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CONCEPTO DE INVENTARIO

La palabra inventario proviene etimolgicamente del latn "Inventarium, y significa lista

ordenada de bienes y dems cosas valorables que pertenecen a una persona, empresa o

institucin.

La definicin de inventario hace referencia a los bienes tangibles que sera el conjunto de

mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, que se tienen para la

venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o

servicios, permitiendo de esta manera la compra y venta o la fabricacin primero antes de

venderlos, en un periodo econmico determinado. Deben aparecer en el grupo de activos

circulantes. Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa. Los inventarios

comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso, productos terminados o

mercancas, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de

bienes fabricados, empaques, envases e inventarios en trnsito. Por ejemplo, la madera para

hacer muebles, la tela para fabricar ropa, entre otros. Tambin suele efectuarse el inventario

de suministros, que son aquellos materiales que se necesitan para mantener, reparar o realizar

la elaboracin del producto, como por ejemplo los repuestos de mquinas, la papelera o los

artculos de limpieza. El inventario de productos terminados o finales, es el recuento de las

mercancas fabricadas, an no vendidas. Pueden inventariarse tambin los crditos y las

deudas.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de

contabilidad de mercancas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El

inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por

inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el

estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta

su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una
constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura

de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles Para una

empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta

en el curso regular del comercio; es decir la mercanca vendida se convertir en efectivo

dentro de un determinado periodo de tiempo. El termino inventario encierra los bienes en

espera de su venta (las mercancas de una empresa comercial, y los productos terminados de

un fabricante), los artculos en proceso de produccin y los artculos que sern consumidos

directa o indirectamente en la produccin.

El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el

balance General, el inventario a menudo es el activo corriente ms grande. En el estado de

resultado, el inventario final se resta del costo de mercancas disponibles para la venta y as

poder determinar el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado. Para

poder manejar un inventario se debe tomar en cuenta el movimiento de un producto, las

causas externas e internas de la empresa, los histricos de ventas, etc., de tal manera que se

pueda tener un stock mnimo que no aumente costos de almacenamiento, y tener un balance

entre la atencin al cliente y los activos de la empresa.

OBJETIVOS

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocndolos a

disposicin en el momento indicado, para as evitar aumentos de costos perdidas de los

mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las

cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto, la gestin de inventarios debe

ser atentamente controlada y vigilada. Los objetivos pueden ser:

OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y CONTROL

Proteger los materiales contra daos.


Registrar la entrada y salida de materiales al almacn.

Eliminar los accidentes debido a los malos procedimientos de apilamiento.

Registrar y controlar el uso de herramientas e instrumentacin de proceso.

Evitar robos implementando sistemas de seguridad.

OBJETIVOS DE PRODUCTIVIDAD

Hacer un uso eficiente y efectivo de los materiales en el proceso.

Minimizar la cantidad de materiales a ser usado en el proceso.

Minimizar el desperdicio y el reproceso.

OBJETIVOS DE OPERACIN

Reducir los costos de produccin con una utilizacin efectiva de los

materiales.

No provocar faltantes que paralicen las lneas de produccin.

Promover la organizacin efectiva del almacn.

Promover la efectividad del manejo de materiales.


OBJETIVOS FINANCIEROS

Mantener una inversin compatible con el capital disponible.

Reducir el inventario para reducir el capital inmovilizado.

Minimizar el capital invertido maximizando la cantidad a comprar.

COSTOS EN LOS INVENTARIOS

Los inventarios inutilizan capital, usan espacio fsico para su almacenamiento, deben ser

movidos y acomodados, se deterioran, a veces se hacen obsoletos, en algunos pases su

mantenimiento genera impuestos, requieren seguros, suelen ser robados y a veces se

pierden. Adems, el inventario en general compensa las ineficiencias de la gerencia,

incluyendo malos pronsticos, programaciones desprolijas y poca atencin a los procesos de

set-up (puesta en marcha) y de compras. En otras palabras, mantener inventarios esconde

ineficiencias permitiendo que los gerentes las ignoren. En esos casos el inventario aumenta

los costos de la empresa sin contribuir a aumentar las ganancias. No importa adnde figure

en el balance, el inventario es siempre una carga. Y la situacin empeora an ms cuando la

empresa tiene inventario de los productos equivocados. El inventario siempre conlleva un


costo indirecto llamado comnmente costo de almacenamiento. Entre los costos asociados al

inventario se mencionan:

COSTOS DE PRODUCCIN: son los costos que se incurre para la elaboracin de un

nuevo producto, tal como materia prima, gasto de fabricacin, alquileres, salarios y

jornales, depreciacin de los bienes de capital (maquinaria o equipo), intereses sobre

el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos.

COSTOS DE PRODUCTOS ADQUIRIDOS O COSTOS DE ORDENAR: son

costos que se incurre al comprar un producto, como impuestos, gastos de aduana,

flete, gastos administrativos, etc. nicamente se pueden aplicar en materia prima o

reventa. Costo de llevar el inventario: Incluye los gastos incurridos por la empresa

en relacin con el volumen. Est formado por los siguiente:

DETERIORO: Cuando el material, al ser almacenado por algn tiempo, ya

no puede ser utilizado ya que se mancha, se humedece, se vence,

descompone, se evapora, entre otros.

MANEJO DE MATERIALES: Incluye todo el manejo y transporte que

participa en el control de inventarios. Incluye salarios y prestaciones del

personal a su cargo.

INSPECCIN: Incluye las inspecciones en recepcin del material en proceso

y producto terminado para asegurar la calidad.

COSTO DE ALMACENAJE: Para ello se requiere una bodega fsica, equipo

necesario para su manejo y transporte y personal para maniobras.

COSTO POR FALTANTE: Si por alguna circunstancia no se cuenta con la cantidad

ptima para suplir la demanda, hace que se pierda la venta o la confiabilidad del

cliente, lo cual dar lugar a costos imprevistos.

En general, interesara mantener grandes inventarios cuando:


a) Los costos de realizacin de pedidos son elevados.

b) Los costos de almacenamiento son bajos.

c) Realizando grandes pedidos es posible obtener grandes descuentos.

d) Se espera un crecimiento sustancial de la demanda.

e) Se esperan fuertes subidas de los precios.

Se mantendrn bajos niveles de inventarios cuando:

a) Los costos de almacenamiento son elevados y los pedidos bajos.

b) La demanda de la empresa es estable.

c) Los proveedores son de confianza y no hay problemas de reaprovisionamiento.

d) No es posible aplazar el pago a los proveedores y existen problemas de financiacin.

e) Se esperan importantes disminuciones de los precios. 1.7

MANEJO DE INVENTARIOS

Permitir a la empresa prestar un mejor servicio a los clientes, tener un mayor control de

inventario de las operaciones, mejorar la efectividad de la administracin, y otras ventajas

relacionadas con los costos y la calidad de la operacin. Este manejo contable permitir a la

empresa mantener el control oportuno, as como tambin conocer al final del periodo

contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa.

CLASIFICACIN DE INVENTARIOS POR FUNCIONES

El primer paso es examinar la clasificacin funcional de los inventarios ya que tiene un gran

impacto en la seleccin del sistema y de las tcnicas a aplicar.

La principal funcin del inventario es como buffer, es decir, acta de colchn entre dos

niveles distintos. Se usa inventario para absorber el shock entre la demanda de los clientes y

la capacidad de produccin de la planta, entre los requerimientos de la lnea de ensamble final

y la disponibilidad de componentes, entre las materias primas necesarias en un proceso y los

tiempos de entrega de los proveedores, entre los materiales que son input de una operacin y
los que son output de la operacin previa. El inventario separa (decuples) la demanda de su

dependencia inmediata de la fuente de suministro. Entonces, la clasificacin ms clsica de

los inventarios de acuerdo a sus funciones es la siguiente:

1. Inventario de Anticipacin: Una organizacin puede necesitar producir o comprar

inventario adicional debido a un cierre por vacaciones, a perodos pico de ventas, a

promociones especiales, a posibles huelgas, etc. El inventario de anticipacin as acumulado

le permite manejar tanto un aumento esperado en la demanda o una falta esperada en los

materiales. Hay que tener en cuenta que los inventarios de anticipacin son distintos a los de

especulacin, ya que estos son construidos para tomar ventaja de costos actuales o para

anticiparse a una subida de precios en forma especulativa. El gerente de produccin debe

estar ms preocupado por almacenar recursos y componentes crticos. Las organizaciones

manufactureras en general tienen capacidad de maquinarias inadecuada para cubrir una

demanda muy por encima de la habitual. Al armar un inventario de anticipacin durante un

perodo de baja demanda, el gerente debe fabricar los tems que consumen recursos escasos,

en trminos de horas mquina y horas hombre. En los casos en que se espera un faltante, el

costo de no comprar o con anticipacin puede ser extremadamente alto cuando provoca el

cierre de una lnea de produccin, amenaza la vida de un paciente o daa las relaciones con

los clientes.

2. Inventario de Ciclo o por Tamao de Lote: En muchas oportunidades es muy ineficiente

producir o comprar bienes al mismo ritmo en que se estn consumiendo. A veces las tasas

eficientes de produccin son mucho mayores que las de consumo. Por ejemplo, el proceso de

produccin de matrices para carburadores se realiza a un ritmo mucho mayor que la venta de

automviles que utilizan ese carburador especfico. Un mtodo ms lento de produccin con

un ritmo igual al de la venta de autos sera mucho ms caro que la produccin

intermitente. El ahorro en costos de produccin y compra lleva al uso de los mtodos


intermitentes para producir bienes y materiales en una cantidad (tamao de lote) suficiente

para cubrir una demanda relativamente estable durante perodos prolongados. Como

consecuencia, aparece el inventario de ciclo. De todas formas, la reduccin de los lotes al

tamao mnimo que asegure el menor inventario posible y la mayor flexibilidad, es un

constante desafo para las reas de produccin y distribucin.

3. Inventarios en Trnsito (de Transporte): No siempre los pasos de un proceso productivo se

realizan fsicamente en el mismo edificio. En realidad, los componentes normalmente se

fabrican en un lugar del pas (o del mundo) y se envan a otra localidad para su ensamble. De

la misma manera, los productos terminados normalmente se transportan a depsitos, centros

de distribucin, locales mayoristas o minoristas, o clientes. Para no interrumpir los procesos

a veces debe mantenerse inventario en trnsito a todo momento, de all su nombre. Aunque

hay una tendencia natural a no considerar estos inventarios y su costo total, debe tenerse en

cuenta que tambin representan capital inmovilizado, estn sujetos a deterioro, dao, seguros,

impuestos, prdidas y costos por su movimiento (handling costs). Los inventarios en trnsito

existen y cuestan dinero, y su costo (TRIC, por transportation inventory cost), que es una

funcin del costo de mantenimiento, el volumen en trnsito y el tiempo en trnsito, puede ser

calculado de la siguiente manera:

TRIC = k x R x C x t Donde k = costo de mantenimiento del inventario en trnsito

basado en el costo de capital, seguros, robo, etc. (no incluye costo de envos)

R = requerimientos por perodo (demanda)

C = costo unitario

t = tiempo en trnsito

En la mayora de los casos el costo real de transporte puede ser determinado con suficiente

exactitud para la toma de decisiones. Por ejemplo, si un fabricante de partes de automviles

transporta un promedio diario de 1.000 unidades, cada unidad tarda un da y medio en


promedio para llegar a la planta de ensamble, tienen un costo unitario de $30, y el costo de

mantenimiento lo estima en 15%, entonces su TRIC sera:

TRIC = (0,15/ao) x (1.000 un/da) x ($30 x 1,5 das) = $6.750 /ao

Y la reduccin del tiempo en trnsito de un da y medio a un da solamente, le generara

ahorros anuales de $2.250.

4. Inventarios de Fluctuacin: Existen fluctuaciones de demanda y de oferta, y no es realista

esperar que la demanda y la oferta de los bienes sean perfectamente predecibles. Como

mucho se puede conocer un rango. Hay inventarios que se utilizan para permitir un flujo

constante en la produccin. Estos inventarios se conocen como stock de seguridad o de

reserva. Permiten que la organizacin sirva a sus clientes aun cuando la demanda por el

servicio o bien supera lo esperado o cuando la entrega de insumos demora ms de lo previsto.

5. Repuestos: Hay por lo menos tres motivos para clasificar los repuestos por separado. El

primero es que normalmente tienen una demanda muy baja y muy errtica. El segundo es

que el costo de no tener un repuesto en el inventario puede ser muy alto, dejando sin

funcionar una mquina o lnea. Y el tercer motivo es resultado de los dos anteriores, y es que

el cliente en general no solamente est dispuesto, sino adems conforme con pagar un precio

mucho ms alto que el costo de produccin por un repuesto. Por ello los ahorros que se

consiguen al tener un repuesto en stock justifican su mantenimiento por perodos largos de

tiempo. Quines mantienen inventario de repuestos?:

Usuarios de las maquinarias que puedan necesitar esos repuestos.

Fabricantes de esas maquinarias de las cuales los repuestos son componentes.

Fabricantes de los repuestos

Organizaciones cuyo negocio sea proveer de repuestos a otras empresas.

CARACTERSTICAS Y ANLISIS DEL INVENTARIO


Es necesario realizar un anlisis de las partidas que componen el inventario. Debemos

identificar cules son las etapas que se presentaran en el proceso de produccin, las comunes

o las que se presenta en su mayora son:

Materia Prima

Productos en proceso

Productos terminados

Suministros, repuestos

En caso de materia prima, esta es importada o nacional, si es local existen problemas de

abastecimiento, si es importada el tiempo de aprovisionamiento.

La obsolencia de los inventarios, tanto por nueva tecnologa como por desgaste tiempo de

rotacin, tienen seguro contra incontinencias, deber realizarse la inspeccin visual de dicha

mercadera. Se debe saber la forma de contabilizacin de los inventarios. Correcta

valorizacin de la moneda empleada para su contabilizacin.

Se debe conocer la poltica de administracin de los inventarios: con quienes se abastecen,

que tan seguro es, preocupacin por tener bajos precios y mejor calidad; cuantos meses de

ventas mantienen en materia prima, productos en procesos y productos terminados; cual es la

rotacin de los inventarios fijada o determinada. reas involucradas en la administracin ya

sea el Gerente de Produccin, Gerente de Marketing, Gerente de Ventas o Finanzas, etc.

Como se realiza el control de los inventarios en forma manual o computarizada. Tecnologa

empleada.

Naturaleza y liquidez de los inventarios, caractersticas y naturaleza del producto,

caractersticas del mercado, canales de distribucin, analizar la evolucin y la tendencia.

CONTROL DE INVENTARIO

Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos

departamentos y cada uno de stos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a
medida que los mismos se mueven a travs de los distintos procesos de inventarios. Todos

estos controles que abarcan, desde el procedimiento para

desarrollar presupuestos y pronsticos de ventas y produccin hasta la operacin de un

sistema de costo por el departamento de contabilidad para la determinacin de costos de los

inventarios, constituye el sistema del control interno de los inventarios,

las funciones generales son: Planeamiento, compra u obtencin, recepcin, almacenaje,

produccin, embarques y contabilidad.

PLANEAMIENTO

La base para planear la produccin y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la

constituye el presupuesto o pronstico de ventas. Este debe ser desarrollado por el

departamento de ventas.

Los programas de produccin, presupuestos de inventarios y los detalles de la materia prima

y mano de obra necesaria, se preparan o se desarrollan con vista al presupuesto de ventas.

Aunque dichos planes se basan en estimados, los mismos tendrn alguna variacin con los

resultados reales, sin embargo, ellos facilitan un control global de las actividades de

produccin, niveles de inventarios y ofrecen una base para medir la efectividad de las

operaciones actuales.

COMPRA U OBTENCIN

En la funcin de compra u obtencin se distinguen normalmente dos responsabilidades

separadas: Control de produccin, que consiste en determinar los tipos y cantidades

de materiales que se quieren. Compras, que consiste en colocar la orden de compra y

mantener la vigilancia necesaria sobre la entrega oportuna del material.

RECEPCIN

Debe ser responsable de lo siguiente:


La aceptacin de los materiales recibidos, despus que estos hayan sido debidamente

contados, inspeccionados en cuanto a su calidad y comparados con una copia

aprobada de la orden de compra.

La prelacin de informes de recepcin para registrar y notificar la recepcin y

aceptacin.

La entrega o envo de las partidas recibidas, a los almacenes (depsitos) u otros lugares

determinados. Como precaucin contra la apropiacin indebida de activos.

ALMACENAJE

Las materias primas disponibles para ser procesadas o armadas (ensambladas), as como los

productos terminados, etc., pueden encontrarse bajo la custodia de un departamento de

almacenes. La responsabilidad sobre los inventarios en los almacenes incluye lo siguiente:

a. Comprobacin de las cantidades que se reciben para determinar que son correcta.

b. Facilitar almacenaje adecuado, como medida de proteccin contra los elementos y las

extracciones no autorizadas.

c. Extraccin de materiales contra la presentacin de autorizaciones de salida para

produccin o embarque.

PRODUCCIN

Los materiales en proceso se encuentran, generalmente bajo control fsico, control interno de

los inventarios, incluye lo siguiente:

a. La informacin adecuada sobre el movimiento de la produccin y los inventarios.

b. Notificacin rpida sobre desperdicios producidos, materiales daados, etc., de modo

que las cantidades y costos correspondientes de los inventarios. Puedan ser

debidamente ajustados en los registros.

La informacin rpida y precisa de parte de la fbrica, constituye una necesidad para el

debido funcionamiento del sistema de costo y los procedimientos de control de produccin.


EMBARQUES

Todos los embarques, incluyndose aquellas partidas que no forman parte de los inventarios,

deben efectuarse, preferiblemente, a base de rdenes de embarque, debidamente aprobadas y

preparadas independientemente.

CONTABILIDAD

Con respecto a los inventarios, es mantener control contable sobre los costos de los

inventarios, a medida que los materiales se mueven a travs de los procesos de adquisicin,

produccin y venta. Es decir, la administracin del inventario se refiere a la determinacin de

la cantidad de inventario que se debera mantener, la fecha en que se debern colocar las

rdenes y la cantidad de unidades que se deber ordenar cada vez. Los inventarios son

esenciales para las ventas, y las ventas son esenciales para las utilidades.

LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

Los objetivos, polticas y decisiones de inventarios deben ser consistentes con los objetivos

generales de la organizacin, y a su vez con los objetivos de marketing, de finanzas y de

produccin. Las decisiones de inventarios se entremezclan con las decisiones de

planeamiento de la capacidad y con las fases de ejecucin y control de las operaciones. Por

ejemplo, el tamao de la planta de produccin y el planeamiento acorde determinan el

inventario necesario para cubrir una temporada pico. El tipo de proceso (lneas, talleres, etc)

afectan al inventario de productos en proceso. Las decisiones con respecto a los mtodos de

distribucin y el nmero de depsitos afectan al inventario de productos terminados. La

administracin del inventario de cada tem individual incluye los principios, conceptos y

tcnicas de decidir qu pedir, cunto pedir, cundo se necesita, cundo pedirlo, y cmo y

adnde almacenarlo. Las decisiones a cada uno de estos niveles deben ser consistentes con

las decisiones en todos los dems y deben apoyar los objetivos de la organizacin en dos

puntos:
Definir y alcanzar los niveles deseados de servicio al cliente.

