Você está na página 1de 19

debate e instrumentos Objetivo General: Conocer los procedimientos parlamentarios utilizados en el Congreso de la República del Perú. 2. Conocer las reglas utilizadas por los parlamentarios cuando llevan a cabo las funciones que la Constitución y el Reglamento del Congreso les reservan.Reglas. Comprender la utilidad de los procedimientos parlamentarios. 3. Objetivos Específicos: 1. Comprender la importancia del debate parlamentario. .

especializado en el estudio comparativo de la política. Ingeniería constitucional comparada y Teoría de la Democracia están entre sus obras más destacadas. La Política: lógica y método en las ciencias sociales. debate e instrumentos «El proceso empieza con la regla (de juego) que establece cómo deben resolverse los conflictos. Giovanni Sartori Teoría de la Democracia Giovanni Sartori es un investigador italiano en el campo de la Ciencia Política. y esta regla (método) es el principio de mayoría». .Reglas. En 2005 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Partidos y Sistemas de Partidos.

Comprende además las ratificaciones. 1) Procedimientos parlamentarios Los procedimientos parlamentarios están previstos en el artículo 64 del Reglamento del Congreso de la República. las sanciones políticas. allí se definen como «el conjunto de actos sucesivos e integrados que se realizan para promover el debate y tomar acuerdos. entre otras.Reglas. realizados en órganos institucionales que siguen normas preestablecidas o prácticas habituales. actos de control político y designaciones y nombramientos». Los procedimientos parlamentarios se realizan en el marco de la Constitución y las leyes. con la finalidad de aprobar leyes y resoluciones legislativas. están orientados al cumplimiento de una función u objetivo. debate e instrumentos Todo procedimiento es un conjunto de actos sucesivos con una secuencia temporal. .

Reglas. En buena cuenta. debate e instrumentos Tiene por finalidad desarrollar las funciones del Congreso. es un conjunto de reglas a las cuales se atienen los parlamentarios cuando toman decisiones políticas. tomar decisiones políticas siguiendo un procedimiento que se establece en el tiempo. parlamentos y técnica legislativa . Consultor en temas de gobierno. Como «Sistema Procesal Parlamentario» es un todo normativo-procesal orientado hacia el cumplimento de las funciones parlamentarias (José Élice 1 Navarro). José Élice Navarro fue Oficial Mayor del Congreso del 2001 al 2006. 1.

debate e instrumentos 2) Clasificación del procedimiento parlamentario El Congreso de la República diferencia los procedimientos parlamentarios en tres clases: a) Procedimiento Legislativo.Reglas. remoción y otros. Mecanismo para producir representación política. . c) Procedimientos Especiales. Aborda la fiscalización de la acción del gobierno. elección. renovaciones y acciones de vigilancia lo que se logra con aprobaciones de designación. aún cuando no signifique una sanción inmediata. legitimidad. ratificación. Es una de las funciones principales y está referido a la aprobación de proyectos de ley de diversa índole y de resoluciones legislativas. b) Procedimiento de Control Político.

desarrollado con Gordon Tullock. es su máxima contribución académica.Reglas. El Cálculo del Consenso. debate e instrumentos James Buchanan. Jr. El descubrió que era posible la aplicación y la extensión de la teoría económica a las elecciones políticas y gubernamentales. Fue un economista estadounidense conocido por su trabajo en la teoría de la elección pública (Public Choice). Buchanan inició la investigación sobre cómo afecta a los políticos y burócratas 'el interés propio' en la maximización de la utilidad. (1919-2013). . en ella aborda la organización política de una sociedad de hombres libres por la que recibió el Premio Nobel de Economía en 1986.

debate e instrumentos Las reglas pueden tener un componente cuantitativo y/o un componente procedimental: Una regla es cuantitativa cuando exige el apoyo de un determinado número de parlamentarios del total para aprobar una iniciativa legislativa. Ejemplos de reglas cuantitativas . Por ejemplo: la mitad más.Reglas. etc. una moción o un nombramiento. dos tercios.

 Los voceros tienen 20 minutos de intervención cada uno. En el siguiente ejemplo. los que se encuentren suspendidos y los no incorporados. En cambio. la que realiza sesiones descentralizadas en diferentes regiones del país. Reglas. ¿QUIERES CONOCER ?  El Presidente del Congreso convoca dentro de las 48 horas a sesión extraordinaria para la sustentación a cargo del Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas. Simplificación del procedimiento de presentación del proyecto de presupuesto del sector público  Debe presentarlo el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República hasta el 30 de agosto. la regla es procedimental por seguir determinados pasos en forma sucesiva. Además.  Sigue el debate general. nos ayuda a comprender con mejor precisión la idea. . debate e instrumentos Por número hábil se entiende al número legal de congresistas (130) menos el número de congresistas que se encuentran con licencia acordada por el Consejo Directivo. el proyecto se debate en forma pública en la Comisión de Presupuesto. por ser quizá el instrumento sujeto a uno de los procedimientos legislativos más complejos. durante aproximadamente tres meses. sobre el Proyecto de presupuesto del sector público.

el Presidente del JNE y el Defensor del Pueblo harán uso de la palabra para sustentar sus presupuestos de egresos por tiempo máximo de 30 minutos. . 2. debate e instrumentos Simplificación del procedimiento de aprobación de la Ley de Presupuesto del sector público. el Fiscal de la Nación. 1. El Presidente de la Comisión de Presupuesto sustenta el dictamen precisando las prioridades de gasto asignadas de cada sector. ¿QUIERES CONOCER? 3. El debate del dictamen de la Ley de Presupuesto se inicia el 15 de noviembre. el Presidente de la Corte Suprema. Reglas. Se convierte en mayoría cuando cualquier grupo parlamentario presenta y sustenta por medio de su vocero un dictamen en minoría. La reglas de debate siguen un procedimiento: a) El Presidente cede la palabra al Presidente del Consejo de Ministros quien manifestará su punto de vista respecto del dictamen de la Comisión de Presupuesto. y c) Cada uno de los ministros. b) El Ministro de Economía y finanzas sustenta el pliego de ingresos.

debate e instrumentos Simplificación del procedimiento de aprobación de la ley presupuesto del sector público 4. Nota: Es práctica parlamentaria votar primero los dictámenes de los proyectos de ley de endeudamiento y equilibrio fiscal. de lo contrario entra en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República. Se aprueba con voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los congresistas presentes y se envía al Poder Ejecutivo a más tardar el 30 de noviembre. Reglas. para luego hacer lo mismo con el dictamen de presupuesto. 5. . quien lo promulgará mediante Decreto Legislativo (no requiere doble votación). El debate y la decisión de qué hacer con lo que se pone en debate es el «momento cumbre» del «juego» democrático. Concluido el debate. el Presidente del Consejo de Ministros manifiesta su aceptación o disconformidad sobre el dictamen en debate. A continuación intervienen los voceros de los grupos parlamentarios conforme a las ¿QUIERES CONOCER? reglas definidas por el Consejo Directivo. 6.

debate e instrumentos 3) Sistemas de votación La votación es el momento final de la toma de decisiones donde se definen y culminan los diferentes procedimientos parlamentarios (legislativos. control político y especiales) una vez agotado el debate. .Reglas. El Reglamento se refiere a que la «etapa de votaciones». son de dos tipos: 1) Votación Pública: Permite conocer abiertamente las decisiones de los congresistas: Se realiza por tablero Nominales: Cuando por alguna A mano alzada: cuando se acciona el razón no se pudiera utilizar el Excepcionalmente se hace Sistema de Votación tablero electrónico. tratándose de levantando la mano Electrónica registrándose proyectos de ley y resoluciones siempre que no se trate de en acta su nombre y legislativas. NO o (Ejemplo: aprobación de ABSTENCIÓN. actas). deben responder SI. los congresistas son proyectos de ley ni sentido del voto. es usada llamados por su nombre los cuales resoluciones legislativas en el Pleno del Congreso.

