1.

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR Mercosur fue creado en marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Tratado de Asunción. El Tratado de Ouro Preto 1994 dio el cuerpo de una situación internacional en general y formalizado una unión aduanera. Brasil y Argentina son los gigantes económicos del Mercosur. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son miembros asociados, ya que pueden unirse a los acuerdos de libre comercio, pero permanecen fuera de la unión aduanera del bloque. Se mueve a incluir a Chile como miembro de pleno derecho se suspendieron después de Santiago firmaron un acuerdo de libre comercio con los EE.UU. en 2002. las políticas del Mercosur arancelario regular las importaciones y las exportaciones y el bloque puede arbitrar en las disputas comerciales entre sus miembros. A más largo plazo, el Mercosur tiene como objetivo crear una zona de libre comercio en todo el continente, y la creación de un banco de desarrollo del Mercosur ha sido discutida. Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Año 1994.
En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional. En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que caracterizan a la Unión Aduanera.. OBJETIVO el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes. Así, los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países.
El estatus de Estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el MERCOSUR y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del MERCOSUR y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el MERCOSUR y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del MERCOSUR y efectuar convenios sobre materias puntuales. El MERCOSUR se concibe cómo un proyecto de integración a nivel América Latina, por eso prevé la incorporación de más estados de la región, sea para el estatus de estado asociado o estado miembro La presidencia del Mercosur rota entre

los Estados miembros cada seis meses. instituciones del Mercosur incluyen la formulación de políticas Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común, que implementa las políticas y el cumplimiento de los monitores con las decisiones del consejo. Un parlamento del Mercosur fue inaugurada en diciembre de 2006.Comenzó reunión de mayo de 2007 en la capital uruguaya de Montevideo. Inicialmente, el Parlamento no tendrá ningún otro poder de la persuasión.

Argentina dijo que temía la contaminación y el impacto en el turismo y la pesca. se quejan de acceso restringido a los mercados de Argentina y Brasil y han tratado de establecer acuerdos comerciales bilaterales fuera del Mercosur. Paraguay. Los críticos han acusado de ser el Mercosur politizado y alejándose de sus orígenes de libre comercio. pendiente de ratificación por los demás Estados miembros.El país fue aceptado como miembro de pleno derecho en julio de 2006. Las negociaciones sobre un planeado. que falló a favor de Uruguay. Brasil.Cuando la industria brasileña del automóvil se convirtió cada vez más competitivo.UU. que ha expresado dudas sobre las credenciales democráticas del presidente venezolano Hugo Chávez. Uruguay se enfrentaron por los planes para construir dos grandes plantas de celulosa en la frontera . La disputa se resolvió en diciembre de 2000. Perú Sede (Secretaría): Montevideo.la mayor inversión extranjera Uruguay había atraído siempre. Chile. .• • • • • • • PAISES INTEGRANTES miembros de pleno derecho: Argentina. Mercosur ha sido dividido por las disputas entre sus miembros. rechaza las políticas de libre mercado. El asunto llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También está la cuestión de larga data de la adhesión de Venezuela. pero cuatro años más tarde su estado se mantuvo en el limbo como el Paraguay aún no había aceptado oficialmente la decisión. Uruguay en espera de la ratificación miembro completo: Venezuela Los miembros asociados: Bolivia. miembros más pequeños del bloque. Los dos bloques acordaron reanudar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en las negociaciones en Madrid en mayo de 2010. pese a la oposición de varios países europeos clave como Francia. cuando los dos países firmaron un acuerdo bilateral para poner fin a la crisis. con subsidios para los agricultores europeos y los aranceles sobre bienes industriales se encuentran entre los escollos. Paraguay y Uruguay. con algunos líderes del Mercosur EE. la Argentina respondió imponiendo aranceles a las importaciones de acero brasileño. Las normas de la organización prohíben esto. Argentina se comprometió a continuar su lucha contra los molinos. En 2006 la Argentina y el país más pequeño del bloque.UU. Colombia. Ecuador. Uruguay Idiomas oficiales: español. portugués PIB combinado: 1. Esto se debió principalmente a causa de las objeciones planteadas por el Senado paraguayo. respaldado por Estados Unidos Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) son igualmente sumida. con la ayuda de la devaluación de su moneda en 1999.1 billón dólares EE. Las conversaciones para lograr un acuerdo comercial con la UE comenzó en 1999 pero fueron suspendidas en 2004.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful