Você está na página 1de 6

3.

que se debe conseguir para obtener, una velocidad deseada en vaciado


Para obtener una velocidad de vaciado se debe conseguir en el diseo de alimentacin una adecuada
proporcin y distribucin de los diversas partes
4. que produce la contraccin trmica
Cuando las piezas se enfran, estas se contraen y si estas son restringidas de contrarse algunas partes
pueden colocarse en tensin produciendo rajaduras y si el metal esta dbil se rompen.
5. como influye la fluidez, en funcin de su composicin y de su sobrecalentamiento
Un metal mas caliente tendr un periodo mas largo en el molde en el cual esta liquido y fluir mas de
aquel que no esta tan caliente y la composicin de los metales puros y eutecticos fueron mayor.
6. cuales son las desventajas de usar una relacin 1:2:1 1:4:4
1:2:1 el sistema de alimentacin se mantienen lleno de metal y debido a las altas velocidaddes del metal
puede haber una fuerte turbulencia en los empalmes y esquinas.
1:4:4 se va a requerir de una diseo cuidadosamente para asegurar que el sistema de alimentacin se
mantenga completamente lleno durante la colada.
8. que tipo de calor recibe el riser para cumplir su trabajo.

9.sobre el gas producido por un molde, cual es su origen y su destino.


Su origen x el sistema de alimentacin puede ser aire, vapor de agua o descomposicin de productos de
material organico y su destino puede reaccionar con el metal formando oxidos y escoria, disolverse en el
metal para precipitar luego en la solidificacin o permanecer en el metal e forma de burbujas atrapado
mecnicamente.
10. las propiedades finales de una pieza sana, de que maera podemos obtener.
12. en una aleacin que forma piel solida, que tipo de defectos suceptibles a sufrir.
Protuberancias, algunos granos crecen rapidamene y abolladuras.
13. defina la estructura qiue se obtiene, cuando ocurre la transformacin de fase.
Mayor tenacidad y excelente maquinabilidad del alma.
14.defina y diga las caractersticas de una sopladura y una porosidad.
La sopladura cavidades redondeadas producidas en o debajo de la superficie de la pieza producida por
ases bajo presin reduciendo el gas. Y la porosidad discontinuidad del tiepo cavidad formando por gas
atrapado.
15 cuales son los efectos del nitruro de aluminio en un acero.
El nitruro puede inhibir el crecimiento de granos y conducir al acero de grano fino.

6. tipos de contraccin volumetra


Contraccin liquido(Tvaciado-Tliquido), contraccin solidificacin(Tliquido-Tsolido),contraccin
solida(Tsolido-Tambiente).
10.el flujo de calor producido por el riser.
En el acero liquido sobrecalentado, calor de fusin del acero y calor sensible del acero solido tambin
materiales exotrmicos.
11.12 mtodos para controlar la solidificacin.
Aislamiento,placa o manguito aislante soportar la accin corrosiva y la temperatura de metal colado.
Manguito exoterminco moldeable, compuesto exotermico para riser son materiales suelto
espolvoreados.enfriados internosn y externo para acelerar la solidificacin en lugares inaccesible a riser.
15. forma de pozo de bebedero
Pozo de bebedero esfrico, produce turbulencia. Bebedero sin pozo, produce turbulencia. Pozo de
bebedero rectangular reduce la turbulencia.
16. que es el rea de choque
Es aquella parte del sistema de alimentacin que mas restringe el flujo del metal dentro de la cividad del
molde. Qflujo de metal=Ac Vmedia y por monograma..
17.la velocidad de vaciadeo para aleacioes de al debe vaciarse mas lentamente ppara evitar turbulencia,
drossing y anancia de gases.
18 tipos de colada
Colada directa, erosiona el molde atrapa aire y oxidos de metal. Colada por lnea de particio se elife por
su fcil moldeo entra co velocidad baja. Colada por el fondo, reduce la turbulencia y la erosion.
Manipulacin del molde, la colada por el fondo puede ser compatible con la alimentacin por arriba.
Colada por etapas. Cola en remolino, usa la fuerza centrifuga para ayudar a la separacin de la escoria. .
19. sistema de alimentacin para metales ligeros es sin presin, para metales ferrosos se usa sistema
con mediana presin.no ferros sistemas a presin o sin presin.
20. cuales son las medidas para limpiar el metal de los materiaes extraos
Prolongar el canal de colada, colocar el canal de colada en la tapa del molde y entradas en la base,
cuando se emplea sistemas de alimentacin sin presin, colada en remolina separa la escoria, usar
coladores o filtros en la base del bebedero.

