Você está na página 1de 4

Matriz de Leopold

Origen…

YIRA

Matriz de Leopold Origen… YIRA La matriz de Leopold es la más conocida y la primera

La matriz de Leopold es la más conocida y la primera metodología que se diseñó para los EIA.

Este método cualitativo fue desarrollado por el doctor Luna Leopold y otras personas Del Servicio Geológico del Departamento del Interior de los Estados Unidos EN 1971 para evaluar inicialmente los impactos asociados con proyectos mineros. Posteriormente su uso se fue extendiendo a los proyectos de construcción de obras. El método se basa en el desarrollo de una matriz al objeto de establecer relaciones causa-efecto de acuerdo con las características particulares de cada proyecto. Esta matriz puede ser considerada como una lista de control bidimensional. En una dimensión se muestran las características individuales de un proyecto (actividades, propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en otra dimensión se identifican las categorías ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto.

LEOPOLD ERA UN Ingeniero civil, físico-meteorólogo y geólogo-geomorfólogo Jefe de los ingenieros hidráulicos y de los estudios científicos y técnicos.

Corresponde a un método de evaluación de impactos, que califica las interacciones entre el proyecto y el ambiente

Leopold y sus colaboradores aplicaron su método al análisis de los impactos de una mina de fosfato y para eso seleccionaron nueve acciones y trece componentes ambientales

BASADA EN:

El método de Leopold está basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente representadas por columnas y 88 características y condiciones ambientales representadas por filas. Como resultado, los impactos a ser analizados suman 8,800 interacciones posibles o número de celdas de la matriz. Dada la extensión de la matriz se recomienda operar con una matriz reducida, con las acciones y factores más relevantes, excluyendo cantidad de filas y columnas.

PRINCIPALES USOS PILAR

PRINCIPALES USOS PILAR Se usa para Identificar los permisos o autorizaciones de tipo ambiental, la estructura

Se usa para Identificar los permisos o autorizaciones de tipo ambiental, la estructura organizacional que se debe implementar para el manejo adecuado de los impactos ambientales, los equipos he instrumentos de control o monitoreo que se requiere.

Este es de gran utilidad para proyectos que prevén grandes impactos ambientales, especialmente aplicada en proyectos de construcción.

PRINCIPAL OBJETIVO

DE

LA

MATRIZ

DE

LEOPOLD

es garantizar que los impactos de diversas acciones sean evaluados y propiamente considerados en la etapa de planeación del proyecto.

PRINCIPALES USOS PILAR Se usa para Identificar los permisos o autorizaciones de tipo ambiental, la estructura

ASPECTOS

DE

ACCIONES

DE

UN

IMPACTO

MAGNITUD: El término "magnitud" se usa aquí en el sentido de grado, tamaño, o escala.

La magnitud del impacto puede ser

evaluada

en base

a

hechos; sin

embargo, la

importancia del impacto se basa generalmente en un juicio de valor. Valoración del

impacto o

de

la alteración potencial a ser provocada; grado extensión o escala.

IMPORTANCIA: es la "importancia" de las acciones propuestas sobre las características y condiciones ambientales específicas. Valor ponderal, que da el peso relativo del

potencial impacto.

GERZON VENTAJAS O MÉRITOS  Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores

GERZON

VENTAJAS O MÉRITOS Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores ambientales. Incorpora la consideración de magnitud e importancia de un impacto ambiental. Permite la comparación de alternativas, desarrollando una matriz para cada opción. Sirve como resumen de la información contenida en el informe de impacto ambiental. La matriz de Leopold es una manera simple de resumir y jerarquizar los impactos ambientales de mayor consideración , y concentrar el esfuerzo en aquéllos. La ventaja de la matriz es su gama de acciones, factores, e impactos. En la medida de lo posible, la asignación de magnitud debe basarse en información de hecho. Sin embargo, la asignación de importancia puede dejar cierto margen para la opinión subjetiva del evaluador. Esta separación explícita de hecho y opinión es una ventaja de la matriz de Leopold.

VENTAJAS O MÉRITOS  Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores ambientales.

DESVENTAJAS El proceso de evaluación es subjetivo. No considera la interacción entre diferentes factores ambientales. No distingue entre efectos a corto y largo plazo, aunque pueden realizarse dos matrices según dos escalas de tiempo. Los efectos no son exclusivos o finales, existe la posibilidad de considerar un efecto dos o más veces.

VENTAJAS O MÉRITOS  Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores ambientales.
 

MIGUEL

 
 
   
 

Poseer conocimientos detallados de la región a evaluar. Tener información acerca de la flora y de la fauna. Conocer con cierto detalle las relaciones entre los elementos que componen el área a estudiar Diferenciar entre los elementos importantes y los despreciables. Evaluar la magnitud global de la obra

propuesta. Definir el área a evaluar.

 

PASOS

DEL

METODO

DE

LEOPOLD

1. Construcción de la Matriz (Posee columnas donde se relacionan las acciones humanas que alteran el medio ambiente. Y las filas llevan las características del medio que pueden ser alteradas, dando paso al relleno de las cuadriculas.)

2.

Identificación

de

Interacciones

existentes

3.

Evaluación

individual

de

las

interacciones.

4. Análisis de los resultados.

MIGUEL  Poseer conocimientos detallados de la región a evaluar.  Tener información acerca de lahttps://es.scribd.com/doc/306861361/Guia- Para-La-Elaboracion-e-Interpretacion-de-La-MATRIZ-de-LEOPOLD PILAR 3 PRIMEROS ITEMS GERZON EL ITEM 4 Y 5 MIGUEL EL ITEM 6 Y 7 YIRA EL ITEM 8 Y 9 " id="pdf-obj-3-82" src="pdf-obj-3-82.jpg">

PILAR 3 PRIMEROS ITEMS GERZON EL ITEM 4 Y 5 MIGUEL EL ITEM 6 Y 7 YIRA EL ITEM 8 Y 9