creo que hay suficiente
tecnologa y medios para
la implantacin del coche
elctrico, si o si, pero que
las empresas
automovilsticas,
petroleras, los propios
trabajadores de esas
industrias, y la
recaudacin de las
Administraciones frenan
y adecuan sus tiempos en
funcin de sus intereses,
aun a pesar de las
consecuencias tan
desastrosas que eso
conlleva.

o
o

engolo70
**
27 Jul., 12:09
28
Yo tengo uno de esos coches que echan
humo negro como las naves de los
necromantes. Se le hace al menos una
revisin al ao. Pasa la ITV una vez al ao.
Pero es viejo y tiene 320.000 km.
Entonces... tengo que tirarlo?. Aunque no
tenga para comer tengo que cambiar de
coche?
Seguro que algunos de los sistemas anti
contaminacin euro 6 se podra poner en
mi coche y hacerlo ms eco-friendly y
poder usarlo hasta que muera, porque no se
lo que es una avera con l.
Pero no... A alimentar a los lobbys de la
automocin... Anse ala merdunpoco
mbree!!

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a engolo70
kroos8
**
27 Jul., 14:52
36
Deberia de haber instituciones que
solucionen eso a un coste muy
menor para que sea accesible a
todo el publico, porque tienes
razn si nuestro coche tira humo y
el mantenimiento me cuesta 6000
pavos pues o comemos en casa o
tiro humo. Es triste que la mayoria
de los gobernantes les de por igual
la situcion ambiental que vive el
pais buena/mala da igual no
invertimos en mejorar pero tarde o
temprano nos va cobrar facturas la
naturaleza

o
o

manuelcr
**
27 Jul., 12:39
30
Mi coche es del 2009 y ya cumpla la Euro
5, montando EGR + Catalizador, cosas de
comprar un coche japons que no esper a
estar obligados para vender as.

Ahora, a mi me toca pagar ms por el


coche, me preocupo de hacerle el correcto
mantenimiento para que luego haya gente
con coches diesel con ms de 15 aos
circulando y vomitando humo negro?

No lo entiendo, se debera obligar a adaptar


viejos motores para seguir circulando o
limitar su uso en ciudades, porque con la
crisis hay muchsima gente que tira de
coches viejos para ahorrarse unos euros a
cambio de contaminar 20 veces ms que el
resto.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a manuelcr

xabierdiaz
*
3 Ago., 15:51
62
Mi coche es del 2008, espaol y
tambin cumple la normativa euro
5. 105 cv diesel DPF

Probablemente tu coche asiatico,


si no es un gasolina de "pura cepa"
llevara un motor diesel common
rail europeo como el que montan
el resto de fabricantes que no son
del grupo VAG

o
o


vinga
**
28 Jul., 1:50
40
Los que tenemos un Euro 5 nos
podemos/debemos adaptar al Euro 6 o slo
aplica a coches nuevos?

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a vinga

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:56
48
No, no debes adaptarte a Euro 6,
solo aplica a coches nuevos
matriculados a partir de la fecha de
entrada en vigor de la nueva
norma.

o
o

Jorge
**
27 Jul., 6:35
10
Excelente artculo, enhorabuena.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a Jorge

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 7:58
49
Muchas gracias.

:-)

o
o

fariones
**
27 Jul., 8:09
15
Fantstico artculo....yo slo espero que los
coche elctricos se expandan en el mercado
de una vez, y as bajen de precio...y por
otro lado, si ya podemos recargados con
energas renobables sera la leche. Lstima
que este pas piense ms en las elctricas
que en los ciudadanos.

o
o

Cerrar respuestas
Respondiendo a fariones

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 8:47
55
Muchas gracias.

Yo tambin lo espero.

o
o

mostoles
**
27 Jul., 10:27
19
Entonces yo en octubre tengo pensado
comprarme el kia sportage diesel, me
vendra con dos depositos entonces? Uno
para el gasoleo y otro para el aditivo ese
que no cobramine?

o
o

guillermoelectrico
**
27 Jul., 10:28
20
Y los que usamos GLP en el coche no
existimos?
Porque si comparas los gases emitidos con
un gasolina con ese mismo coche
modificado para GLP, casi se podra
considerar cero emisiones. (He dicho casi,
ya que solo emite dixidos y algo de
monxido, pero nada de xido de nitrgeno
ni partculas)

Donde vivo la flota de autobuses son al


GLP y puedes estar perfectamente al lado
del tubo de escape cuando arranca, que no
se nota nada de lo "limpio" que sale.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a guillermoelectrico

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 8:40
53
Debo precisar algo al respecto del
GLP.

Sin duda es cierto que un coche a


GLP genera menos emisiones que
un coche a gasleo. Pero no se
puede decir, en general, para todos
los casos, que un coche a GLP
genera menos emisiones que un
coche a gasolina (es habitual que
sea as, pero no siempre).

De esto ya habl hace unos aos,


para sorpresa de algunos.

Segn el coche, y sobre todo


segn su motor, con GLP se puede
generar algo ms de monxido de
carbono y de xidos de nitrgeno
(por ejemplo en aquel artculo
pude aportar datos para un SEAT
Ibiza GLP).

Lamentablemente es muy difcil


encontrar los datos detallados de
las emisiones de cada uno de los
gases de escape de cada versin (y
no solo CO2). Este tema lo
seguimos reclamando algunos, y
es que como consumidores
deberamos poder tener toda la
informacin sobre todas las
emisiones de cada modelo y
versin, para as poder decidir con
criterio. Sin embrago no parece
que haya prisa por hacerlo
obligatorio.

Un saludo.

o
o

halios
*
27 Jul., 10:54
25
Muy buen articulo! muy completo y para
alguien como yo que no tiene ni idea de
gran parte del funcionamiento de un coche
facil de entende.

Un saludo!

o
o

Cerrar respuestas
Respondiendo a halios

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 8:25
52
Gracias, halios.

:-)

Un saludo.

o
o

l4a9z4
***
27 Jul., 14:51
35
Y me gustaria aadir a lo dicho
anteriormente que no me extraa que esto
sea tambin plan de la industria para
vender coches: obligarnos a comprarlos.

El Euro6 es tan restrictivo como las normas


anti diesel que se aplicaron en 1998 en
paises como EEUU o Japn, pero nos
damos cuenta ahora, no?. No me
extraaria que detras de este repentino
ataque de responsabilidad de los polticos
hubiese maletines debajo de la mesa para
prohibir los diesel (y obligarnos a comprar
gasolina), igual que en su dia los hubo para
dilatar esas normas anticontaminacin.
Si quieren que la gente compre vehculos
de gasolina lo tienen bien facil las
autoridades: que por ley el litro de gasolina
sea mas barato que el de diesel, y vers
como la gente cambia rpidamente.

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a l4a9z4

guillermoelectrico
**
27 Jul., 15:17
37
Ah tienes el GLP como
alternativa al disel y usando un
motor de gasolina.

o
o

alexgarca
*
28 Jul., 7:27
42
Al final son normativas pensadas para un
mercado, no para resolver un problema.
Est ms que demostrado que el gran
porcentaje de emisiones de combustibles
fsiles proviene de la industria no del
sector transporte. Ah es donde se deberan
de crear leyes ms restrictivas, pero claro,
dile tu a Endesa o Iberdrola que generen
menos residuos adaptando su produccin
con tecnologas limpias, porque lo que
vienen siendo los gobiernos no lo van a
hacer, ya que ellos son los que presiden
esas grandes multinacionales.... Es ms
fcil echarle la culpa al ciudadano de a pie
y si encima pasa por caja mejor.
Soluciones las hay, si directamente
prohibiesen los vehculos terrestres con
motor de explosin veras tu que pronto
evolucionaban por ejemplo los coches
elctricos. Te quieren meter un coche de
80cv que hace 150km con una carga a
30.000 slo para que no lo compres, quin
lo va a hacer. La tecnologa existe, Tesla
tiene coches de 400cv (equivalentes) con
autonomas de 500km... T dame uno de
140cv con esa autonoma al precio de un
TDI y vers como por parte del cliente se
ha acabado el petrleo...
Por no hablar de que en ciudades tan
pequeas como la ma no tienes ni unos
carriles bici dignos o aparcamientos para
stas...
La contaminacin cero por parte del
usuario ya es perfectamente posible, otra
cosa es que no interese...

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a alexgarca

Staff
Ibanez
****
28 Jul., 8:06
50
Har un comentario sobre lo de los
coches elctricos.

Hoy en da en Espaa se puede


comprar un coche elctrico
pequeo de 67 CV y 150 km de
autonoma desde 16.500 euros
(con batera en propiedad, con
ayudas). Aunque an no sea tan
barato, al menos ya no son 30.000
euros

Un Tesla Model S con 502 km de


autonoma est genial, pero est
disponible a partir de 86.600 euros
(versin 85 kWh, 378 CV, RWD)
(IVA incluido).

Actualmente hay ya tecnologa


para tener autonomas superiores a
los 150 o 200 km de los coches
elctricos "normalitos", pero hay
que pagarlo.

Esperemos a 2018-2020 para ver


cambios importantes en la
autonoma de los coches elctricos
"normalitos".

Un saludo.

o
o

emipta
**
27 Jul., 12:55
31
Lo ms preocupante es que mata abejas y
sin abejas nos cargamos la vida en la tierra
y nuestra propia extincin, pero todava
faltan entre 10 y 20 aos para darnos
cuenta de lo burros que somos, y yo soy de
los que opina que vamos a desaparecer, por
lo menos en una gran parte, ojo! no es ser
pesimista es ser realista y objetivo con la
realidad.

o Reportar (spam, insultos...)


o 1 voto, karma: 6.25Vota positivoVota negativo

bladem
*
27 Jul., 6:51
11
Para mi una serie de coches debera dejar
de poder rodar libremente por las
carreteras, adems de que aquellos que
circulen con el coche modificado
expulsando mas gases de la cuenta deberan
ser sancionados.

o
o

lealarcon
*
27 Jul., 7:09
12
Me ha encantado el artculo, genial!!
Felicidades!!

o
o

Cerrar respuestas
Respondiendo a lealarcon

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 8:13
51
Escribir este tipo de artculos lleva
bastante trabajo, as que muy
agradecido de que os guste.

:-)

o
o

juliensorel
*
28 Jul., 3:33
41
Lo primero felicitaros por divulgar un tema
tan compejo con rigor y objetividad. Me
gustara aadir algunas consideraciones.
Cuando decimos que reducir la
contaminacion es caro se esta teniendo en
cuenta los costes sanitarios de tratar a las
personas afectadas por esa
contaminacin?cuantas decenas de miles
de euros cuesta tratar a una persona con
cancer de pulmon?quien lo paga?con que
derecho condenamos a un nio a padecer
alegias y asma?

o
o

Cerrar respuestas
Respondiendo a juliensorel

Staff

Ibanez
****
28 Jul., 8:44
54
No, en general no se habla de eso.

Reducir la contaminacin es caro,


en este caso que tratamos porque
fabricar un coche que contamine
menos resulta ms caro.

Ahora bien, en efecto lo que t


comentas es tanto o ms
importante, y he ledo algn que
otro estudio e informe que habla
de ello.

Sin recordar bien los datos (por


favor, disclpame), me parece
recordar que gastar dinero en
reducir contaminacin, adems de
mejorar la calidad de vida, al final
nos ahorra mucho dinero en todo
lo relativo a gastos mdicos,
etctera, y creo recordar que
adems compensaba de sobras.

o
o

wetcloud
*
16 Ago., 6:02
63
A mi no me parece tan bueno el artculo,
dice verdades a medias. Sobre todo con el
tema de intentar vender la burra de que el
diesel sigue siendo una alternativa limpia.
Que en Japn hay diesel limpios? All si la
mayora del parque automovilstico fuera
de gasoleo, como aqu en Espaa, las
ciudades estaran mucho ms contaminadas
de lo que estn. No se podra vivir all,
sera un infierno. Por eso los pocos diesel
que hay son ''diesel limpios'', como el
escritor del artculo les llama. Pero la
cantomina de los diesel limpios ya se oa
hace 10 aos. Ya entonces te vendian la
burra con que los diesel eran limpios, y sin
embargo todos los das tengo que subir la
ventanilla para no respirar la mierda que
echan muchos de los supuestos diesel
limpios. Ese calificativo siempre se ha
utilizado un engao publicitario para que la
gente siga comprando estos coches. Pero
slo hay una realidad aqu, que el diesel
nunca ser una alternativa limpia, ni el euro
6, ni el euro 7. Siempre va a contaminar
ms que un coche de gasolina aplicndoles
a ambos la misma tecnologa. Tecnologa,
por cierto, que est haciendo que muchos
diesel modernos se averen a patadas. Lo
gracioso luego son las medidas que toman,
como decirte que vayas en bicicleta,
cuando ir en bici por madrid, por ejemplo,
mata ms que fumar, es como decirte: no
contamines, pero ponte detrs de un
autobus a hacer ejercicio y a respirar la
mierda que echa, una mierda que es ms
daina que el tabaco. Yo si algo tengo claro
es que mi prximo coche no ser de
gasoleo. Esa es mi aportacin a la causa. Y
quien te diga que hagas lo contrario, te est
engaando.

o
o

JaCk0
**
27 Jul., 6:22
7
Para cuando el sobrecargo a los coches no-
electricos?

o
o

Cerrar respuestas

Respondiendo a JaCk0

astor.caso
*
27 Jul., 7:22
13
Cuando se pueda mover uno en
coche elctrico y recargar en
cualquier parte (y no slo el centro
de ciudad). Hasta que no sean una
alternativa formal dependes, y
mucho, de los puntos de recarga.

Me encanta la filosofa de Tesla.


Ojal siga avanzando!

o
o

Respondiendo a JaCk0
nachomartr
***
27 Jul., 12:15
29
En Espaa, donde la gente
incomprensiblemente prefiere
vivir en bloques colmena a casas
con garaje y jardn (a pesar de
tener la mayor parte del pais
despoblado), tener un coche
elctrico es comlicado, por tener
pocas opciones para cargarlo por
la noche.

o
o

Você também pode gostar