2. como se evita los defector misrun y superficie aspera.- vacear a una temperatura que no sea
ni demasiada caliente ni demasidad fra.

3. como influye el contenido de silicio en fierro fundido.- la adicion de ferro silicio previene la
formacin de carburos

4.aleacion Al-Sn

5. la ecuacin de torrecelli para que sistemas de alimentacin se usa.-


sistema de alimentacin vertical.

6. cual es la energa que se representa por carga hidrosttica.- es la


distancia sobre un plano de referencia , usualmente escogido en el
punto de derrame entrada de la pieza.

7.en un sistema de alimentacin vertical, cual es el destino del gas del


molde.repite.

8. para determinar las temperaturas de ciertas aleacciones se usa el mtodo visual.-molde


abierto, aproximadamente de 3 de dimetro y 2 de altura, se vacea a una temperatura de
por lo menos 150 F (83 C) por encima del liquidus, y la temperatura del metal se lee
continuamente con un pirmetro ptico. La superficie superior se limpia continuamente con
una varilla liviana o alambre, hasta que se interrumpe finalmente el experimento.
10. para seleccionar un temperatura de colada,

11. roles positivos de los gases en la aleacciones de cobre.- su usa en la dispersin de la


contraccin, se usa como desgasificadores. (Ar, He,N2)
11. para evitar el ingreso de impurezas se coloca filtros en el sistema de alimentacin.tambien
usan cucharas de tapon o sifn.
1. diseo de riser se toma en cuenta.-Factor de forma y modulo de solidificacin.
12recomendaria una colada directa con el aluminio.- no ya que la escoria y el atrapamiento de
aire son problemas severos, originados del colado turbulento.
13. 5C/cm.- significa que cada cm de la piezza que solidifica, puede alimentarse por la parte
adyacente que estar mas caliente en 5c

A qu temperatura se inicia las rajaduras en caliente y cuando se vuelve coherente las aleaciones de
Al?
La temperatura para que se inicie las rajaduras en caliente esta por encima de la temperatura en
equilibrio del solidus que este es mayor a 538C.
Mecanismo propuesto de las rajaduras en caliente.
(a) Zona caliente en un estado pastoso. La extensin de la zona caliente es, uniforme, resultando
en bajas unidades de deformacin, insuficientes para causar una separacin.
(b) Zona caliente en una etapa de pelcula de lquido. La ex-tensin de la zona caliente es muy
concentrada en las regio-nes de las pelculas, resultando en altas unidades de defor-macin que
pueden ser suficientes para causar la separacin.
(c) Zona caliente en el estado slido. La extensin de la zona caliente ocurre en una fluencia
uniforme de alta ductilidad en el metal slido.
Explicacin similar se ha desarrollado, para las rajaduras en caliente de las aleaciones de Al. Esta
establece que, durante la solidificacin, las aleaciones de Al, se vuelven coherentes despus que una
cierta porcin ha solidificado o cuando el 70% del metal este solido.

Susceptibilidad a la rajadura en caliente en los aceros, fundicin gris, nodular y blanca.


. En una prctica real de la planta, las rajaduras en caliente son extrema-damente raras en la fundicin
gris y fundicin nodular. En estos materiales que contienen de 3 a 4 %C y de 1 a 3 %Si, el final de la
solidificacin, implicado sobre la mitad de la estructura, tiene lugar en una temperatura
prcticamente constante.
Otro factor tendiente a prevenir las rajaduras en caliente, en la fundicin gris y fundicin nodular, es
la expansin durante el final de la solidificacin, la cual resulta de la reaccin:
lquido grafito + austenita
Adems, estas composiciones son coladas como fundiciones blancas, y por lo tanto, la expansin
debido a la grafitizacin no ocurre durante la solidificacin; como resultado estos materiales son
susceptibles a rajaduras

Cmo influye la presencia de grandes cantidades de eutctico, sobre las rajaduras en caliente?.
La tendencia a la rajadura parece agravarse si solo est presente una pequea
cantidad de eutctico y se reduce progresivamente, si se forma grandes cantidades
de eutctico. las pequeas cantidades de eutctico se cree que forman pelculas
interdendriticas , las cuales constituyen zonas de debilidad.

