Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ING. EN DESARROLLO E INNOVACIÓN

DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

ING. EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

TAREA 1 Investigación De Conceptos

ALUMNA Diana Teresa Ramon Carrasco

ASIGNATURA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

DOCENTE Juan Javier Castillo Ramiro

2° Cuatrimestre Grupo: “A”

PARRILLA, CENTRO, TABASCO, ENERO, 2018

Unidad I Conceptos básicos de la Planeación Estratégica

Planeación estratégica

En la actualidad se manejan como sinónimos los términos planeación estratégica, dirección estratégica, administración estratégica y administración global. Si bien, cada concepto trata y contiene lo mismo, en el momento de analizarlos se encuentran algunas peculiaridades que más bien se deben a la evolución del término. En las definiciones anteriores existe coincidencia en cuanto a que planeación es un proceso; es decir, una serie de fases o etapas que se llevan en secuencia y que están integradas por conceptos tales como:

• Diagnóstico (descripción del medio ambiente externo e interno) • Visión-misión • Objetivos • Estrategias • Presupuesto • Evaluación de resultados • Realimentación

Bateman y Snell mencionan que la planeación estratégica implica tomar decisiones acerca de las metas y estrategias a largo plazo de la organización. Los planes estratégicos tienen una fuerte orientación externa y abarcan a porciones importantes de la organización. 1

Tomando como base lo anterior, puedo decir que a planeación estratégica permite fijar prioridades, ayuda a concentrarse en las ventajas y desventajas competitivas que tiene la organización sobre sus competidores, y depende de esta que se logren los objetivos y metas ya establecidos en un determinado periodo.

Estrategia

Una estrategia es un conjunto de compromisos y acciones, integrados y coordinados, diseñados para explorar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva. Cuando las empresas se deciden por una estrategia deben elegir de entre distintas alternativas. En este sentido, la estrategia que elige una empresa indica lo que pretende hacer y lo que no tiene intención de hacer. 2

1 Bateman y Snell. (2005). ADMINISTRACIÓN, UN NUEVO PANORAMA COMPETITIVO 6ta edición. México:

McGraw-Hill, p.6 2 Hitt, Ireland y Hoskisson. (2008) Administración Estratégica: Competitividad y globalización. Conceptos y casos. 7a Edición. México: Cengage Learning. p. 4.

Unidad I Conceptos básicos de la Planeación Estratégica

Como opinión personal puedo decir que la estrategia es un medio por el cual una empresa puede darse el lujo de competir con sus adversarios a través de acciones que permitan alcanzar los objetivos establecidos.

Táctica

Las tácticas o acciones son las actividades específicas que se tienen que realizar para el cumplimiento de las estrategias. Estas actividades deben explicar a detalle su realización. Para el correcto funcionamiento y éxito de la estrategia, los empleados deben conocer las tácticas y estar comprometidos con su cumplimiento.

Las tácticas son como lo dice el concepto anterior, las acciones que hay que seguir para la realización de las estrategias, es un método empleado con el fin de lograr un objetivo, es utilizado tanto en las empresas como en lo personal.

Misión

Una declaración de misión es el planteamiento del propósito de la organización, es decir, lo que ésta desea lograr en el entorno más amplio. Una declaración de misión clara funciona como la “mano

invisible” que guía al personal de la organización. Una misión es el objeto o razón de ser de una organización. El enunciado de la misión suele responder a preguntas básicas como:

1) ¿A qué actividad nos dedicamos? 2) ¿Quiénes somos? 3) ¿Cómo lo hacemos?

Una misión podría describir las necesidades de los clientes que desea satisfacer la empresa, los bienes o servicios que ofrece o los mercados que está atendiendo en la actualidad o que pretende atender en el futuro. Algunos enunciados son muy extensos y otros bastante breves. (Don Hellriegel,

2009).

De acuerdo a lo anterior, la misión surge para dar una perspectiva de la empresa a los clientes, la cual describe la razón de ser de la misma, la situación en la que se encuentra, también se menciona que debe ser clara para que sea fácil de entender por parte de los clientes.

Unidad I Conceptos básicos de la Planeación Estratégica

Visión

La visión va más allá de la misión declarada y proporciona una perspectiva sobre la dirección de la empresa y de aquello en lo que ésta se ha convertido. 3

La visión significa “una imagen”, el sueño que la organización acaricia. La visión de los negocios constituye la intención estratégica de la organización. (Chiavenato y Sãpiro, 2011)

De acuerdo a los autores, la visión es una vista al futuro, es una meta en un largo plazo, describe qué es lo que se pretende ser, y poder guiar a la empresa a un camino estable, en el cual sea productiva su estancia en el mercado, pudiéndola hacer permanente o que por lo menos dure varios años.

Valores

Los valores de una compañía (algunas veces llamados valores esenciales) son las creencias, características y normas conductuales que la administración determinó que deben guiar el cumplimiento de su visión y misión. Los valores se relacionan con un trato justo, integridad, conducta ética, sentido innovador, trabajo en equipo, calidad suprema, servicio superior al cliente,

responsabilidad social y ciudadanía comunitaria, entre

otros aspectos. 4

De acuerdo con el concepto anterior, los valores de la empresa son pilares los cuales son muy importantes dentro de toda organización, permitiendo dar una identidad sana a la empresa, proyectando una imagen positiva de la misma.

Objetivos

El propósito del establecimiento de objetivos es convertir los lineamientos administrativos de la visión estratégica y de la misión del negocio en indicadores de desempeño específicos, en resultados y consecuencias que la organización desea lograr. El establecimiento de los objetivos y la medición

3 Bateman y Snell. (2005). ADMINISTRACIÓN, UN NUEVO PANORAMA COMPETITIVO 6ta edición. México:

McGraw-Hill, p.116 4 Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland III. (2012). ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. 18a Edición. México:

McGraw-Hill, p. 27.

Unidad I Conceptos básicos de la Planeación Estratégica

de su éxito o fracaso al lograrlos, ayuda a los administradores a tener un seguimiento del progreso de la empresa. 5

Para que los objetivos sean valiosos y asequibles, deben:

Ser claros y específicos.

Estar enunciados por escrito.

Ser ambiciosos pero realistas.

Ser congruentes entre sí.

Ser cuantitativamente mensurables, cuando es posible.

Estar vinculados a un periodo particular.

Mi punto de vista de acuerdo a la definición de los autores, el objetivo es el enunciado que deja ver hacia donde se dirige una acción, y que sirven como guía a una organización y que deben plasmarse como una unidad cuantitativa para medir los resultados de estos.

Metas

Las metas son los propósitos o fines que la dirección de una empresa desea alcanzar; deben ser específicas, retadoras y realistas. 6

Las metas de la organización se refieren a los resultados que los administradores y otras personas de una empresa han elegido y se han comprometido a alcanzar para la supervivencia de ésta y para su crecimiento a largo plazo. 7

De acuerdo a lo anterior, las metas definen el rumbo que la organización debe tomar para poder alcanzar los objetivos establecidos, y que estas deben ser alcanzadas en un determinado plazo.

  • 5 Thompson y Strickland III. (2004). ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. Textos y casos 13a Edición. México: McGraw-Hill, p.

9.

  • 6 Bateman y Snell. (2005). ADMINISTRACIÓN, UN NUEVO PANORAMA COMPETITIVO 6ta edición. México: McGraw-Hill,

p.109.

  • 7 Hellriegel Jackson Slocum. Administración Un Enfoque Basado en Competencias. 11ª. Edición. Cengage Learning. México, 2009. P.218

Unidad I Conceptos básicos de la Planeación Estratégica

APORTACIÓN A LOS TEMAS ANTERIORES

De acuerdo a la información de los autores mencionados en la investigación anterior, queda decir que la planeación estratégica se define como un conjunto de pasos o procedimientos a seguir, con el fin de obtener nuevas o mejores ventajas dentro y fuera de una organización; las empresas hoy en día toman la planeación como una parte fundamental de su desarrollo y crecimiento, estableciendo objetivos que lleven a una meta, junto con las estrategias que se puedan plantear y establecer tácticas adecuadas para llevar a una empresa a la misma.

La planeación estratégica permite fijar prioridades, ayuda a concentrarse en las ventajas y desventajas competitivas que tiene la organización sobre sus competidores, y depende de esta que se logren los objetivos y metas ya establecidos en un determinado periodo. Ésta reduce los niveles de “preocupación” o duda que se pueden llegar a tener en un futuro dado, ventaja de esto es que la empresa se pueda preparar por si se llegarán a presentar problemas en un plazo determinado, permitiendo reducir riesgos y aprovechar oportunidades en puerta. Cualquier organización puede aplicarla, y a su vez crear una ventaja interna la cual refuerza y unifica el trabajo en equipo, y finalmente es la única forma o camino por la cual la empresa puede generar un valor.

Unidad I Conceptos básicos de la Planeación Estratégica

Referencias

Hellriegel Jackson Slocum. Administración Un Enfoque Basado en Competencias. 11ª. Edición. Cengage Learning. México, 2009. p218.

D. O. Faulkner y A. Campbell, Eds. Oxford Handbook of Strategy, Oxford University Press, Nueva York, 2007.

Mintzberg, Henry; Brian Q.,James; Voyer, John, El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. Editorial Prentice Hall. Primera Edición (Edición Breve) México 1997.

Sitios web consultados

Insituto Tecnológico de Sonora (2018) El Buzón de Pacioli: La Planeación Estratégica. Un Pilar En

La

Gestión

Empresarial.

Recuperado

de:

.