Você está na página 1de 11

Resumen

El presente trabajo de investigación será realizado en la empresa “Calzados Manaco” SA por los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio con la finalidad de determinar el nivel óptimo de producción semanalmente aplicando los conocimientos adquiridos en la materia de investigación de operaciones.

Calzados Manaco” SA está ubicada en la Av. Brasil, segundo anillo Nº 4472 dedicada a la producción y comercialización de calzados para Damas y Varones en sus diferentes presentaciones.

La materia prima principal utilizada es la piel de ganado bovino; en lo que respecta

a los cortes y a las suelas serán

a base de pvc y ranil.

La empresa cuenta con un total de 12 empleados que trabajan 8 horas diarias, 6 días a la semana a través de un manual de funciones en donde estará establecido a detalle el proceso de producción que permita alcanzar el objetivo esperado.

Introducción

Elegimos este tipo de industria por la fuerte demanda adquisitiva que presenta en el mercado cruceño. El objetivo de la organización será diseñar calzados de calidad que logren satisfacer las exigencias y expectativas del mercado a precios accesibles con la finalidad de maximizar las utilidades semanalmente a través de un modelo de investigación de operaciones.

La investigación de operaciones nos ayuda a identificar problemas que afectan el nivel de efectividad con la que se diseñan los calzados, logrando de esta forma proporcionar soluciones y ayudar en la toma de decisiones; en pocas palabras la investigación de operaciones nos permite planear, programar, organizar, dirigir a través de un método sistemático.

Se producen dos modelos con sus respectivos precios:

Modelo A: Calzados para damas = 189 BS Modelo B: Calzados para varones = 250 Bs Objetivo general

Realizar un estudio de investigación de operaciones en la industria de calzados con la finalidad de determinar el nivel óptimo de producción a través de un modelo que permita incrementar las ventas.

Objetivos específicos:

Identificar las variables que intervienen en el problema Plantear el problema de maximización de la función objetivo. Determinar el sistema de restricciones y la disponibilidad de recursos con la que se cuenta. Establecer la cantidad de materia prima, H/hombre, etc. que consume cada unidad producida. Elaborar un programa de producción semanal distribuidos en 5 lotes: área de diseño y cortado, área de pegado, área de remachado, área de montura, área de limpieza y embalado.

Desarrollo 1.1 Descripción de la empresa Misión

Manaco SA. Está dedicada a la elaboración de zapatos de cuero de excelente calidad para damas y varones en cada uno de los diseños, utilizando materia prima de excelente calidad; asegurando la mejor utilización de recursos.

Visión

Para el 2020 ser la empresa de calzados fino mas grande del país y estar posicionado en la mente de nuestros clientes como una empresa que provee embellecimiento a sus pies, garantizando la mejor calidad y exclusividad.

1.1.1 Proceso productivo:

Área de diseño y cortado

Las personas que trabajan en esta área se encargan de cortar todas las piezas del calzado que son de piel, la goma, el contrafuerte, las plantillas, entre otros.

Para ello se usan troqueles (piezas de metal hechas para cada una de las piezas del calzado) que son especiales para cada parte y a la medida de la horma del pie (número de calzado). En esta área también se diseñan los calzados para pasar a su proceso de elaboración.

Área de pegado

Se pega, dobla y arma el calzado. Las personas que trabajan en esta área se encargan de untar de pega y doblar las partes del calzado que así lo necesite.

Área de remachado

En esta área se elimina los residuos que le sobran a cada parte del calzado; posteriormente salen hacia el área de costura para su culminación.

Área de montura

En esta área se utilizan una serie de maquinarias para armar y costurar el calzado, este proceso es el de lavar la suela con un químico llamado Licotyn, luego que este líquido seca se procede a aplicarle la pega tanto a la suela como al corte armado del calzado.

Área de limpieza y embalado

En esta área los trabajadores le adhieren aditivos al calzado, eliminan los sobrantes de pega, lo pintan, los pulen y luego los introducen en las cajas ya terminados.

  • 1.2 Modelos de programación lineal

Son técnicas utilizadas para desarrollar modelos matemáticos, diseñada para optimizar el uso de los recursos limitados en una empresa u organización.

Es una representación simbólica de la realidad que se estudia, o del problema que se va a solucionar. Se forma con expresiones de lógicas matemáticas, conteniendo términos que significan contribuciones: a la utilidad (con máximo) o al costo (con mínimo) en la función objetivo del modelo y al consumo de recursos disponibles.

  • 1.2.1 Método grafico

Es un procedimiento de solución de problemas de programación lineal; presenta la limitación de que solo se puede utilizar cuando el problema tiene dos variables.

  • 1.2.2 Método simplex

Se utiliza para darle solución a problemas más complejos, no tiene restricciones en el número de variables.

  • 1.3 Método a utilizar para darle solución al problema

En base a todo lo analizado anteriormente sobre los modelos de programación lineal, se llega a la conclusión de que la empresa “calzados Manaco” SA solo puede trabajar con el método simplex y grafico porque todas sus restricciones están expresadas de la forma canónica menor o igual que, de modo que para darle solución a este problema solo se tomara en cuenta dicho método ya que los demás modelos son para otros tipos de problemas que cumplan con sus respectivas características y procedimientos.

1.4

Variables que intervienen en el problema

(X1): producción de calzados para damas

Este modelo requiere una pequeña complejidad ya que requiere ciertos adornos adicionales como ser listones u otros ya que la exigencia de las damas así lo requiere además de contar con una plantilla suave para su comodidad.