Lograr los objetivos de inversin en inventarios.

Un sistema de administracin de inventarios es un grupo de procedimientos que permiten

cumplir con los planes establecidos. Estos sistemas incluyen un paquete de reglas y guas

para la toma de decisiones en distintas situaciones. Usan su capacidad de procesamiento de

informacin para determinar la naturaleza de diferentes situaciones a medida que stas

aparecen en el horizonte de planeamiento. Usando las variables de decisin, el sistema toma

decisiones en forma automtica basndose en modelos explcitos. En otras situaciones menos

estructuradas, el sistema da informacin al usuario requiriendo la participacin humana.

Por dnde comenzar?

Debemos comenzar con el clculo de las EOQ (Economic order quantities)? Debemos

comenzar con la compra de una computadora y un paquete de software ERP? Debemos

comenzar contratando a un consultor? Cada una de estas decisiones puede causar ms dao

que beneficio si no se realiza un anlisis previo adecuado.

El gerente a cargo de los inventarios debe comenzar por determinar los lmites, la magnitud y

la composicin del inventario total de la organizacin para poder tomar decisiones que sean

racionales en trminos de los objetivos de la organizacin y de la naturaleza de cada situacin

presentada. El punto es que no hay un modelo de inventario, ni grupo de reglas de decisin,

ni sistema administrativo que sea apropiado para todas las situaciones, ni siquiera para todas

las situaciones dentro de la misma empresa. El grfico adjunto muestra un diagrama de flujo

til para el desarrollo de un sistema de administracin de inventario adecuado a la

organizacin.

ADMINSTRACION DE INVENTARIOS

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario

de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventario tenga la empresa, ya que a travs de
todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable,

pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las medidas necesarias para

mejorar o mantener dicha situacin. Finalidad de la Administracin de Inventarios La

administracin de inventario implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber

mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a

ordenar.

MANEJO DE INVENTARIOS

Permitir a la empresa prestar un mejor servicio a los clientes, tener un mayor control de

inventario de las operaciones, mejorar la efectividad de la administracin, y otras ventajas

relacionadas con los costos y la calidad de la operacin.

Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control oportuno, as como tambin

conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la

empresa.

FUNCIONES DEL CONTROL DE INVENTARIOS

Las principales funciones son;

1. Mantener un registro actualizado de las existencias. La periodicidad depende de

unas empresas a otras y del tipo de producto.

2. Informar del nivel de existencias, para saber cundo se debe de hacer un pedido y

cuanto se debe de pedir de cada uno de los productos.

3. Notificar de las situaciones anormales, que se puedan constituir sntomas de errores

o de un mal funcionamiento del sistema.

4. Elaborar informes para la direccin y para los responsables de los inventarios.

DECISIONES SOBRE INVENTARIO


Hay dos decisiones bsicas de inventario que los gerentes deben hacer cuando intentan llevar

a cabo las funciones de inventario recin revisadas. Estas dos decisiones se hacen para cada

artculo en el inventario:

1. Que cantidad de un artculo ordenar cuando el inventario de ese tem se va a

reabastecer.

2. Cuando reabastecer el inventario de ese artculo.

EN SNTESIS

Histricamente las empresas han considerado a los inventarios como activos que pueden ser

fcilmente convertidos en efectivo y cumplen funciones especficas. Pero las nuevas

percepciones, el enfoque del Just In Time (JIT) ve a los inventarios como cargas de la

empresa, un desperdicio que esconde problemas en las operaciones y no agrega valor. El

desafo de los gerentes de operaciones es minimizar los tiempos de set-up, mejorar la calidad

y aumentar la flexibilidad de los sistemas productivos para reducir al mnimo la necesidad de

mantener inventarios.

TIPOS DE INVENTARIO

En toda empresa, se le conoce al inventario para poder dar a conocer los diversos productos

que en la empresa tiene, para ello debemos conocer los diferentes tipos de inventario.
Entre ellos tenemos:

Segn el momento en el que se realice

Observando el punto en que se produce el inventario encontramos:

Inventario Inicial:

Es el inventario realizado al inicio de un periodo de produccin, donde se registra todos los

bienes de la empresa. Este se realiza al inicio del ao fiscal -el 1 de enero-. El inventario

inicial refleja el saldo de la empresa antes de que inicie las compras, la produccin o antes de

que se venda el inventario existente. Este se calcula con la informacin de los registros

contables de la empresa. Con su realizacin, se puede determinar luego del inventario final

cuales fueron las ganancias o perdidas de la empresa.


El inventario inicial se calcula tomando la informacin del registro contable. Con los datos de

este inventario se puede conocer si se realiz una venta mayor de productos durante un

determinado periodo. Esta cuenta es abierta cuando el control en los inventarios de Mayor

General emplea un mtodo especulativo, donde se frena el movimiento hasta que termina el

periodo contable. Este inventario es el valor del inventario general cuando se da inicio a un

periodo, osea, al inicio de cada ao fiscal el 1ero de enero-. Siempre iniciar en cero cuando

la empresa comienza por vez primera a operar. Este valor puede cambiar si uno de los socios

haya dado un aporte en especie, o sea, que haya aportado mercancas.

Inventario final

Es el documento que se realiza al final de cada ao fiscal 31 de diciembre-. Con este tipo de

inventario se valora las existencias finales que posee una empresa o particular, y a la vez se

logra comprobar la existencia de la lista de bienes que se posee. A travs del inventario

final una empresa o particular puede analizar los precios, prev las ventas y analiza si se

requiere la compra de menos o de ms bienes, lo cual se reflejar al final de cada perodo

contable.

Cmo calcular el inventario final

Para calcular el inventario final se requiere del inventario inicial inventario que se tiene en

cada inicio del ao fiscal-, de los costos de ventas y de las nuevas adquisiciones. El inventario

final es el resultado de la suma del inventario inicial con las ventas netas, menos los costos de

ventas costos de bienes vendidos-. A travs de esta frmula tambin se puede calcular las

compras netas, el costos de ventas y el inventario inicial. Para realizar un inventario final, al

igual que cualquier otro tipo de inventario, se requiere su previa valoracin, para ello existen

varios mtodos a aplicar.


Segn la periodicidad con la que se hace

Conforme las veces que se hace durante el ejercicio econmica encontramos:

Inventario intermitente: este inventario se hace varias veces al ao por diferentes causas.

Inventario perpetuo:

Es el inventario que de manera actualizada demuestra la cantidad de artculos existentes en el

almacn de manera detallada. Este lleva un registro de las mercancas en existencia y de las

que han sido vendidas con su respectivo valor, por lo tanto lleva un control de las salidas y

entrada de mercancas. Este inventario es muy empleado al momento de realizar balances

provisionales, mensuales o trimestrales.

Segn su forma

Inventario de materias primas.

Recaen aquellos materiales utilizados en la elaboracin de productos pero que no han pasado

por procesamiento. Representa todos los materiales que son usados directamente en la

fabricacin del producto.

Toda empresa que su actividad es industrial, dispone de varios artculos y materiales

conocidos como Materias Primas que al ser sometidas a procesos se obtiene un artculo

terminado o acabado. Por lo que podemos definir que la Materia Prima es aquel o aquellos

artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto

terminado.

Inventario de productos en proceso de fabricacin

Es el inventario en el que se contabiliza la mano de obra, los materiales, la materia prima

bruta, los costos indirectos de produccin, etc. Refiere a los bienes en proceso de

manufactura perteneciente a las empresas industriales o manufactureras, segn seala en sitio


web Mas tipos de. Este inventario se lleva a cabo contabilizando el total de materiales, gastos

de fabricacin, y mano de obra antes de la fecha de cierre. Se muestran productos que aun no

se han terminado de fabricar, y que les falta algunos procesos o etapas para pasar a ser un

producto terminado.

Todo artculo o elementos que se utilizan en un proceso de produccin se los define como

Inventario de productos en proceso que tienen como caracterstica que va aumentando su

valor con cada proceso de transformacin hasta convertirse en producto terminado. Es decir

son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de

produccin que fueron aplicados labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso

produccin en un momento determinado.

Inventario de productos terminados.

Es la contabilizacin de los bienes que para ser vendidos se transforman en productos

elaborados, y que pertenecen a la empresa industrial o manufacturera. En este inventario se

encuentran todos los productos o mercanca, as como tambin los artculos que se han

producido que estn disponibles para la venta.

Son productos que han cumplido su proceso de produccin y se encuentran en la bodega de

productos terminados y an no han sido vendidos. Los niveles de inventario estn

directamente relacionados con las ventas, es decir sus niveles se dan por la demanda que

tenga.

INVENTARIO DE SUMINISTROS DE FBRICA:

Constituido por aquellos elementos utilizados para la fabricacin del producto, pero que no se

pueden cuantificar estrictamente. Es decir, los suministros de fbrica no se identifican como

parte del artculo, aunque son utilizados en el proceso su elaboracin. Esto se debe a que las
cantidades manipuladas de estos suministros son intrascendentes. Por ejemplo, clavos, lijas,

etc.

Inventario de mercancas:

Contabiliza todos aquellos bienes que la empresa posee y que sern vendidos directamente

sin haberlos modificado ni sometidos a ningn proceso de produccin.

Segn su funcin

Inventario en Trnsito.

Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la

compaa con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material

debe moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede

tener una funcin til para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de

transporte. Inventario de ciclo

Se muestra cuando las mercancas o productos comprados o producidos resultan ser mayores

que las necesidades de la empresa. Este es tomado en cuenta al momento de la persona dejar

de lado la compra, la produccin, o el transporte de una unidad a la vez; y opta por trabajar

por lotes, por ello los inventarios tienden a acumularse.

