Você está na página 1de 16

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 1 INTRODUCCIÓN “Envejecimiento saludable” pertenece

P á g i n a

|

1

INTRODUCCIÓN

“Envejecimiento saludable” pertenece a un ámbito semántico que ha ido creciendo

ampliamente a lo largo de los últimos 40 años, desde aproximadamente los años sesenta, a la vez que se han adoptado distintos términos prácticamente sinónimos (envejecimiento con éxito, satisfactorio, óptimo, positivo, productivo, activo). La mayor parte de autores concuerdan en que, todas estas rúbricas verbales conforman un nuevo paradigma o nueva consideración de la vejez y el envejecimiento.

Este nuevo enfoque está basado en tres importantes fuentes incuestionables de evidencia empírica procedentes del ámbito etnográfico, antropológico, histórico, biomédico, psicológico y socio-cultural (entre otros): que a lo largo de la historia de la especie, ha existido y existe una mejora constante de los parámetros biofísicos, comportamentales y sociales; que pueden ser identificadas formas muy diversas, heterogéneas, de envejecer (es decir, que la varianza de cualquier parámetro de envejecimiento es muy alta), y que existe una importante capacidad de cambio y plasticidad a lo largo de la vida del individuo, también en la vejez, lo cual se expresa no solo en la capacidad de llevar al máximo las propias capacidades sino, también, de compensar los déficit.

Centrándonos en el envejecimiento saludable, aunque este término es utilizado por la OMS en

un documento en 1990, éste es sustituido por el de “envejecimiento activo” en 2002, con motivo

de la formulación del II Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento de Naciones Unidas en 2002. Incluso, está claro que el documento Active ageing. A policy frameworkestá precedido por un texto muy semejante titulado Healthy ageing. A discussion paper en 2001 (discutido en reuniones en varios países a lo largo de 2001) y que, finalmente, con las aportaciones de expertos (OMS, Kobe 2001), la OMS adopta definitivamente el término envejecimiento activo que es también asumido por Naciones Unidas, en el MIPAA, por la UNECE (en su documento sobre la European Strategy, Berlín, 2002) y que la propia Unión Europea dedica al envejecimiento activo varias directrices, estrategias y programas (en sus Sesiones de Lisboa, Estocolmo y Barcelona) y que el año próximo será declarado el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 2

P á g i n a

| 2

ANTECEDENTES

ACTIVE AGEING. A POLICY FRAMEWORK” Visión de conjunto

El marco de política tiene como objetivo informar el debate y la formulación de planes de acción que promuevan el envejecimiento saludable y activo. Las secciones principales de la publicación son:

Envejecimiento global: un triunfo y un desafío

Envejecimiento activo: el concepto y el razonamiento

Los determinantes del envejecimiento activo: entender la evidencia

Desafíos de una población que envejece

La respuesta de política.

DOCUMENT ACHIEVING HEALTH FOR ALL: FOR HEALTH PROMOTION (EPP, 1986):

Existen importantes desigualdades entre grupos de nuestra Sociedad en cuanto a

resultados en salud, esperanza de vida, prevalencia de enfermedades y discapacidades Enfermedades y accidentes evitables siguen limitando la salud y calidad de vida de

muchos ciudadanos Hay muchas personas que padecen crónicas e incapacidades que limitan seriamente su posibilidad de vivir en la vida digna, productiva y llena de significado.

Los problemas entonces identificados creemos que siguen estando presentes hoy en día, así como la aspiración de darles una respuesta satisfactoria.

Entendemos que ofrecer alternativas a dichos problemas es, por lo tanto, el desafío y la obligación de la salud pública. Lo que vamos a plantear a continuación es como , en el contexto de las políticas de salud pública, una estrategia de promoción de salud es la más adecuada para ofrecer alternativas que permitan el desarrollo colaborativo, complementario e integrado de la aparentemente dicotómica salud pública, y sentar firmemente los cimientos que permitan extender la salud para todos y ofrecer a las personas una vida digna y plena, superando las desigualdades.

