Você está na página 1de 7

Universidad Abierta

para adulto

Asignatura:
Psicología educativa

Tema:
Tarea 1

Sustentado:
Pedro Drullard

Matricula
11-1760

Facilitador/a
Daysi Ramos Gómez
Fecha:
11/01/2017,
Nagua

campo de aplicación. La enseñanza es una acción coordinada. papel y trascendencia. este es un proceso de crecimiento y maduración. Psicología educativa: rama de la psicología que se dedica al estudio de los procesos de aprendizaje de los temas educativos. tomando en cuenta el uso. . Psicología educativa: es aquella parte dentro de la psicología que se ocupa exclusivamente de entender en el estudio del aprendizaje y la enseñanza de los seres humanos a instancias de los centros educativos. Por lo tanto. un proceso de comunicación. Aprendizaje: se denomina aprendizaje al proceso mediante el cual se construyen y adquirir saberes por medios de estudio. enseñanza y Psicología Educativa” a partir de la lectura reflexiva o de lo investigado. Enseñanza: consiste en instruir a alguien. es más constituye. se puede decir que el aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos. 1. habilidades o actitudes a través de experiencias vividas Aprendizaje: Adquisición de conceptos donde el ínvido desarrolla nuevas habilidades y destrezas para la evolución de ser humano. cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos. técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano. Construye dos conceptos de “Aprendizaje. proceso mediante el cual incorporan saberes basándose en diversos métodos de enseñanza. y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo. Enseñanza: Actividad que se llega a cabo con el propósito de transmitir conocimientos al sujeto atreves de diversos medios y apoyándose en una serie de materiales. ideas.

interpreta. Luego de observar la película. Estos niños no recibían la atención que debían por parte de su maestra la cual al venir de una escuela con mejores condiciones solo se enfocaba en murmurar los fallos de sus alumnos especialmente los de lito. como docente nos invita a involucrarnos a conocer el entorno que desenvuelven nuestros alumnos. Un día cansado de tanto reproche y poca comprensión por parte de su maestra lito tomo la decisión de lanzarle su único almuerzo la empanada que llevara cada día. Con tan solo un simple gesto de bondad brinda su apoyo para buscar la solución a la problemática este insiste y motiva a la maestra a visitar e interactuar más de cerca con el contexto en el que viven y se desarrollan sus alumno. como consecuencia de esta acción la maestra Elena pidió a lito retirarse del salón de clases. y analiza su mensaje.Realiza una comparación describiendo cuál es el “Rol del docente y de los estudiantes” Esta película narra la triste historia de un niño llamado Lito el cual vivía en una zona marginada con condiciones muy precarias así como el resto de sus compañeros. Se cuestionó sobre las circunstancias en que vivía en relación con su desempeño escolar y como lo afectaba emocionalmente. Este incidente provocó el descontento y el desinterés de lito al volver a las clases pero a buena hora aparece el sacerdote de la comunidad quien era director de la escuela por su capacidad de empatía y liderazgo pudo sensibilizares ante la situación en que vivía el niño. Una Mancha de grasa [pelicula]. recorrió los contextos marginados que él recorría. Dsiponible en a. y: . Observa la película Vega. (1970). e hizo ver la realidad a la profesora en que vivía el niño. (Director). Como consecuencia de todo esto la maestra Elena hace una reflexión profunda acerca de sus prácticas pedagógicas esta comienza a actuar con mayor conciencia y a enfatizar en las debilidades de sus alumnos para convertirlos en fortalezas. le enseño en donde vivía Lito. Esta película nos invita a tomar conciencia de cómo llevamos a cabo las prácticas. . V. 2.

debe estar consciente que él también los posee. debe conocer las características del aprendizaje de los alumnos. debe percibirse a sí mismo como tal. El docente debe tener vocación y compromiso.  Debe respetar los errores de los que se puede aprender  Debe respetar las estrategias propias de los alumnos  Promover el aprendizaje activo  No debe utilizar la recompensa y el castigo . lo que sucede es que muchos docentes eligen esta carrera porque quizás la consideran más corta y menos complicada sin tener en realidad vocación para educar y es entonces cuando empiezan a laborar que se sienten frustrados y perjudican a sus alumnos ya que sus actitudes son grotescas y sin el mayor interés por lo que realizan. guía orienta y conduce el proceso de enseñanza aprendizaje. si es que se quiere lograr un aprendizaje significativo. El estudiante debe ser un agente activo en su propio proceso de aprendizaje. etapas y estadios de desarrollo cognoscitivo. de respeto y autoconfianza.  Guiar el proceso de aprendizaje para procurar la construcción del conocimiento. para fomentar la construcción de reglas de conducta morales  Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos.Papel que desarrolla un docente es fundamental en la vida de los estudiantes en cualquier etapa ya sea primaria o secundaria. Es necesario que se forme como maestro constructivista. que el maestro solo le orientará hacia la dirección correcta.  No debe ser autoritario para no fomentar la dependencia y heterónoma moral e intelectual. ese papel es la de formar personas para que se puedan desarrollar y desenvolver en la sociedad como individuos que ofrezcan algo positivo a ésta y no individuos destructivos y que perjudique el desarrollo de la sociedad.  Procurar la enseñanza directa y planteamiento de problemas cognoscitivos. actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. que explore. y de la misma manera debe pensar el maestro sobre su educando.  Promover un clima de reciprocidad. De acuerdo a la aproximación psicogenética. descubra y construya. Por lo tanto. ROL DEL DOCENTE El maestro debe ser promotor del desarrollo y de autonomía de los educandos. como mucho las sanciones por reciprocidad. los alumnos y el maestro . el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber. no esperar que el maestro vierta sobre él "sus conocimientos". El docente es un facilitador del conocimiento. y que pueda implantar una nueva manera de pensar en la enseñanza.

