Você está na página 1de 20

Nuevas formas tecnológicas en el desarrollo del periodismo en Venezuela

Caracas, 25 Junio del 2018

Índice

Introducción

3

Nuevas formas tecnológicas en el desarrollo del periodismo en

4

4

4

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías de la información y la

comunicación (TIC) al periodismo moderno en Venezuela?

5

Preguntas Secundarias

6

6

2-¿Cuales son los medios de comunicación más utilizados

actualmente y el buen uso de estas?

8

3-¿Cuáles serán las maneras de trasmitir la información en el pasado?

9

4-¿Qué mecanismo se utilizan para informar en la actualidad?

10

5- ¿Qué es el periodismo

11

6-¿Cual es el impacto tecnológico del periodismo en Venezuela en los

últimos años?

12

7-¿Cuales son las nuevas maneras de informar en el futuro?

13

8-¿Como evolucionara el periodismo en el futuro?

13

9-¿Qué relación existe entre el periodismo moderno con las nuevas tecnologías? .....................................................................................................

14

Conclusión

17

Bibliografía

18

Introducción

En dicho trabajo platearemos como el periodismo ha evolucionado, ya que en el

pasado los únicos medios de información era el habla y la escritura, y como ha cam biado radicalmente en la actualidad. Mediante la escritura nace el periódico y tambié

n artefactos electrónicos como el telégrafo, las computadoras, entre otros

...

También

hablaremos sobre cómo será en el futuro muy cercano el desarrollo del periodismo en Venezuela y en el mundo. El gran avance de la humanidad nos ha llevado a este gran cambio de lo que es ahora una manera más fácil de comunicarnos. En este tra bajo se responderá la incógnita la cual es: ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías d e la información y la comunicación (TIC) al periodismo moderno en Venezuela? Ade más explicaremos las preguntas secundarias que giran en torno a esta, donde se de sarrolla varios aspectos fundaméntales de cómo ha cambiado el periodismo a través del tiempo.

Nuevas formas tecnológicas en el desarrollo del periodismo e n Venezuela

Desde tiempos antiguos existe el periodismos, se puede decir que desde antes d e Cristo para nuestras antiguas generaciones la única manera transmitir información fue por medio del habla. Los que utilizaron este medio primero fueron los egipcios, l os persas, etc. Se dice que el periodismo se da en Roma, donde julio Cesar implem entan el Acta de Diurna con fin de comunicar que va hacer en su reinado.

Nuevas formas tecnológicas en el desarrollo del periodismo e n Venezuela Desde tiempos antiguos existe el

La Edad media comienza con que se deja a un lado la escritura y se vuelve a la e xpresión verbal. Ya para el siglo XIII se vuelve a usar la escritura, con la creación de la Nouvelle manuscrite. Anónimo (2017) afirma que “el primer diario impreso se pub licó en 1457 en Alemania, con el título Nurenberg Zeitung”.

Para el siglo XV, se circuló por toda Europa una hoja denominada "El Descubrimi

ento del Nuevo Mundo por Colón”.

Ya para comienzos del siglo XVII a finales del Renacimiento italiano, surgen en V enecia las populares gacetas (Dicho término que proviene de China), que incluían n oticias de todo tipo.

En los siglos XVIII y XIX, la política empieza a introducirse dentro del periódico. V arios empresarios como Joseph Pulitzer o William Randolph Hearst, crearon sus pro pios diarios destinados a la venta y distribución. También incorporaron otras noveda des más atractivas como las entrevistas, suplementos dominicales y tiras cómicas

Pregunta Inicial

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al periodismo moderno en Venezuela?

