Você está na página 1de 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS CALI.

CIENCIAS NATURALES NIVEL 10-11. FÍSICA. TEMA 1: PRÁCTICA VIRTUAL MEDICIÓN.


Nombre: ______________________________ Fecha: _________________ Grupo: _________

I. Ingresa a la página web http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm


Una vez allí, Haz la lectura de la introducción a la práctica, cuyo título es: Arquímedes y la corona de Hierón, y luego completa:

1. Hierón II era el _________________ de una ciudad griega llamada _________________, en el siglo _________________ antes de Cristo.
2. Hierón II le encargó a _____________________ que averiguara si su corona, fabricada por un _________________, era de ________ puro, o no.
3. Su pariente le midió el _________________ a la corona sumergiéndola en ________, y descubrió que contenía otro metal más ______________.
4. Así, se supo que había ___________________ o ___________________ en parte de la corona, y Hierón II ordenó _________________ al artesano.

II. Realiza la primera parte del experimento interactivo, la cantidad de veces necesaria para que tus respuestas a las cinco preguntas formuladas
sean correctas y tu calificación sea de 10 puntos, y luego completa:

1. Cuando la balanza se equilibra indica que: _____________________________________________________________________________________________.


2. La subida del nivel del líquido se puede explicar porque: ________________________________________________________________________________.
3. Al añadir la corona de 2005 g y el trozo de oro de 2005 g, cada uno a un recipiente, se puede deducir que tienen distinto __________.
4. De los resultados anteriores se puede deducir que: ________________________________________________________________________________.
5. Si el trozo de oro se arrastra hasta su estante, se aumenta su tamaño hasta los 2500 g y se añade a un recipiente de agua y la corona al
otro, las afirmaciones correctas son las de los números: _________________________________________________________________________.

III. Pasa a la siguiente ventana y a la segunda parte del experimento interactivo dando clic en la flecha naranja de la parte inferior. Una vez
allí, haz una lectura de la sección correspondiente a: la masa, realiza esta parte del experimento y luego completa:

1. Al colocar la esfera oscura en uno de los platillos de la balanza y equilibrarla, se encuentra que la masa de dicha esfera es de _________ g.
2. Al colocar la muestra de oro en uno de los platillos de la balanza y equilibrarla, se halla que la masa de dicha muestra es de _________ g.

IV. Pasa a la segunda parte del experimento interactivo que corresponde a la medición de la masa de líquidos, dando clic en la pestaña
respectiva en la misma ventana. Una vez allí, haz una lectura de la sección correspondiente a: el problema, realiza esta parte del experimento y
luego completa:

1. Al medir la masa del vaso que está vacío, se encuentra que la masa de dicho vaso tiene un valor de __________________________________ g.
2. Al medir la masa del vaso que está lleno, se encuentra que la masa de dicho vaso tiene un valor de _________________________________ g.
3. Al medir la masa del líquido contenido en el vaso, se encuentra que la masa de dicho líquido tiene un valor de _______________________ g.

V. Pasa a la segunda parte del experimento interactivo que corresponde a la medición del volumen, dando clic en la pestaña respectiva en la
misma ventana. Una vez allí, haz una lectura de la sección correspondiente a: el volumen, realiza esta parte del experimento y luego completa:

1. Al añadir la corona a la probeta y observar el volumen que sube el agua, se encuentra que el volumen de dicha corona es de ________ cm3.
2. Al añadir la esfera a la probeta y observar el volumen que sube el agua, se encuentra que el volumen de dicha esfera es de ________ cm3.
3. Al añadir el objeto de oro a la probeta y ver el volumen que sube el agua, se halla que el volumen del objeto de oro es de ________ cm3.

VI. Pasa a la segunda parte del experimento interactivo que corresponde a la medición de la densidad, dando clic en la pestaña respectiva en la
misma ventana. Una vez allí, haz una lectura de la sección correspondiente a: la densidad, realiza esta parte del experimento y luego completa:

1. Al determinar la masa y el volumen de la esfera, y hacer la división, se encuentra que la densidad de dicha esfera es de ________ g/cm3.
2. Al calcular la masa y el volumen de la muestra de oro, y hacer la división, se halla que la densidad de dicha muestra es de _______ g/cm3.
3. Al consultar la densidad del material de la esfera haciendo clic en el botón tabla periódica, se ve que la esfera es de ___________________.

VII. Pasa a la segunda parte del experimento interactivo que corresponde a la medición de la temperatura, dando clic en la pestaña respectiva
en la misma ventana. Una vez allí, haz una lectura de la sección correspondiente a: la temperatura, realiza esta parte del experimento y
completa:

1. Al determinar la temperatura de fusión del hielo se obtienen _____________ °C y para la ebullición del agua de obtienen ______________°C.
2. Al determinar la temperatura de fusión del hielo se obtienen _____________ °F y para la ebullición del agua de obtienen ______________°F.
3. Al determinar la temperatura de fusión del hielo se obtienen _____________ K y para la ebullición del agua de obtienen ______________ K.

VIII. Toma una imagen de la pantalla del computador en el cual hiciste la práctica, mostrando la fecha y la hora de realización; pégala en una
hoja de un documento en formato Word, y entrégala impresa junto con ésta mostrando los resultados obtenidos en la misma.

Você também pode gostar