Você está na página 1de 26
2016
2016
2016 EXPORTACIONES ASPECTOS GENERALES Y PROCESOS UNIVERSIDAD DEL VALLE

EXPORTACIONES

ASPECTOS GENERALES Y PROCESOS

UNIVERSIDAD DEL VALLE

EXPORTACIONES

ANA CRISTINA ANGULO VIVEROS DENIS GISELA CUERO OBREGON FRANK LUIS GARCIA MOSQUERA YOINER EDWARDO TORRES ANGULO

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO LOGISTICA PORTUARIA Y DEL TRANSPORTE BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA

2016

1

EXPORTACIONES

ANA CRISTINA ANGULO VIVEROS DENIS GISELA CUERO OBREGON FRANK LUIS GARCIA MOSQUERA YOINER EDWARDO TORRES ANGULO

TRABAJO ESCRITO DE EXPOSICION: EXPORTACIONES

LILIANA GARCES OLAVE Master En Comercio Internacional

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO LOGISTICA PORTUARIA Y DEL TRANSPORTE BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA

2016

2

Nota de Aceptación Presentamos ante usted este trabajo escrito, con el fin de concluir toda la
Nota de Aceptación
Presentamos ante usted este
trabajo escrito, con el fin de concluir
toda la información investigada de
diferentes fuentes justificando todo
concepto relacionado con el objetivo
de este trabajo.
Esperamos que sea de su agrado.
Docente

Buenaventura, 3 noviembre de 2016

Dedicamos

este

trabajo

y

exposición a la docente y a todos nuestros compañeros.

 
 
 
 
AGRADECIMIENTOS Dedicamos este trabajo escrito a la docente y a todos nuestros compañeros de estudio que

AGRADECIMIENTOS

Dedicamos este trabajo escrito a la docente y a todos nuestros compañeros de estudio que adquieren las definiciones y términos que se establecen en este trabajo

5

CONTENIDO

Pág.

 
  • 1. INTRODUCCIÓN

9

  • 2. OBJETIVOS

10

2.1 OBJETIVO GENERAL

10

2.2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

10

  • 3. MARCO TEÓRICO

11

4.DESARROLLO

12

CONCLUSIONES

22

RECOMENDACIONES ....................................................................................................

23

BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................

24

6

GLOSARIO

INTERNACIONALIZAR: Implica la participación directa de las empresas en otros países y es un proceso que fortalece la integración de las naciones a la economía global a través del mejoramiento de la productividad de sus empresas.

REIMPORTAR: Importar algo que había sido exportado: ha sido necesario reimportar aceite de oliva.

MENAJE:

conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas.

IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo;

La Asociación de Transporte

Aéreo Internacional surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919 y fue fundada

por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norteamérica.

7

RESUMEN

En trabajo se plantean los aspectos teóricos que predicen el funcionamiento del comercio internacional, los procesos de exportación e importación, los actos, trámites y documentos que se realizan en las operaciones comerciales, así como la legislación vigente y los aspectos legales que rigen el comercio internacional, aspectos financieros y medios de pago internacionales.

Por último, habremos conocido algo más sobre el comercio justo, y sobre las entidades gubernamentales que pueden ayudarnos en los procesos de comercio exterior.

8

1. INTRODUCCIÓN

La globalización es una realidad incontestable que afecta a todos los continentes y a la práctica totalidad de los sectores de la economía.

Factores como las nuevas tecnologías e Internet, así como las mejoras continuas en las redes de transporte internacional de mercancías siguen impulsando el proceso de internacionalización y se prevé que así continúe en el futuro.

Se considera que las exportaciones impulsan el crecimiento de la producción nacional de un país, actualmente en Colombia existen muchas herramientas que propician el desarrollo de las actividades de exportación.

9

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Definir conceptos y términos acerca de las exportaciones, tipos, métodos y documentos requeridos para llevarlas a cabo.

  • 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la importancia de las exportaciones en el mercado internacional.

Conocer las secuencias de procesos que se llevan en los procesos de exportación

Conocer los fundamentos de las exportaciones y sus generalidades

Conocer los conceptos y terminología básica de la Exportación

10

3. MARCO TEÓRICO

Tanto las importaciones como las exportaciones son transacciones comerciales ya sea de bienes o de servicios que se realizan entre distintos estados.

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional.

En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.