Se usa para la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Ejemplo.Reglas. Congresista Luz Salgado depositando su Conteo de los votos para la elección voto para elección de la mesa directiva de la mesa directiva del período del período legislativo 2016-2017 legislativo 2016-2017 . Es usada cuando lo dispone el Reglamento. no se usa cuando hubiera de por medio reforma constitucional o censura a la Mesa Directiva. lo estime conveniente el presidente o lo solicite un tercio (1/3) del número de congresistas. debate e instrumentos b) Votación Secreta: Mediante este sistema los congresistas depositan su voto en el ánfora preservando el sentido de su voto.

debate e instrumentos 4) Instrumentos procesales parlamentarios Son los medios por los cuales se materializa la realización de los diversos procedimientos elaborados en las instancias de decisión del Parlamento. traducen los propósitos políticos. los dictámenes y los informes de comisiones: Proposiciones parlamentarias (art. El Reglamento del Congreso más que definirlos hace alusión por instrumentos procesales parlamentarios las proposiciones parlamentarias. Reglas. 66 RCR) a) Proposiciones de ley b) Proposiciones de resolución legislativa c) Mociones de orden del día d) Pedidos de información .

(art. 69 RCR) . 67 RCR) • Moción de orden del día. derecho que también lo tienen los organismos constitucionales autónomos y Gobiernos Regionales y locales pero limitados a temas relacionados con sus ámbitos de intervención.Reglas. debate e instrumentos • Proposiciones de ley o de resolución legislativa. Los congresistas ejercen la función de legislar. (art. Se presentan ante la Oficialía Mayor del Congreso. Tiene por propósito esclarecer hechos y adquirir elementos de juicio para tomar decisiones. (art. Derecho de los parlamentarios de pedir al Congreso la adopción de acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con el Gobierno. Son utilizados por los parlamentarios para pedir información considerada como necesaria a los ministros y otras autoridades y órganos de la administración. 68 RCR) • Pedidos de información.

71 RCR) . 70 RCR) c) Informes. de lo actuado y las conclusiones y recomendaciones de las comisiones de investigación. (art. debate e instrumentos b) Dictámenes. Debe incluir una sumilla de las opiniones que sobre el proyecto de ley hubiesen hecho llegar las organizaciones ciudadanas. precisa y clara del estudio que realiza la Comisión sobre el proyecto de ley y resolución legislativa sometidos a su conocimiento.Reglas. Documento que contiene una exposición documentada. Incluye conclusión y texto normativo cuando corresponda. Contienen la exposición detallada del estudio realizado. (art.

2) El debate y la decisión de qué hacer con lo que se pone en debate. antes que por un criterio de superioridad intrínseca. . pues los costos de llegar al acuerdo son mucho menores. 3) La votación es el momento final de la toma de decisiones donde se define y culmina los diferentes procedimientos parlamentarios. actos de control político y designaciones y nombramientos de altos funcionarios. es el método utilizado por la democracia en base a un criterio de operatividad. es el «momento cumbre» del «juego» democrático. El Reglamento se refiere a ella como la «etapa de votaciones». con la finalidad de aprobar leyes y resoluciones legislativas. RESUMEN 1) Los procedimientos parlamentarios son el conjunto de actos sucesivos e integrados realizados para promover el debate y tomar acuerdos. 4) La regla de mayoría.

pues se registran en un tablero electrónico. de Control Político y Especiales. 7) Lo procedimientos parlamentarios se clasifican en: Legislativo. 6) Los instrumentos del procedimiento parlamentario son los medios por los cuales se materializa la realización de los diversos procedimientos elaborados en las instancias de decisión del Parlamento. de manera nominal o a mano alzada.5) Las votaciones son por lo general públicas porque permiten conocer abiertamente las decisiones de los congresistas. traducen los propósitos políticos. .

.gob. Lima.A. S. – Manual del Proceso legislativo. Edición Setiembre 2012 – El Cálculo del Consenso.congreso.pdf. Curso II http://www4. Dirección General Parlamentaria.gob.pe/participa/cursos/curso-IIleccion-1. – Procedimientos Parlamentarios. Bibliografía consultada Congreso de la República – Manual de Técnica Legislativa. Biblioteca de Pensamiento Económico.congreso. James Buchanan. Oficialía Mayor. Manual de Técnica Legislativa. Espasa Calpe. http://www4. Perú.15 de Setiembre 2017.pe/dgp/ManualTecnicaLegislati va.asp – Reglamento del Congreso de la República. Patricia Robinson.