Las TIC o Tecnologías de la información y la comunicación brindan en un país donde ante una situación país desastrosa la cual hace retroceder la práctica del periodismo convencional una válvula de escape sirviendo los terminales y servicios Tic como alternativa para transmitir información de forma rápida, veraz y oportuna. Formas de periodismo tradicional como la prensa se ven opacadas por la prensa digital formato que va tomando auge en estos últimos años

La prensa escrita venezolana

la

ha tenido

muy

difícil

este 2015. Diarios

regionales como El Impulso, ( Lara) El Carabobeño ( Carabobo) , Correo del

Caroní ( Bolívar)

y

otros

cinco

rotativos

monaguenses han sufrido las

consecuencias de la falta de papel y otros insumos que son importados, lo que ha

obligado a algunos a reducir digitales.

la paginación

y

a

otros,

a migrar

a

plataformas

Además de la prensa digital se pude ver como se opta también por el uso de las redes sociales como método de transmisión de información al más puro estilo de boca en boca siendo una manera rápida de transmitir información pero también un meto muy susceptible al amarillismo y a la propagación de bulos pues por la forma en que se comparte la información es difícil lograr encontrar la fuente originaria de la información para corroborar las fuentes.

Por otra parte los Terminales TIC(Ordenadores, Teléfonos ,Navegadores) son parte esencial en la forma de hacer periodismo pues con los teléfonos inteligentes y acceso a internet cualquier persona puede acceder a los ya mencionados métodos alternativos al periodismo convencional(prensa digital y Redes sociales),con la existencia de ordenares personales más con precios más accesibles facilita la labor de crear, propagar y mantener un sitio web de noticias, estos terminales también permiten directamente al ciudadano de a pie hacer parte activa del periodismo pues este puede transmitir la noticia que el ve personalmente con el resto del mundo acelerando el proceso de propagación de dicha noticia haciendo este meto una más rápido y eficaz que el periodismo tradicional.

Preguntas Secundarias

1-¿Cuál es el origen del periodismo?

Los primeros periódicos utilizaban un estilo muy literario y el redactor mezclaba s us opiniones con la descripción de los acontecimientos que narraba. No incluían nin gún hecho cotidiano, ni siquiera un crimen y estaban destinados a la clase alta, tom ando en cuenta que el grueso de la población no sabía leer y escribir.

Según Iván Piña afirma que en el libro de Homero Boscán recalca que “Sería Franc isco de Miranda el primer venezolano en ejercer funciones de comunicador social al publicar en Londres, en 1810, junto al ecuatoriano José Antepara, la hoja quincenal El Colombiano que circuló en América propagando ideas de emancipación, influyen do en figuras como Simón Bolívar, José de san Martín, Nariño y otros”.

En 1808 se publica la Gazeta de Caracas que se pudo mantener hasta la Guerra de Independencia en 1822, esta cambió la manera de expresar la noticia ya que se podían leer cualquier tipo de novedades ya sea política o entretenimiento.

A comienzos del siglo XVII también, se publicó un diario quincenal fundado por F

rancisco de Miranda llamado “El Colombiano”, este se circuló por varios países. Ade

más podemos mencionar otros periódicos famosos en esa época en Venezuela com o: “El Mercurio Venezolano” y “El Publicista de Venezuela”

Otro periódico famoso fue “El Correo de Orinoco”, que se encontraba bajo el crite rio del libertador Simón Bolívar en 1810, uno de los diarios más famosos para esa é poca.

Preguntas Secundarias 1- ¿Cuál es el origen del periodismo? Los primeros periódicos utilizaban un estilo muy

Ya luego se implementaron a medida que pasó el tiempo diarios hoy en día los m ás leídos por el público que son el Nacional y el Universal, los cuales en la actualida d contienen diferentes tipos de contenidos desde información de lo que pasa en la a ctualidad en el país hasta información de entretenimiento. Hoy en día ya no es nece sario que las personas vayan a comprar un periódico, mediante la ayuda de internet

puedes visualizar las noticias desde tu computador o teléfono de una manera más r ápida y sencilla.

puedes visualizar las noticias desde tu computador o teléfono de una manera más r ápida y
puedes visualizar las noticias desde tu computador o teléfono de una manera más r ápida y

Podemos decir, que ya para el siglo XX fue el nacimiento de las agencias de pre nsa, y también abrió paso nuevas formas de comunicación como la radio y la televisi ón, así mismo nos lleva para la actualidad donde se usa las computadoras y teléfon os inteligentes con capacidad de entrar a Internet y encontrar la información que nec esites.

puedes visualizar las noticias desde tu computador o teléfono de una manera más r ápida y

2-¿Cuales son los medios de comunicación más utilizados ac tualmente y el buen uso de estas?