DECLARACIÓN

POLÍTICA

Y

PLAN

DE

ACCIÓN

INTERNACIONAL

DE

MADRID SOBRE EL

ENVEJECIMIENTO

El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, 2002 requiere cambios de las actitudes, las políticas y las prácticas a todos los niveles y en todos los sectores, para que puedan concretarse las enormes posibilidades que brinda el envejecimiento en el siglo XXI. Muchas personas de edad envejecen con seguridad y dignidad y también potencian su propia capacidad para participar en el marco de sus familias y comunidades. El objetivo del Plan de Acción Internacional consiste en garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos. Sin dejar de reconocer que los cimientos de una ancianidad sana y enriquecedora se ponen en una etapa temprana de la vida, el objeto del Plan es ofrecer un instrumento práctico para ayudar a los encargados de la formulación de políticas a considerar las prioridades básicas asociadas con el envejecimiento de los individuos y de las poblaciones. Se reconocen las características comunes del envejecimiento y los problemas que presenta y se formulan recomendaciones concretas adaptables a las muy

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 3

P á g i n a

| 3

diversas circunstancias de cada país. En el Plan se toman en cuenta las muchas etapas diferentes del desarrollo y las transiciones que están teniendo lugar en diversas regiones, así como la interdependencia de todos los países en la presente época de mundialización.

WASHINGTON, D.C., 12 DE ABRIL DE 2012 (OPS/OMS)

Las poblaciones envejecidas en las Américas y alrededor del mundo están generando grandes retos para los sistemas de salud, las economías y las sociedades en general. Enfrentar estos desafíos requerirá de nuevas inversiones en salud y en los sistemas de protección social, pero también de una re-evaluación del papel de los adultos mayores en la sociedad y en la economía.

Los expertos señalaron que promocionar un "envejecimiento saludable" puede ayudar a los países a enfrentar los desafíos si maximizan la cantidad de años que los adultos mayores se mantienen saludables y se retrasan la aparición de enfermedades o discapacidades. Esto les permitiría a las personas mayores seguir teniendo papeles productivos en la sociedad y en la economía.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO (OMS)

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida".

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 4

P á g i n a

| 4

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Desde finales del siglo XIX, dos procesos que están íntimamente relacionados entre sí, han afectado directamente a la estructura de la población y a su estado de salud:

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

El primero de ellos es la transición demográfica, que se caracteriza por una disminución de la natalidad y de la mortalidad. Como consecuencia de estos cambios, se ha producido un aumento progresivo de la esperanza de vida con un aumento no sólo en el porcentaje, sino también en el número absoluto de personas mayores.

Concretamente en la Región, en los últimos 60 años la esperanza de vida ha aumentado 21.6 años. De manera que, de un 9% de personas mayores en 1950, se aumentó al 14% en 2013 y se prevé que se sobrepasará el 26% en 2050.

LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Al mismo tiempo, la transición epidemiológica se caracteriza por cambios en los patrones de enfermedad. El mejor control de las enfermedades infecciosas y el aumento progresivo de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas traen consecuencia que, con frecuencia, un mismo individuo sufra no solo una sino varias de estas enfermedades crónicas. Esta presencia múltiple de enfermedades ocurre principalmente en las personas de 60 años y más, con la peculiaridad de que en ellas, con frecuencia producen una disminución de su capacidad funcional, aumentando la prevalencia de discapacidad y dependencia.

En contra de lo que se suele pensar, numerosa evidencia científica ha demostrado que la aparición de esa discapacidad y dependencia puede ser modulada: se puede retrasar su aparición y, en determinados casos, puede ser prevenida.

Hasta el momento, el término envejecimiento saludable se ha utilizado para referirse a un estado positivo y libre de enfermedades. Sin embargo, con el envejecimiento, la mayoría de los problemas de salud son el resultado, no sólo de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, y dicha interacción genera como resultado una modificación en la capacidad funcional que finalmente repercute en sus hábitos de vida.

Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud amplió el concepto de Envejecimiento Saludable al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Con este nuevo concepto, envejecer de manera saludable no significa envejecer sin enfermedades. Envejecer de manera saludable significa ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor.

