Você está na página 1de 10

1

INTRODUCCIÓN

La aplicación de la electricidad al automóvil es tal que en la actualidad, los vehículos están provistos de un gran número de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformación de la energía eléctrica en otras clases de energía como: mecánica, calorífica, etc.; Empleándose componentes de los más variados tipos, que se realizan las funciones más diversas, en beneficios de una mayor seguridad en los vehículos y mejor confort de los pasajeros.

2 OBJETIVO (COMPETENCIA)

1. Identificar los principales elementos que tiene un sistema eléctrico en el automóvil.

2. Distinguir las diferencias constructivas, aplicativas y funcionales de los elementos que conforma el sistema eléctrico.

3. Realizar Aplicaciones prácticas de los instrumentos para el diagnóstico en el sistema eléctrico.

3 ADVERTENCIA Y SEGURIDAD EN LA EJECUCION DEL LABORATORIO

La "Seguridad en el Trabajo" es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir

el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.

La Higiene Industrial; es la técnica que previene la aparición de enfermedades profesionales; estudiando,

valorando y modificando el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.

ANTES DE UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS CERCIORARSE SI SON DE ENTRADA O SALIDA PARA NO DAÑAR

ANTES DE UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS CERCIORARSE SI SON DE ENTRADA O SALIDA PARA NO DAÑAR LOS EQUIPOS.

Encontramos básicamente los siguientes circuitos eléctricos:

1. la batería.

2. el motor de arranque.

3. el generador.

4. Distribución y protección de energía

5. Luces: altas, bajas, direccionales, estacionamiento, freno, retro. Accesorios: radio, a/c, etc.

1. LA BATERIA (Circuito de almacenamiento de energía)

La batería de un automóvil tiene principalmente tres funciones en el sistema eléctrico:

La primera función de la batería es proveer de energía eléctrica para poner en marcha el motor de arranque del automóvil.

La segunda función de la batería es la de actuar como un estabilizador de voltaje del sistema eléctrico del automóvil.

La tercera función de la batería del automóvil es el de proveer de energía eléctrica por un tiempo limitado a los circuitos electrónicos y eléctricos del automóvil, proveyendo de energía cuando la demanda eléctrica excede la salida que puede proveer el generador eléctrico del automóvil.

TIPOS DE BATERIA

BATERIA SELLADA(libre mantenimiento)

Las baterías selladas son elementos de equipamiento común en muchos automóviles, y sellada significa que no existen tapas de acceso en la parte superior. Este tipo de baterías son selladas por completo excepto dos respiraderos que existen en los costados.

Estos agujeros de ventilación permiten que puedan escapar pequeñas cantidades de gas que se producen en el interior de la batería por las reacciones químicas del electrólito con las placas de plomo.

muestra que en pocas palabras Esta imagen una batería libre de mantenimiento, significa que no

muestra

que en pocas palabras

Esta

imagen

una batería libre de mantenimiento,

significa que no requiere

durante su vida útil más que la

casi

de

ninguna

atención

limpieza

y

control

de

Las

baterías

libres

de

como baterías selladas o

al

terminal

terminales en buen estado.

mantenimiento se las conoce también Free maintenance battery.

Junto

batería hay un "OJO" que se utiliza para inspeccionar el estado de la batería, este ojo se lo conoce como Hidrómetro, y dependiendo de su color nos indicará el estado de carga de la batería, Ojo verde indica batería

NEGATIVO de color negro de esta

cargada y en buen estado, Ojo transparente indicará batería descargada o dañada.

parámetros importantes de esta batería tenemos:

12V : Voltaje que nominalmente entrega la batería, pues las hay de 6V, 9V, 12V, 24V

80Ah : Capacidad de corriente de la batería en el tiempo, en este caso esta batería podría entregar 80A a una carga durante 1 hora o el equivalente de multiplicar corriente por tiempo en horas de manera que de 80 Ah, por ejemplo, si una carga consume 10A entonces esta batería podría suministrar esa corriente durante unas 8 horas.

600 A : Es la corriente que puede entregar al arranque de una determinada carga de alta demanda como un motor de arranque.

BATERIA DE MANTENIMIENTO PERIODICO

La imagen nos muestra una batería de mantenimiento periódico, en la cual a más de

La imagen nos muestra una batería de mantenimiento periódico, en la cual a más de la limpieza de batería y de sus bornes normal en cualquier batería, es necesario inspeccionar en cada tapón el nivel de líquido electrolítico y de ser necesario completarlo.

El periodo de inspeccionar es de unos 6 meses, pueden darse dos casos en que el nivel del electrolito disminuya:

por evaporación y por derrame.

Si no se notan rastros de que el electrolito se haya derramado- habrán corrosiones en el soporte de la batería, entonces debe agregarse agua con ácido, la puedes comprar en botellas ya preparadas por alrededor de 2 dólares.

Por el contario si se nota nivel bajo sin corrosiones o derrames, entonces lo más indicado es completar el nivel solamente con agua destilada, que también puedes comprar en los autoservicios a mitad de precio de la agua con ácido.

Capacidad de reserva y Corriente de arranque en frío

Una batería tiene dos índices:

1.- Un índice de Capacidad de reserva (RC: Reserve Capacity) a la temperatura de 27 grados Celsius (81 grados Fahrenheit), el mismo que es el tiempo en que la batería puede entregar 25 A (amperios) hasta que el voltaje de la batería descienda a 10.5V.