Los medios de comunicación más usado en la actualidad comienza, desde la ap arición del internet y las redes sociales El 96 por ciento de los jóvenes usa internet, l a mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse, si bien para inform arse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Además, Europa Ex press (2012) afirma que “el 83 por ciento utiliza las redes sociales, lo que le conviert e en el segundo medio más usado por detrás del teléfono, según los datos del nuev o informe de la serie 'Retratos de juventud' referente al uso de la juventud ante los m edios de comunicación.

El estudio ha sido presentado, ha sido presentado por varios científicos que reco gieron las opiniones de 1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayo res de esa edad aproximadamente. Según Europa Express (2012) resalta que “Ent re sus principales conclusiones, Urrutia ha destacado "la brecha" existente entre los jóvenes y los adultos en el uso de internet, además de las diferencias detectadas de ntro del grupo de jóvenes entre los adolescentes y los mayores de 18 años. De este modo, ha explicado que, a medida que avanza su edad, los jóvenes van "integrando " otros medios tradicionales.

El informe permite concluir que el uso de internet establece ya en la actualidad e stán acostumbrado en utilizar aparatos tecnológicos para comunicarse, y que los me dio de comunicación del pasado se han dejado atrás. Podemos decir que hemos ent rado en una nueva etapa virtual donde ya no es necesario la mano humana sino que mediante maquinaria robótica se podrá transmitir la información en un futuro cercan

o.

2-¿Cuales son los medios de comunicación más utilizados ac tualmente y el buen uso de estas?

3-¿Cuáles serán las maneras de trasmitir la información en el pasado?

Entre los medios de comunicación antiguos están:

Pictograma: Son una serie de signos que representan algo en especifico. S egún Anónimo (2017) afirma que “Era utilizado en la prehistoria para satisfa cer la necesidad de comunicarse, registrando las cosas que observaba por medio de dichos símbolos.

Tablillas de arcilla: En tiempos antes de Cristo se utilizo como medio de ex presión tablillas de arcilla que lo utilizaron los mesopotámicos y otras civilizac iones.

Palomas: En la época de la edad media se utilizaban a las palomas como m edio de comunicación entre una persona que este bastante lejos.

Botella: Era utilizado por náufragos, donde ponían algo escrito dentro de la botella para que lo puedan rescatar.

Señales de humo: Se utilizaban desde tiempo antiguos para indicar cierto lu gar ya sea para pedir auxilio a una persona que esté en una distancia lejana.

Carta: según Anónimo (2017) dice que “Es un medio de comunicación escrit o, cosiste en una carta escrita de un emisor para un receptor. Es uno de los primeros medios de comunicación escritos.

Jeroglíficos: Este método fue una utilizada por antiguas civilizaciones como los egipcios para narrar su historia, es decir, su cultura. Consistía en dejar m ensaje mediante dibujos o figuras en las paredes.

La imprenta: La imprenta nace en la revolución industrial según Anónimo (2 017) dice que “Esto supuso la primera revolución cultural, al principio se hací a de manera artesanal, pero con el pasar del tiempo logró mediante una maq uina con tinta que reproducida imágenes y texto. Estos son los inicios de lo q ue es el periódico en la actualidad.

4-¿Qué mecanismo se utilizan para informar en la actualidad?

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación son el progreso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; a medida que ha pasado el tiempo la tecnología ha cambiado radicalmente.

Carmen Romina afirma que “Este planteamiento permite calificar como “nuevas” a las tecnologías como el vídeo, la televisión y la informática (TIC). (A pesar de no ser nuevas desde un punto de vista temporal) ya que al añadir el resto de las piezas en juego (información y comunicación) las dota de un nuevo contenido comunicativo.Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su

utilización en la enseñanza.”

