Você está na página 1de 10

Conceptualización
Básica

© 201 6 Asturias: Red de Universidades Virt uales Iberoamericanas
1

.......................................... ............................................................. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da........................................................................................................................................................................................................................... Conceptualización Básica Índice 1 Investigación .................................................. 3 2 Tipos de Conocimiento .........................................................................................................................................1 Tipos de Epistemología ......................................................... 3 2....2 Problemas de la Epistemología ........................................................................................................................... 3 2............................................................. 6 4 Concepto de Paradigma ........ 7 4................................. 4 3 Epistemología ...................................................... 9 02 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas................................................................ Todos l os derechos reservados......1 Tipos de Paradigmas......................1 Conocimiento Científico .......................................................... S u di f usión............................................................ 7 5 Resumen .......................................... 9 6 Referencias Bibliográficas .................................................................................................................2 Conocimiento No Científico . 6 3......................................................................................................................................................................................................................................................... 5 3...............................................................

reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. Hasta que una hipótesis no se apruebe. ya que el fenómeno al que se refiere la misma. el economista se inspira en el desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos.  Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada. con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. preciso. S u di f usión. no se podrá lograr una certeza absoluta. especializado y universal. el hombre va organizando el saber. Una investigación está determinada por una averiguación de datos o búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. de modo que el investigador especifica las características principales del diseño.  Objetivo 2: Saber en qué consiste el conocimiento científico y el conocimiento no científico.  Pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos. va superando las experiencias cotidianas.  Objetivo 3: Conocer los conceptos básicos de epistemología y paradigma. Está claro que con la inducción.1 Conocimiento Científico Es un proceso crítico. certeza absoluta” 2 Tipos de Conocimiento 2. pero sí se “Con la inducción no se puede lograr una podrá llegar hasta una certeza condicionada. 03 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. hasta llegar a un saber sistemático. mediante el cual. 1 Investigación La investigación es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También se puede definir como el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático. que se relaciona con las leyes empíricas. tendrá un valor relativo y probable. Para la investigación. . puede explicarse de varias formas diferentes y aunque las hipótesis son muchas. Conceptualización Básica Objetivos  Objetivo 1: Estudiar qué es la investigación y sobre qué métodos se desarrolla.  Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo. su efecto final dependerá del tipo de investigación desarrollada. antes de obtener cualquier dato. con mayor rigurosidad y precisión. ordenado. coherente. Todos l os derechos reservados. verificable.

mediante el cual. Sistemático: Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. nuevas técnicas y distintos tipos de aparatos más propios a su objeto de análisis. Falible: Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos. Por tanto. Conceptualización Básica  Se apoya en las leyes y principios. aunque también puede darse este último caso. Relacionable: Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad. Crítico: Emite juicios de valor. el conocimiento científico hace uso de métodos adecuados. 7. El conocimiento vulgar pertenece al común de los hombres. pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen. a través de principios y teorías científicas. en definitiva. fenómeno o proceso sin investigar el por qué o las causas que lo producen como tal. Verificable: Es un proceso. una mayor rigurosidad y una evidente “La objetividad en este tipo de sistematicidad. El conocimiento empírico radica en la experiencia personal del sujeto y no tanto en una experiencia generalizada. Todos l os derechos reservados.2 Conocimiento No Científico Son parte del conocimiento no científico. 4. 8. cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal. 5. se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos. 2. 6. buscando precisar sus interpretaciones con la ayuda tanto de conocimiento es esencial” conocimientos anteriores como de novedosos. 04 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. el conocimiento empírico y vulgar. . En este conocimiento es el sujeto el que conoce algo acerca de un objeto. El conocimiento científico es un continuo proceso de explicación de la realidad. Objetivo: Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales. Universal: Cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. para confirmar si son verdaderas o falsas. valores sentimentales o emocionales. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. S u di f usión. 2. y que cualquier científico o persona lo puede comprobar. Racional: Toda explicación debe ser fundamentada. 3. tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza. En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad. La finalidad de este tipo de conocimiento es. la historia o hechos sociales para poder transformarlos o modificarlos. Características del conocimiento científico: 1.

7. 3. 10. actualizándose con las conclusiones o nuevos conocimientos de la ciencia. que le permite cubrir los requerimientos propios de la vida cotidiana. 3 Epistemología Es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento. y en consecuencia. Intranscendente: No va más allá de lo particular y contingente. Racional en cierto grado. es decir. su naturaleza y sus limitaciones. El conocimiento no científico es un conocimiento práctico que precede históricamente al conocimiento científico. Todos l os derechos reservados. no hay procedimiento lógico que permita comprobar y reflexionar sobre los datos obtenidos. 9. Características del conocimiento científico: 1. La “La epistemología se considera parte de la epistemología se ocupa de la naturaleza. Conceptualización Básica A través de la experiencia. no va más allá del hecho o fenómeno. Superficial: Sólo abarca los aspectos aparentes o no relevantes de los procesos. los conocimientos que genera pueden ser engañosos y erróneos. 8. S u di f usión. pues no se basa en una disciplina que ponga de manera particular de hacer investigación. Impreciso: No demarca de manera clara el conocimiento del objeto a que se refiere. 5. 2. 4. Acrítico: No somete a reflexión y análisis sus resultados. Subjetivo: Porque en él van implícitos ciertos deseos de aquél que lo emite. 6. el hombre acumula los datos obtenidos por los sentidos siendo la fundamentación de este conocimiento la percepción de los datos sensibles y una dependencia total en la fidelidad sensorial. . y filosofía de la ciencia” estudia también el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas. es decir. con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano. del origen y de la validez del conocimiento. La epistemología se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia. no se llega al conocimiento de manera sistemática. objetos o acontecimientos. ya que llega a una cierta certidumbre acerca de los objetos conocidos. responde a necesidades inmediatas del hombre común. Falible: No llega a explicaciones profundas en torno del objeto que conoce. Carece de método. 05 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. Inconsistente: Sus proposiciones o juicios no se apoyan lo suficiente unos u otros. por esta razón. sin rebasar este ámbito. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. Lenguaje ambiguo: Que tiene cierta racionalidad y organización.

La teoría de Platón dice que el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. que lleva a la comprensión de las distintas formas de entender el concepto de la ley. Referentes al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. La epistemología jurídica es un área que está vinculada a la reflexión. no la experiencia. Todos l os derechos reservados. 2. . 1. La epistemología provoca dos posiciones:  Una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia. donde cada uno presenta diferentes maneras de pensar y actuar.  Una racionalista.  Epistemología jurídica Examina los factores que determinan el origen del derecho. Referentes a las relaciones entre las diversas ciencias. el conocimiento no se logra sólo a través de la observación del medio. S u di f usión. la ley puede tener varias interpretaciones. La epistemología jurídica aborda al ser humano como un ser único. el conocimiento no es algo innato en el individuo. que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón. Para Piaget. y por esta razón. 3. y otros son específicos de cada grupo de ciencias (se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia). La creencia es un punto de vista subjetivo y el conocimiento es la creencia verdadera y justificada. es decir. el conocimiento se produce gracias a la interacción del individuo con su medio. como lo declara el empirismo. el apriorismo y el empirismo.2 Problemas de la Epistemología Los problemas actuales de la epistemología se pueden plantear en dos grupos. donde se oponía a la creencia y opinión al conocimiento. Según Piaget. y tiene como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto. Conceptualización Básica La epistemología surgió con Platón.1 Tipos de Epistemología  Epistemología genética Consiste en una teoría desarrollada por el psicólogo y filósofo Jean Piaget. en lo que se ha aprendido durante la vida. de acuerdo con las estructuras que forman parte del individuo. 3. La epistemología genética es un resumen de las dos teorías existentes. según lo confirma el apriorismo. Relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. 06 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. Del mismo modo. 3. Unos son de carácter general (abarcan la totalidad de las ciencias).

Todos l os derechos reservados. Todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y posterior transformación de los datos sensibles. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. El paradigma es un principio. Sus características fundamentales son: 07 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. S u di f usión. Conceptualización Básica 4. significación y acción.  Paradigma interpretativo Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo misma posición. que tienen en física una forma modélica. . es decir. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación.1 Tipos de Paradigmas  Paradigma positivista Juzga como válidos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. y de modo más o menos explícito. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. en el significado de las teorías. predicción y control del paradigma positivista. Por ejemplo: Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas que se plantean en el marco de la educación. 6. Para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible. 5. 4 Concepto de Paradigma El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo “Paradigma: conjunto de elementos contexto o entorno. orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por éstas”. durante un periodo más o menos largo. Problemas relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre. Problemas relacionados con las ciencias formales. por las nociones de comprensión. una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. 7. 4. Entiende por ciencia una serie de sistemas hipotéticos-deductivos y cuyos métodos de conocimiento serían los formales o experimentales. Problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad. Las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias. ya que al hablar de dichos problemas casi siempre se piensa en ella. contexto o entorno” Thomas Samuel Kuhn (1922-1996) en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” definió el paradigma como los “logros científicos que generan modelos que.

. En este enfoque tienen cabida cuatro tipos de investigación: . Estudio de desarrollo . Orientado al “descubrimiento”: Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. Parten de la idea de que la de los problemas de clases” educación no es neutra. . Protagonismo principal para el sujeto como partícipe de la propia investigación. Interés por los problemas educativos. Plan de actuación abierto y flexible en su desarrollo secuencial. . y propone que la utilización de la investigación debe dar respuestas razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos. a partir de la interpretación ilustrada. Considera a la entrevista. . . Unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curriculum que le corresponde.  Paradigma orientado a la decisión y al cambio Dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora. Conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social. Orientado hacia la práctica. . observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. y los precedentes del grupo más 08 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. Conceptualización Básica . reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. viene influenciada por la ideología. sino que busca introducir cambios en la práctica educativa. . Estudio de evaluación  Paradigma de la complejidad En esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del curriculum.  Paradigma sociocrítico “El paradigma sociocrítico se preocupa tanto de los problemas sociales como Preocupado por los problemas sociales y de clases. Defensa de una postura dialéctica con lo referente a la naturaleza del conocimiento. por tanto. Características: . . S u di f usión. Para este paradigma. No se centra solo en explicar conductas y fenómenos. La relación investigador-objeto de estudio está relacionada. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Todos l os derechos reservados. Estudios experimentales . Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio. la práctica educativa y social que resulta problemática debe ser cambiada. Estudio de tipo encuesta .

1968. 1985. A.v. 1980. Kapelusz.. P. Edit.  EINSTEIN. Edit. 5 Resumen  La investigación se puede definir como el conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático. Edit. Eli. Edit. Edit. Edit.  DE GORTARI. Mc Graw -Hill. Edit. J. con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Grijalbo. 1980. México. Eli. S u di f usión. Sudamericana. Argentina. Cultural México. México. Eli. 1978. E. Todos l os derechos reservados. .  El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. México.  DE GORTARI. A.. preocupados por la distancia tan grande entre la teoría y la práctica. La Ciencia de la Lógica.  DE GORTARI. 1982. Grijalbo. Conceptualización Básica radical. 1973. Metodología de la Investigación. 09 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas.  DE GORTARI. Edit. Dialéctica de la Física.  FERRATER Mora. Introducción a la lógica y al Método Científico Edit. Eli. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da. Grijalbo. la historia o hechos sociales para poder transformarlos o modificarlos. México. Metodología de la Investigación. actualizándose con las conclusiones o nuevos conocimientos de la ciencia. y la poca influencia que ha tenido para el cambio la teoría sobre el curriculum.  El conocimiento no científico es un conocimiento práctico que precede históricamente al conocimiento científico. México. su naturaleza y sus limitaciones.  COHEN MORRIS y NAGEL. México. Planeta. 1977.  DE GORTARI. El Método de las Ciencias. Diccionario de Filosofía (2. C y R. Edit. México.  La finalidad del conocimiento científico es tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza. Entorno a la Astronomía.  CHÁVEZ C. Navarro.  La epistemología es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento. Métodos de Investigación. 1979. Buenos Aires. 1985. México.) Edit. 6 Referencias Bibliográficas  ASTI VERA. Grijalbo. El significado de la relatividad. Lógica General. Eli. Grijalbo.  DE LA TORRE V. Amorrosti Editores. 1984.

Edit. Todos l os derechos reservados. Edit. A. Edit. Reyna Susana. Edit. Trillas.  GONZÁLEZ.  Pardinas. A. Del Mundo cerrado al Universo Infinito. Maritza. Edit. Edit. 010 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES IBEROAMERICANAS 2016® Not a Técni ca preparada por Ast uri as: Red de Universi dades Vi rt ual es Iberoameri canas. R. 1987. UNAM. 1973. Edit. Hispano Europa. Conceptualización Básica  GARZA. Edit. R. 1981. Manual de Redacción e investigación Documental. El Diseño de la Investigación Social. 1985. T. Trillas.  KOYRE. México. México 1979. Garza. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Guía para realizar investigaciones sociales. S u di f usión. Edit. Felipe. 1982. Colegio de México. Elena y Montero. Santiago. México. 1986. Métodos y Técnicas en la investigación social. Tomos I y II. 8ª. Métodos para la investigación social. Manual de Técnicas de Investigación. reproducci ón o uso t ot al o parci al para cual qui er ot ro propósi t o queda prohi bi da.  ROJAS SORANO. Mercado Ario. México. Plaza y Valdés. México.  GOMEZ jara. Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Sixlo XXI. y A.  GRAWITZ. Teoría. Siglo XXI. México. Edit. Edición Ed. Introducción a la metodología de la investigación. México.  ZORRILLA A. Francisco y Pre. 1984.  ROJAS SORIANO. Nicolás.  HOCHMAN. Madeleine. . México. 1981. México. Océano. 1985. Técnicas de Investigación Documental. Fontamera.  TECLA JIMÉNEZ. Taller abierto.