Você está na página 1de 11

Isabel Cristina Zorrilla Bárcenas

Ensayo. 1ª Evaluación
Octubre 15, 2016

Ensayo
En base a los apuntes de clase y lecturas complementarias1

Cuando una nueva luz se difunde sobre
un número cada vez mayor de objetos,
surgen nuevas oscuridades.
Sanabria, 1793.

Si bien se reconoce que la época del siglo XIX hasta los inicios (aunque los siguientes
también) del XX fue una época de transición compleja, fue y seguirá siendo una marca
histórica en la misma evolución personal del hombre. No sólo por el desarrollo que pudiera
haber tenido a nivel tecnológico, sino en un nivel filosófico y artístico en general.

En esta época de transformación fue inexistente la orientación como un medio de
continuidad; es decir, se presentó un estadio de contrariedad aunque fue más una negación
de permanencia en la tradición. Esto provocó un intercambio y adaptación constante en las
ideas, por lo tanto, este periodo señala un proceso de desencanto del mundo y del hombre
consigo mismo que a su vez, pone a prueba la percepción emocional de la realidad.

Esta puesta a prueba general deja al mito de lado para cubrir la nueva necesidad de
repensarse y de replantearse en todo aspecto. A su vez, el resultado desencadenó una
serie de propuestas que permitieron explorar y experimentar en mucho tiempo, quién en
realidad era el yo consciente.

Fue entonces, una época marcada por el autodescubrimiento que permitió un traslado entre
la realidad y la desesperanza que igualmente, pasaron por el hedonismo y así, caer en un
individualismo insípido. Lo que explicaría porque varios autores y estudiosos del arte
señalan ésta época que va del siglo XIX al XX, cómo una época de rebeldía intelectual y
artística.

Después de todo, su estandarte en ese entonces cómo posiblemente hoy en día, es el
incluir a una persona ajena a uno mismo a la percepción de uno mismo por medio de la
experimentación del sentir que al final, se plasmará de modo plástico y “único” para ser
“diferente” de entre todas las propuestas que se generen durante este autodescubrimiento.
Aunque este autodescubrimiento fue más un vaivén entre lo real, la desesperanza y el

1 Se señalan en la bibliografía.

Prof.: Rodrigo Menes
Historia del arte moderno y contemporáneo. || Sábados, 10 – 12 hrs

una segunda urgiría a observar los resultados de dicha experimentación sin embargo.hedonismo2 que terminó en “un individualismo insípido” (Temas de Ciencia y Tecnología. consigue “sobrellevar la pena” (Vattimo. originó un puente para cubrir la naciente necesidad de la realidad a la que se enfrentaba. en la posmodernidad el hombre cómo social y por lo tanto. Por lo tanto. Si bien el antecedente está. 1990). esto. Tal vez por ello se le conoce cómo una época de rebeldía artística y social. Sin embargo. como ya se mencionó. no pretendía caer en dar u obtener grandes transformaciones. Posiblemente por ello que tanto el término cómo el prefijo de pos- modernidad dice mucho y nada ya que. Por lo tanto. Esto porque la ruptura con toda creencia de aspecto religioso y de tipo académica (refiriéndose a la escuela de artes y oficios). el hombre no sólo se dedica a estudiarse a sí mismo. el poso que todas las artes y la sociedad dieron. se debe ser realista en la bandera que se cargaba con las ideas que surgían y en las que se intentaban eliminar:  Aunque la base fuese el reconocimiento del hombre para ser racional y poder encontrar su felicidad. . Aunque su razón fuera considerada “débil”. la demanda social – política de la creación y aplicación de las leyes y constituciones generaban en realidad una disyuntiva entre el querer atreverse a conocer y el no fiarse del impulso. Por lo tanto. el abandono de los grandes relatos de la historia así como los míticos sirvió para dar paso a pequeñas pero nuevas propuestas. es lo identifica al placer siendo el sensorial el principal. en la ilustración. generó en toda la cultura occidental a una propuesta que se basaba en la experimentación y en lo emocional. La 2Dentro de la ética. Aunque el último punto quedara para una primera fase del posmodernismo. Un estado común y buscado en la época de la ilustración. promueve otra forma de sobrellevar la pena y es por los acontecimientos mundiales de entonces. el arte cayó en la aceptación y en una existencia que tendía en lo emocional. Aun así. sino a investigar la forma de trasformar y revolucionar al mismo mundo y mucho de ello lo consigue por medio del arte pictórico. el único camino era experimentar. 2008). es decir. en sus diversas expresiones consiguió por fin superarse a si mismo. fue en realidad en la modernidad. pero si se sustentaba en la razón cómo bien se hacía desde la ilustración.

toman símbolos y/o aspectos tribales para su “nueva” forma de expresión. el asentar el verdadero propósito del hombre ante el consumismo. pero me parece imposible hablar arte y expresiones sin conocer en la realidad de sus bases ideológicas. irónicamente muchas vanguardias no sólo prolongan ciertos criterios. cualquiera podría ser capaz de construir su propia verdad. todo resultaba ser absurdo y lo único relevante era el instante y la emoción. el regreso o más bien. Por ello que se puede observar en todas las vanguardias una serie de perspectivas que parecen oponerse entre sí mismas e ir. En el caso de la expresión pictórica y ya para entonces la plástica. El estudio de los denómenos científicos. sino que además. después de todo. Entonces. al mismo tiempo. sino. Por lo tanto. sino del mismo hombre frente a su uso y su consumo. se tenía una propuesta simbólica con una base en el simbolismo. Para entonces. psicológicos. una base. se pasaba por una falta de fundamento ya que. sin la necesidad de una distinción de lo que está bien o mal hacer y cómo hacerlo. si se permitía una fundamentación es decir.primera Guerra Mundial no sólo afectó hacia una pronta y con un tanto de urgencia al desarrollo tecnológico e incluso médico. En este punto. las propuestas pictóricas y plásticas se iban ya encaminando a la sobre valoración de lo material y a la sacralización de la sexualidad. sino que evocó a una urgencia de curar una crisis emocional y material. al mismo lugar. la permanencia al uso de la luz y del color ayudó a una propuesta de contraposición a las ideas de lo moderno es nuevo para cuestionar no sólo el papel de todo lo que implicaba ser moderno. el arte en cualquiera de . no tendría sentido la obra de ser creada ya que no representaría ninguna epifanía en el momento de creación. el surgimiento de las propuestas artísticas en este punto no buscaban legitimarse. místicos e incluso exóticos después de todo. tecnológicos y artísticos pasaron a ser un solo para la comunicación de/para la sociedad. Todo esto fue el resultado de un brusco despertar ante el desencanto de la modernidad. a la negación de diversas (porque no todas se negaban) cosmovisiones aunque. Por lo tanto. De aquí que la temática de las vanguardias van con tintes astrológicos. Reconozco que hasta este momento no se han tocado temas específicos dentro de las diferentes propuestas artísticas.