Se extrae la urgente necesidad de desarrollar acciones de salud pública para responder a estos nuevos desafíos. Para ello, la OPS/OMS ha elaborado acciones estratégicas cuyo propósito final es el de promover el envejecimiento activo y saludable en toda la región. Estas acciones se recogen en los siguientes documentos:

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 5

P á g i n a

| 5

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El envejecimiento activo es la capacidad de las personas de adaptarse a los cambios que son parte del envejecimiento. Se envejece activamente en la medida en que se tiene la fuerza, la energía y los recursos necesarios para adaptarse a los cambios que van ocurriendo (Sims, Kerse, y Long, 2000). Los pilares del envejecimiento activo son: la funcionalidad del adulto mayor y la

promoción

en

salud.

La funcionalidad es la capacidad de cumplir las actividades de la vida diaria, que permiten a la persona subsistir en forma independiente (Sanhueza, Castro y Merino, 2005), es decir, incorpora los conceptos de independencia y autonomía, que no son lo mismo: una persona puede ser independiente, pero no autónoma y viceversa, porque la autonomía tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones, que es muy importante para los objetivos del modelo de autocuidado, mientras que la independencia tiene que ver con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria o instrumentales. El principal factor de riesgo independiente de institucionalización y mortalidad de los adultos mayores es la pérdida de la funcionalidad (Sims,

Kerse

y

Long,

2000).

Otro de los pilares importantes en el envejecimiento activo es la promoción en salud, es decir, de qué manera los profesionales de la salud entregan herramientas a los adultos mayores para que sean capaces de envejecer activamente.

FACTORES DETERMINANTES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La salud y la productividad dependen de una variedad de factores o” determinantes “ que

rodean a los individuos las familias y los estados .Estos son :

  • 1. Género y Cultura

Son los factores cruciales porque influyen en todos los demás. El género tiene un profundo efecto el estatus social , el acceso a la educación , el trabajo , la salud y la alimentación. Los valores culturales y las tradiciones ,determinan la visión que una determinada sociedad tiene de los mayores y su convivencia con las otras generaciones. También la cultura influye en los comportamientos en salud y personales.

  • 2. Los Sistemas Sanitario y Social

Para promover el “ Envejecimiento Activo “ , El Sistema sanitario necesita tener como objetivos

: la promoción de la salud , la prevención de la enfermedad , el acceso equitativo a la Atención

Primaria de Salud y a los cuidados de larga duración. Los servicios sociales y sanitarios deben ser , universales , equitativos , deben estar coordinados o integrados y con un coste-efectividad adecuado.

  • 3. Factores Económicos : Ingresos, Trabajo y Protección social

Es sabido que en muchos casos después de la jubilación disminuyen los ingresos de las personas mayores y sobre todo de las mujeres. Así las políticas de Envejecimiento Activo deben reducir la pobreza de este colectivo y procurar su implicación en actividades que generen ingresos. Cada vez más se reconoce la necesidad de apoyar la activa y productiva contribución que hacen y deben hacer los mayores a través de su trabajo pagado o no y como voluntarios. En la mayoría de los países las familias son las que proporcionan la mayoría de los cuidados a los ancianos dependientes. Todos los países deben desarrollar políticas de protección social dirigidas a los

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 6

P á g i n a

| 6

grandes dependientes que garanticen sus cuidados en cualquier situación y una calidad de vida digna.

  • 4. Factores del Entorno físico.

Como son ciudades saludables , libres de barreras arquitectónicas y viviendas adaptadas que disminuyan los accidentes de tráfico y las caídas tan frecuentes en este grupo de edad , causantes de discapacidad y morbilidad.

  • 5. Factores Personales

Como son la biología , la genética y la adaptabilidad , poco modificables en la actualidad , pero las pérdidas pueden ser compensadas con las ganancias en sabiduría , conocimiento y experiencia .

  • 6. Factores Comportamentales

Uno de las falsa creencias en relación a la vejez es pensar que es demasiado tarde para adoptar estilos de vida saludables y que los ancianos no pueden cambiar de comportamiento . Por el contrario , realizar una actividad física adecuada y regular , comer saludablemente , dejar de fumar , no abusar del alcohol y los medicamentos , prevenir enfermedades y el declinar funcional, y prolongar la longevidad , mejor calidad de vida.

