Você está na página 1de 5

CUESTIONARIO 2

NOMBRES Y APELLIDOS: KATERIN PRIDENCIO HUAMAN

CICLO: V FECHA: 17/10/17

INSTRUCCIONES: Lee cada una de las preguntas y responde con fundamento,
cada respuesta deberá tener su referencia bibliográfica.

1.- Que se entiende por los medios del Estado y la realidad nacional.
Fundamenta

La Realidad Nacional es el gran continente de los medios del Estado que congrega
a la totalidad de los recursos tangibles e intangibles, producto de las situaciones y
condiciones permanentes y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y
latentes que tiene el Estado en un determinado momento como consecuencia de su
desenvolvimiento histórico; por lo que el conocimiento de la Realidad Nacional y su
investigación permanente, será siempre el sustento del accionar del Estado para el
logro de sus fines.1

Los Medios del Estado están constituidos por un conjunto de bienes, recursos,
técnicas y conocimientos, cuya aplicación o empleo le permite viabilizar o lograr un
fino propósito.

El Estado para el logro de sus fines emplea medios de variada naturaleza y
tipología, unos de aptitud inmediata y otros de aptitud futura; ambos con forman la
Realidad Nacional; estos medios del estado son:

 PODER NACIONAL: es la capacidad actual resultante de la integración de
todos los medios tangibles e intangibles, cuantitativa y cualitativamente
considerados de disponibilidad inmediata, que puede emplear en un
momento determinado para imponer su voluntad y lograr sus fines, pese a
los obstáculos de diversa índole que se interpongan.

 POTENCIAL NACIONAL: es la totalidad de medios tangibles e intangibles
de disponibilidad mediata, que en determinado momento existen en la
Realidad Nacional en situación latente y que son susceptibles de ser
desarrollados y empleados por el Estado, parala consecución de sus fines,
mediante su incorporación al Poder Nacional.2

1
Clemente Manco Villacorta, Realidad Nacional Editorial San Marcos. Lima - 2011
2
El Análisis de la realidad Social. Alianza Editorial. (1998).

pero las posibilidades forestales son bastante alentadoras.  La Sierra es la segunda región natural del país. tiene grandes posibilidades actuales y futuras. El encontrarse totalmente cubierta de bosques naturales. habla de 3 Libro Blanco para la Defensa Nacional. en la doctrina del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) define el Potencial Nacional como “conjunto de recursos de todo orden.  La Costa Norte encierra el mayor potencial forestal de la región. a pesar de su uso indiscriminado. y cuyo mejor o peor manejo.. (CAEN) Planteamientos Doctrinarios y Metodológicos de la Defensa Nacional.3 Ahora si.Que se entiende por potencial nacional. permiten confluir los esfuerzos y pueden ser actualizados y replanteados.  Los Objetivos Nacionales son la expresión de los Intereses y Aspiraciones Nacionales. el cual. que la Nación busca satisfacer en determinado período de su existencia" Son resultado de interpretar el “BIEN COMUN” en correspondencia con las peculiaridades del país. En otras palabras. Lima 4 Centro de Altos Estudios Nacionales. es la fuente de medios posibles de ser utilizados para alcanzar y preservar los Objetivos Nacionales. materiales y espirituales. disponen metas.4 El Potencial Nacional se ofrece como la materia prima. con características homogéneas en cuanto a su composición florística.2. depende de los hombres gobernantes. con la cual han de trabajar los gobernantes de una Nación. Marcan el inicio del proceso de Política Nacional. traducen intereses y aspiraciones vitales de la colectividad nacional. Fundamenta Antes de saber que es el potencial debemos saber que son los objetivos nacionales. por así decirlo. Extensiones relativamente significativas de bosques productivos. utilizables y posibles de ser utilizados por el Estado. para la consecución de los Objetivos Nacionales”. . Lima. Las 3 regiones tienen un potencial nacional:  La región de la Costa presenta un potencial forestal muy interesante.  La región de la Selva es la más extensa y menos poblada del territorio peruano. MINDEF. orientan la acción de sucesivos gobiernos. Ed. Perú 2010. se encuentran en ella la mayor extensión de tierras clasificadas como aptas para uso forestal. Esta región es tradicionalmente de uso agrícola.