Actualmente la tecnología a avanzado de una manera tan impresionante que nos ayuda a los humanos a facilitar la búsqueda de información a través del internet que contiene como noticias, sucesos, conceptos entre otras cosas.

Carmen Romina dice que también “son instrumentos que permiten: procesar datos de manera rápida y fiable: realizar cálculos, escribir y copiar textos, crear bases de datos, modificar imágenes; para ello hay programas especializados: hojas de cálculo, procesadores de textos, gestores de bases de datos, editores de gráficos, de imágenes, de sonidos, de videos, de presentaciones multimedia y de páginas web, entre otros…”

4-¿Qué mecanismo se utilizan para informar en la actualidad? Las Nuevas Tecnologías de la Información y

5- ¿Qué es el periodismo digital?

Según Anónimo en su ensayo afirma que el periodista digital Quim Gil, en su artículo ¿Que es un periodista digital? distingue no solo periodismo electrónico (equiparable a la si no periodismo en línea de periodismo en red.

Por su parte, Concha Edo Bolós, en su artículo: El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia (Estudios sobre el mensaje periodístico), señala que "el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".

Se puede

decir que mediante el

uso de

aparatos tecnológicos ha nacido el

periodismo digital. El internet ha ayudado a que los periódicos pueden transmitir

información rápidamente sin necesidad que lo compren revistas,tiras cómicas etc.

El periodismo digital ha avanzado en los últimos años indudablemente con respecto a la antigüedad donde se hacía dificultoso enterarse alguna noticia que sucede alrededor del mundo.

Existen actualmente periódicos en Venezuela, como el universal y el nacional que poseen páginas web con diferentes variedades de clasificados.

5- ¿Qué es el periodismo digital? Según Anónimo en su ensayo afirma que el periodista digital

6-¿Cual es el impacto tecnológico del periodismo en Venezuela en los últimos años?

Mayormente los medios de comunicación se han centrado en el tema político del país ya que es uno de muchos temas políticos que se habla actualmente en Venezuela, podemos decir que mayormente los medios se dedican en entretenimiento y faranduleo, en vez de concentrarse en temas que sean muy importante para el resto del país.

Los medios de comunicación son esenciales para las elecciones democráticas. Una elección libre y justa no se trata solamente de votar en las condiciones adecuadas, sino que también es necesario contar con información relevante sobre los partidos, las políticas, los candidatos y el propio proceso electoral, a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada.

También es importante ya que ayuda a que las personas reflexionen sobre un tema el cual vive el país que es la crisis económica, es un tema que mayormente se toca actualmente en todo los medios de comunicación de Venezuela.

La tecnología ha facilitado a las personas enterarse que pasa en este país a cada hora y en cada momento, por el estado crítico que vive este las personas no compran tantos periódicos más revisan las redes las cuales son mas rápidas para enterarse de cualquier noticia de la actualidad.

Según Eric Saperas afirma que “La incidencia en las rutinas profesionales es escasa o nula: las tecnologías digitales son „una nueva herramienta‟. En el conjunto

de los responsables de la sección de política nacional se observa de forma coincidente una diferenciación precisa entre su evaluación de las prácticas profesionales del periodismo político y su valoración de la incidencia de las

innovaciones tecnológicas sobre estas prácticas”.

Actualmente, en el país no hay libertad de expresión ya que no se puede hablar mal del gobierno como tal.

6-¿Cual es el impacto tecnológico del periodismo en Venezuela en los últimos años? Mayormente los medios

7-¿Cuales son las nuevas maneras de informar en el futuro?

Endika Salgueiro Barquin(16 noviembre, 2015) está segura que “el Internet y

los dispositivos a los cuales accedemos a ella están cambiando de una manera

increíble y a una velocidad que nunca hubiéramos imaginado

...