  • 7. Factores del Ambiente Social

El soporte social , oportunidades en educación y aprendizaje durante toda la vida y protección frente al abuso y la violencia , son los factores clave del ambiente social que pueden mejorar la salud , la independencia y la productividad en la vejez.

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES

La promoción en salud es la modificación de las conductas humanas y situaciones del ambiente, o sea, no se puede modificar la conducta del adulto mayor sin considerar su entorno; esta promoción se manifiesta a través de acciones que directa o indirectamente promueven la salud y previenen la enfermedad. Es poco habitual encontrar un adulto mayor sano, los estudios demuestran que tienen 2 a 3 enfermedades diagnosticadas en promedio, sin embargo en todos

los programas del adulto mayor, en todas las guías clínicas e incluso en el examen de medicina

preventiva del adulto no aparece la palabra “sano”, sino la palabra “funcional”. La promoción

de la salud es una estrategia para mantener su funcionalidad y disminuir su dependencia y, por lo tanto disminuir la probabilidad de ingresar a una institución o aumentar las tasas de mortalidad, como lo muestran muchas investigaciones geriátricas (Elder, 1994). La promoción de salud involucra a tres actores: los usuarios, en este caso, los adultos mayores, los proveedores

de

salud

y

la

comunidad.

Los adultos mayores son receptivos a las actividades de promoción de la salud, porque quieren tener buena calidad de vida y ser independientes; todas las actividades de promoción dirigidas a ellos son efectivas cuando se detectan tempranamente los problemas, pero no sirven cuando hay problemas de dependencia; en este sentido, la visita domiciliaria es una excelente estrategia. En una revisión bibliográfica efectuada por alumnas de quinto año de enfermería de nuestra escuela sobre los efectos de la visita domiciliaria en los adultos mayores, se encontró que esta herramienta era muy efectiva cuando se trataba de acciones de tipo preventivo; por lo tanto, es una buena estrategia, pero aparentemente es la más difícil de hacer.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 7

P á g i n a

| 7

Los programas de promoción de salud en adultos mayores tienen múltiples beneficios para ellos:

incrementan la actividad física; incrementan el autocuidado y la capacidad de desarrollar sus actividades en forma independiente; aumentan los contactos sociales y previenen uno de los síndromes geriátricos más frecuentes, especialmente en mujeres, que son las caídas. Finalmente, disminuyen la institucionalización, que es un gran problema en la tercera edad.

La principales barreras para la promoción de salud son: primero, la estructura del servicio de salud a nivel de atención primaria, donde se exige cumplir coberturas y metas en la población asignada, de modo que la estructura no siempre permite disponer de los tiempos, espacios y actividades necesarias. La otra barrera es el tiempo de los profesionales.

MODELOS DE PREVENCIÓN DE DISCAPACIDAD DEL ADULTO MAYOR

Prevención primaria: se dirigen a fomentar la actividad física, la nutrición equilibrada, la estimulación cognitiva y el desarrollo y mantención de las redes sociales, que son fundamentales para lograr la independencia y mantener el estado de salud y la calidad de vida de los adultos mayores, entendiendo por redes sociales no sólo su familia, sino todo el entorno, su comunidad. Los clubes de ancianos y centros día que existen en España contribuyen, no sólo a mantener las redes sociales y familiares, sino que también permiten que el adulto mayor cree nuevas redes.

Prevención secundaria: es importante efectuar un screening o tamizaje cada vez que el adulto mayor acuda al servicio de urgencia o a la atención primaria, a través del EFAM, que se ha incorporado por ley dentro de las garantías explícitas de salud y que apunta a discriminar entre aquellos adultos mayores que son independientes y aquellos que están en riesgo de perder su independencia.

Prevención terciaria: se hace a través de la valoración geriátrica, un elemento muy importante que se caracteriza por ser multidisciplinario y multifactorial, y mediante la rehabilitación, en aquellos casos en que sea necesaria.

