Você está na página 1de 6

REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504

- Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano - Therapeutic effects with ozone therapy in conjunctivitis medical profile in dogs (Canis lupus familiaris) in the Ecuadorian Coast

Quinteros-Freire C. (1) | Cabrera-Rodríguez A. (1) | Calle-Atariguana D. (1) | Mosquera-Cadena D. (1) | Ortiz-Nacaza P (2) . | Andrade-Yucailla V. (3)

(1) Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ecuador. (2) Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Pastaza, Ecuador. (3) Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica. Universidad Estatal Amazónica. Ecuador.

Resumen

La presente investigación fue realizada en perros domésticos (Canis lupus familiaris) diagnosticados con conjuntivitis en la Clínica Veterinaria Ceibos en la ciudad de Guayaquil, con una duración de un período de 4 meses donde se analizó un total de 25 individuos perros (hembras y machos), indistintamente de raza, sexo o edad, mediante un muestreo al azar con un nivel de significancia del 0,05 %. Las muestras se determinaron mediante factores de inclusión y exclusión, se evaluaron cuatro tratamientos con ozonoterapia (aceite ozonizado, ventilación directa de ozono, irrigación de solución salina ozonizada y un tratamiento combinado) y un testigo ó tratamiento convencional, se valoró la observación del comportamiento de signos característicos de la conjuntivitis como grado de congestión de vasos conjuntivales, el tipo de secreción, si es mucopurulenta o catarral y manifestación del dolor. Concluyendo que al evaluar el efecto de los cuatro tratamientos no existe diferencias significativas con ozonoterapia sobre la conjuntivitis en perros ya que los resultados con la aplicación de esta terapia contra esta patología contribuyen positivamente en la solución del problema en condiciones meteorológicas de la región Litoral de Ecuador.

Palabras claves: Aceite ozonizado | convencional | irrigación| ventilación.

Abstract

The present investigation was conducted in domestic dogs (Canis lupus familiaris) diagnosed with conjunctivitis in the Ceibos Veterinary Clinic in the city of Guayaquil, with a duration of a period of 4 months where a total of 25 dogs were analyzed (females and males), regardless of race, sex or age, by random sampling with a level of significance of 0.05%. The samples were determined by inclusion and exclusion factors, four ozone therapy treatments were evaluated (ozonated oil, direct ozone ventilation, ozonized saline

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano

1

irrigation and a combined treatment) and a control or conventional treatment, observation of the behavior of characteristic signs of conjunctivitis as a degree of congestion of conjunctival vessels, the type of discharge, whether mucopurulent or catarrhal and manifestation of pain. Concluding that when evaluating the effect of the four treatments there are no significant differences with ozone therapy on conjunctivitis in dogs since the results with the application of this therapy against this pathology contribute positively in the solution of the problem in meteorological conditions of the Coast region of Ecuador.

Keywords: Ozonized oil | conventional | irrigation | ventilation.

Introducción

El ozono es un fuerte agente oxidante y posee propiedades bactericidas. Nuevos resultados han confirmado que el ozono puede actuar como un inductor de citocinas (Bocci V. et al., 1993) tales como interferón (IFN-γ y β), factor de necrosis tumoral (FNT-α) interleucinas (IL) 1β, 2, 4, 6, 8 y 10, factor estimulador de colonia granulocito- macrófago (GM-CSF) y el factor transformador del crecimiento (TGF- β1) (Bocci V. et al., 1994).

En los perros las patologías oculares causadas por el daño de la función de protección y lubricación que las lágrimas proveen al ojo, son muy comunes (Cabrera Hoyos, 2017), los problemas oculares están comúnmente asociadas a la disminución o ausencia de dicha función (Espejo y Esteban, 2008), y se reporta con mayor frecuencia en adultos y hembras (Díaz, 2006). La conjuntivitis aguda es una de las principales causas que afectan

a los perros en la zona de estudio, sin tratamiento la infección puede solucionarse

espontáneamente o podría empeorar hacia una queratitis, ulceración corneal e incluso

ceguera (Xu-Wang, 2008).