1998 . Este proceso se ejecuta conforme a una secuencia lógica y metodológica ordenada. (1997). definen una imagen realista y futura 5 GRIJALVA. Explicar los conceptos básicos del proceso de la política nacional. Biblioteca General de Cultura 6 Ministerio de Defensa. por sí del gran potencial forestal que ella tiene. detallan y otorgan un menor nivel de generalidad a los Objetivos Nacionales y que derivados de estos. En un reciente estudio se determinó el número de especies clasificadas y no clasificadas que son útiles. intereses y aspiraciones. así como las normas respectivas que orientan su consecución. Política de Defensa Nacional del Estado Peruano. FASE POLÍTICA Se inicia con el estudio detallado de la Realidad Nacional e Internacional. en correspondencia con las peculiaridades propias de la Realidad Nacional. No tienen plazos definidos. a través de una Comisión de Alto Nivel multidisciplinaria y multipartidaria. que deberá ser convocada para este fin. El proceso de la política nacional tiene por finalidad orientar la acción del Estado hacia la obtención y/o la solución de sus necesidades.  Objetivos Nacionales Son la expresión de los intereses y aspiraciones que la Nación busca satisfacer en determinado periodo de su existencia. A. reformulación o actualización de los Objetivos Nacionales. MINDEF. concluyendo con la emisión de la Directiva de Gobierno. Ed. “Datos básicos de la Realidad Nacional”.  Proyecto Nacional Es el conjunto de propósitos generales del Estado y de las normas orientadoras para alcanzarlos. de acuerdo a lo siguiente:6 1. a la formulación del proyecto Nacional y del Proyecto de Gobierno. la formulación del Proyecto Nacional y el Proyecto de Gobierno. Son el resultado de la forma de interpretar el concepto del Bien Común. La formulación de los Objetivos Nacionales es de responsabilidad del Gobierno.5 3. El proceso de la política nacional es el conjunto de actividades dirigido al establecimiento de los objeticos nacionales. Interpretan. lo cual conduce al establecimiento. 1ª Ed. Perú. La potencialidad se debe a la existencia de grandes extensiones de bosques naturales y de tierras con aptitud forestal.

La formulación del Proyecto Nacional es de responsabilidad del gobierno. . El Proyecto de Gobierno se hace viable mediante la Directiva de Gobierno. dando lugar a la Fase Estratégica. políticas y previsiones para el Desarrollo y la Defensa Nacional. a través de una Comisión de Alto Nivel multidisciplinaria y multipartidaria. con la finalidad de mantener y garantizar la Defensa Nacional. Es consecuente con los Objetivos del Proyecto Nacional y los Objetivos Nacionales.  Proyecto de Gobierno Es la expresión de los propósitos de un Gobierno traducidos en objetivos. 2.del Estado.  Planeamiento de la Defensa Nacional Es un proceso permanente y dinámico que tiene por objetivo normar las previsiones y acciones. La responsabilidad de este proceso corresponde al organismo encargado del Desarrollo Nacional. La responsabilidad de este proceso corresponde al organismo encargado de la Defensa Nacional. y dinámico que tiene por objetivo normar las previsiones y acciones.  Planificación del Desarrollo Nacional Es un proceso permanente. destinados en su conjunto a guiar la acción política durante una gestión de gobierno.  Directiva de Gobierno Documento normativo que orienta el planeamiento del Desarrollo y la Defensa Nacional. comprometiendo el esfuerzo de por lo menos una generación. FASE ESTRATÉGICA Se inicia con la recepción de la Directiva de Gobierno y da lugar al proceso de Planeamiento Estratégico del Desarrollo y de la Defensa Nacional. con la finalidad de alcanzar el Desarrollo Nacional. que deberá ser convocada para este fin.

implica la creación de condiciones justas de vida.. asegura su defensa permanente. utilizando como instrumento al Desarrollo Nacional. así como su soberanía e independencia.4. utilizando como instrumento a la Defensa Nacional. FINES ESENCIALES DEL ESTADO La amplitud del fin supremo del Estado hace que dificulte su total comprensión y que su obtención no sea de carácter fácilmente alcanzable. entendida éstas como la facultad de actuar con plena autonomía sobre todo tipo de amenazas en los ámbitos internos y externos.  LA SEGURIDAD NACIONAL Es la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia. desarrollo y realización. 2013 . Explicar cada uno de ellos. la integridad de su patrimonio. CLASES. que propicia la plena realización de la persona humana. los que se constituyen en su razón de ser. que es definido como una situación ideal. existencia. así como el respeto a su dignidad. El Estado como organización jurídica y política de la Nación tiene un fin supremo y dos fines esenciales por alcanzar. Julio. por lo que es necesario se racionalice y haga posible entenderlo a través de dos fines esenciales  BIENESTAR GENERAL Es la situación en la cual se satisfacen las necesidades materiales y espirituales de la persona humana en forma adecuada y oportuna.Nueva Edición.7 7 COTLER.Cuales son los fines del Estado. ESTADO Y NACION EN EL PERU . FIN SUPREMO DEL ESTADO  Es el BIENCOMÚN.