MODELOS PARA EDUCACIÓN EN SALUD

Existen muchos modelos que tratan de entregar las herramientas necesarias para transmitir conocimientos, de tal modo que se logre cambiar la conducta y mejorar la funcionalidad. En el modelo racional de comportamiento, los profesionales de salud constituyen el agente de cambio, que entrega información correcta a través de lectura de materiales educativos cuya gráfica y colorido favorezcan la comprensión; sin embargo, este modelo no es tan efectivo, porque le falta lo que tiene el modelo relacional, en el cual el proveedor de salud ya no es un agente de cambio, sino que es un agente reconocido por la comunidad, que tiene credibilidad como cuidador del estado de salud dentro de ésta, de modo que no va al consultorio para entregar un contenido educativo o dirigir un taller de memoria o de estimulación cognitiva, sino que va al club de ancianos o a los lugares que ellos frecuentan, con el objetivo de incorporar en los cuidados a las redes sociales de los adultos mayores y hacer prevención en salud y promoción

de

un

estilo

de

vida saludable.

El modelo de autocuidado de Dorotea Orem, define el autocuidado como las “prácticas que los

individuos, grupos o comunidades realizan para mantener su vida, salud y bienestar”, lo que implica que se reconoce la capacidad del individuo en este caso al adulto mayor para desarrollar actividades de autocuidado; sin embargo para esto es importante que conozcan el proceso

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 8

P á g i n a

| 8

normal

de

envejecimiento.

Se ha demostrado que el concepto de sí mismo se relaciona positivamente con las prácticas de autocuidado (Smits y Kee, 1992): si la persona tiene clara su autoeficacia será capaz de desarrollar sus capacidades de autocuidado. También se ha demostrado que una percepción positiva de salud permite un mejor manejo y control de la enfermedad (Perry y Woods, 1995) y que los programas de promoción de salud se deben basar en el concepto de salud de los adultos mayores, en sus creencias y en sus formas de vivir (Kauffman, 1996). En la Universidad Católica se han hecho algunas experiencias con la población mapuche, de modo que en algunos centros de salud se ha incorporado la atención de la machi a la de la enfermera, con un modelo combinado que respeta las creencias locales. Finalmente, se ha demostrado que las actividades de autocuidado tienen sentido en la medida en que se incorporan las redes de apoyo de los adultos mayores (Burbano, 1992).

ROL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

en el modelo de autocuidado es guiar, acompañar, reforzar las prácticas de autocuidado y promover las habilidades. Los resultados se miden en términos de bienestar y buena utilización de los recursos de los servicios de salud. La educación en salud es una herramienta para lograr el autocuidado y la promoción de un envejecimiento saludable.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS VEJEZ SALUDABLE

Mientras más pronto inicie la práctica de medidas preventivas y de estilos de vida activo y saludable, más rápido sentirá los beneficios y su salud mejorará.

  • a) Lleve una alimentación correcta

  • b) Practique actividad física Intente estar en su peso adecuado

  • c) Intente estar en su peso adecuado

  • d) Evite el consumo de alcohol y tabaco

Esté mentalmente abierto a las cosas que le rodean, muestre interés por el mundo en que vive. Manténgase activo, retome actividades que siempre quiso desarrollar o ideas que antes no tuvo posibilidades de hacer.

Si tiene alguna enfermedad tenga presente que:

Las complicaciones de muchas enfermedades se presentan de forma diferente que en otras

edades, no se confíe. Los dolores y otros síntomas pueden parecer más leves y si no se atiende

adecuadamente pueden

agravarse. Solicite ayuda, acuda con su médico familiar.

Si tiene otras enfermedades, estas harán que la “nueva” enfermedad se presente de forma diferente.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 9

P á g i n a

| 9

EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 9 EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO

A través de la educación y la información es como aprendemos a cuidar la salud. Los hábitos saludables y la prevención de enfermedades son tan importantes como buscar atención médica cuando se está enfermo.

Los adultos mayores enfrentan muchos riesgos que deben conocer para proteger y mejorar su salud.

Participar en el cuidado de su salud le permite adoptar una forma

de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla.

ACTIVIDAD FÍSICA

Realizar actividad física le ayuda a prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado.

Beneficios

  • 1. Mejora el trabajo del corazón

  • 2. Ayuda a que se normalicen la presión arterial y los niveles de azúcar y grasas en la sangre.

  • 3. Fortalece el sistema respiratorio y el muscular.

  • 4. Ayuda a controlar o disminuir el peso.

  • 5. Disminuye el estrés.

  • 6. Mejora la calidad del sueño y el descanso físico.

  • 7. Mejora la memoria, la autoestima y la sensación de bienestar.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 9 EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO
  • 8. El cuerpo libera hormonas de placer y felicidad que le hacen sentir bien.

Existen dos beneficios muy importantes por los que le conviene realizar actividad física:

Existen dos beneficios muy importantes por los que le c

Conserva su independencia física y mental.

Se divierte, disfruta y convive con otras personas.

Para la mayoría de los adultos mayores, las actividades diarias no son suficientes, por lo que se recomiendan ejercicios para mantener la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

Antes de iniciar con el ejercicio, acuda con su médico familiar para que evalúe su estado de salud.

Ejercicios para mantener la resistencia

Lo mantienen activo por largos periodos sin fatigarse y le ayudan a resistir los esfuerzos de las actividades diarias.

  • 1. Caminar, trotar o correr.

  • 2. Nadar, bailar y andar en bicicleta

  • 3. Yoga y gimnasia suave.

  • 4. Paseos y excursionismo.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 9 EDUCACIÓN PARA EL CUIDADO

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 10

Ejercicios para la flexibilidad

Le permiten moverse con más agilidad, relajar los músculos y mejorar la movilidad de las articulaciones para que tenga una vida más independiente y autónoma.

  • 1. Bailar y trapear los pisos

  • 2. La jardinería

  • 3. Lavar el coche

  • 4. Yoga

Ejercicios para la fuerza

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 10 Ejercicios para la flexibilidad

Además de conservarlo fuerte, le ayuda a prevenir caídas y la osteoporosis, mejora su postura y equilibrio.

  • 1. Cargar las bolsas del supermercado.

  • 2. Hacer pesas con bajo peso, subir y bajar escaleras despacio, sin fatigarse.

  • 3. Sentarse y levantarse varias veces de una silla cómoda.

¡No realice actividades intensas que dañen su salud!

Ligera Moderada Intensa
Ligera
Moderada
Intensa

Recomendaciones generales para realizar actividad física:

Antes de iniciar con la actividad física, solicite a su médico un chequeo que avale su estado de salud en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente. Elija la actividad física que más disfrute. Use ropa cómoda y calzado adecuado para realizar mejor sus prácticas deportivas y evitar alguna lesión. Traiga una placa, tarjeta o papel que contenga sus datos de Tipo de Sangre y Rh, así como de las enfermedades que padece (diabetes, hipertensión, del corazón) y en su caso alergias, que le sirvan como identificación personal. Si tiene resfriado, diarrea o fiebre, suspenda la actividad física hasta que mejore Disminuya o detenga poco a poco el ejercicio si la respiración se vuelve agitada, le falta el aire o padece cualquier dolor. Si tiene dudas consulte a su medico Cuide la postura, la espalda debe estar derecha y el abdomen contraído No haga actividad física o deporte al terminar de comer, hágalo una o dos horas después, ya que es el tiempo en que se lleva a cabo la digestión. No haga ejercicio en ayuno, evite que le bajen los niveles de glucosa en la sangre, puede sufrir un desmayo.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 11

SALUD BUCAL

Las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son la causa de la pérdida de los dientes, mal aliento, mala di- gestión y en ocasiones infecciones del corazón y de los riñones.

Para que su boca esté sana lo primero es la higiene dental, cepille sus dientes tres veces al día, durante 2 a 3 minutos, después de cada alimento.

Uso del hilo dental

El hilo dental es un complemento de la higiene dental y se debe usar todas las noches antes del cepillado de dientes.

