Você está na página 1de 4
Segundo semestre Línea: Teórica. Profesor: Susana Isabel Calderón González. Ensayo argumentativo: “Concepciones sobre las teorías cognoscitivista

Segundo semestre Línea: Teórica. Profesor: Susana Isabel Calderón González.

Ensayo argumentativo: “Concepciones sobre las teorías cognoscitivista y

sociocultural y su co-relación con la práctica educativa”

Bloque II: Paradigmas Psicológicos en Educación.

Elaborado por:

LUCERO MORENO MURGUÍA

Segundo semestre Línea: Teórica. Profesor: Susana Isabel Calderón González. Ensayo argumentativo: “Concepciones sobre las teorías cognoscitivista

a)

PIAGET

1. El conocimiento no

es

una copia

de

la

realidad sino

una construcción del ser

humano (Piaget)

  • - Existe una relación dinámica y no estática entre el sujeto y el objeto.

  • - El conocimiento es un proceso de estructuración y construcción

  • - El sujeto construye su propio conocimiento de manera ideosincrática.

  • - La función de la construcción es la adaptación y no la igualación de lo real y lo simbólico

  • - Los conocimientos nuevos se vinculan a los previamente construidos y los modifican.

b).-

PIAGET

Tiene una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento: Entre sujeto y objeto existe una relación dinámica y no estática.

El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos.

La teoría piagetiana conceptúa al niño como una persona en desarrollo cualitativamente diferente en afecto y pensamiento.

Considera que la construcción del conocimiento es un proceso esencialmente interno e individual basado en la equilibración y que la influencia del medio sólo puede favorecer o dificultar el conocimiento.

VIGOTSKY

La cultura juega un papel principal. El aprendizaje posibilita el despertar de los procesos internos de pensamiento.

El desarrollo del niño es un proceso sociocultural que encamina hacia una autonomía del medio y posibilitan el autocontrol, es decir, una autonomía.

La zona de desarrollo próximo es la distancia en la que el alumno puede realizar acciones por sí mismo, y las acciones que pueda ejecutar con ayuda de alguien más competente o experto en la tarea.

AUSUBEL

Enfatiza la importancia del aprendizaje significativo como elemento integrador, donde el aprendizaje se hace posible cuando se logra el anclaje con conocimientos previos.

Lo que el individuo construye son significados, representaciones mentales relativas a los contenidos.

El aprendizaje está orientado hacia la formación de “nuevo conceptos interiorizados, nuevas estructuras, nuevas actitudes para analizar y solucionar problemas”;

como producto de la asimilación, reflexión y la interiorización.

Distingue los siguientes tipos de aprendizaje:

APRENDIZAJE RECEPTIVO MEMORÍSTICO: (Repetición mecánica, no se logra el aprendizaje en muchas ocasiones); APRENDIZAJE MEMORÍSTICO POR

DESCUBRIMIENTO GUÍADO (Se descuidan las interrelaciones entre contenidos y procedimientos); APRENDIZAJE MEMORÍSTICO POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO ( No contextualiza los nuevos contenidos, difícilmente los interioriza); APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR RECEPCIÓN (funciona sólo cuando al alumno le interesa lo que aprende); APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR DESCUBRIMIENTO GUÍADO ( El alumno construye aprendizaje a partir de sus propias experiencia guiadas y orientadas); APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO (Enseñar a pensar, interacción de ideas entre el profesor y alumno).

NOVAK

A través de la construcción de mapas conceptuales se puede comprobar si el alumno construyó el aprendizaje significativo.

c)

Auxiliándome a través de organizadores gráficos busco el anclaje de nuevos conocimientos para obtener el aprendizaje significativo.