Con esto quiero decir que. Sin embargo. ir en contra de la tradición y de los dogmas 3 Es una metáfora bastante obvia. generaban formas no sólo radicales. no se puede dejar de lado que. Como cualquier adolescente. si su objetivo era generar o mantener un cambio que a su vez se fuera adaptando a lo que se vivía. sensorial y mental no sólo del artista. ahí está. los exponentes explotaban los mismos puntos: percepción. pero el querer mostrar y demostrar la emoción y el instante particular lo pone en un estado efímero.sus formatos es precisamente una expresión social. se contradice por sí mismo y sin embargo. Si bien conocemos y se reconoce que fue Francia una base para la cultura europea y occidental. surgieran las diversas manifestaciones o mejor dicho. Fue más que rebeldía. De aquí que. cambiar es parte de la misma evolución. parte de la misma madurez mental. se buscaba a sí mismo y es algo completamente aceptable. Entonces. simbolismo gráfico. . Aunque les reconozco el esfuerzo. sino en el motivo y en su propio “sentir – emocional” que el autor pretende conseguir al traspasar de lo físico a lo sensorial y de lo material a la reflexión. y en lo personal. si me enfocara en los vaivén de la pintura que se desarrolló entre el siglo XIX y XX sería más sencillo (al menos para mí) enfocarme no sólo en sus propuestas. la obra existe y su registro igual. percepción. Ahora. la sociedad para mediados del siglo XIX. sino de quien la aprecie. luces. la influencia política y artística es obvia en la gran mayoría de todas las formas de expresión que hoy tenemos como bases. en realidad era imposible adaptarse a todas las formas. Es en realidad. sino también drásticos entre sí. emocional. pese a su terquedad de contradecir lo académico. formas de manifestación artística: las vanguardias que. un querer salirse de la línea de colorear3. se es tan serio en ello que. el estarse innovando en/para todo lo que sucedía a cuestas de los resultados efímeros que daban. emocional y física de cualquier ser vivo. no es que actualmente no existan. fondos y colores pero en otro formato. Y en esto. era imposible. Algo que los conservadores del arte tuvieron que aceptar para inicios del siglo XX. es emocionante ver que el color también puede pertenecer “afuera”. como también se ha estado mencionando. se debe reconocer igual que el artista del siglo XIX se enfrentaba a lo que el poder de entonces imponía. Cuando se es niño se nos enseña a colorear “dentro” de la línea y en algunas ocasiones. cuando se “sale” hasta se siente mal.

Fue la primera reacción de que el arte podía vivir fuera de la línea. Justo en este momento. sino de quien viera la obra por el cambio de escenarios (de lo opulento a paisajes y fondos naturales) y por la perspectiva intencional del artista. por lo que las obras debían adaptarse a esta movilidad y cambio mental tan frenético (a 4 Aunque es posible que el artista no comprendiera del todo la propuesta de la Teoría de la Relatividad.establecidos. Esto para caer en el psicoanálisis del color. El impresionismo lo demostró. experimentar y generar formas para comprender su propia realidad. es en el expresionismo que el re-encuentro con viejas culturas puso en primer y casi cómo esencia dicha deformación. el espectador estaba acostumbrado al arte burgués y pasar directamente a una vista rural. la movilidad social y política comenzaba a avanzar a pasos agigantados. se tenía que ser más explícito al respecto. Prácticamente el arte abrió los ojos a su entorno y se hizo consiente de sí mismo. El crear una obra fuera de los talleres para poder comprender y experimentar los movimientos e instantes de la luz sobre los objetos. Aún hoy este punto es partida de críticas. Debido a ese cambio. . el experimentarlo al usar sólo colores primarios para generar otros abrió el panorama hacia una percepción más allá de lo físico. No sólo puso a prueba el nivel de percepción del artista. la influencia a los hechos sociales. después de todo. la generación de sombras sobre los cuerpos resultó en el criterio de que todo color es relativo4. Si bien se buscaba la perfección del impacto con la luz y el color. históricos y antropológicos asentaron el hecho de la presencia en las obras pictóricas de una deformación meramente intencionada. Además de esto. Y eso terminó en una reinvención con detalles más encaminados al simbolismo para así. sin embargo. No dejaba de lado el mostrar el sentir. Un reto que se trabajó con cuatro movimientos artísticos hasta llegar al expresionismo cómo tal. era obvio que se criticara el proceso de creación más que lo que se percibía. De ahí que el expresionismo retara al artista intelectual post-moderno a retomar las antiguas culturas para marcar y remarcar emoción en su obra. cielos coloridos e incluso desnudos como una escena “cotidiana”. Si antes Manet proponía (en el post-impresionismo) el cambio de perspectiva. la técnica tuvo que evolucionar brusca y agresivamente. la primera pregunta a resolver era “¿por qué eso?”. intentar esclarecer el por qué: post-impresionismo.

