Você está na página 1de 4
IMPACTO AMBIENTAL Pablo Marín Lutz 22/01/201 04/02/2018

IMPACTO

AMBIENTAL

Pablo Marín Lutz

22/01/201

04/02/2018

1 Desarrollo

. Desarrolle y explique con sus propias palabras los objetivos de la LBGMA.

1.- Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Al indicar, este objetivo “garantía constitucional” el estado asegura a todas las personas, el

derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es deber del estado velar que esto se cumpla a cabalidad, además hace responsable jurídicamente a quienes resulten culpables de algún evento que dañe el medio ambiente, además facilita la participación ciudadana en campañas dirigidas a la protección y cuidado del medio ambiente.

2.- Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

La Ley 19.300 LBGMA, creó diversos instrumentos de sistema de gestión ambiental, entre ellos la CONAMA, Comisión Nacional del Medio Ambiente, que es un servicio público, que tiene personalidad jurídica y que informa al Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Es la única institución ambiental encargada de proponer e implementar políticas ambientales en el país, actuando como servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. Además, debe administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través del cual, analiza, ejecuta y fiscaliza que los proyectos cumplan con la protección medio ambiental, certificando que las iniciativas, tanto del sector público como del privado cumplan con los requisitos ambientales que les son aplicables.

3.- Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

La LBGMA, contempla una serie de instrumentos y herramientas, dirigidas al cumplimiento de la legislación vigente, como por ejemplo:

Promover la educación ambiental en la ciudadanía, con el objetivo de convivir

armónicamente. Financiar proyectos o actividades destinadas a la protección o reparación del medio

ambiente. Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación.

Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones medio ambientales de los

órganos administrativos los cuales tienen competencia en materias medio ambientales. Mantener un sistema de información ambiental (SINIA), para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temas medio ambientales.

4.- Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

Este objetivo de LBGMA, hace mención a la obligatoriedad que tiene el estado en materias de fiscalización cuando se ve atentado el medio ambiente y la salud de las personas, además regulariza y sanciona jurídicamente a quienes son responsables por el daño medio ambiental. Cabe destacar que actualmente, es el Ministerio del Medio Ambiente el encargado de la regulación medio ambiental del país, aplicando políticas, planes y programas, así como la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

5.- Incorporar la regulación ambiental al desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.

Este objetivo, nos indica que los logros económicos no se pueden obtener descuidando o dañando el medio ambiente, se deben potenciar las regulaciones medio ambientales en conjunto con las políticas de desarrollo, siempre velando por la protección, cuidado y mantención de los recursos renovables. Lograr el objetivo económico del país y de las personas, es posible pero garantizando los recursos a las futuras generaciones.

6.- Establecer criterios para la definición de objetivos de calidad ambiental, y regular los procedimientos para medir los impactos ambientales en las decisiones sobre los proyectos y actividades susceptibles de causar impacto ambiental.

La Ley 19.300, nos da a conocer una serie de términos y conceptos medio ambientales de fácil entendimiento, para que sean interpretados universalmente y no a la libre interpretación. Tener claridad de conceptos permite hacer responsables y obliga jurídicamente a quienes infrinjan esta ley dañando o contaminando el medio ambiente.

Bibliografía

Iacc. (2017). Sema 4 Impacto ambiental.