Referencia

Adaptado de: https://es.santandertrade.com/gestionar-embarques/incoterms-2010

11

1.EXPORTACION

4.DESARROLLO

La exportación es la salida de bienes y servicios del territorio nacional o de una zona franca cumpliendo todos los requisitos de la ley en uso por los países involucrados y que produce como contrapartida un ingreso de divisas. Existen dos clases de bienes exportables: Tradicionales y No Tradicionales.

¿Qué es una Exportación?

Es la salida legal de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior y/o la prestación de servicios efectuados bajo las condiciones que establece el Servicio Nacional de Aduanas.

Objetivos

Internacionalizar la economía

Ingreso de Divisas (ingresos)

Modernización del aparato productivo

Fomento de empleo

Beneficios

Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.

Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia

Internacional de la economía nacional.

Involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.

Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la

empresa y hacer economías de escala.

Ganar competitividad mediante las adquisiciones de tecnología, nuevos

12

conocimientos y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.

4.1 Modalidades de exportación

Exportación definitiva:

Embarque único con datos definitivos al embarque: Es la exportación tal cual la conocemos, únicamente cuando se refiere a datos definitivos es que el documento de exportación no sufre ninguna modificación.

Embarque único con datos provisionales: Es la operación de cargue como embarque único de mercancías, que, por su naturaleza, características físicas o químicas o circunstancias inherentes a su comercialización, no permiten que el exportador disponga de la información definitiva al momento del embarque. El ejemplo más claro en este sentido es el de las flores, pues debido a que en el momento de su comercialización en el exterior se presenta por ciertas temporadas y con picos de producción, no se tiene el dato definitivo. Sin embargo, la autoridad aduanera establece un plazo durante el cual el exportador debe cerrar el documento para convertirse así en una exportación definitiva, este plazo para la legislación colombiana corresponde a tres (3) meses. Cuando se habla de embarque único significa que se envía con un solo documento de transporte.

Embarque fraccionado con datos definitivos o provisionales: El embarque fraccionado es el despacho en diferentes envíos y con diferentes documentos de transporte de mercancías amparadas en el documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación. En este caso el ejemplo más concreto es la salida de mercancías bajo un contrato mensual donde se le garantiza al importador que se le cumplirá con la entrega del producto en diferentes envíos, pero respondiendo a un solo contrato o factura comercial. Así mismo como en el caso anterior, si es con datos definitivos, debe presentar mensualmente las exportaciones definitivas que confirmen que cumplió los embarques. En el caso de datos provisionales, el exportador deberá cerrar los documentos dentro de los tres (3) meses siguientes de haber realizado el embarque.

Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo: Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o

nacionalizadas del territorio

aduanero

nacional,

para

ser

sometidas

a

13

transformación, elaboración o reparación en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, debiendo ser reimportadas dentro del plazo que se autorice para cada caso antes de su exportación. Simplemente en este caso, es cuando envió mi producto al exterior o una Zona Franca para que sea transformado, reparado o elaborado. Un ejemplo es cuando hay un proceso que no lo puedo hacer en el país, así que lo envió al exterior o a una Zona Franca para que sea elaborado o reparado. Esta modalidad termina cuando la traigo por reimportación por perfeccionamiento pasivo, o se convierte en una exportación definitiva, es decir que se queda de manera definitiva en ese país; o cuando simplemente no pudo ser reparada entonces la traigo bajo la modalidad de reimportación en el mismo estado; o simplemente cuando se destruye en el exterior, obviamente acreditada ante la Aduana de que se destruyó afuera.

Exportación temporal para reimportación en el mismo Estado: Es la modalidad de exportación que permite la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga. El ejemplo más claro para esta modalidad es la salida de productos que van a ser expuestos en una feria internacional, simplemente la mercancía sale para cumplir una finalidad específica y solo se tiene en cuenta el desgaste de la misma en el exterior. Esta modalidad termina si se da la modalidad de reimportación en el mismo estado, la exportación definitiva, que podría ser en el caso de la feria la misma venta, o la destrucción de esta en el exterior, obviamente acreditándola ante la Aduana.

Reexportación: La reexportación es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional de mercancías que estuvieran sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación y ensamble. También podrán declararse por esta modalidad los bienes de capital o sus partes, que encontrándose importados temporalmente, deban salir para ser objeto de reparación o reemplazo en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios. Simplemente esta modalidad puede expresarse como la común maquila con la cual transformo o elaboro algún producto o realizo parte de la operación de producción en Colombia, con el fin de enviarlo nuevamente al exterior en un plazo determinado.