El bajo costo, la alta eficacia y la falta de resistencias bacterianas son variables a tener

muy en cuenta, especialmente en los países subdesarrollados e incluso los países desarrollados el incremento de resistencias bacterianas conjuntivales como el reportado en los Estados Unidos puede crear una alternativas a estas afecciones (Block et al., 2000), dentro del campo de la medicina veterinaria la ozonoterapia se ha ido incorporando en los últimos diez años a nivel local, ofreciendo una alternativa en tratamientos de las enfermedades de nuestros animales de compañía.

El ozono tiene múltiples beneficios como inmunoestimulador, antiviral cicatrizante, antiinflamatorio, antitóxico, regenerador de tejidos, bactericida, y bacteriostático (Bernal Ramírez, 2014) (Taibo, 2003). Las aplicaciones médicas del ozono se basan en aprovechar su alta capacidad oxidante frente a las biomoléculas, generando un estrés controlado que activa respuestas antioxidantes endógenas, siempre y cuando sea bien dosificado y la calidad sea estrictamente ozono médico, sin nitrógeno (Sorribas, 2004). La presente investigación plantea la necesidad de realizar un ensayo clínico para conocer y probar nuevas líneas de tratamiento frente a problemas oculares en perros (conjuntivitis), tema muy habitual en la consulta diaria veterinaria.

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano

2

Materiales y métodos

La presente investigación fue realizada en perros domésticos (Canis lupus familiaris) diagnosticados con conjuntivitis en la Clínica Veterinaria Ceibos en la ciudad de Guayaquil, información tomada durante un período de 4 meses donde se analizó un total de 25 individuos perros (hembras y machos), indistintamente de raza, sexo o edad con signos de conjuntivitis, mediante un muestreo al azar con un nivel de significancia del 0,05 %, en el cual se empleó un Análisis en el paquete estadístico Minitab® 17 Statistical Software donde se realizó un ANOVA y para detectar la significancia entre las medias se realizó la prueba de Tukey. En el procedimiento experimental utilizó un generador de ozono OZONELECTRICTM. , oftalmoscopio, linterna de exploración o fronto-luz, oxígeno médico, aceite ozonizado en presentación comercial para fines médicos, solución fisiológica al 0.9% de cloruro de sodio, vasos para muestras estériles, jeringuillas de 20 ml estériles, sondas nelaton de uso exclusivo para el experimento, difusor de gases, fármaco de línea oftalmológica veterinaria a base de gentamicina, dexametazona y lidocaína a emplearse en el grupo del control el seguimiento para observar la evolución de la afección con el tratamiento fue de 15 días alternados. Se consideraron factores de inclusión, en este caso, perros con signos de conjuntivitis; como factores de exclusión las condiciones siguientes: perros que recibieron tratamiento alopático previo para la conjuntivitis y perros que hayan mostrado reacción de hipersensibilidad al ozono durante el desarrollo del experimento. Los grupos de estudio se establecieron en base a los tratamientos aplicados, de la siguiente forma:

Grupo de control: Aplicación de fármaco de línea oftalmológica tópica a base de dexametazona, gentamicina y lidocaína en días alternos, en seis sesiones, dos veces al día. Evaluación de resultados cada 48 horas a partir de la última aplicación, por un periodo máximo de dos semanas. Número de perros: 5.

Grupo tratamiento 1: Ventilación del tejido ocular: dosis: 5 ug/ml durante 3 a 5 minutos, aplicando en días alternos, en seis sesiones dos veces al día. Evaluación de resultados cada 48 horas a partir de la última aplicación, por un periodo máximo de dos semanas. Número de perros: 5.

Grupo tratamiento 2: Irrigación de bolsa conjuntival: dosis: 1 ug/ml, difundido en 20 ml de solución salina estéril, aplicando en días alternos, en seis sesiones, dos veces al día. Evaluación de resultados cada 48 horas a partir de la última aplicación, por un periodo máximo de dos semanas. Número de perros: 5.

Grupo tratamiento 3: Aplicación en la conjuntiva y tejidos oculares con aceite vegetal ozonizado, aplicando en días alternos, en seis sesiones dos veces al día. Evaluación de resultados cada 48 horas a partir de la última aplicación, por un periodo máximo de dos semanas. Número de perros: 5.

Grupo tratamiento 4: Ventilación del tejido ocular +Irrigación de bolsa conjuntival +Aplicación de aceite vegetal ozonizado en la conjuntiva, 5aplicando en días alternos, en seis sesiones dos veces al día. Evaluación de resultados cada 48 horas a partir de la última aplicación, por un periodo máximo de dos semanas. Número de perros: 5. Se valoró la observación del comportamiento de signos característicos de la conjuntivitis, que son: Grado de congestión de vasos conjuntivales, el tipo de secreción, si es

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano

3

mucopurulenta o catarral y manifestación del dolor, con la asignación de un número que nos permita cuantificar la progresión de dichos signos como se indica en la Tabla I.

Tabla I. Sintomatología evaluada durante el tratamiento que presenta la conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris)

Vasos conjuntivales

Secreción

Catarral

Manifestación del dolor

Muy congestionado

Poco congestionado

No congestionado

3

Muy abundante

1

Presencia de dolor

1

2

Abundante

2

Ausencia de dolor

2

1

Escaso

3

Fuente: Quinteros-Freire C. 2017

Resultados y discusión

Al evaluar el efecto de la ozonoterapia en los perros, en base la observación de signos clínicos, se puede evidenciar un efecto de la ozonoterapia en cada uno de los indicadores presentados en el estudio (vasos conjuntivales, secreción catarral y manifestación de dolor).

Tabla II. Efectividad de los tratamientos en relación a cada Sintomatología evaluada durante el tratamiento que presenta la conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris)

Tratamientos

Vasos conjuntivales

Secreción Catarral

Manifestación de dolor

conjuntivales Secreción Catarral Manifestación de dolor P- Value Tukey P- Value Tukey P- Value Tukey Irrigación

P- Value

Tukey

Secreción Catarral Manifestación de dolor P- Value Tukey P- Value Tukey P- Value Tukey Irrigación 2,47

P- Value

Tukey

Manifestación de dolor P- Value Tukey P- Value Tukey P- Value Tukey Irrigación 2,47 0,000 ns

P- Value

Tukey

Irrigación

2,47

0,000

ns

2,1

0,004

***

0,87

0,009

**

Aceite ozonizado

1,83

0,087

ns

1,5

0,032

**

0,67

0,912

ns

Convencional

1,77

0,018

**

1,5

0,032

**

0,57

0,079

ns

Combinado

1,63

0,000

ns

1,5

0,001

**

0,43

0,000

ns

Cuando aplicamos tratamientos complementarios siempre hay el margen de la duda sobre su eficacia frente a un determinado problema, realizando un análisis de los resultados obtenidos se ha demostrado que los tratamientos irrigación, aceite ozonizado y combinado no tiene diferencias significativas con respecto a los vasos conjuntivales no siendo así con el convencional demostrando menor congestión, de acuerdo a la literatura, el ozono en forma de gas es utilizado en el tratamiento del dolor, lo que explica su efecto en el signo antes descrito (Hidalgo-Tallón y Torres 2013), la aplicación del gas ozono directo sobre la conjuntiva puede exacerbar la irritación, pero si previamente humedecemos el ojo, con una solución de agua estéril, y aplicamos el gas, no existe efecto negativo sobre la integridad del tejido conjuntival. En lo que respecta a la presencia de secreción catarral en el tratamiento de irrigación los resultados presentan diferencias altamente significativas y los tratamientos con aceite ozonizado, combinado y

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano

4

convencional presentan diferencias entre los resultados, indicando una menor secreción catarral.

Los resultados obtenidos en la sintomatología de manifestación de dolor el tratamiento con irrigación presento diferencia no siendo así para los demás tratamientos mismos que no presentaron diferencias, el aceite ozonizado, en este estudio demostró tener un efecto positivo en la resolución de la congestión conjuntival, por su acción cicatrizante. Vigna y Menéndez-Cepero, en el año 2007 realizaron un estudio sobre el tratamiento de diversas enfermedades oculares en gatos (QC herpética, QC chlamidiophila, QC mixta), demostró tener un alto poder cicatrizante, sin haber realizado un contraste con un tratamiento convencional, lo cual sugieren en sus recomendaciones (Vigna y Menéndez-Cepero 2007). Los mejores parámetros para evaluar una conjuntivitis, de acuerdo a esta investigación, son, el grado de congestión de vasos conjuntivales y en consecuencia el dolor.

Conclusión

Al evaluar el efecto de los cuatro tratamientos con la aplicación de la ozonoterapia sobre la conjuntivitis en perros contribuyen positivamente en la solución del problema en lo que respecta a la relación de eficacia del tratamiento con el grado de severidad de la conjuntivitis, los tratamientos propuestos tienen un comportamiento similar contra esta patología en condiciones meteorológicas de la región Litoral de Ecuador.

Bibliografía

Bernal Ramírez, Max. 2014. Evaluación del efecto de la ozonoterapia en perros con problemas de dermatitis bacteriana en la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.» Tesis de Grado. Cuenca, Azuay. Pp 145 Block SL, Hedrick J, Tyler R, et al., 2000 Increasing bacterial resistance in pediatric acute conjunctivitis (19971998). Antimicrob. Agents. Chemother. Vol.44,

Pp.1650-1654.

Bocci V, Luzzi E, Corradeschi F, Paulesu L, Rossi R, Cardaioli E, Di Simplicio P. 1993. Studies on the biological effects of ozone: 4 Cytokine production and glutathione levels in human erytrocytes. J Biol Regul Homeost Agents. Vol. 7.

Pp.133-138.

Bocci V, Luzzi E, Corradeschi F, Silvestri S. 1994. Studies on the biologycal effects of ozone: 6 Producction of transformaning growth factor β by human blood after ozone treatment. J Biol Regul Homeost Agents, Vol. 8, Pp.108- 111. Cabrera Hoyos Arnulfo , Olaya Gaitan Andrea Lizeth , Rojas Escobar Laura. 2017. Queratoconjuntivitis seca en un canino. Reporte de un caso. RECVET- Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET. Volumen 18 N 12. Pp. 1- 9 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121217/121745.pdf Espejo, V., & Esteban, J. 2008. Diagnóstico precoz de las enfermedades oculares en pequeños animales. URL Consultado: 05/01/2018.

http://www.colvema.org/pdf/2026ojos.pdf

Díaz D., C. 2006. Enfermedades oculares inmunomediadas. Obtenido de Queratoconjuntivitis seca. URL Consultado: 03/02/2018. http://www.oftalmologiaveterinaria.com/ponencias/queratoconjutivitis_seca.pdf

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano

5

Hidalgo-Tallón, F J, y L M Torres. 2013. Ozonoterapia en medicina del dolor:

Consultado: 05/03/2018:

revisión.

scielo.isciii.es/pdf/dolor/v20n6/03_revision-mba.pd.

URL

Minitab 17, Quality;. Minitab 17: Guía del usuario. s.f. minitab17_getting Started.-es- mx.pdf. Sorribas, Carlos E. 2004. Consulta Rápida en la Clínica Diaria, Buenos Aires. Utilización de una crema de ozono para la otitis externa canina en el barrio la Ecuatoriana en la ciudad de Quito. Editado por Universidad de Cotopaxi. Recopilado por Alejandra Pacheco Albán. Latacunga: Intermédica. Pp. 192-

198.

Taibo, Rubén. 2003. Otología:Temas de Clínica y Cirugía. Buenos Aires, Argentina:

Intermédica, Pp. 65-76. Vigna, Ivan, y Silvia Menéndez-Cepero. 2007. Aplicación de la ozonoterapia en

diferentes enfermedades oftalmológicas: estudio 59 casos. Revista Electrónica de Clínica Veterinaria. RECVET. Vol. 2, N 11 Pp. 1-11 Xu-Wang Shiun, Xao-Jung Lo, Ogawa-Lin. 2008. Eficacia de la povidona yodada para tratar las infecciones conjuntivales en perros. RECVET- Revista Electrónica de Clínica Veterinaria RECVET. Vol. 3, N 1,Pp. 1-5

REDVET: 2018, Vol. 19 Nº 6

Este artículo Ref. 051836_REDVET (Ref. prov. 181809_conjuntivitis, Recibido 03/04/2018, Aceptado 30/04/2018, Publicado 01/05/2018) está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050518.html concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050518/051836.pdf

REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®.

Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org® http://www.veterinaria.org y con REDVET®- http://www.veterinaria.org/revistas/redvet

Efectos terapéuticos con ozonoterapia en cuadros de conjuntivitis en perros (Canis lupus familiaris) en el Litoral ecuatoriano

6