Presente el grafico de solubilidad de H2 en el Al y describa por que aparecen las sopladuras en

Las sopladuras se producen por la cantidad de gas presente y de la manera en que


solidifica el metal o aleacin.
Segn la ley SIEVERT a que PH aparecen las sopladuras en una pieza de Al puro, sabiendo que:
-El Al fundido a 660C disuelve 0.7ml de H2/100g de metal a la P=1atm
-El Al solido a 660C disuelve 0.03ml de H2/100g de metal a la P=1atm

Tipos de contraccin y como se contrarrestan?.


Los metales fundidos se contraen en 3 etapas diferentes, pasan por una contraccin
liquida al enfriarse desde la temperatura de colada la de solidificacin, por una
contraccin de solidificacin al solidificarse, y por una contraccin solida al enfriarse
la pieza, ya slida, hasta la temperatura ambiente.
Como veremos claramente ms adelante, las 2 primeras contracciones, liquida y de
solidificacin, son las que intervienen en el diseo de risers, pero la ultima es de
mayor importancia. La contraccin solida se contrarresta haciendo los modelos ms
grandes que la pieza fundida requerida.
Influencia del rango de solidificacin sobre la contraccin slida. Explique.
La pieza se vuelve coherente en las capas externas. Las rajaduras se previenen seleccionando una
composicin con un largo perodo de solidificacin, de temperatura constante o eliminando las
restricciones del molde y as evitamos las contracciones slidas.

Exprese las contracciones solidas de 4%, 6% y 8% en pulg/pie y mm/m.

Detalle brevemente los 3 factores principales a considerar en el diseo de risers.


El diseo de risers es de fundamental importancia, en la obtencin de piezas sanas,
ya que estos son empleados, fundamentalmente, para prevenir el defecto del
rechupe en la pieza.
Podemos decir que hay 3 factores principales a considerar en el diseo de risers:
Tiempo de solidificacin.- El riser debe enfriarse lentamente (ms lento que la
pieza), para asegurar que el metal lquido ser suministrado a la pieza durante todo
el tiempo que dure su solidificacin.
Volumen de alimentacin.- El riser debe tener un volumen suficiente de metal para
compensar la contraccin total.
Distancia de alimentacin:

Manguitos y polvos exotrmicos

Los manguitos son utilizados para disminuir la perdida de calor por conduccin de las pardes del reiser.
Manguitos exotrmicos moldeables
En ocasiones las placas y manguitos para risers, se hacen de un material exotrmico moldeable que asla
al calor espontneamente cuando entra en ignicin a causa del metal caliente colado en el molde. Las
placas y manguitos se moldean y emplean de la misma manera que los materiales aislantes de la figura 22
.

Compuestos exotrmicos para risers


Los compuestos exotrmicos son materiales sueltos espolvoreados sobre la parte superior de los risers, en
lugar de polvo aislante.
Pueden usarse no solamente para impedir prdidas de calor del riser superior, sino tambin para aadir
cierto calor, y an aadir cierta cantidad de metal fundido al riser. Los compuestos exotrmicos para
risers son, esencialmente, mezclas de un xido metlico y aluminio. Cuando se colocan sobre el metal en
un riser abierto, las mezclas reaccionan para proporcionar metal fundido, calor y una escoria aislante .

Qu producir el uso de manguitos aislantes en riser con la superficie superior descubierta? Expliqu.
El uso de maguitos va a depender del material ya que al poner un manguito aislante el calor que se
pierde es por la parte alta.
Por ejemplo
El aislamiento de las paredes laterales de los risers de Cu y Al, Figura6.38(a), da por resultado una
mejora sustancial en el tiempo de solidificacin del riser.

.
Presion atmosfrica en el diseo de risers.
La presin atmosfrica aplicada impropiamente puede originar el abollamiento o perforacin. Sin
embargo, aplicado adecuadamente mejora la efectividad del riser.
Una regla bsica de alimentacin es que el riser debe permanecer abierto a la presin atmosfrica durante
la solidificacin.
La Figura6.39(a) presenta una pieza que no ha seguido esta regla.

Sobre el riser se forma prematuramente una piel slida; tiende a formarse un vaco en la pieza al
solidificarse y la piel se perfora en su punto ms dbil, no en el riser si no en el punto caliente de la pieza.
Aislando la superficie del riser, como en la Figura6.39(b), se retarda la formacin de la piel en su
superficie, permitiendo que acte la presin atmosfrica sobre el metal lquido en este punto.