14

Reembarque: Es la modalidad de exportación que regula la salida del territorio aduanero nacional de mercancías procedentes del exterior que se encuentren en almacenamiento y respecto de las cuales no haya operado el abandono legal ni hayan sido sometidas a ninguna modalidad de importación. No podrá autorizarse el reembarque de substancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. En esta modalidad puede darse el caso de traer un producto del exterior, pero no coincidir con las características del producto así que se reenvía nuevamente al país de origen o a otro país donde pueda ser utilizado.

Exportación por tráfico postal y envíos urgentes: Podrán ser objeto de exportación por esta modalidad, los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1. 000.oo) y requieran ágil entrega a su destinatario. Principalmente esta operación la realizara la Administración Postal Nacional a través de este mismo ente o Empresas de Mensajería Especializadas. es importante resaltar que las mercancías que requieran vistos buenos por parte de la autoridad aduanera, deben tenerlos al momento del envió del paquete postal. Para esta modalidad es necesario tramitar la declaración simplificada de exportación. Todo paquete de correspondencia no será revisado por la aduana, simplemente solo presentando el Manifiesto Expreso, que es el documento de transporte, el paquete queda libre de inspección y por tanto quien se hace responsable por el contenido del paquete es el intermediario que en este caso es la Compañía de Mensajería Especializada.

Exportación de muestras sin valor comercial: Para efectos del régimen de exportación se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución (US$10.000.oo). Las exportaciones de muestras sin valor comercial realizadas directamente por la Federación Nacional de Cafeteros o por Porexport, no están sujetas al monto establecido sobre el valor FOB total. No podrán exportarse bajo esta modalidad los productos como el café, esmeraldas, artículos manufacturados de metales preciosos, oro y sus aleaciones, platino y metales del grupo platino, cenizas de orfebrería, residuos o desperdicios de oro, productos minerales con concentrados auríferos, plata y platino, plasma humano, órganos humanos, estupefacientes y los productos cuya exportación está prohibida tales como los bienes que forman parte del patrimonio artístico, histórico, y arqueológico de la Nación. No quedan comprendidas en esta prohibición, las exportaciones de muestras de café efectuadas por la Federación Nacional de Cafeteros.

15

Exportaciones temporales realizadas por viajeros: Serán objeto de esta modalidad de exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas que lleven consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo estado, sin pago de tributos al momento de la entrada, por ser de carácter temporal. Los elementos personales que lleve el viajero no serán considerados para ser declarados. Las personas que deseen exportar bienes que formen parte del patrimonio histórico, artístico o cultural de la Nación, o de la flora y fauna colombianas, deberán cumplir con los requisitos previstos para la exportación de esta clase de mercancías por las autoridades competentes. En este caso los viajeros pueden o volver con lo que se fueron o dejarlo en el otro país, pero debe modificar la declaración.

Exportación de menajes: Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior. Para tal efecto, la persona que realiza en este caso como un "trasteo" o traslado de sus cosas a otro país, debe presentar ante la Aduana con las mercancías una relación en que indique la cantidad y la descripción de lo que se está llevando. Esta operación de exportación de menajes requiere la presentación de la declaración simplificada de exportación treinta (30) días calendario antes de la fecha de salida de la persona hacia el exterior o ciento veinte (120) días calendario después de haber viajado.

16

4.2

PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN:

Programa Especial de Exportación - PEX - es la operación mediante la cual un residente en el exterior, compra materias primas a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a laborar y exportar el bien manufacturado a partir de dicha materia prima, según las instrucciones que reciba del comprador externo. La exigencia primordial para poder acceder al PEX es ser persona jurídica legalmente reconocida y no tener deudas con la DIAN. Además, el productor nacional de materia prima y el productor del bien final manufacturado, deberán acreditar ante la DIAN la celebración de un acuerdo, en el que se establezcan las cantidades, términos y condiciones de entrega de la materia prima y de los productos que deben elaborarse y enviarse la residente en el exterior que ha contratado la operación.

  • 4.3 TRÁMITES Y DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN

DOCUMENTOS COMERCIALES:

Factura pro forma: La factura pro forma es un documento provisional emitido por el exportador con la finalidad de que el comprador disponga de información completa sobre los elementos que componen la operación. Cuando las relaciones entre ambos son habituales la factura pro forma sustituye a la oferta comercial en la cual el exportador propone el precio y las condiciones de venta de la operación. Si la oferta ha sido aceptada por el comprador la factura pro forma sirve para que el exportador confirme todos los datos de la venta.