(X2): producción de calzados para varones

Diseñado para los hombres elegantes ofreciendo comodidad y sofisticación en cada uno de sus modelos ofreciendo un zapato cómodo, liviano y una planta antideslizante.

1.4.1 Justificación de las variables de decisión

Se tomaron en cuentas dichas variables porque son los 2 productos estrellas que generan más ingresos de ventas a la empresa; más del 60% de sus ingresos provienen de dichas variables; se descartaron otras porque son relevantes y de menor demanda.

  • 1.5 Sistema de restricciones

Las principales restricciones asociadas al problema son:

  • - Horas hombre

  • - Horas maquina

  • - Cuero

  • - Hilo

  • - Pegamento

  • - Caja de zapato

  • - Suela de zapato

1.5.1 Justificación del sistema de restricciones

Se tomaron en cuenta estas restricciones porque son los recursos que más se

necesitan para fabricar cada unidad producida de las variables de decisión y la

disponibilidad de recursos con la que se cuenta limitada.

para dichas restricciones es

Variables de decisión 1 : Calzados para damas

2 : Calzados para varones

Planteamiento del problema

La empresa “calzados Manaco SA.” se dedica a la fabricación y comercialización de

calzado en sus diferentes presentaciones para lo cual presenta al mercado sus productos estrellas entre ellos calzados para damas y calzados para Varones. Para la producción de una unidad de calzados para damas requieren 2 horas/hombre 1hora/maquina 70 cm de cuero, 125 c de hilo, 200 ml de pegamento, 2 suelas de zapato, 1 caja de zapato. Para la producción de una unidad de calzados para varones requieren 2 horas/hombre, 2 horas maquina 85 cm de cuero, 170c de hilo, 250 ml de pegamento, 2 suela de zapato, 1 caja de zapato. Se conoce que la empresa cuenta con 12 operarios que trabajan 8 horas diarias 6 días a la semana y se dispone de 161 metros de cuero, 305 metros de hilo, 56000 ml de pegamento, 600 suelas de zapato, 400 cajas de zapato. El precio de ventas es bs 189 calzados de dama y bs 250 calzados varones

Función objetivo

Maximización (ventas) F.O z= 189

1 +250 2

Sistema de restricción

R1

R2

R3

R4

R5

R6

R7

2 1

+

1

+

70 1

+

125 1 +

200 1

+

2 1

+

1

+

2 2

576

Hrs/Hombres

2 2 85 2

576 Hrs/Maquinas 16100 cm 2 /Cuero

170 2 30500 cm/Hilo

250 2 56000 ml/Pegamento

2 2

600

Suela

2

400

Cajas

Restricciones de no negatividad

1 ;

2

0

REJILLA DE ENTRADA-PROGRAMACIÓN LINEAL TORA

REJILLA DE ENTRADA-PROGRAMACIÓN LINEAL TORA SOLUCION METODO SIMPLEX Para llevar a cabo el desarrollo del ejercicio

SOLUCION METODO SIMPLEX

Para llevar a cabo el desarrollo del ejercicio se lo realizara por el software TORA agregando las ecuaciones como datos en una matriz para luego proceder con las iteraciones que se requieran.

REJILLA DE ENTRADA-PROGRAMACIÓN LINEAL TORA SOLUCION METODO SIMPLEX Para llevar a cabo el desarrollo del ejercicio
Como se puede observas en las 3 iteraciones que se realizaron mediante el software TORA, la
Como se puede observas en las 3 iteraciones que se realizaron mediante el software TORA, la

Como se puede observas en las 3 iteraciones que se realizaron mediante el software TORA, la tercera iteracion es la mas optima dando como resultado que para la maximizacion de la empresa se debe elaborar x 1 = 113,33 Calzados para damas y x 2 = 96,08 Calzados para varones.

En el siguiente grafico podemos ver las ecuaciones así como también el punto óptimo para una mejor maximización:

Como se puede observas en las 3 iteraciones que se realizaron mediante el software TORA, la

SOLUCIONES X1= 113,33 Calzados Damas X2= 96,08 Calzados Varones SX3= 157,18 Hrs/Hombres SX4= 270,51 Hrs/Maquina SX7= 9313,73 ml/Pegamento SX8=181,18 Zuela SX9=190,59 Cajas SOLUCION ÓPTIMA

Z= 45439,61 Ventas

INTERPRETACION

La empresa calzado Manaco SA debe producir semanalmente 113 calzados para damas y 96 calzados para hombre, con ello alcanzara lo óptimo con sus recursos disponibles, generando unas ventas por dichos calzados de Bs 45357

Tenemos como sobrante lo siguiente:

158 Hrs/Hombre

271 Hrs/Maquina

30Cm 2 /Cuero

55Cm/Hilo

9400 ml/pegamento

182 suela

191 cajas

CONCLUSION

Tomando en cuenta los objetivos específicos y aplicando el método científico para resolver un problema cotidiano de dicha empresa, se logro identificar todos los recursos y actividades que la empresa necesita para producir los productos.

Se logro formar un modelo de programación lineal tomando en cuenta las variables y restricciones que surgieron al momento de plantear el problema, para resolver dicho problema se utilizó el método gráfico y el método simplex, ingresando los datos en el software TORA.

Software:TORA Pagina web: www.google.com

http://www.monografias.com/trabajos81/proyecto-fabricacion-

comercializacion-calzados/proyecto-fabricacion-comercializacion-

calzados2.shtml