En los años ochenta y noventa se contaba con celulares que podías llamar y mandar mensajes de texto. Hoy en día en nuestro teléfono o cualquier artefacto tecnológico podemos descargar aplicaciones y navegar en las redes sociales cosa que en la antes no se podía. Se puede decir que la humanidad ha dado un salto a la era de nueva tecnología.

No lo sabe absolutamente nadie a ciencia cierta, la tecnología ha avanzado de tal forma que en la actualidad existe la realidad virtual, que con el paso del tiempo puede llegar hacer una manera efectiva como medio de comunicación esperemos que nos depara en este siguiente era digital.

Endika Salgueiro Barquin(16 noviembre, 2015) Tendremos la posibilidad de interactuar de la manera que nos plazca. Podremos utilizar un teclado como ahora, podremos tocar la pantalla o mover la flecha con un ratón o hablarle coloquialmente como ya empezamos a hacer hace tiempo con Siri y, más tarde, con el resto de los desarrollos que fueron lanzándose o incluso dándole ordenes con nuestro cerebro. Nuestros relojes tendrán internet, nuestros teléfonos, nuestros autos, nuestras heladeras, hornos, calefacción, aire acondicionado, televisión y todo lo que se conecte a la corriente eléctrica. Si es bueno o malo, es imposible de saberlo ahora, pero poco a poco ya estamos viendo como estos productos van apareciendo y, muy lentamente, empiezan a formar parte de la cultura cotidiana de los, en principio early adopters, y más tarde los usuarios hogareños.

7-¿Cuales son las nuevas maneras de informar en el futuro? Endika Salgueiro Barquin(16 noviembre, 2015) está

8-¿Como evolucionara el periodismo en el futuro?

La tecnología siempre ha tenido una importancia mayúscula para el ser humano, hasta el punto de que es, en cierta medida, lo que nos define como humanos. No es que a día de hoy el ser humano no pueda vivir sin tecnología: es que hace más de 10.000 años que no puede. Por eso necesitamos la tecnología en nuestra vida básicamente.

10 TECNOLOGÍAS DEL FUTURO

  • 1. Asistentes personales con Inteligencia Artificial.

  • 2. Computadoras por todas partes.

  • 3. Animales virtuales con mentes digitales.

  • 4. Los primeros proyectos de geoingeniería a gran escala.

  • 5. Internet interplanetario.

  • 6. Los primeros tratamientos anti-edad verdaderamente efectivos.

  • 7. Máquinas militares autónomas.

  • 8. Trasplantes de órganos para todos.

  • 9. Impresoras 3D en cada casa.

10. Curar la sed del mundo con agua de mar.

La tecnología siempre ha tenido una importancia mayúscula para el ser humano, hasta el punto de

9-¿Qué relación existe entre el periodismo moderno con las n uevas tecnologías?

El periodismo moderno o periodismo 2.0 es un resultado del impacto de las nuevas tecnologías sobre nuestro estilo de vida, así que para hablar de su relación también hay que hablar de lo que ofrece tales medios gracias a los avances tecnológicos incorporados.

Para iniciar, la tecnología ofrece medios más eficientes y eficaces para obtener la información que hace tiempo atrás. Entonces cabe aclarar que Santo, E. (2016) dice que “Una de las primeras ventajas de la tecnología, sobre todo de Internet, en el periodismo son las facilidades al buscar información, investigar y contrastar datos”.

El periodismo moderno o periodismo 2.0 es un resultado del impacto de las nuevas tecnologías sobre

Las tecnologías de la telecomunicación cumplen como el papel primordial de ser una herramienta para el periodismo gracias a todas sus funcionalidades, destacando en contenido multimedia. Pero al igual que toda herramienta,asegura Rastrepo, Javier que el “El uso que se puede hacer de cualquiera tecnología puede ser bueno o malo según la intencionalidad del usuario”. Es decir, las mismas ventajas que ofrecen los medios pueden terminar en resultados negativos tanto para el lector como el autor. Es cierto que tenemos los recursos para gestionar la información eficientemente, pero se debe manejar estas herramientas que nos ofrecen la tecnología y el internet de manera prudente y consciente.