Factura comercial: La factura comercial es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. Lo emite el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran. Además, es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.

Lista de contenido: Es un documento de control, emitido por el exportador, para detallar todos los bultos, cajas, fondos o paquetes que componen una expedición, así como el peso y contenido de cada uno, identificándolos con un número o referencia. Uno de los objetivos de este documento es facilitar la labor de

17

inspección y reconocimiento de los bultos que comprende el embarque y que figuran en la factura comercial.

Factura aduanera Documento emitido por el vendedor y exigido por la Aduana de algunos países importadores con fines estadísticos o informativos, en especial, sobre la estructura del precio y que, debidamente cumplimentado, se envía junto con la mercancía exportada.

Factura consular Documento especial emitido por el exportador y visado por un consulado del país importador en el país de exportación, que puede ser requerido por las autoridades aduaneras de algunos países. La factura consular sirve para verificar el valor, la cantidad y el origen de la mercancía cuando se efectúe el despacho, sobre cuya base se determinará la clase de arancel que deberán soportar los productos en cuestión.

Certificados de origen Los certificados de origen están destinados a probar el origen de las mercancías, con vistas a satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales tales como la apertura de créditos documentarios.

4.4 DOCUMENTOS DE TRANPORTE

Conocimiento de Embarque Marítimo e Embarque Marítimo:

Es un documento emitido por la empresa naviera o su agente en él se hace

constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de referencia en la nave que se indica.

El número de ejemplares que se emiten suele ser de tres, y se acompañan con diversas copias no Negociables.

El conocimiento de embarque marítimo tiene tres funciones básicas:

Acuse de recibo de las condiciones en que se ha recibido la mercancía.

Contrato de transporte en el que se especifican al dorso las obligaciones de las partes.

Título de crédito que permite a su tenedor retirar la mercancía transportada.

18

Conocimiento de Embarque Aéreo:

Documento justificativo del contrato de transporte aéreo, establecido entre un expedidor y una compañía de transporte aéreo, mediante el cual ésta reconoce haber recibido la mercancía para su expedición y se obliga a transportarla al aeropuerto de destino conforme a las condiciones especificadas.

Se denomina, igualmente, carta de porte aéreo y nota de consignación. Lo emite la compañía aérea o un agente de carga aérea IATA autorizado. El modelo utilizado es de IATA (International Air Transport Association). Consta de tres originales no negociables, y entre seis y doce copias adicionales para uso interno.

El conocimiento aéreo cumple cinco funciones:

o

Prueba de contrato de transporte, conteniendo en su reverso el

o

clausurado. Acuse de recibo de las condiciones en que se ha recibido la

o

mercancía. Declaración para el despacho aduanero.

o

Certificado de seguro, si el expedidor lo solicita.

o

Guía de instrucciones para el personal del transportista.

Carta de porte por carretera CMR:

Es un documento emitido, generalmente, por las empresas de transportes y transitorios, bajo la responsabilidad del expedidor, en el que se hace constar la recepción de la mercancía para su traslado al punto convenido en las condiciones establecidas en el propio documento. Se emite en tres originales (expedidor, destinatario y transportista) y un número variable de copias.

Las funciones básicas de este documento son dos: como prueba del contrato de transporte y como acuse de recibo de las instrucciones dadas al transportista. No es título de crédito y, por tanto, no es negociable.

Cuaderno TIR:

Documento utilizado en el transporte internacional por carretera que permite el tránsito de las mercancías a través de los países que estén adheridos a este

régimen sin ser sometidas a controles aduaneros. Fue creado en Ginebra, el 14 de noviembre de 1975.

19

Los vehículos transportadores han de estar precintados, y deben cumplir, además, una serie de requisitos entre los que destaca la no existencia de ruptura de carga (no se puede descargar la mercancía para embarcarla en otro camión). Este sistema reporta ciertas ventajas, como la de que no se inspeccione la carga en los países que se transite. Se respetan los precintos, y basta con presentar la hoja de ruta (cuaderno TIR) para cumplir con todas las formalidades aduaneras.

La Unión Internacional de Transporte por Carretera es el organismo encargado de salvaguardar el correcto funcionamiento del sistema de carnets TIR de transporte.