Con esto quiero decir que. de igual modo. En este entonces. la actividad pictórica no era tan reconocida pero si existían bases y estudios al respecto. el artista era artista por estudios y profesión y no sólo en el área de la pintura. el término como tal de expresionismo no estaba mal logrado: . mientras unos puedan hablar de una corriente expresionista. Por lo tanto. hablar de expresionismo no es algo propio de la influencia francesa sino del desarrollo artístico mundial. el destierro de los colores neutros para usar sólo tonos vivos y con luz (tonos claros) fueron en su mayoría. Si bien mantuvo una muy marcada cercanía con aspectos simbólicos y místicos no considero mayor diferencia que su origen Alemán. se transformaron en obras expres. Para este entonces. Aunque principalmente de tipo germano porque fue en este país donde se desarrolló plenamente este estilo artístico que. recién había pasado la Primera Guerra Mundial por lo que en realidad. además de que el artista intentaba mantener el paso de la sociedad al proponer una obra brusca y cargada de emoción. es decir. Así bien. se desarrolló el fauvismo cómo principal manifestación expresionista. el artista se interesaba por entender y demostrar las reacciones que se daban de la luz y el color en su obra. la obra por sí misma. la arquitectura y (aunque a Francia no le guste) la moda. posiblemente lo ideal sería hablar de un medio fauvista. Esto principalmente porque se mantiene una idea disciplinada del alemán. sin embargo. no sólo se manifestó en la pintura dónde paralelamente. al aire libre a un modo inmediato e instantáneo que lo justificaba en su creación por su propia epifanía. Hay que recordar un aspecto fundamental en este punto. es el mismo que el del artista expresionista y del artista fauvista. es decir. Debido a ello podemos constatar que la influencia fue directo por las tradiciones germánicas dónde. Después de todo. para mostrarnos un aspecto de libertad. el gran interés del artista impresionista por la luz y el uso de los colores puros. las obras estaban evolucionando para capturar su propio instante.comparación de años antes) de tal forma que. también intentaba mantener el ritmo de la sociedad y evolucionó de crearse en un taller. el expresionismo no dejó de representarlos. no se buscaba esconderse en algo irreal sino todo lo contrario. sino también en otros medios cómo en la imprenta y el cine principalmente. sino también en la xilografía. el espectador comenzaba a entender dicha reacción y emoción por la textura que empujaba más a quién apreciara la obra a realmente incorporarse en ese momento que veía plasmado.

el fauvismo y el muralismo mexicano son coetáneos. se fueron por tonos oscuros para generar formas angustiosas para representar en momento del hombre alemán y del mundo ante las preocupaciones existentes. . es decir. el fauvismo con sus dos movimientos germánicos:  El Puente  con una intensidad en las siluetas y masas llenas de color.de. Se tiene entonces que existieron por la misma época (posible diferencia de años) cuatro movimientos artísticos: el expresionismo en Francia. que la mejor forma de retomar el análisis del volumen es por medio de elementos geométricos. Esto surge y se trabaja por una aparente pérdida valoración del volumen y. aunque obligado y coetáneo5. Un aspecto que. de la misma edad. un estilo de muralismo en México y el cubismo en España donde. por lo tanto. se entiende que el expresionismo. Principalmente 5 Del latín coaetaneus. además que se demostraba un esquema geométrico a base de cubos. como toda expresión artística. como un movimiento del interior hacia el exterior […] Pavi. En el caso del cubismo bien se dijo que se tenía una precisión de/por los cubos (Luis Chasevent. se concibe en la visión clásica cómo en una exteriorización. el enfoque particular era la perspectiva y las formas. situaciones. En este caso. no concibo una mejor expresión que el cubismo para demostrar un cambio en la visión de la obra que la unión de diversos puntos de perspectiva. subjetivo e incluso espiritual ya que. también se trabajó en España por el cubismo y aproximadamente doce años después en México por parte del movimiento muralista. se preocupaba por el significado que el espectador podría darle a cada cuadro de modo único. Aunque pudieran contraponerse unos movimientos de la misma época perteneciente al expresionismo. el fauvismo en Alemania. [definicion. la obra era más de quién lo observara que de quién lo hubiera trabajado. seres son contemporáneos. 1906). principal y aparentemente únicamente por los cubos como medio de auxilio en la descomposición de todos los cuerpos a un medio “simple” y geométrico. La expresión dramática o teatral. una evidencia del sentido profundo o de los elementos ocultos. la idea y objetivo central es el mismo: incluir al espectador para definir la obra por medio de sus particulares emociones. por lo tanto. De igual forma. diccionario en línea]. En lo personal.  El Jinete Azul  más exquisito. adjetivo para nombrar dos cosas.

Si a esto le juntamos las ideas de varios artistas académicos y otros empíricos donde. A esto. sin embargo. a varios artistas (entre ellos los “tres grandes”) para promover dichos valores en todo el país. Recién se había pasado por la Revolución Mexicana. villanos. podría hablarse realmente de mucho. una manifestación artística que lo reflejara. las ideas de quien ostentara el poder debían mantenerse y de esta forma. Al regresar a los “orígenes” del arte mesoamericano y. entonces se perciben distintos focos o planos que de alguna forma simulan o más bien. virtudes. Aunque fueron muchos los artistas implicados. se rechaza la pintura de caballete y se alza la pintura mural como manifestación artística propia y de identidad nacional. o al menos llegar a una apariencia semejante o “de momento”. el ejercimiento de las versiones de luchas.porque lo que se plasma en las obras son figuras humanas. para lo que acontece en la evolución de las manifestaciones pictóricas (y artísticas en general) en esta . espacio y tiempo se enfocaban en el establecimiento de un volumen. La generación de diversos ángulos consiguen una sincronización de movimiento cómo en la vida real. Siendo México tan grande resultaba imposible mantener una comunicación abierta. pero no por ello se dejaba de lado la virtud del “ser mexicano” en ese momento. Un efecto que también se manejó en el muralismo mexicano. la variedad en la manifestación muralista va a expresiones y técnicas (incluso) contradictorias. sugiere y obliga un movimiento. la virtud del mexicano tenía que ser acorde a sus propias raíces. héroes. de lo que está bien y mal para la sociedad actual mexicana de entonces se propusieron por apadrinmiento del mismo gobierno por medio de la Secretaría de Educación Pública. coherente. Esto propició un ambiente de cinismo dentro de la misma comunidad artística. fluida y sin malentendidos para nadie. lo que socialmente se reflejaba en una serie de pequeñas disputas por todo el país. En esta modalidad. la falta de una identidad generó la búsqueda de una y paralelamente. de acuerdo a un programa gubernamental destinado a la socialización del/con el arte. Hablar del muralismo mexicano es hablar de un mundo de cuestiones sociales políticas y educativas que tuvieron que cortarse para dar solución a los problemas de integración cultural. Esto se resume en la manifestación de un engaño óptico donde todas las formas relativas se yuxtaponen para generar un resultado. Todos estos factores de luz.

Y como varios de algunos estilos. De alguna forma. el constructivismo (1914-30). es decir. además de querer ir acorde a la tecnología y técnicas artísticas que iban surgiendo. se tuvieron dos:  1ª etapa del Cubismo  se prefiere a las obras monocromas donde se tiende a una separación de elementos por medio del uso de un color prominente. la sociedad volvía a estar a favor de los avances tecnológicos y de todo lo que pudiera ofrecer en el momento ya que. fue un movimiento que se dejó ver en las formas clásicas pictóricas cómo el caballete pero también. el Neoplasticismo (1924-66). al igual que el cubismo. que se incluyen objetos fragmentados cómo lo son elementos caligráficos y texturas cómo tejidos y maderas. Incluso. el Orifismo (1912-13). el Dadaísmo (1916-24). el Expresionismo (1910-45). Aunque se dieron otras manifestaciones artísticas. como lo iba demostrando. el Cubismo (1907-14). del fauvismo y del muralismo mexicano (porque fue un movimiento también a nivel mundial). en el muralismo. el expresionismo incluiría también al movimiento del futurismo aunque las características de éste fue la disyuntiva del final entre el 6 Cronológicamente. muy posiblemente por ese motivo es que muchos aspectos base mantienen una constante en cada una de ellas cómo.  2ª etapa del Cubismo  se va por una intuición en la presencia de elementos. todo era a favor de la humanidad (aparentemente) y de ahí que el futurismo mantuviera incluso una intervención directa en la construcción de una nueva sociedad. el misticismo y el color puro. prácticamente una sobre otra y que. fue un movimiento que se incluyó durante la época de mayor auge del Muralismo Mexicano y en Latinoamérica en general. . El manejo de la realidad respecto a la reconstrucción social y cultural después de la guerra. las ideas sociales se remontaban a querer encontrarse a sí mismo. principalmente por algunos artistas que se enfocaron en la deformación o generación de ángulos para algunas formas. Después de todo. el Rayonismo (1911-?).etapa de expresionismo. la Nueva objetividad (1920-33) hasta llegar al Muralismo mexicano cómo tal (1922-55). el Suprematismo (1915-25). Si bien se estaba aceptando una dinámica plástica donde la audacia va poniendo parte en la aceptación de un mejor futuro. el Futurismo (1909-30). el uso de la las diferentes estudios de la luz. por cuestiones cronológicas6. se tuvieron varias etapas cómo en el caso del cubismo donde. el objetivo de rendir una identidad a la sociedad y al artista por medio de la evocación de una emoción se consiguió y con creces. En este momento. se tiene al Fauvismo (1905-08).

Dentro de las características dadaístas también se pueden encontrar (como en otras manifestaciones paralelas a ésta) el hecho de que quiere ser y hacer arte sin pretender serlo en realidad. incluso del espectador. Sin embargo. si tenía por delante el medio de ser espontáneo por medio del caos (el propio) del collage. se iba probando y tentando al espectador a la experimentación no sólo de la imagen sino. Pese a que esta técnica tiene mucho más tiempo ejecutándose. Este medio gráfico se trabajó en un modo de edición donde. Entonces. buscó dentro de la misma modernidad los medios para exponerse. manifiesta una oposición total al modernismo. el planteamiento ilógico (aparente) de esta línea artística. pero en este caso. Para entonces. un criterio y una madurez en el análisis social. se tiene un nuevo pensamiento del objeto más allá de su función original sino para su propia reinvención dentro de la realidad de la obra cómo para la realidad del espectador. al no buscar tener bases críticas e históricas. De este modo. la propuesta nueva va encaminada hacia una re-definición no sólo del objeto. Una oposición bastante cómica a mi parecer por una sencilla razón: manifestaba estar en contra de la modernidad pero nunca retomó las líneas clásicas ni tradicionales más bien. conceptual y artístico por ello que. uno de los grandes exponentes fue el dadaísmo con cinco años de experiencia artística antes del inicio del muralismo mexicano. a una estructura social de comportamiento e ideas. . la propuesta general se basa en que el “artista” sólo recorta y rediseña fragmentos gráficos Si bien la ejecución no es novedosa. a la exploración de las emociones por medio del misticismo y la exploración de elementos tribales para llegar a una deformación de la imagen. Se puede concluir que. a la obra misma y por su técnica. sino del objetivo principal del objeto: la función. de sí mismo por medio de ésta para llegar entonces. su popularidad en el “medio artístico” fue impulsada por la fotografía. a pesar de la evolución del concepto para la obra que va mostrando de una opulencia.expresionismo y el inicio de lo abstracto donde. lo que lo hace “llamativo” es que mantiene los criterios de exposición de los movimientos anteriores: experimentación de la forma y texturas así cómo. no sólo para manejar una serie de perspectivas sino de una redefinición del objeto y de un modo implícito. Aunque posiblemente entre su exposición y los medios que utilizaba bien pudo ser una metáfora (tonta y obvia) donde. colores y movimiento de la imagen. a la inclusión de la imagen gráfica que continúa con la deformación de ella. Lo que de algún modo pone a los vanguardistas de la época en una postura donde el dadaísmo va a incluir el performance y de ahí pasar al surrealismo. la sociedad ya se había formado o al menos aceptado.

Octubre 2016] Páginas totales: 6. Expresionismo. Cubismo. 2016]. [Página activa.mx/artes/muralismo.com/pintura/el-expresionismo-aleman  Desconocido.) para la Revista Internacional de Filosofía y su Didáctica. Vol. Octubre 2016] http://arte.htm . Octubre 2016]. Octubre 2016] http://diccionariohistoriadelarte. impartida en el Centro Universitario de las Artes (CUART) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por parte del Prof. de la página 57 – 70.mx/2012/10/historia-del-arte-cronologia-de-los. Expresionismo.com/movimientos/cubismo/  DICCIONARIO. Para la revista en línea del Arte Contemporáneo ArtEEspañA. http://www. http://moodle2. CALVO S. La Guía. N° 29. Archivo didáctico [PDF].blogspot. Sitio con derechos reservados (2016).  GONZÁLEZ GARCÍA Angel. Reseña histórica de los estilos artísticos que se dieron durante la primera mitad del siglo XX. Cronología de los principales movimientos artísticos. 12.pdf  VARIOS. Apuntes de clase. Artículo de divulgación y cultura general para masdearte.  VARIOS. [PDF] Páginas totales: 41. [PDF] Páginas totales: 14.  VARIOS. BÁRCENAS.edu. CAPÍTULO 1. Para la revista Temas de Ciencia y Tecnología.unid. Francisco y MARCHÁN F. [Página activa. 2007).profesorenlinea. Archivo PDF [Página para descarga activa. CAUCE. Rodrigo Meneses [Agosto – Noviembre. (Mayo 21. Octubre 2016] http://masdearte. Diccionario de Historia del Arte en Internet. Isabel. El Expresionismo Alemán. El viaje de las artes hacia la modernidad: La Francia del siglo XIX. Artículo de divulgación de cultura general para Profesor en Línea.laguia2000. Pp: 425 .html  “Rosa”. 2006. Páginas web. Isabel. Enero – Abril. Simón. [Página activa.pdf  VARIOS. Apuntes de la materia de “Historia del arte moderno y contemporáneo”.mx/dts_cursos_mdl/lic/DGD/AAE/AM/06/Expresionismo. Octubre 2016] http://catarina.com.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/mischne_s_r/capitulo1. Blog dedicado a realizar artículos de divulgación en cultura general. Reseña histórica por parte de la Universidad Autónoma de Madrid (Esp. Núm. 2008. Muralismo.445 [PDF] Páginas totales: 21. Pintura expresionista.  VELOSO SANTAMARÍA.FUENTES DE INFORMACIÓN:  Z. [Página activa.com en la sección de “Movimientos”. Editorial ISTMO. 34. La Problemática del horizonte del Sentido entre la Modernidad y la Posmodernidad. Crítica sobre la modernidad y la posmodernidad bajo un aspecto filosófico e histórico. Escritos de arte de vanguardia 1900 – 1945. [página de descarga activa.