Pero lo importante es que al final la maestra Elena hizo una reflexión profunda para actúan con mayor conciencia con sus alumno y poder implementar otros método. lógico- matemático y social.  Investigar constantemente. no se detuvo a cuestionar ni a contemplar la situación al principio paso por desapercibida lo que convocaba a lito a tener ese comportamiento y actitudes. .  ser activos en el aprendizaje  deben ser libres al tomar decisiones  deben investigar y explorar por sí mismos  deben aceptar sus errores como constructos  deben confiar en sus capacidades y desarrollos  deben proponer nuevas situaciones para el aprendizaje. se da en tres tipos de conocimientos Kamii (1982): físico. El aprendizaje de los alumnos. que dan lugar a estrategias distintas de aprendizaje. investigar previamente los conceptos a compartir con los alumnos  Fomentar la participación de los alumnos  Realizar evaluaciones para comprobar necesidades de los alumnos ROL DEL ESTUDIANTE El alumno es constructor activo de su propio conocimiento. Comentario de manera analítica: La maestra Elena siempre mostro respeto aunque un poco de indiferencia.

según Zabalza (1990). aula global o fuera del aula). aula virtual. Uno de sus representantes es Skinner. otros investigadores siguen criterios eclécticos en sus ensayos. Teorías de la Enseñanza La enseñanza es comunicación en la medida en que responde a un proceso estructurado. el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento (teoría del condicionamiento instrumental) y considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. A finales del siglo XX. sino a la promoción sistemática del aprendizaje mediante varios medios”. las teorías sobre el Aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos. se libera de los aspectos restrictivos y el sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en un procesador activo de información. y aclara. las estrategias cognoscitivas. la adquisición de información o conceptos. la enseñanza es una actividad sociocomunicativa y cognitiva que dinamiza los aprendizajes significativos en ambientes ricos y complejos (aula. por ejemplo. la investigación psicológica ha mostrado mayor atención por el papel de la cognición en el aprendizaje humano. . “enseñanza no equivale meramente a instrucción. la enseñanza adquiere todo su sentido didáctico a partir de su vinculación al aprendizaje. quien describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. 53) entiende por enseñanza las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad de planificar y organizar el aprendizaje de los niños. Por ejemplo. síncrona o asíncronamente. así el reduccionismo conductista da paso a la aceptación de procesos cognitivos causales. no se sitúan propiamente en alguno de estos polos: conductista o cognoscitivista y así surgen enfoques de estos dos pensamientos psicológicos. Con ella manifestamos que la enseñanza no tiene razón de ser si con ella no se produce un aprendizaje. en el que se produce intercambio de información (mensajes entre profesores y alumnos). que no está confinada al aula ni ocurre sólo por la interacción simultánea de dos personas. Para nosotros. destrezas motoras o actitudes. En las últimas décadas. la adquisición de habilidades intelectuales. mientras que Stenhouse (1991.3 Elabora un mapa mental sobre las “teorías y características del proceso de enseñanza aprendizaje y destaca los aspectos fundamentales de cada teoría. Teorías del Aprendizaje Diversas teorías hablan del comportamiento humano. bien lo expresa Zabalza (1990).

En esta línea.En estos nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje. . De Pablos (1998) propone reflexionar sobre} la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo educativo y que su incidencia no repercuta sólo en la eficiencia en algunas tareas sino que lo haga en diversas dimensiones humanas pues la influencia de estos medios de enseñanza no se dirige a estructuras cognitivas concretas sino a su funcionamiento integral. se retoma la polémica sobre la utilidad de las aportaciones de las diversas teorías de enseñanza-aprendizaje y se proponen nuevos modelos integradores que incluyan entre sus postulados las ventajas de cada corriente.