Y eso trae a lo siguiente según Kcomt, D. (2017) afirma que “… No cualquier persona con un teléfono inteligente en el momento adecuado se vuelve periodista. Se requieren de ciertas cualidades para ejercer este oficio”. El periodismo moderno no deja de ser periodismo, y eso quiere decir que para ser periodista y aplicar al trabajo requiere de cierta experiencia y manejo de la información ofrecida de la tecnología. Estas aptitudes principalmente son la de ordenar, contrastar y verificar la información.

En conclusión, las nuevas tecnologías son una herramienta para el periodismo moderno, pero a su vez

En conclusión, las nuevas tecnologías son una herramienta para el periodismo moderno, pero a su vez éste posee el deber de manejarla bajo ciertos criterios sociales. En el periodismo hace falta experiencia para poder aprovechar todas las facilidades que ofrece internet, así como experiencia en el periodismo para utilizar la información correctamente hacia su publicación. Esta relación entre la tecnología y

el periodismo es de “dar y tomar” con condiciones y normas.

Conclusión

Podemos concluir, que la tecnología con respecto a la información ha cambiado demasiado ya que en la antigüedad era muy distinta de como en la actualidad nosotros como humanos hemos dado un salto muy grande en el avance tecnológico, podemos saber cualquier noticia a través de las redes sociales, cosa que antes no se podía. Esperemos que para el futuro nuestra siguiente generación desarrolle una nueva forma de comunicación más avanzada.

Bibliografía

Avogadro, Marisa. (2002, diciembre). Periodismo Científico Digital la

ciencia

en

un

click.

[Mensaje de un blog]. Recuperado de

Paola Soto. (2013). PERIODISMO I ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO EN EL MUNDO. [Mensaje de un blog]. Recuperado de

Leidys Villarroel. (31 de diciembre de 2015). Prensa venezolana a dieta forzada por falta de papel y otros insumos. Efecto cocuyo. Recuperado de:

 

(27

de junio

de

2015).

El periodismo se encamina

hacia las redes

de

 

Msc. Exequíades Chirinos. (2007). La adaptación del periodista venezolano al ciberperiodismo [archivo PDF]. Maracaibo, Venezuela. Recuperado

 

Conatel (26 de noviembre de 2014).Tecnologías Web 2.0 forjan nuevos comunicadores digitales. conatel.gob. Recuperado de:

 
 

Piña, Ivan.(22 de diciembre, 2015). Historias y anécdotas del periodismo en Venezuela. Recuperado de:

 
 

Álvarez, Humberto. (2010).27 de junio día del periodista. Recuperado de:

Europa Express. (26 de marzo, 2012). El 96% de los jóvenes usa internet, la

mayoría a diario,

y

el

83%

utiliza

redes

sociales.

Recuperado de:

 

Medios de comunicación. (2017). Medios de comunicación antiguos. Recuperado de: http://mediosdecomunicacion.info/medios-de-comunicacion- antiguos

Carmen Romina P. (2004, febrero 16).Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).[Definición de conceptos]. Recuperado de

 
 

Edo,

Concha. El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del

multimedia al hipermedia. Recuperado de:

 

Red

Anónimo (2014). El periodismo digital. Recuperado de:

 

...

 

Saperas, Eric. (2011). Periodismo político e Internet. Recuperado de:

 

Endika Salgueiro Barquin(16 noviembre, 2015).como va evolucionar en el futuro la tecnología para la información. Recuperado de:

 

Santo, E. (2016, Marzo 14) Consumer ¿Cómo influye la tecnología en el periodismo? Recuperado de:

Rastrepo, Javier. ¿El enfoque del periodismo hacia las nuevas tecnologías deshumaniza los contenidos? Recuperados de:

Kcomt, D. (2017, Marzo 4) Pluma. Nuevas tecnologías impulsan avance del periodismo ciudadano. Recuperado de: