Você está na página 1de 8
 
 PREGUNTAS
1.-
 ¿De qué manera la acción mecánica y química actúan sobre el relieve terrestre? Actúan de la siguiente manera:
a.- Acción mecánica
Se da por las bruscas oscilaciones de temperatura. Durante el día, el fuerte calor del sol produce la dilatación de las rocas; durante la noche, por el contrario, las rocas se enfrían y se contraen rápidamente. Por efectos de esta dilatación y contracción constantes la roca se agrieta, se rompe en bloques y salta en fragmentos. En los países fríos el agua de la lluvia se infiltra por los poros y fisuras de las rocas, se hiela, al helarse, aumenta de volumen y actúa como una cuña con gran fuerza que agrieta y descuartiza la roca.
b.- Acción química
Se debe al vapor de agua, a los gases del aire (oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, principalmente) y a los microorganismos del suelo. El oxígeno transforma en óxido ciertos minerales y los hace más fácilmente disgregables. El anhídrido carbónico convierte en solubles rocas insolubles como la caliza y transforma los feldespatos en arcilla pulverulenta; de este modo, grandes masas de caliza pueden ser disueltas por el agua, y el granito, del cual forma parte el feldespato, se descompone y pierde su gran consistencia pétrea. El vapor de agua, por una parte, se combina con algunos minerales duros y los convierte en otros menos consistentes, y por otra parte favorece la acción del oxígeno y del anhídrido carbónico. Los microorganismos del suelo contribuyen también a la modificación de las rocas, disgregándolas.
2.-
 Determine la división de las rocas sedimentarias. Son las siguientes:
-
 
De origen detrítico
 Originadas por la sedimentación de las partículas, granos y cantos rodados depositados por la acción de las aguas en el mar, en los grandes lagos, o a lo largo del último tramo de los ríos. Su composición es variable, pues depende de la composición de las rocas de donde la erosión ha arrancado los materiales que las forman.
 
- De precipitación
Son las rocas sedimentarias que se han formado por la precipitación de sales. Entre estos elementos tenemos la sal común (cloruro de sodio), las sales potásicas (potasio de magnesio), el yeso (sal hidratada), la caliza.
- De origen orgánico
Estas rocas proceden de la acumulación y transformación de organismos, entre las cuales podemos destacar las calizas fosilíferas, la creta, el petróleo y los carbones minerales.
3.-
 Realice un resumen relativo a la clasificación de las masas de rocas. Se dividen en cinco grupos:
- Grupo 1
Masa de rocas compactas.
- Grupo 2
La masa presenta una serie de planos paralelos de discontinuidad, tales como planos de estratificación en las rocas sedimentarias, o de laminación en las rocas ígneas.
- Grupo 3
La masa de rocas presenta dos o más sistemas de planos de discontinuidad.
- Grupo 4
La masa de rocas es incoherente.
- Grupo 5
La masa de rocas es semiplástica o plástica.
4.-
 Explique brevemente la importancia de las fortificaciones. Tienen fundamentalmente por objeto mantener abiertas y seguras las labores durante la explotación. Para conseguirlo deben de compensar el equilibrio inestable de las masas de roca que
 
soportan. En la mayoría de los casos, las labores mineras sólo precisan permanecer abiertas durante períodos de tiempo relativamente cortos, y por ello la función de las fortificaciones es retrasar el reajuste de las masas rocosas, manteniendo las labores practicables durante tales períodos, más que asegurar un sostenimiento permanente.
5.-
 Exponga en forma concisa los materiales utilizables en las fortificaciones mineras. Los materiales utilizables son los siguientes: - Madera - Acero - Ladrillo - Piedra - Hormigón - Hierro fundido
6.-
 Desarrolle esquemas de entibación de galerías. Son las siguientes:
-
De estemple sencillo.
-
Monteras o bastidores soportados por estemples.
-
De clavija de madera.
-
 De forma trapezoidal.
-
 De solera o atravesada.
-
Sobre carrera de durmientes.
7.-
 Refiérase acerca de las fortificaciones mixtas de mampostería y madera. Los lechos de rollizos cortos intercalados en los muros tienen por objeto dar mayor elasticidad en éstos. Entre el terreno y los elementos de la fortificación se deja un espacio anular que se rellena con enfajinado. El aplastamiento de las fajinas sirve para prolongar la vida de las estructuras.

Recompense a sua curiosidade

Tudo o que você quer ler.
A qualquer hora. Em qualquer lugar. Em qualquer dispositivo.
Sem compromisso. Cancele quando quiser.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505