Revisión de tejidos blandos y prótesis dentales

Con una levanta lenguas revise su boca y en caso de identificar alguna anomalía como: dolor, cambios de color de las encías, de la lengua y restos de raíces infectados, acuda inmediatamente al consultorio con el estomatólogo en su Unidad de Medicina Familiar para su revisión y atención.

En caso de que cuente con prótesis total (placas dentales) o parcial como puentes removibles, deberá de asearlos todos los días como si fueran sus dientes naturales, si la limpieza de su prótesis se le dificulta después de cada comida, lávela por las noches antes de dormir y por la mañana al levantarse. Si tiene alguna dificultad para hablar, comer, masticar o sí presenta san- grado en alguna zona donde se apoya la prótesis, acu- da con el estomatólogo para su revisión y atención, ya que ciertas lesiones en fumadores y bebedores pueden convertirse en malignas.

Otras recomendaciones son:

 Cepille también la lengua de la parte media hacia la punta y enjuague muy bien.
Cepille también la lengua de la parte media hacia la punta y enjuague muy bien.
Utilice hilo dental todas las noches antes del cepillado de dientes.
Evite los alimentos ricos en azúcar, para prevenir caries.
No fume, ni beba alcohol en exceso, son los principales factores de riesgo para
desarrollar cáncer de la boca.
Acuda una vez al año a estomatología preventiva de su Unidad Médico Familiar
para que revisen, limpien y le apliquen flúor a sus dientes
Si ya ha perdido algunos dientes o muelas, es importante que los reemplace con
prótesis dentales, para mejorar su forma de masticar y de hablar, así como la
apariencia de su boca.
 Revise sus encías, si nota que están muy rojas, inflamadas, sangran o le dan mal
aliento, acuda al consultorio de estomatología a que lo atiendan
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Los adultos mayores son más susceptibles a sufrir accidentes, esto se debe a la disminución de la vista, el oído o a la falta de fuerza muscular. Por estos cambios, es necesario que usted mida y reconozca su capacidad física y sus limitaciones, lo cierto es que como en otros grupos de edad, la mayoría de los accidentes suceden por falta de cuidado, por eso tenga precaución y siga estas recomendaciones:

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 12

En el hogar

Tenga bien iluminadas todas las áreas, en especial la escalera, la cual debe tener barandal o pasa- manos y material antiderramante en los escalone. Cuide que los pisos no sean resbalosos ni tengan irregularidades u objetos con los que se pueda tropezar. Tenga apagadores y contactos al alcance de la mano. Los muebles no deben estorbar el paso. Fije los estantes y libreros a la pared. Cuando haga frío, evite dormir con la estufa encendida, fogones, anafres o chimeneas, utilice otro tipo de calefactores.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 12 En el hogar 

En la cocina

Cuide que la instalación y las llaves

de

gas no queden abiertas cuando

no

se

utilicen, que no existan fugas ni acumulación de gas al no tener prendidos los pilotos de la estufa. Coloque los muebles y alacenas a una altura en la que no se golpee. Use protectores en las manos para retirar utensilios calientes. Utilice con cuidado cuchillos, picahielos y otros objetos filosos o cortantes, para evitar heridas. Asegúrese que los contactos y los cables de aparatos eléctricos estén en buen estado, para evitar cortos e incendios.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 12 En el hogar 

En los baños

Cuide que el piso no sea resbaloso y ponga un tapete de hule adherible para evitar resbalones y caídas. Al salir de la regadera tenga cuidado de no caminar con los pies mojados. Instale pasamanos en los muros de la regadera y del excusado. Procure que los seguros de las puertas puedan ser abiertos por dentro y por fuera, para poder entrar o salir en una emergencia.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 12 En el hogar 

Es aconsejable que las personas con alguna discapacidad usen una silla con respaldo, brazos y gomas en las patas para realizar su aseo diario; además, es recomen- dable la ayuda de otra persona.