Carta de porte ferroviario CIM:

Es el documento que regula el transporte internacional ferroviario entre, al menos, dos países comunicados por unas líneas de ferrocarril en unas listas anejas al Convenio COTIF-CIM.

Se emite conjuntamente por el expedidor y la compañía ferroviaria, aunque en la práctica lo elabora el transitarios. Consta de cinco ejemplares, de los cuáles el n1 1, que es el original, se entrega al destinatario, y el n1 4, que es el duplicado, se entrega al remitente tras aceptar la remesa. Los restantes ejemplares son para la compañía de ferrocarril. Este documento tiene dos funciones básicas: prueba del contrato de transporte y acuse de recibo de la mercancía en buen estado y condición aparente. Al igual que la carta de porte por carretera no es título de crédito, por lo que no es negociable.

Conocimiento de Embarque Multimodal FIATA:

Se utiliza para regular el transporte internacional en régimen multimodal,

organizado bajo la responsabilidad de transitarios que pertenezcan a FIATA (Federación Internacional de Transitarios)

El transporte multimodal es aquel que consiste en el traslado de la mercancía en Unidades de Transporte Intermodal (UTI), utilizando sucesivamente vehículos de la misma o distinta naturaleza, pero bajo un único documento de transporte. Este documento se denomina conocimiento de embarque multimodal FIATA o también FBL (FIATA bill of lading).

20

4.5 DOCUMENTOS DE SEGURO

Seguro de transporte:

Es un contrato por el cual, una de las partes (asegurador), a cambio de una prima,

se obliga a pagar una indemnización a la otra parte (asegurado), o a un tercero (beneficiario) en el caso de que ocurra un riesgo o acontecimiento incierto a la persona o cosa que se asegura. Se trata de un documento que emiten las compañías aseguradoras para acreditar la cobertura de riesgos derivados del transporte de la mercancía desde el lugar de expedición hasta el de destino.

Existes dos clases de pólizas:

Individual: Cubre los riesgos de una determinada mercancía asegurada para un viaje concreto.

Global: Cubre los riesgos de todas las operaciones que se lleven a cabo durante un período de tiempo determinado, dentro de los límites y las condiciones estipuladas. Es lo que se llama una póliza flotante. El asegurado recibe un certificado de seguro que reconoce la existencia de una póliza de seguro global.

21

CONCLUSIONES

Conclusiones del desarrollo de proyecto. Por ejemplo, puede haber una conclusión por cada objetivo inicial propuesto. Para más información puedes consultar:

http://normasicontec.org/conclusiones-con-normas-icontec/

22

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para aumentar el beneficio dado por este proyecto. Para más información consulta: http://normasicontec.org/recomendaciones-con- normas-icontec/.

23

BIBLIOGRAFÍA

Escribe aquí las referencias bibliográficas de tu trabajo, a continuación, algunos ejemplos organizados en orden alfabético y congruente con la estructura de las normas Icontec. Para más información consultar:

Cómo

referenciar

fuentes

electrónicas

(Sitios

web,

videos,

etc.):

y

Folleto o Revista Agencia Nacional de Hidrocarburos, PETRÓLEO Y FUTURO, Revista, Bogotá D.C, Colombia, Primera edición, febrero 2009.

Folleto o Revista Agencia Nacional de Hidrocarburos, CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA, Cartilla informativa, Bogotá D.C, Colombia.

Informe AIS, Asociación de ingeniería sísmica, Ingeominas, Estudio General de Amenaza Sísmica de Colombia, Bogotá D.C, Colombia, 1996.

Informe AIS, Asociación de ingeniera sísmica, comité AIS 300, Estudio General de Amenaza Sísmica de Colombia, Bogotá D.C, Colombia, 2009.

Libro BADDELEY. Adrian , Analysing spatial point patterns in R, CSIRO and University of Western Australia, Workshop Notes, December 2010.

Tesis de Maestría FIGUEROA SOTO. Angel Gregorio , ANÁLISIS DE TIEMPO INTEREVENTO EN SECUENCIAS DE RÉPLICAS PARA LA IDENTIFICACI ON DE ESTADOS DE

24

RELAJACIÓN DEL ESFUERZO, Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F,2009.

Libro UDÍAS. Agustín. La Tierra Estructura y dinámica, primera edición, Barcelona, España, 1985, págs. 179-181.

25