Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera y


metalrgica

Informe No 04

FLUIDEZ

ALUMNO: CURASMA ARANGO JHOFREY DENNIS

PROFESOR: OVER ALIAGA

CURSO: SOLIDIFICACIN

ESPECIALIDAD: INGENIERA METALRGICA

Lima 24 de octubre del 2017


OBJETIVOS

aprender a realizar la experiencia de la fluidez de un metal, en nuestro


caso el aluminio
Aprender a manipular el Aluminio fundido y el proceso previo al colado
del mismo
Observar y por comparacin diferenciar las diferentes longitudes de un
metal solidificado, al utilizar tiempos diferentes de colado de un metal
lquido que se desplaza por la cavidad del molde.

Analizar a que se debe las posibles fallas presentadas en nuestras


espirales.
INTRODUCCIN

El trabajar con arena permite trabajar metales con altos puntos de


fundicin como el acero y el nquel. El proceso general de la fundicin en arena
comienza con la fabricacin del modelo de la pieza a fundir, luego este modelo
se coloca entre la arena para generar una cavidad negativa y se ubican los
sistemas de alimentacin que guiaran el metal fundido hacia las cavidades del
molde. Una vez el metal se solidifica al interior de la cavidad, se destruye el
molde y se extrae la pieza terminada; si se requiere se puede realizar el
proceso de tratamiento trmico a la pieza fundida o realizar los procesos
adicionales de acabados y controles necesarios. El siguiente es un esquema
que muestra de forma esquemtica el proceso de fundicin en arena.

Una caracterstica apreciable para los materiales utilizados en los procesos de


fundicin es la habilidad del metal fundido a continuar fluyendo mientras ste
contina perdiendo temperatura y, an, mientras ha comenzado la solidificacin.
En la terminologa de la fundicin, esta caracterstica es conocida como fluidez
y es un trmico emprico que indica una propiedad que define la capacidad del
metal lquido para reproducir la forma de las cavidades del molde que lo contiene.
Fluidez puede definirse entonces como la capacidad que tiene el metal lquido
de escurrir a travs de las paredes del molde, llenar todos los intersticios y
reproducir exactamente los detalles del diseo. sta es una caracterstica
compleja referida al comportamiento del metal bajo condiciones especficas
dentro del molde. Ha habido muchas investigaciones de esta propiedad. En
trminos de fundicin de aleaciones, la fluidez se define como la mxima
distancia con la cual el metal fluir en un molde estndar
FUNDAMENTO TERICO
FLUIDEZ DE LOS METALES

La fluidez, en fundicin, es la habilidad del metal fundido para llenar un molde y


no significa la inversa de la viscosidad.

Para obtener una medida relativa de la fluidez, se han desarrollado diversos


mtodos empricos.
Modelos para fundicin en arena. Los modelos para fundicin en arena sern
los encargados de generar la cavidad en la arena para posteriormente fundir el
metal en ella. El tamao de los modelos debe contemplar los valores de
contraccin del metal fundido y los excesos de material para procesos de
maquinados posteriores. La seleccin del material para el modelo depender
de factores como: tamao y forma de la fundicin, precisin dimensional y la
cantidad de ciclos que se quiera utilizar el modelo. En la siguiente tabla se
aprecian caractersticas de diferentes materiales para ser usados como
modelos.
Clasificacin de los Modelos para fundicin en arena
Modelos de una sola pieza

Tambin llamados modelos slidos, tienen la misma forma que el producto y


un extra de material para contrarrestar la contraccin del material y los
procesos de maquinados posteriores. Se utilizan para piezas simples y
produccin de bajas cantidades.

Modelos divididos. Son modelos en dos piezas donde cada una de las piezas
forma cada una de las mitades de la cavidad. El plano donde se parten las
piezas del modelo coincide con el plano de particin del molde usado para la
fundicin. Se obtienen formas ms complejas, menores tiempos para el moldeo
y mayores cantidades de produccin.

Placas Modelo. Este procedimiento se utiliza para volmenes de produccin


mayores. En este los modelos partidos se adhieren a una placa de
acoplamiento; la placa cuenta con guas para lograr hacer coincidir las mitades
que harn las cavidades en la arena. En ocasiones las placas modelo cuentan
con partes como los sistemas de vaciado, canales o mazarotas.
EQUIPOS Y MATERIALES
Modelo de espiral de madera
Tubo metlico (modelo de alimentador)
Cua compactadora
Contenedores de metal
Malla metlica
Arena, arcilla, agua
Pala
Piezas de aluminio
Crisol
Fundentes (Aluflux 11)
Desgasificador (Degaser)
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Preparacin del molde:
Preparamos una mezcla de arena + arcilla + agua, con proporciones adecuadas de humedad
(aproximadamente 5 %)

Hacemos pasar la mezcla a travs de una malla, disgregando el material mezclado con una
barra de madera; para as tener la mezcla uniformemente granulada y poder compactarla
uniformemente a posteriori. La mezcla uniformizada, es usada para rellenar la base de lo
que ser nuestro molde, siempre compactando por cada capa de vaciado.

Una vez terminada de colocar la base; se hace el llenado de la tapa. Posicionamos, claro se
entiende, el modelo (espiral de madera) y su respectivo conducto de alimentacin (tubo
metlico).
Llenamos todo el molde con la mezcla y hacemos una especie de embudo en la superficie del
sistema de alimentacin, luego sacamos el molde

Finalmente destapamos el molde, para extraer el modelo, y al fin tenemos un molde de


arena.

Encendido del horno de crisol-pozo:


El encendido del horno fue realizado por el profesor:

1. Encendido del swicth del horno


2. Bombeo del combustible (kerosene).
3. Colocamos el crisol sobre peridico para que no se pegue la base al horno, a modo
de coque.
4. Encendido propiamente dicho con fuego.
5. El encendido acaba cuando se obtiene una llamarada continua que se desprende
en forma envolvente alrededor del crisol (en forma de un remolino de fuego), y a alta
presin.
Fundicin del metal:
Diversas piezas de aluminio sern echadas al crisol, para su fusin;
debido a su capacidad, no todas las piezas se echan al mismo tiempo.

Debido a las condiciones del crisol, este contena escoria, lo cual fue
removido con la segregacin de fundente (coveral 11), igualmente, los
gases tambin fueron expulsados con un desgasificador (Degaser).

Remocin de impurezas:
El metal fundido contiene impurezas del crisol que ya estaba usado, y de la reaccin al
estar expuesto al medio. Estas impurezas (escoria) fueron removidas haciendo
uso de fundentes de escoreo y desgasificadores.
Colada en los diferentes moldes:
Antes de colar, se retira la capa de escoria formada hasta poder observar una
capa fina denominada almina que nos indica que ya podemos colar.

La colada se hace en 9 moldes con diferencia de 1 minuto para poder estudiar la


fluidez del aluminio respecto del tiempo.
Cuadro de datos obtenido en el laboratorio
APELLIDOS T (C) L (cm) t (s)
GALVAN - ASTUCURI 725 114 0
QUISPE - MALLMA 693 83 2
SEDANO - DAVILA 674 48.5 4
FLORES - CASTILLO 656 78.2 5
CURASMA - RODRIGUEZ 642 42.5 6
GOMEZ - COZ 626 22 7
CONDORI - SINCHE 613 21 8
VARILLAS - ALEJANDRO 607 13.4 9
SOVERO - MEJIA 604 19.5 10
Grfica obtenida
120

100

80
LONGITUD (m)

60

40

20
y = -10.019x + 105.9
R = 0.8697
0
0 2 4 6 8 10 12
TIEMPO (s)

Aproximando a una recta:

Se observa que el 86,97% de los datos cumplen con una


relacin lineal de pendiente negativa del tiempo versus la
fluidez, eso nos quiere decir que, a mayor tiempo, la
fluidez ser menor, eso se explica debido al enfriamiento
con el pasar del tiempo.
CONCLUSIONES

Se comprob que la fluidez depende del tiempo de enfriamiento o solidificacin,


y vara en relacin inversa al tiempo, mientras mayor tiempo pase, menor fluidez
tendr el metal.

El defecto obtenido en las espirales es debido a que algunos moldes no han


estado bien construidos, sea han presentado pequeos orificios u otro factor.

En este experimento se observa que la fluidez tambin depende de las


condiciones del material, ya sea del metal usado y tambin del molde fabricado,
de las caractersticas de construccin, por ejemplo, el grado de apisonamiento
que haya tenido la arena de moldeo, etc. Es por ello que en algunos moldes
hemos tenido errores.

Otro factor encontrado es que depende del vaciado, sino se hace de manera
correcta, la fluidez no ser constante, fallar y no recorrer el objetivo, tal como
debe ser.

BIBLIOGRAFIA

DIAPOSITIVAS DEL PROFESOR.

GUIA DE LABORATORIO.