Este inventario es generalmente utilizado por empresas pequeas y medianas, tiene como

caracterstica especial que para saber a una fecha determinada cual es el inventario, se debe

hacer un conteo fsico y valorarle.

Adems para controlar el costo de las transacciones que afectan el inventario se utilizan

diferentes cuentas en funcin de la naturaleza operacional que s este realizando.


Inventario de seguridad o de reserva:

se basa en los bienes de emergencia que posee la empresa para posibles fallos en el proceso

de produccin o aumentos inesperados de la demanda que modifiquen repentinamente el

proceso de produccin.

La incertidumbre en la demanda u oferta de unidades hace que exista un inventario de

seguridad que es almacenado en un sitio adecuado de la empresa. Generalmente los

inventarios de seguridad de materias primas protegen contra la incertidumbre que pueden

provocar los proveedores debido a factores como huelgas, vacaciones, unidades de mala

calidad, entre otras. En lo relacionado a la demanda sirven para prevenir faltantes provocadas

por fluctuaciones inciertas de la demanda.

Inventario de Previsin. Tambin

conocida como estacional, se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente

definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsin se tienen a

la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un

menor riesgo.

Inventario de desacoplamiento

En este tipo de inventario se realizan dos operaciones o procesos adyacentes donde la

sincronizacin en sus tasas de produccin no es sincronizable, llevando a que cada operacin

se realice segn lo planeado.

Segn el punto de vista logstico


Inventarios de existencias para especulacin: los productos y materias primas adquiridos

para aumentar la produccin con vistas a supuestos o posibles aumentos de la demanda en

algn momento concreto.

Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas: todos los productos mermados

que, por diferentes circunstancias, no pueden ser vendidos a los clientes y, por lo tanto han

generado prdidas.

Inventario en ductos: los inventarios que se encuentran entre los niveles del canal de

suministros necesarios para el proceso de produccin.

Inventario de existencias de seguridad: inventario que busca mantener un colchn para

posibles aumentos de demanda imprevistos.

Inventarios de existencias de naturaleza regular o cclica:

inventarios que satisfacen la demanda necesaria en momentos de

reaprovisionamiento.

Son inventarios que se requieren para apoyar la decisin de operar segn tamaos de

lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una

unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a

acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

Otros tipos de inventarios

Inventario Fsico. Es el

inventario real, que consiste en el conteo, peso y medida de todos y cada uno de los artculos

existentes en el almacn. Este conteo puede ser de materias primas a transportar para su

transformacin, o de productos para la venta. Tipos de inventarios fsicos: De materias


primas: son los inventarios que se realizan a materias que no han tenido ningn cambio antes

del proceso de fabricacin del producto, las mismas son empleadas en la produccin.

Materias en proceso: inventarios donde se realiza el conteo de las materias usadas en la

elaboracin del producto. Productos terminados: inventario realizado solo a los productos que

ya han pasado por un proceso de fabricacin, y que estn listos para su posterior

almacenamiento. Se efecta como una lista bien detallada de las existencias; y tiene como

finalidad dar a conocer a los auditores, que el inventario realizado es el valor activo principal

que muestra el nmero de mercancas o productos que estn en el almacn. Se debe llevar

como mnimo una vez al ao.

Inventario mximo Es el

inventario utilizado para pronosticar la demanda en la produccin. En algunos artculos este

inventario puede ser muy alto a causa del enfoque de control de masas utilizado. Este se

calcula con relacin a los meses de demanda y su variacin del excedente.

Inventario mnimo

Es el inventario utilizado para determinar la cantidad mnima que se tendr que mantener en

el almacn.

Inventario Disponible. Es aquel que se encuentra disponible para la produccin o venta.

Inventario en Lnea.

Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la lnea de

produccin. Inventario Agregado.

Se aplica cuando al administrar las existencias de

un nico artculo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la

administracin del inventario, los artculos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de

clasificacin de materiales de acuerdo a su importancia econmica, etc.


Inventario de Fluctuacin. Estos se

llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de produccin no pueden decidirse con

exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks

de reserva o de seguridad. Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de

trabajo no puede equilibrarse completamente. Estos inventarios pueden incluirse en un plan

de produccin de manera que los niveles de produccin no tengan que cambiar para enfrentar

las variaciones aleatorias de la demanda.

Inventario determinado por observacin y comprobado con una lista de conteo.

Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente posedo. La

realizacin de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los

registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal. La preparacin de

la realizacin del inventario fsico consta de cuatro fases: Manejo de inventarios

(preparativos), Identificacin, Instruccin y Adiestramiento.

Inventario Peridico

Es el que se lleva a cabo cada determinado tiempo llevando un conteo fsico, para conocer

con claridad la cantidad de inventario que la empresa posee en un periodo determinado. Con

este conteo fsico la empresa conoce el costo de venta, y el inventario exacto que posee. Se

lleva a cabo al trmino de cada periodo, ya sea mensual, semestral o anual. El costo de venta

que se gener en un periodo se calcula realizando un juego de inventario, donde se suman las

compras al inventario inicial, y luego se resta el inventario final y las devoluciones en

compras. Una de las desventajas de este inventario es la prdida del inventario por falta de un

control constante.

Se conoce como inventario peridico tambin llamado inventario analtico, al mtodo donde

se cuenta de manera fsica y al final de cada periodo un inventario vendido. A esto se


le sustrae el inventario inicial y se suman las compras de inventario, donde su resultado se

transfiere a la COGS Cuenta de costo de bienes vendidos-. Los inventarios peridicos se

realizan a la hora de llevar un control cada cierto periodo o tiempo, para lo cual se realiza por

anticipacin un conteo fsico. Objetivo del inventario peridico Al emplear un sistema de

inventario peridico las empresas podrn conocer el costo de venta y el inventario exacto

cuando se llev a cabo un conteo fsico. Este proceso se lleva a cabo al finalizar cada periodo,

el cual se elabora mensual, semestral o anual. Caractersticas del sistema de inventario

peridico Se contabiliza mercancas compradas que han sido devueltas. Se ajusta a cada

trmino de periodo. El valor de la mercanca comprada se lleva a la cuenta de costo al

momento de realiza la compra. El inventario final de cada periodo tiende a ser el inventario

inicial de un periodo nuevo. El costo de venta se lleva a cabo a travs de juegos de

inventarios.

TECNICAS DE CONTROL DE INVENTARIO

1.1 CONTROL DE FLUJO DE INVENTARIO:

A mitad de los aos 50, se puso en prctica con mucho xito en varias compaas un sencillo

sistema para controlar la produccin de planta en operaciones de flujo de semiproceso. Este

tipo de operacin existe siempre que familias de partes sigan la misma secuencia de

operaciones aun cuando se utilizan diferentes mquinas o equipos. Denominado control de

flujo de semiproceso avanza con un mnimo de papelera y de formalidad si se mantienen en

bajos niveles los materiales en proceso.

Son seis los elementos bsicos del control de flujo:

a) Niveles planeados de produccin de las principales actividades:


La tasa planeada de produccin para cada una de las operaciones o cada una de las lneas de

producto no son necesarias. Hay unos pocos productos que requieren la mayor cantidad de

horas de trabajo disponible en un proceso dado de fabricacin. Controlando de cerca la tasa

de insumos en estas pocas reas pueden mantenerse las tasas de produccin a un nivel muy

uniforme pueden mantenerse las tasas de produccin a un nivel muy informe

b) Estaciones de entrada y de salida para los materiales bien definidos:

En cada departamento debe contarse con localidades de entrada y de salida claramente

marcadas de manera que todo el trabajo que llegue a un centro de trabajo se reconozca

fcilmente conforme el trabajo nuevo y todo el terminado en ese centro es llevado de

inmediato a la tensin de los que manejan los materiales, los cuales los movern a la

siguiente estacin de entrada.

c) Fechado e identificacin de los materiales en proceso claramente visibles:

El control de flujo subraya el control visual de los materiales en proceso. Conforme se

completa cada operacin, la identificacin del material y la fecha de terminado se anota en

una tarjeta en cada lote en movimiento del material de modo que todo a que concierna puede

saber cunto tiempo a estado cada trabajo en cada operacin.

d) Informes de retraso sobre el trabajo de lento movimiento:

En intervalos regulares, se elaboran listas de aquellos trabajos que han estado en un centro de

maquina ms de un periodo de tiempo establecido sin ser en realidad procesados. Este

informe (Reporte) se utiliza para llevar a la atencin del supervisor los trabajos atrasados de

modo que se puede tomar accin para ponerlos en movimiento.

e) Un sistema de prioridad:

En ocasiones se necesita un sistema sencillo de prioridades, pero los tiempos guas cortos y

del rpido flujo de trabajo a travs de los centros de maquina resulta de tcnicas de control de

flujo reducen por general, la importancia de las prioridades de los pedidos individuales.
f) Un buen manejo de inventario y disciplina en el rea de produccin:

Puesto que el control de flujo es una manera de controlar el material en el rea de la fbrica,

este depende de gran manera de un buen manejo de inventario y de disciplina en el manejo,

arreglo y localizacin de los recipientes de produccin de modo que el material este en su

lugar apropiado y se identifique fcilmente.

El control de flujo es un mtodo totalmente practica para aplicar los principios de materiales

en proceso. Esta tcnica da a los programadores la responsabilidad de enviar a la fbrica solo

aquellos trabajos que realmente se requieren y de engranar muy estrechamente el insumo a la

capacidad real de la planta

1.2 KANBAN:

En Japn, la palabra KANBAN significa tarjeta, etiqueta o boleta. Sin embargo, por ese

significado especfico, el termino se ha aplicado a todo lo relacionado con el control de

trabajo en los pisos(reas) de la planta, incluyendo inclusive un sistema de control de

produccin. El significado apropiado es una tcnica de ejecucin para general reposicin de

productos, subensambles o componentes comprados y fabricados.

