Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ESCUELA DE DERECHO Carrera: Derecho Asignatura: Introducción a Educación a Distancia Tema:

ESCUELA DE DERECHO

Carrera:

Derecho

Asignatura:

Introducción a Educación a Distancia

Tema:

Educación a distancia: conceptos y características

Presentado a:

Juana Jorge

Sustentado por:

Madeline Romero Colón

15-8262

Santiago, RD

/9/2015

Introducción

La educación a distancia es una modalidad educativa donde el participante y el facilitador están separados físicamente y estos tienen una comunicación bidireccional. En esta tarea presentare los cuatro elementos que son imprescindibles y que caracterizan la educación a distancia, concepto de educación a distancia, características de a educación a distancia, educación a distancia tradicional y educación a distancia virtual y las diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial.

Concepto de educación a distancia.

Fue creado para hacer llegar la educación a aquellas personas que están apartadas geográficamente o que tienen discapacidades físicas que les impide desplazarse a un lugar de estudio regularmente, para aquellas personas que tienen familia y compromisos laborales y por ende disponen de poco tiempo para estudiar.

La educación a distancia es una modalidad educativa que se basa en el auto-aprendizaje del participante de manera responsable a través de medios y recursos didácticos que facilitan el aprendizaje de este, además, en este sistema de enseñanza el facilitador funge su rol como guía ocasional dándole al participante un tiempo de estudio flexible.

Elementos imprescindibles que caracterizan la educación a distancia.

Separación del facilitador y el participante durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Auto-aprendizaje.

Estudio

independiente,

controlado

fundamentalmente

por el

participante. La provisión de una comunicación bidireccional entre el facilitador y el participante en sustitución de la enseñanza cara a cara.

Vías de comunicación. Uso de medios técnicos.

 

Diferencia entre la educación a distancia tradicional y la educación a distancia virtual.

Educación tradicional

Educación virtual

 

Uso de material impreso

Uso

de

material

didáctico

variado.

Audiovisual y virtual

 

Diferencias entre la educación presencial y la educación a distancia.

Los estudiantes de la modalidad presencial son generalmente personas jóvenes y con una edad homogénea que se reúnen en un aula con un maestro regularmente, en esta modalidad la responsabilidad del aprendizaje es del maestro y no cuenta con un tiempo de estudio flexible, sino más bien de un horario fijo. La población estudiantil aprende en una situación de docencia controlada, el medio de transmisión de los contenidos es el profesor y los libros de textos.

En la educación a distancia la población estudiantil es generalmente adulta y con edades heterogéneas (variadas), los participantes aprenden en un entorno de independencia, están geográficamente dispersos, el participante es el responsable de su aprendizaje.

Conclusión.

En conclusión, la educación a distancia es un medio que facilita el aprendizaje a personas con poco tiempo pero que aun así tienen ansias de aprender. En esta modalidad el participante puede aprender sin la necesidad constante de un profesor y pone en práctica su responsabilidad, creatividad y motivación.