La Capacidad de Reserva es la máxima longitud de tiempo que es posible viajar en la noche con el consumo eléctrico mínimo y sin carga del generador eléctrico del automóvil.

2.- Un índice de Corriente de arranque en frío a la temperatura de -18 grados Celsius (0 grados Fahrenheit) conocida como corriente de arranque en frío (CCA: Cold Cranking Amps).

El índice de Corriente de arranque en frío es el amperaje mínimo que la batería puede sostener por 30 segundos continuos a -18 grados Celsius y hasta que el voltaje de la batería disminuya hasta 7.2V.

Batería con hidrómetro incorporado

El hidrómetro es una especie de ojo plástico que permite ver hacia el interior de la batería.

Las baterías selladas traen incorporado un hidrómetro compensado en temperatura, este hidrómetro viene en la parte superior de la batería, y es usado para procedimientos de diagnóstico de la batería:

1.- Bajo condiciones normales de operación, dos coloraciones pueden ser observadas.

Hidrómetro con punto verde.- Cualquier apariencia de coloración verde del hidrómetro significa que la batería se encuentra en buenas condiciones y puede ser usada.

Hidrómetro con coloración oscura( color verde no visible).- Esto significa que la batería debe ser revisada así como el sistema de carga y cableado.

2.- Ocasionalmente un atercera condición puede ser observada en el hidrómetro;

Hidrómetro transparente o amarillo brillante.- Esto siginifica que el nivel del fluido se ecuentra más abajo que el fondo del hidrómetro. Esta condición puede ser causada por excesiva o prolongada carga, una cuba de batería rota, batería inclinada durante mucho tiempo o simplemente desgaste por el paso del tiempo.

Cuando sea el caso de sobrecarga- deben hacerse las pruebas de voltaje con batería cargada y no debe sobrepasar de 14.8 V, revisar el sistema de carga y cableado.

Cuando la batería ha cumplido su tiempo de vida útil- 4 o más años, debe simplemente reemplazarse por una nueva.

2. SISTEMA DE ARRANQUE (Inicio de giro del motor)

El motor de arranque consiste en un motor eléctrico auxiliar encargado de mover el motor térmico hasta que el vehículo se pone en marcha, facilitando las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros. Actualmente los motores de arranque cuentan con un electroimán que funciona con corriente continua, y se alimentan de la batería. Del motor de arranque, un cable fino irá conectado desde la llave de contacto hasta el

relé o solenoide funcionando como interruptor, mientras que un cable más grueso lo alimentará desde la batería una vez que se haya accionado el relé.

desde la batería una vez que se haya accionado el relé. Cuando giramos la llave de

Cuando giramos la llave de contacto, la corriente de la batería pasa al relé de arranque, produciendo un efecto de palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque que permite que se acople al engranaje de la corona del volante del motor térmico para proporcionarle movimiento, por tanto, su función es vencer la resistencia inicial de los componentes del motor al arrancar.

Generalmente, todos los motores de arranque de hoy en día son motor reductores, es decir, que tienen un consumo bajo de corriente eléctrica. Además, también han disminuido considerablemente su peso y tamaño en un 40% para facilitar el arranque en frío y a mayor velocidad, ahorrando batería.

El inconveniente de los motores reductores es que esto los hace más complicados que los motores de arranque tradicionales, donde no había imanes permanentes que pudieran deteriorarse u oxidarse tan fácilmente.

¿COMO SABER SI UN MOTOR DE ARRANQUE ESTA FALLANDO?

Si nuestro automóvil no se pone en marcha es posible que se deba al motor de arranque y que el fallo impida que la energía de la batería nos permita arrancar el automóvil.

Para discernir si el fallo está en la batería o el motor de arranque podemos conectar las luces; si la intensidad de la luz es muy baja, o al conectar las pinzas funciona, se trata de la batería. En caso contrario, lo más probable es que se trate del motor de arranque.

Otras señales que podemos interpretar como resultado de un motor de arranque defectuoso son:

Ruidos cuando arrancamos: si cuando tratamos de intentar el vehículo hace ruidos como chasquidos o

traqueteos al girar la llave, y continúa sonando mientras el motor de arranque permanece activado, suele indicar un elevado desgaste de este elemento.

Olores y humos: si el motor de arranque expide humos y olor a quemado cuando encendemos el vehículo es probable que se trate de algún problema eléctrico con los cables o conexiones dentro del propio motor

un posible cortocircuito.

de

arranque.

Presta

atención

a

eléctrico con los cables o conexiones dentro del propio motor un posible cortocircuito. de arranque. Presta
eléctrico con los cables o conexiones dentro del propio motor un posible cortocircuito. de arranque. Presta

A EQUIPO NECESARIO

MATERIAL DE APOYO

JUEGO DE LLAVES

GUIA IMPRESA

JUEGO DE DADOS

 

JUEGO DE ALICATES

JUEGO DE DESTORNILLADORES

DENSIMETRO

PROBADOR DE BATERIAS

MULTIMETRO ANALOGICO

MULTIMETRO DIGITAL

AMPERIMETRO DIGITAL

5

DESARROLLO DE LA PRACTICA

 

1. VERIFICACION DEL ESTADO DE LA BATERIA

2. VERIFICACION DEL TIPO/ ELEMENTOS INTERNOS DEL ARRANCADOR