Você está na página 1de 9

El Islam

Pablo Martin Prieto (Resumen de cátedra)

La Religión Islámica.
La religión islámica es una religión monoteísta cuyo dios es Allah (que significa Dios). La palabra Islam
significa "sumisión a Dios" y Musulmán "el que se somete a Dios".
Dicha religión fue predicada inicialmente por Mahoma en el año 622 en la Meca, su dogma se recoge en
el Corán cuyo contenido fue revelado a Mahoma por Dios a través del arcángel Gabriel. El credo
musulmán acepta, además, como libros sagrados la Sunna (libro que recoge los hechos de Mahoma), la
Torá (Biblia) y los Evangelios.

Los Pilares del Islam.
Las cinco obligaciones básicas del musulmán son las siguientes:
Profesión de fe: reconocimiento del monoteismo (Allah es el único Dios) y de la profecía de Mahoma
(Mahoma es su profeta).

 La oración diaria individual y comunitaria de los viernes.
 Limosna obligatoria (azaque).
 Ayuno en el mes de Ramadán.
 La obligación de peregrinar a la Meca, al menos, una vez en la vida.

El Islamismo es una doctrina religiosa en la cual el creyente establece una relación individual con Dios
siguiendo la sharía.

La expansión musulmana. La creación de un gran Imperio.
La expansión musulmana, a partir de la época de Mahoma, será rápida (en muy poco tiempo se
conquistará una gran cantidad de territorios) y persistente (una vez conquistado el territorio el mundo
islámico permanecerá en él largo tiempo).

Causas:
Las causas de esta rapidez podrían explicarse por diferentes hipótesis:

 Explosión demográfica entre las tribus árabes.
 Avance del proceso de desertificación que obligaría a dichas tribus a encontrar territorios más fértiles.
 Debilidad de los Imperios Persa y Bizantino (la más probable).

Las etapas de la expansión Islámica:
Podemos señalar, al menos, tres etapas en la creación del Imperio Islámico:

 Del 628 al 632 unificación de la Península Arábiga bajo la dirección de Mahoma.
 Del 634 al 660, bajo los llamados Califas Perfectos, se conquistarán Siria-Palestina, Mesopotamia y
Egipto y organizarán el Estado Musulmán.

Califato Abbasi y fin de la expansión islámica. Como cabeza de la Administración elige y nombra a los cargos más importantes del Estado que componen el diwan (Visires -ministros-. por el Este se llega hasta Afganistan y la India y por el Oeste se conquista el Magrebh y la Península Ibérica.y territorial -jaray. Al frente del poder político-administrativo se encuentra el Califa (sucesor) que concentra los poderes político. Se conquistan territorios bizantinos hasta la Península Anatólica. El ejército islámico está formado por mercenarios. La estructura político administrativa del Imperio Islámico es obra del Califato Omeya (644 a 750) que toma como modelo los sistemas autocráticos Bizantino y Persa y los adapta a las necesidades del mundo Islámico. . y los impuesto personal -yizia. A partir del siglo X dC.de cristianos y judíos).  Siglo VIII al X. Traslado de la capital a Damasco así como fuerte centralización del estado. militar y religioso. La Organización Político-Administrativa del Imperio Islámico. fundamentalmente de caballería ligera. que son pagados por los impuestos de los súbditos (El zaqat -limosna de los musulmanes. hachib -primer ministro) y a quienes en las provincias (coras) se encargan de dirigir la Administración territorial. Del 661 al 750 expansión bajo el Califato Omeya. disensiones religiosas y políticas fraccionaran el Imperio.

La organización social del mundo musulmán tendrá. una base étnico-religiosa. que continuaron practicando su religión pero sometidos a una fiscalidad mayor que la . así la primera diferencia era la división existente entre musulmanes y no musulmanes de religión monosteísta. dimmies. en principio.La organización social del Mundo Islámico. judíos y cristianos.

Basora). los árabes. situado en el centro de los núcleos urbanos era el corazón de la ciudad. En ellas se redistribuían las mercancías procedentes de las distintas rutas comerciales que comunicaban al imperio con el exterior y a las ciudades musulmanas entre sí. El mundo islámico mantuvo la tradición económica de Roma y Bizancio. Son los árabes quienes. Esta situación finalizó con la llegada del Califato Abassida que declaró la igualdad de todos los musulmanes y acabó con los privilegios de la casta árabe. convirtiéndose así en la élite dominante.de los musulmanes y sin poseer los derechos de aquellos. intercambio y consumo. muy abundantes en la sociedad islámica. El mundo islámico sustituyó a Bizancio como intermediario comercial entre Oriente y Occidente. Organización económica del Mundo Islámico. acapararon las mejores tierras y los más importantes cargos de la Administración y del Ejército. El zoco (suq). los primeros.Entre ellas fueron significativas "La ruta de la seda" que llegaba hasta China a través del Asia Central y la "Ruta de las Especias". pero que recibieron un trato muy dulcificado con respecto a épocas anteriores.se desarrollan en ésta época. al menos durante el Califato Omeya. Por último se encontraban los esclavos. otras - preexistentes. contaba con un mercado semanal o permanente donde se producían los intercambios y estaba sometido a control y regulación por las autoridades (sahib-al-suq). Efectivamente. marítima. también fueron el motor de la producción del mundo rural que las rodeaba. el desarrollo de la civilización islámica va unido al nacimiento y desarrollo de numerosas ciudades. Dentro del grupo de los musulmanes que formaban la Umma (comunidad de creyentes) había que distinguir entre los musulmanes de origen (los árabes) y aquellos que se convirtieron como consecuencia de las conquistas (mawaly) a quienes. que enlazaba Basora con el Índico. Algunas de ellas surgen de campamentos militares estables (Kairo. . Las ciudades fueron centros económicos de producción. consideraban musulmanes de segunda clase lo que llevó a numerosas disputas. De origen bizantino y persa fueron sus monedas de oro (dinar) y plata (dirhem) al igual que el hecho de constituir una civilización urbana. Mediante rutas terrestres y marítimas enlazó el Al Andalus con las lejanas tierras de la India o China.

Entre las industrias más destacadas cabe señalar las de tejidos (sedas. a partir del siglo VIII dC cuando la dinastía Abasida da comienzo al desarrollo de un importante movimiento científico-cultural en el mundo islámico. Si observamos un mapa del mundo islámico en el momento de su mayor extensión. por lo tanto. vidrio. El desarrollo científico cultural islámico.sus propias raíces y tradiciones culturales. metal. Entenderemos a partir de ahora. Dicho movimiento hunde sus raíces en tres elementos: una lengua común. cerámica. el término arte islámico o cultura islámica. que permitirá la comunicación del saber. el árabe. se refiere al conjunto de producciones culturales y artísticas llevadas a cabo por las diferentes sociedades que abrazaron dicha fe y que poseían - previamente. los musulmanes introdujeron innovaciones técnicas como los molinos hidráulicos. Cultura y Arte Islámicos.Las ciudades eran centro de una activa industria de carácter artesanal que alimentaba el comercio y satisfacía las necesidades de la población rural y urbana. por tanto. papel o cuero y refinado de azúcar. Es. el desarrollo económico . tiraz). como arte y cultura islámicos aquellas producciones realizadas por dichos pueblos que presentarán -como es lógico. Los artesanos habitaban zonas específicas de las ciudades siendo su actividad controlada por las autoridades. comprobaremos que esto es así.algunos rasgos comunes. El Islam es una religión. El término islámico referido a la cultura y al arte tiene algo de confuso. En la realización de estos productos. algodón.

 Como elementos de soporte se recurre a Pilares y Columnas.). Hitos culturales importantes son la producción de libros. Persia. el ladrillo o la madera en sus construcciones que suelen presentar exteriores pobres frente a interiores suntuosos. Es un arte centrado en la Arquitectura que dirige el resto de las manifestaciones artísticas y que aporta los espacios para que éstas puedan manifestarse. del conocimiento de la óptica (Alhacen). 2. Tanto la pintura como la escultura alcanzan un escasísimo desarrollo debido a limitaciones religiosas. de crucería o de mocárabes. Son sus bases más directas: el arte Bizantino y Persa. la India y China.Marruecos. Características Generales: 1.  Utiliza materiales como la piedra. También desarrollarán otras instituciones como los hospitales o el primer observatorio astronómico. El Arte Islámico. o Las columnas. así como de mocárabes.es la Universidad más antigua del mundo).  Cúpulas semiesféricas. Alhacen). etc. Avicena. El arte musulmán tiene un gran interés por lo decorativo u ornamental. el arte helenístico y clásico y el arte Paleocristiano. arcos angrelados y polilobulados. de base vegetal o geométrica.) en la que también alcanzan gran perfección. expresado sobre yeserías. etc. arcos de medio punto. la industria y la agricultura. El mundo musulmán aportará un gran desarrollo de las matemáticas (algebra). iluminado de libros. aunque existen otras manifestaciones artísticas (eboraria. placas de piedra o azulejería (alicatado). de la Medicina (Abulcasis.  Bóvedas de cañón y arista. o ser trabajados al trépano con una decoración de pequeño tamaño (capiteles de nido de avispa). o Cubiertas curvas:  Arcos variados destacando los de herradura musulmana (con un peralte de 2/3 del radio). en Fez. El edificio en el que mejor se expresa la arquitectura es en la mezquita.  Como elementos de cubierta puede recurrir a diversos tipos: o Tejado a dos aguas. . taraceado. aunque también en los palacios y estructuras defensivas. gallonadas. suelen partir directamente del suelo y utilizar capiteles derivados del corintio. Un caso especial lo constituyen los capiteles de mocárabes del período nazaríta. El arte islámico es una arte de síntesis de rasgos de los artes de los países conquistados. con cubiertas planas. monolíticas. Dichos capiteles pueden recurrir a la estilización de los originales clásicos (capiteles de pencas). Avicena. del mundo musulmán estimulado por el comercio. 3. de la Química (Jabir Ibn Hayyan inventor del alambique y la retorta. La Arquitectura. la creación de bibliotecas (donde ya se prestaban libros) para la difusión del conocimiento o la creación de universidades en las cuales ya se expedían títulos (Al Karouine 859 dC. la herencia del mundo clásico recibida como consecuencia de las conquistas y de su contacto con el mundo bizantino y el papel de puente entre oriente y occidente que pone a los musulmanes en contacto con Egipto.

La Mezquita: Partes de la Mezquita. Partes de una Mezquita .

al apoyo de diversos grupos sociales peninsulares contrarios al poder visigótico del momento (partidarios de Witiza y judíos).EL ISLAM EN LA PENÍSULA IBÉRICA (711 dC-1492 dC). La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica -lo que más tarde se conocería por Al Andalus. Posteriormente llegará el propio Musa y acabará con la resistencia visigoda en la Bética. El paso a la Península será posible gracias -en parte. venía realizando el Califato. A mediados de aquél año Tarik había derrotado en Guadalete al rey visigodo Rodrigo.en el año 711 dC. El primer dirigente musulmán que intervendrá en la Península será Tarik. Al Ändalus. por el Norte de África. lugarteniente de Musa (gobernador de Ifrikiqiya) a comienzos del 711 dC. es consecuencia de la expansión que. Rápidamente se sometió la mayoría de la Península. .

Durante el califato se restaurará y fortificará la frontera en el Duero. los musulmanes renunciaron a su expansión por Europa y se asentaron definitivamente en la Península. En el año 929 dC. Tras diversos intentos de extender su poder más allá de los Pirineos. la fortificación de plazas como Ceuta y Melilla. Este estado fijará su capital en Córdoba y se organizará teniendo como modelo el del califato omeya. .Durante éste período Al Andalus se convierte en un waliato (provincia) del Imperio Musulmán gobernado desde Damasco. además. Las razones de esta proclamación hay que buscarlas en un intento de evitar la disidencia interna (los deseos segregacionistas de algunos poderes territoriales) y de frenar el avance fatimita por el Norte de África lo que provocó. Ab al Rahman III se proclamará califa. A partir del año 756 dC. Al Andalus se convierte en un Emirato independiente cuando Abd al Rahman I (de la familia Omeya) se desliga de la obediencia al califato abassí de Bagdad.