En la vía pública

Camine por las banque- tas, cruce las calles en las esquinas y utilice los puentes para peatones

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 13

Respete las señales de tránsito para peatones, vea hacia ambos lados de la calle y cuando no vengan vehículos, cruce. Fíjese bien en donde pisa, evite pasar por alcantarillas abiertas, zanjas y hoyos. Si necesita ayuda para bajar o subir una banqueta o atravesar una calle pida el apoyo de los demás. En el transporte público, suba y baje cuando esté en alto total, durante el trayecto sujétese fuerte de los barandales. Si se traslada en vehículo particular utilice el cinturón de seguridad y cierre con seguro las puertas.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 13 Respete las señales de

En el trabajo

Observe y aplique las medidas de seguridad e higiene indicadas para el cumplimiento de su trabajo. Identifique las áreas de seguridad y ubicación de los equipos de protección. Participe en los simulacros para casos de temblor o incendio y aplique estos conocimientos si se presentan en su hogar o en la vía pública Si percibe que no escucha o ve bien, acuda a revisión con su médico; mantenga en buen estado sus accesorios. Con la edad, los huesos se vuelven frágiles, evite esfuerzos innecesarios.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 13 Respete las señales de

En los sitios de diversión

Evite aglomeraciones, en lugares como cines y

teatros,

espere

a

que

salga

la

mayoría de

las

personas. Cuando salga solo, camine por áreas planas y escoja los lugares más seguros para prevenir que sea pica- do o agredido por arañas, alacranes, avispas, moscos, hormigas y otros animales que lo puedan poner en peligro.

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 13 Respete las señales de

ENTORNO FAVORABLE A LA SALUD

La existencia de un entorno favorable es de importancia fundamental para la salud.

La salud y el medio ambiente son interdependientes e

inseparables. Desde el punto de vista de la salud, el término

“entorno favorable a la salud” designa los aspectos físicos y

sociales del medio que nos rodea. Abarca el lugar donde la gente vive como su comunidad, hogar, escuela, ambiente de trabajo y lugares de recreación. Incluye además las estructuras que determinan el acceso a los recursos para vivir y las posibilidades de obtener medios para

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 13 Respete las señales de

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 14

actuar. Así, toda acción tiende a crear un entorno favorable. Tiene múltiples dimensiones las cuales se dividen en: física, social, espiritual, económica y política. Las medidas que se tomen deben coordinarse a los niveles local, regional, nacional y mundial con el objetivo de que sean soluciones durables. El logro de un entorno propicio y de la salud deben ser objetivos de cada persona y de la población en general.

La salud de los adultos mayores y de su familia está estrechamente vinculada al medio ambiente.

EL DESCANSO, LA DIVERSIÓN Y LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS

Evite el aislamiento. Manténgase en contacto con su familia, con amigos y vecinos. Dentro de sus posibilidades no deje de salir a la calle para realizar su despensa y otros mandados. Si necesita ayuda, pídala, pero no deje de salir. No descarte la posibilidad de conocer nuevos lugares, participe en viajes; si tiene esa posibilidad,

¡APROVÉCHELA!

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 14 actuar. Así, toda acción

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 15

LINKOGRAFÍA

WHO /OMS. Envejecimiento Saludable.

Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_ WHO /OMS. Con un envejecimiento saludable, los adultos mayores pueden ser un

valioso recurso social y económico. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_ M. Cecilia Arechabala M.Revista Biomédica Revisada Por Pares. Promoción en salud y

envejecimiento activo. Medwave 2007 May;7(4):e2738

Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España, 8 a 12 de abril de

2002

Disponible en: https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdf R. Fernández-Ballesteros. Envejecimiento saludable . España. Madrid, 9-11 Marzo 2011 Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos

WHO/OMS. envejecimiento activo

Disponible en: http://www.envejecimientoactivo2012.net/Menu29.aspx WHO/OMS. Active ageing: a policy framework. April 2002

Disponible en: http://www.who.int/ageing/publications/active_ageing/en/ Guía Adultos mayores. Promoción de la salud Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/

BIBLIOGRAFÌA

Antonio Sarrìa Santamera. Fernando Villar Alvarez. Promoción de la salud en la comunidad. Madrid, Edición Mayo 2014 Disponible en: www. Uned.es/publicaciones

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE

P á g i n a
P á g i n a

| 16

PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 16
PROMOCION DE VEJECIMIENTO SALUDABLE P á g i n a | 16