Tiene aplicacin solamente en los casos en que prevalecen ciertas condiciones:

a) Los programas de produccin estn al ras, los artculos se producen en forma regular,

si no diariamente y, no obstante, es posible cierta variacin una produccin ms

pausada requiere menos material en proceso.

b) La capacidad es flexible y puede aumentarse en muy poco tiempo para mejorar

pequeas cargar en exceso.


c) El flujo de produccin es cuidadosamente planeado y respetado, con estaciones de

entrada y de salida claramente definidas.

d) Se utiliza tamaos estndar de recipientes conteniendo cada uno una cantidad fija de

cada artculo.

Se utilizan dos tipos de boletas KANBAN: Tarjetas de movimientos y tarjetas de produccin,

estas ltimas autorizan en cada centro de trabajo la elaboracin de un artculo en cantidad de

un recipiente para reponer un recipiente tomado de la estacin de salida de un centro de

trabajo. Comnmente la informacin que contiene estas tarjetas son:

Nmero y descripcin de la parte.

Nmero de la tarjeta.

Cantidad del recipiente.

Nmero del centro de trabajo fuente.

Se puede incluir otra informacin como lista de materiales, el trabajo de herramientas, entre

otros.

Las tarjetas de movimiento autorizan la transferacin de un articulo en cantidad de un

recipiente originndose en una fuente llevndose al centro de trabajo de un usuario. Contiene

en esencia la misma informacin que la tarjeta de produccin.

Estn adheridas a recipiente al entrar los artculos y almacenarse en el rea del centro de

trabajo del usuario.

Ambos tipos de tarjetas se mueven del rea del usuario a reas fuente y se tienen en un

estante mientras se preparan los movimientos o la produccin.

La tcnica KANBAN se orienta a elaborar solo lo que se necesita para reponer los artculos

tan pronto sean consumidos.


El consumo de todo articulo extraido de su recipiente inicia la entrega de la trajeta de

movimiento en ese recipiente a la estacin de salida del centro de trabajo fuente. Este a su vez

inicia el movimiento de un recipiente al sitio dentro de la estacin del centro de trabajo del

usuario. Asi, toda la produccin se dirige a la elaboracin del que se consume.

1.3 CDIGO DE BARRAS:

HISTORIA DEL CDIGO DE BARRAS

La aplicacin en supermercados dio origen al desarrollo de esta tecnologa, pero su aplicacin

de la industria pronto floreci. Retomemos las races de sus inicios de supermercados

Wallace Flint, hijo de un prioritario de abarrotes en Massachusetts, realizo su tesis en 1932 en

Harvard sobre un sistema que utiliza cartas perforadas para distribuir artculos al consumidor.

La propuesta era econmicamente incosteable, pero esta era la primera vez que se

documentaba los beneficios de la aplicacin de un sistema automatizado de registro de salido

de artculos. Cuarenta aos despus Flint era vicepresidente de la asociacin nacional de

cadenas de alimentos, y el mismo patrocino y participo en actividades de desarrollo de un

cdigo de producto universal asociado a esta tecnologa.

Al final de la dcada de los 40 Joe Woodland y Berny estuvieron investigando la aplicacin

de tecnologa que permitiera registrar automticamente la salida de artculos de abarrotes ser

automticamente registrada su salida. Muchas propuestas se realizaron y su desarrollo

culmino en el registro del patente nmero 2612,994 en 1949.

El cdigo de barras consiste en smbolos en forma de lneas, barras y espacios; todo ellos

paralelos; con un significado determinado. Es una nueva versin de la clave morse con lneas

delgadas representando puntos; y lneas gruesas representando guiones.


Para leer esta informacin del cdigo de barras se requiere de un aparato lector(escner) que

produce un rayo de luz que va de un extremo a otro de los smbolos. El cdigo de barras es

tecnologa de identificacin automtica. Esta permite obtener informacin de una manera

rpida y exacta. Pero el cdigo de barras no resuelve problemas por s solo, requiere de un

equipo especial, as como programas que procesen la informacin. La combinacin de equipo

adecuado de cmputo y programas especiales ms productivas y competitivas a las empresas.

La aplicacin del cdigo de barras para control de inventarios va ganando terreno. Su uso

reduce significativamente el esfuerzo requerido para hacer un inventario fsico y

simultneamente eleva el nivel de exactitud.

Se utilizan aparatos lectores porttiles se utilizan para leer los datos de los artculos y/o cajas

que han sido marcados con nmeros de parte en smbolos de barras los objetos que son muy

pequeos para ser marcados individualmente son precontados y guardados en cajas que

contienen informacin de numero de parte y cantidad de articulo dentro de ella.

Los smbolos codificados con informacin de cantidad utilizan caracteres con diferentes

apariencias, para no confundirlos como nmero de parte. Mientras se realiza el inventario

fsico, la simple aplicacin de un programa en el lector porttil permite al operador revisar la

posible duplicacin de un nmero de parte y despus la cantidad. La informacin de la

cantidad es introducida mediante la lectura de los smbolos en cdigo de barras en una caja

sellada, o contando los artculos e introduciendo la informacin manualmente con el teclado.


Durante la realizacin del inventario fsico, el aparato lector porttil crea un archivo de

informacin en su memoria, conteniendo una lista de nmero de parte y cantidades.

Opcionalmente el archivo puede incluir ubicacin y/o fecha de la informacin.

Cuando el inventario fsico se ha terminado, o en intervalos regulares de mismo; la

informacin contenida en el lector porttil es vaciada en una computadora. Va directa o con

la ayuda de un modem. De esta forma la informacin en los archivos de la computadora se

actualiza.

CODIGO DE BARRAS E INVENTARIO DE MATERIAL EN PROCESO

La utilizacin del cdigo de barras para obtener informacin sobre el inventario de materiales

en proceso (WIP) puede ser de muchos tipos. En su forma mas sencilla, una computadora es

conectada a varias terminales cada una en un centro de trabajo distinto. Un operador con

clave de acceso va alimentando la computadora a medida que pasa el material sobre las lneas

de produccin.

Asumiendo que las partes no estn individualmente marcadas con cdigo de barras (pero en

La mayora de los casis si estn), se utiliza una hoja de trabajo para su registro. Esta hoja de

trabajo tiene un nmero codificado y un listado de todas las operaciones que se tienen que

realizar. Cada descripcin de la operacin tiene la clave en cdigo de barras en seguida de l,

que identifica el nmero de operacin.

A medida que el trabajo termina su operacin, utiliza el lector de cdigo de barras, para

introducir el nmero de serie, o el nmero de la hoja de trabajo, la clave de la operacin, el

nmero de identificacin personal del empleado y la cantidad terminada.


TCNICA DE LA CURVA ABC

El anlisis ABC es un mtodo de clasificacin frecuentemente utilizado en gestin

de inventario. Resulta del principio de Pareto.

El anlisis ABC permite identificar los artculos que tienen un impacto importante en un

valor global (de inventario, de venta, de costes...). Permite tambin crear categoras de

productos que necesitaran niveles y modos de control distintos.

La optimizacin del inventario en la cadena de suministro, un anlisis ABC es un mtodo de

categorizacin de inventario que consiste en la divisin de los artculos en tres categoras, A,

B y C: Los artculos pertenecientes a la categora A son los ms valiosos, mientras que los

que pertenecen a la categora C son los menos valiosos. Este mtodo tiene como objetivo

llamar la atencin de los gerentes hacia los pocos artculos de importancia crucial (artculos

A) en lugar de hacia los muchos artculos triviales (artculos C).

PRIORIZACIN DE LA ATENCIN DE LOS GERENTES

La optimizacin del inventario es crtica para poder mantener los costes bajo control dentro

de la cadena de suministro. No obstante, para poder aprovechar al mximo los esfuerzos de

los gerentes, resulta eficaz concentrarse en los artculos que cuestan ms al comercio.

El principio de Pareto establece que el 80 % del valor de consumo total se basa solo sobre

el 20 % de los artculos totales. En otras palabras, la demanda no est distribuida

uniformemente entre los artculos: los que ms se venden superan ampliamente a los dems.

El mtodo ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debera **clasificar los

artculos de la A a la C**, basando su clasificacin en las siguientes reglas:

Los artculos A son bienes cuyo valor de consumo anual es **el ms elevado**. El

principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa

solo entre el 10 y el 20 % de los artculos de inventario totales.


Los artculos C son, al contrario, artculos con el menor valor de consumo. El 5 %

ms bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artculos

de inventario totales.

Los artculos B son artculos de una clase intermedia, con un valor de consumo

medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de

los artculos de inventario totales.

El valor de consumo anual se calcula con la frmula:

(Demanda anual) x (coste de artculo por unidad).

A travs de esta categorizacin, el gerente de suministro puede identificar puntos claves de

inventario y separarlos del resto de los artculos, especialmente a aquellos que son numerosos

pero no rentables.

EJEMPLO DE COMMERCE
El grfico anterior ilustra la distribucin de las ventas anuales de un eCommerce de Estados

Unidos en el 2011 para todos los productos que fueron vendidos al menos una vez. Los

productos se clasifican comenzando con los volmenes de ventas ms elevados. De 17 000

referencias:

Los primeros 2500 productos (15 % principal) representan el 70 % de las ventas.

Los siguientes 4000 productos (siguiente 25 %) representan el 20 % de las ventas.

Los ltimos 10 500 productos (ltimo 60 %) representan el 10 % de las ventas.

Este ejemplo se acerca bastante a la situacin Pareto cannica.

POLTICAS DE GESTIN DE INVENTARIO

Las polticas basadas en el anlisis ABC aprovechan el desequilibrio de las ventas delineado

por el principio de Pareto. Esto implica que cada artculo debera recibir un tratamiento

ponderado que corresponda a su clase:

Los artculos A deberan ser sometidos a un estricto control de inventario, contar con

reas de almacenamiento mejor aseguradas y mejores pronsticos de ventas. Las

rerdenes deberan ser frecuentes (rerdenes semanales o incluso diarias). En los

artculos A, evitar las situaciones de faltas de existencias es una prioridad.

La reorden de los artculos C se realiza con menos frecuencia. Una poltica tpica para

el inventario de los artculos C consiste en tener solo una unidad disponible, y realizar

una reorden solo cuando se ha verificado la venta real. Este mtodo lleva a una

situacin de falta de existencias despus de cada compra, lo que puede ser una

situacin aceptable, ya que los artculos C presentan tanto una baja demanda con un

mayor riesgo de costes de inventario excesivos. Para los artculos C, la pregunta no es

tanto cuntas unidades almacenamos?, sino debemos siquiera almacenar este

artculo?
Los artculos B gozan del beneficio de una condicin intermedia entre A y B. Un

aspecto importante de esta clase es la monitorizacin de una potencial evolucin hacia

la clase A o, por el contrario, hacia la clase C.

Repartir los artculos en las clases A, B y C es relativamente arbitrario. Esta agrupacin solo

representa una interpretacin bastante directa del principio de Pareto. En la prctica, el

volumen de ventas no es la nica mtrica que mide la importancia de un artculo. El margen,

as como el impacto de las situaciones de faltas de existencias en la actividad del cliente,

tambin deberan influenciar la estrategia de inventario.

LA SOLUCIN DE LOKAD

El principio de Pareto existe desde hace ms de un siglo y el anlisis ABC ha estado en el

sector desde hace varias dcadas. Estos conceptos proporcionan ideas interesantes sobre la

cadena de suministro, pero creemos que en cierta medida no logran adoptar un mtodo

moderno en que el software pueda automatizar el conjunto de la gestin de inventario. Por

ejemplo, en lo que se refiere al pronstico de la demanda, herramientas como nuestro motor

de pronstico de inventario pueden pronosticar indiferentemente artculos de clase A, B y C

sin ningn esfuerzo adicional una vez que los datos histricos han sido introducidos en el

sistema.

CRITERIOS DE CLASIFICACIN ABC

Puedes segmentar cada producto a partir de ciertos criterios. Por lo general se usan los

siguientes:

Clasificacin por precio unitario

Clasificacin por valor total

Clasificacin por utilizacin y valor

Clasificacin por aporte a utilidades

DISTRIBUCIN ABC CON CRITERIO DE CLASIFICACIN POR VALOR TOTAL


Partimos del paso 2, justo cuando tienes el valor promedio de los artculos por perodo. Ojo,

no los vayas a ordenar. Los siguientes pasos son adicionales.

Paso 3: Multiplicando por la cantidad disponible

Para calcular el valor del inventario fsico, adems de conocer el costo unitario promedio,

necesitamos la cantidad actual en ese inventario. Por eso, vamos a multiplicarlos.

Valor del inventario por artculo: Costo unitario promedio de artculo * Cantidad de

inventario disponible del artculo

Paso 4: Ordenando de mayor a menor

Igual que en el paso 2. del mtodo anterior. Solo que esta vez, lo hacemos con base en los

resultados del valor del inventario por artculo y no por el costo promedio unitario.

Paso 5: Multiplicando cantidad disponible total por los porcentajes de distribucin

Multiplica la cantidad total disponible por los porcentajes. Esto te dar los valores con los que

haces la distribucin por zonas.

Paso 6: Categorizando segn la cantidad por artculo

Ya tienes los valores que indican el nmero de unidades por artculo para cada zona. Con los

datos ordenados de mayor a menor, comienza a clasificar los artculos en las zonas segn la

cantidad de unidades disponibles y los valores que tendrn cada zona (los mismos que

calculamos en el paso 5).

Este criterio exige un conocimiento profundo de los artculos, pues frecuentemente estos

quedaran en el lmite entre una zona y otra. Adems, como las cantidades varan todos los

das, debes tener claro que esta clasificacin puede que cambie constantemente. Puedes fijar

un perodo de actualizacin, digamos semanal o mensual, con base en la frecuencia de

compras de inventarios. Esto sugiere que, por ejemplo, como cada semana se generan las

compras de inventario, cada semana se hace el anlisis ABC debido al cambio de cantidades.

SEGMENTACIN ABC CON CRITERIO DE UTILIZACIN


Partimos nuevamente del paso 2 teniendo calculado el costo promedio unitario.

Paso 3: Multiplicando por el consumo promedio

En este mtodo de anlisis ABC, multiplicamos el costo promedio unitario con el consumo

promedio. El consumo promedio es la cantidad promedio de unidades que se utilizan por

perodo. El resultado es el valor de utilizacin.

Valor de utilizacin de inventario por artculo: Costo promedio unitario por artculo *

Consumo promedio por artculo

Paso 4: Ordenando de mayor a menor

Ordenamos de mayor a menor con base en el valor de utilizacin de inventario fsico por

artculo.

Paso 5: Multiplicando el consumo promedio total por los porcentajes de distribucin

Para definir la clasificacin segn este mtodo de anlisis ABC, toma la cantidad total de

consumo promedio y multiplica por tus porcentajes de distribucin (15, 20 y 65% para zona

A, B y C respectivamente). Los valores resultantes indican cuntas unidades tendr cada

zona.

Paso 6: Categorizando segn el consumo promedio por artculo

Clasifica con base en los valores obtenidos del paso 5 y revisando las cantidades de consumo

promedio.

Este mtodo de segmentacin ABC, va ms all de la cantidad disponible. Por lo tanto si bien

el valor de inventario puede indicar que un artculo es el ms importante y lo coloca en la

zona A, si su consumo promedio no es significativo este probablemente estar en otra zona.

Al igual que en el mtodo anterior, es importante conocer la naturaleza de cada artculo.

EJEMPLO DE ANLISIS ABC PARA SEGMENTAR INVENTARIO

Para cada sistema ABC manejaremos los mismos datos y al final vamos a comparar

resultados. A continuacin, tenemos una lista de 10 artculos y los precios que han
presentando en el perodo de enero a junio, adems del promedio por artculo (costo unitario

promedio), la cantidad disponible y el consumo promedio.

EJEMPLO DE ANLISIS ABC CON CRITERIO DE CLASIFICACIN PRECIO O

COSTO UNITARIO

Con el promedio calculado como se aprecia en la imagen anterior, ordenamos los artculos de

mayor a menor con base en este. El resultado es el siguiente:

El artculo 12 es el de mayor valor en nuestro inventario. Ya sabemos que va a estar ubicado

en la zona A.
Cuntos artculos estarn en cada zona?

Multiplicamos el nmero de artculos por los porcentajes de cada zona. Los porcentajes

pueden variar segn la empresa y la naturaleza del producto, sin embargo, se suelen

recomendar 15, 20 y 65% para A, B y C respectivamente. En este caso, nuestro inventario

quedara etiquetado as:

Zona A: 15 * 15% = 2,25 unidades

Zona B: 15 * 20% = 3,00 unidades

Zona C: 15 * 65% = 9,75 unidades

En ocasiones es posible que una zona puede tener ms o menos artculos a causa de sus

decimales. Queda a juicio del analista definir la frontera entre el nmero de artculos de cada

zona.

As las cosas, ya podemos hacer la clasificacin de inventario.

EJEMPLO DE GRFICO ABC CON CLASIFICACIN POR VALOR TOTAL

Para calcular el valor total, multiplicamos el promedio de cada artculo por la cantidad

disponible. Con base en el resultado, ordenamos de mayor a menor.


Al igual que con el mtodo anterior, ahora debemos calcular el nmero de artculos para cada

zona. Lo hacemos de forma similar, solo que esta vez aplicamos los porcentajes sobre el total

de la cantidad disponible.

Tenemos 195 unidades entre todos los artculos.

Zona A: 195 * 15% = 29,25 unidades

Zona B: 195 * 20% = 39 unidades

Zona C: 195 * 65% = 126,75 unidades

Es necesario conocer muy bien el comportamiento del inventario, pues frecuentemente vamos

a tomar decisiones sobre la clasificacin de un artculo en una u otra zona debido a que queda

sobe el lmite entre la cantidad de unidades aceptadas.

Cmo as?

Fjate que en la zona A solo podemos tener 29 o 30 unidades. De estas unidades, 20 son del

artculo 10 que encabeza la lista. Del artculo 8 tengo 20 unidades disponibles, aqu debo

tomar la decisin de clasificarlo en la zona A o en la zona B.

Esta vez lo dejaremos en la zona B. Este tipo de decisiones se toman con este y los dems

mtodos.

As pues, este es nuestro grfico ABC con el criterio de valor total:


EJEMPLO DE SEGMENTACIN ABC CON CLASIFICACIN POR VALOR DE

UTILIZACIN

Procedemos igual que con los mtodos anteriores, pero esta vez el promedio se multiplica

con el consumo promedio para obtener el valor de utilizacin por artculo. Ordenamos de

mayor a menor.

Obtenemos el nmero de unidades de referencia para cada zona multiplicando los porcentajes

de cada zona por el promedio total de unidades que se consumen. Con esto claro, nuestro

inventario llevar las siguientes etiquetas por zonas:

Zona A: 670* 15% = 100,5 unidades

Zona B: 670 * 20% = 134 unidades


Zona C: 670 * 65% = 435,5 unidades

Siguiendo el orden de mayor a menor que obtuvimos antes, comenzamos a clasificar los

artculos por zonas contando las cantidades de consumo promedio que presenta cada artculo.

As pues, como en la zona A solo tienen cabida 100,5 unidades, el artculo 2 (66 unidades) y

el artculo 4 (71 unidades) harn parte de esta zona.

Es de notar que las unidades del artculo 4 sobrepasan el lmite de las unidades de la zona A,

ya queda a nuestro criterio si clasificarlo en la zona B o en la A. Esta vez ser en la zona A.

Este es el ejemplo resuelto del grfico ABC con el criterio de valor de utilizacin:

EL COSTEO ABC: BASE PARA EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS

El manejo de los artculos que se encuentran en el inventario es de vital importancia, ya que

estos son los que determinan en gran parte la asignacin de costos en el proceso productivo y

determinan en un alto grado el nivel de eficiencia y eficacia de la gestin financiera.

El inventario representa una inversin considerable por parte de las empresas industriales, es

por ello que se hace indispensable prestarle atencin especial a su manejo.

Para realizar una eficiente administracin los responsables de esta rea deben controlar todos

los niveles del inventario y considerar que este es una inversin significativa que si no se

maneja de una forma adecuada puede convertirse en un problema que afectara la gestin

financiera de una empresa.


Una empresa que tenga un gran nmero de artculos de inventario debe analizar cada uno de

ello para determinar la inversin aproximada por unidad. Una gran cantidad de

organizaciones tienen en sus bodegas una gran cantidad de artculos que no tienen una misma

caracterstica, muchos de estos artculos son relativamente de bajo costo, en tanto que otros

son bastante costosos y representan gran parte de la inversin de la empresa. Algunos de los

artculos del inventario, aunque no son especialmente costosos tienen una rotacin baja y en

consecuencia exigen una inversin considerable; otros artculos, aunque tiene un costo alto

por unidad, rotan con suficiente rapidez para que la inversin necesaria sea relativamente

baja.

En la mayora de las empresas la distribucin de los artculos del inventario es el 20%

corresponden al 90% de la inversin del inventario, mientras que el 80% restante de los

artculos corresponden solamente al 10% de dicha inversin, es por ello que se hizo necesario

formular un sistema de asignacin en la prioridad que se le da a las existencias que maneja la

empresa: El sistema de costos basado en las actividades o costeo ABC.

LOTE ECONOMICO DE COMPRAS

Definicin

El Lote Econmico de Compras (conocida en ingls como Economic Order Quantity o por

las siglas EOQ) es un modelo clsico de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cunto

comprar de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento

de las unidades en inventario. Muchas empresas utilizan el EOQ para tomar decisiones de

compras. El objetivo bsico que se persigue al determinar el Lote Econmico es la reduccin

de costos, a partir de este concepto de este mtodo podemos hacernos dos preguntas

fundamentales acerca del mismo: Cunto y cuando pedir algo?


Con estas preguntas podemos optar por la opcin ms apropiada para la empresa y a su vez

minimizar la suma de ambos costos.

Fue desarrolla por F. W. Harris en 1915.

Es un modelo de cantidad fija de reorden

Considera slo como costos relevantes los costos de mantenimiento del inventario y los

costos de pedido

TIPOS DE INVENTARIOS

- Se puede hablar de 4 tipos bsicos de inventarios:

- Suministros

- Materiales

- Producto terminado - mercaderas

COSTOS DE INVENTARIO

1. COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO: Este valor se considera fijo cualquiera

sea la cuanta del lote, pues no estn afectados por el tipo de polticas de inventarios. Est

representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la

orden de compra al proveedor, etc.

2. COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO: Se define como el costo de

mantener una unidad o artculo durante un tiempo determinado. Los artculos que se

almacenan en inventario, adems estn sujetos a prdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

3. COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia

no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a

dos tipos de costos: 3.1 Costos de ruptura: Est representado por la falta de un artculo

durante un tiempo determinado. La caracterstica principal es que, a pesar del

incumplimiento, el cliente prefiere esperar.


CALCULO DE LOTE ECONOMICO

El clculo del Lote Econmico pude obtenerse a travs de la aplicacin de modelos

matemticos, cada uno de los cuales utiliza ciertos supuestos. Algunos de estos modelos son:

Demanda Flexible

Probabilstico

Suministro Incierto

Demanda Constante

Determinativo

Suministro Instantneo

MODELO DE TAMAO DEL LOTE ECONOMICO BASICO

El modelo EOQ parte de los siguientes supuestos bsicos:

1.La demanda es conocida y constante

2.El tiempo de entrega, esto es, el tiempo entre la colocacin de la orden y la recepcin del

pedido, se conoce y es constante.

3.La recepcin del inventario es instantnea. En otras palabras, el inventario de una orden

llega en un lote el mismo momento.

4.Los descuentos por cantidad no son posibles.

5.Los nicos costos variables son el costo de preparacin o de colocacin de una orden

(costos de preparacin) y el costo del manejo o almacenamiento del inventario a travs del

tiempo (costo de manejo).

6.Las faltas de inventario (faltantes) se pueden evitar en forma completa, si las rdenes se

colocan en el momento adecuado.

FUNCIN DE COSTO TOTAL


La frmula de EOQ para un nico producto encuentra el punto mnimo en la funcin:

En donde cada uno de los trminos que la componen corresponden a:

- Costo de comprar: Es el costo variable de los bienes: costo unitario de compra

demanda anual. Esto es CD.

- Costo de ordenar: Es el costo de poner rdenes de pedido: cada orden tiene un costo

fijo S y se pide D/Q veces por ao. Corresponde a S D/Q

- Costo de mantener inventario: la cantidad de inventario promedio es Q/2, por lo tanto,

el costo es H Q/2

En donde:

TC: Costo total del inventario, en valor monetario.

Q: Cantidad de pedido, en unidades.

C: Costo unitario de producto, en valor monetario.

S: Costo fijo de realizar un pedido, en valor monetario.

D: Demanda anual del producto, en unidades.

H=IxC: Costo unitario anual de mantener inventario, en valor

I: Costo de manejo de inventario como porcentaje del valor del producto, en porcentaje anual.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO

El modelo de cantidad econmica de pedido es ampliamente utilizado como herramienta de

gestin de inventarios en multitud de empresas a nivel mundial. Esta herramienta abre la

ventana a la optimizacin de la cantidad por orden minimizando los costes. El modelo de

cantidad econmica de pedido se caracteriza por su sencillez a la hora de calcular la cantidad

por orden o pedido. As mismo, los supuestos que introduce este modelo facilitan su

aplicacin pues se asume la existencia de variables constantes como la demanda (tanto la


demanda anual es constante, como la demanda durante el "lead time"). A pesar de ello,

es robusto a la hora de calcular la cantidad ptima por orden minimizando los costes, pues

aunque se produzcan cambios ms o menos significativos en las variables que se asuman

constantes (v.gr: demanda), el aumento de los costes totales respecto a su punto mnimo es

relativamente moderado.

Por otro lado, la sencillez a la hora de calcular y comprender el modelo de cantidad

econmica de pedido, que viene dada por los supuestos que utiliza, tambin tendr algunos

inconvenientes. As, el hecho de que la demanda sea constante se aleja de la realidad, donde

encontraremos demandas estacionales, demandas irregulares (v.gr: compradores puntuales de

grandes volmenes), etc. De hecho, la demanda ser uno de los elementos ms inestables a

los que se enfrentar la empresa a la hora de planificar su produccin. En algunos casos, esta

incertidumbre a la hora de predecir la demanda provocar la utilizacin de mtodos

probabilsticos para facilitar el clculo de la cantidad ptima por pedido. As mismo, este

mtodo considera que el nivel de inventario se reabastece instantneamente, fenmeno que en

la prctica no va a ocurrir en la mayora de los casos y que llevar a la utilizacin del Lote

Econmico de Produccin. Finalmente, se ignoran los descuentos por grandes volmenes que

en la prctica van a ser un elemento que considerar a la hora de establecer la cantidad por

perdido.

VARIACIONES DEL MODELO EOQ

Hay muchas variaciones y extensiones del modelo EOQ que se ajustan a diferentes

situaciones. Por ejemplo, el modelo de Lote Econmico de Produccin considera una tasa

finita de produccin para calcular una cantidad ptima de produccin y el modelo QR

considera un tiempo de demora en la entrega de los pedidos diferente a cero. Tambin se

consideran faltantes, mltiples productos, demandas dinmicas y estocsticas, revisin

continua de los inventarios, etc.


LOTE ECONOMICO DE COMPRA (LEC)

Las variables que considerar para su clculo son las siguientes:

A) CONSUMO (S):

es la cantidad que consumir durante el perodo de fabricacin; es la materia prima que

necesita produccin segn el programa definido, o la cantidad de materiales o productos para

venderlos

B) COSTO DE PEDIDO (A):

es el costo de la funcin de compra que comprende todo lo que signifique una orden de

compra para abastecerse de materias primas. En el clculo de esta variable se consideran los

siguientes factores remuneraciones del personal de compras, cotizacin, formularios, tiles de

escritorio.

C) COSTO DE ALMACENAMIENTO (i):

Es el costo de la funcin bodega de la empresa, lo que implica todo lo que significa mantener

una unidad fabricada almacenada en bodega. Los factores a considerar en el clculo de estas

variables son: remuneraciones de personal de bodega, mantencin de la bodega, formulario,

consumo bsico, seguros, etc.

COSTE POR ADQUISICIN (CPA)

El coste por adquisicin es el coste total invertido para formalizar una venta. Suele ser el

sistema ms ventajoso para el anunciante, ms que otros modelos como el CPC o el CPM,

debido a que solamente se paga por venta realizada. El coste por adquisicin o venta se

utiliza, por ejemplo, en la venta por afiliacin. Tambin podemos calcular el CPA para cada

estrategia que empleemos en la promocin de nuestro sitio web: Google AdWords,

posicionamiento natural, banners, e-mail marketing, etc.


El anunciante debe de tener muy afinado el clculo del beneficio promedio que obtiene

por cada transaccin, ya que el coste por adquisicin mermar dicho margen de

beneficio. Si el coste por adquisicin es mayor que el margen de beneficio para una

determinada estrategia promocional, entonces dicha estrategia no es rentable y debemos de

encontrar otro medio para promocionar nuestros productos.

Para calcular el CPA en una campaa, se divide el coste total de la campaa publicitaria

entre el nmero de conversiones. Por ejemplo, en una campaa que ha tenido un coste de

1.500 se han obtenido 250 conversiones por lo que el coste por conversin sera:

CPA = 1.500/250 = 0,60

En el caso de Google AdWords, existe una estrategia de puja que se basa en el CPA. para

ello, se define un valor de CPA objetivo y el sistema realizar pujas automticas para

conseguir que el coste por adquisicin de la campaa se acerque a dicho valor y de esta forma

que sea rentable para el anunciante.

Como comparativa con el marketing tradicional, el coste por adquisicin es lo que estamos

dispuestos a pagar por cada compra que se hace en nuestra tienda.

EJEMPLO APLICATIVO DEL CPA

Supongamos que queremos promocionar una tienda online mediante una campaa basada en

CPA. Sabemos que la media de un pedido en la tienda es de 200. De ese importe, despus

de descontar el precio de coste del producto, los gastos de envo, el IVA y otros gastos varios,

queda un beneficio neto de 40, es decir un 20% sobre el importe de la venta.

Para que la campaa basada en CPA sea rentable, el importe del coste por adquisicin debe

ser menor a 40. Si, por ejemplo, deseamos obtener al menos un 15% de beneficio sobre el

precio de la compra, el CPA no debera de ser mayor de 10.

En este caso, no se tienen en cuenta posibles ventas futuras que pueda realizar el usuario.

Para lograr una mayor rentabilidad, es interesante intentar alargar el ciclo de vida del cliente.
Para ello vamos a intentar ofrecer una experiencia de usuario lo mejor posible, y de esta

forma, que sea el cliente el que vuelva sin ningn tipo de incentivo y as poder obtener un

coste CPA de cero. Tambin podemos optar por incentivar al cliente, por ejemplo, mediante

el envo de ofertas en un boletn de correo electrnico, lo que nos proporcionar ventas con

un coste por adquisicin muy cercano a cero.

COSTOS DE ALMACENAJE

Debemos conocer el costo de los recursos utilizados en el almacn para conseguir los

objetivos propuestos (economicidad de los procesos logsticos de almacn), para as poder

establecer polticas de mejore y priorizar inversiones.

Costo Directos e Indirectos

El coste del espacio

Dentro de este apartado se incluyen:

- Alquileres y amortizaciones: En el caso de que el almacn est en rgimen de alquiler

consideraremos el importe que en este concepto pagamos al arrendador. Si el almacn

es propiedad de la empresa consideraremos la amortizacin. Para calcular esta ltima

hay que tener en cuenta que la totalidad del importe pagado por el almacn slo se

deteriora la parte de la construccin, nunca la parte correspondiente al terreno sobre el

que se construye.

- Financiacin: Coste del capital propio y ajeno empleado para financiar la adquisicin

del almacn.

- Mantenimiento: Se incluyen los costes de reparar y mantener el edificio (pintura,

reparacin y pavimentacin de suelos, etc.)

- Seguros: Primas de seguros que la empresa tiene para cubrir el edificio (continente)

de siniestros tales como incendios, inundaciones, etc.


- Impuestos: Se incluyen todos los impuestos que recaigan sobre el edificio, tales como

el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El coste del espacio depender de muchas variables, entre las que se encuentran:

- Nmero de pedidos: Una misma demanda de productos puede atenderse haciendo

pedidos grandes o pequeos a los proveedores. Si hacen muchos pedidos pequeos se

ocupar menos espacio en el almacn que si se realizan pocos pedidos, pero de un

volumen mayor.

- Nmero de referencias en stock: Tener muchas referencias implica tener un stock

mnimo de cada una de ellas.

- Medios de manipulacin y almacenaje empleados: El hecho de emplear un medio u

otro de manipulacin y almacenaje condiciona enormemente el espacio que requiere

una misma mercanca.

- Otros: Por ejemplo, el elegir una ubicacin u otra condiciona el precio por metros

cuadrados que tendremos que pagar, el riesgo de siniestros determinar el precio de la

prima, etc.

EL COSTE DE LAS INSTALACIONES

Aqu encontramos principalmente las estanteras y el resto de las instalaciones fijas. Los

costes que generan las instalaciones son muy similares al coste del espacio, e influyen:

- Alquileres y amortizaciones: Dependiendo del rgimen de las instalaciones.

- Financiacin.

- Reparaciones y conservacin.

El coste de las instalaciones depende de:

Nmero de referencias en stock.

Dimensiones y volumen de la mercanca: Las mercancas muy voluminosas requieren

estanteras e instalaciones ms complejas.


Sistema de almacenaje: Hay sistemas de almacenaje que requieren una inversin superior a

otros y, por tanto, generan unos costes mayores. Hay que pensar que, aunque estos sistemas

tengan un coste superior a las estanteras convencionales, ahorran costes de espacio al

disminuir la superficie ocupada.

Operativa para la preparacin de pedidos: Si se realiza el picking en una zona a parte de la de

almacenaje tendremos que invertir en estanteras especiales para esta funcin.

Coste de manipulacin

En este concepto se incluyen los recursos empleados para manipular las mercancas en el

almacn. Estos recursos sern tanto los tcnicos como humanos, e incluyen:

- Personal: En el coste de personal se incluyen todos los costes empresariales

correspondientes a los trabajadores que manipulan la mercanca, tales como

carretilleros preparadores de pedidos, cargadores, etc. Estos costes son:

- Sueldos y salarios: Sueldo bruto de los trabajadores

- Seguridad Social a cargo de la empresa: Parte de la financiacin de la Seguridad

Social de los trabajadores que paga la empresa. Se trata de un porcentaje sobre el

salario bruto de los trabajadores.

- Vestuario, dietas,etc.

- Amortizaciones y alquileres de los equipos de elevacin y traslado de mercancas.

- Financiacin de los elementos anteriores que sean propiedad de la empresa.

- Reparaciones y mantenimiento de estos equipos.

- Suministros: Incluiremos la elctrica y/o combustible empleado en la maquinaria.

Entre los factores que influyen en los costes de manipulacin, los ms importantes son:

Nmero de referencias: A mayor cantidad de stock, mayor nmero de artculos que

manipular.
Unidad de carga: La mercanca paletizada requiere menor nmero de manipulaciones que si

se emplean unidades menores, tales como cajas. Si adems los pallets salen completos, el

coste de manipulacin es menor que si es preciso realizar picking.

Tipo de demanda: Si los clientes hacen pedidos en una frecuencia y tamao regulares los

medios sern utilizados ms eficientemente, sin existir perodos de infrautilizacin de

recursos.

Automatizacin, radiofrecuencia, etc. La automatizacin de un almacn reduce los costes de

personal, pero incrementa los costes financieros, de reparacin, amortizaciones, alquileres,

etc. de los equipos. La radiofrecuencia y otros sistemas reducen los recorridos innecesarios y

permiten mejorar la eficiencia en la utilizacin del personal y el equipo. Todos estos equipos

aumentan la inversin requerida en equipos, y con ello, los costes asociados a esta inversin.

Altura del almacn: Cuanto ms altas sean las estanteras, ms difcil y costoso ser el manejo

de cargas.

EL COSTE DE POSESIN DEL STOCK

Por el mero hecho de tener mercancas en el almacn las empresas incurren en dos tipos de

costes:

Inversin inmovilizada: El tener stock en el almacn supone que tenemos una inversin

inmovilizada y, por tanto, suponen un coste financiero al igual que ocurre con el resto de las

inversiones que realiza la empresa. Este coste se calcular aplicando al valor medio del

inventario el coste del capital.

Seguro de las mercancas: Primas de seguros correspondientes a cubrir los riesgos de robos,

incendios etc. de los productos almacenados.

COSTE DE ADMINISTRACIN

Son los costes derivados de la correcta gestin de las existencias, tales como la identificacin

de etiquetas, inventarios peridicos, etc. Incluye:


Coste del personal de administracin: Sueldo bruto, Seguridad Social a cargo de la empresa y

otros gastos de personal de administracin.

Coste de los equipos: Amortizacin y alquileres, y costes financieros de los equipos

informticos, programas de estos equipos, sistemas de radiofrecuencia, mobiliario, etc.

Otros costes: Tales como material de oficina.

Otros costes generales

Dentro de este grupo e incluyen otros costes como la limpieza del local, los costes de la luz,

agua, calefaccin, etc.

COSTES OCULTOS

El hecho de tener existencias en el almacn genera otra serie de costes de muy difcil

cuantificacin, pero de una gran importancia. Algunos de estos costes son:

- Ruptura de stocks: Ms que un coste por tener existencias es un coste por no tenerlas,

ya que se trata de los que la empresa pierde por el hecho de no poder atender a los

pedidos de sus clientes.

- Obsolescencia: Si el almacenaje dura mucho tiempo, los artculos pueden sufrir una

prdida de valor por quedarse obsoletos, es decir, porque salen al mercado productos

que incorporan nuevas tecnologas. Tambin otros artculos (sobre todo textil) quedan

obsoletos por los cambios de temporada.

- Roturas, robos, etc.

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