Você está na página 1de 6
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I TEMA TAREA 1 PARTICIPANTE JOHANNY
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I TEMA TAREA 1 PARTICIPANTE JOHANNY

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ASIGNATURA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

TEMA

TAREA 1

PARTICIPANTE

JOHANNY ARIAS MINAYA

MATRICULA

201801927@p.uapa.edu.do

FACILITADORA

MARÍA LUISA DE LA CRUZ

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ NAGUA

Bienvenido a nuestra primera unidad de trabajo la cual lleva como título Metodología de la Investigación: Nociones Generales, en la cual debes realizar las siguientes actividades:

1. Elaboración de un cuadro comparativo de los tipos de investigación científica.

Histórica, Descriptiva:

De acuerdo al tipo de problema que se aborda.

Exploratoria,

Experimental:

Básica o Aplicada:

Según el propósito de carácter teórico o de solución de problemas.

Cuantitativa o Cualitativa:

Según el tipo de instrumentos utilizados en la recolección, procesamiento y análisis de los datos.

Participativa, Acción:

En función del método y de la relación investigador-investigado.

investigación histórica

Describe lo que era: El proceso comprende la investigación, el registro, análisis de interpretación de los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para su comprensión y la predicción del futuro.

Investigación Descriptiva

Traza lo que es: Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Puede intentar descubrir relaciones causa-efecto presentes entre las variables no manipuladas, pero reales.

Investigación

La investigación experimental tiene una finalidad inmediata esencialmente

Experimental

predictiva y una última de generalización de relaciones variables, de modo que puedan aplicarse a un amplio sector de población.

Investigación básica

La investigación social empírica es la FORMA DE RESPONDER ORDENADA

(pura-teórica) o aplicada

Y SISTEMATICAMENTE A UN CONJUNTO DE PREGUNTAS SOBRE COMO SE COMPORTA UNA REALIDAD. Las respuestas se dan de dos maneras:

Investigación básica: El objetivo es desarrollar un modelo o teoría mediante la cual es posible la identificación de las variables más relevantes en función de un fenómeno que se pretende estudiar.

Investigación Aplicada: Busca demostrar o explicar fenómenos concretos y específicos de casos concretos y específicos y no busca generalizaciones.

Investigación cuatitativa

El instrumento más significativo de la investigación cuantitativa es la encuesta.

O cualitativa

A este tipo corresponde la investigación tradicional-clásica en que se enmarca la mayoría de las investigaciones.

La estrategia de la investigación cualitativa radica en que trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en una perspectiva de totalidad y no a través de la medición de algunos elementos.

2. Elabora

Sociedad”.

un ensayo

sobre: “La Importancia de la

Investigación en la

La importancia de la investigación en el ser humano desde sus inicios está presente, ya que el hombre por naturaleza es curioso, indagador, por comprender los conocimientos tanto físicos como psicológicos del entorno que lo rodea.

Forma un estímulo para la actividad y capacidad intelectual de cada ser humano en nuestra facultad creadora.

Sus cambios constantes tienen el fin de que la conozcamos mejor y podamos tener una selección de temas muchos más prácticos para el entorno.

La investigación tiene el objetivo de conocer los diferentes problemas que se presentan en tanto a la cultura, la ciencia, la psicología, sociología, etc., en el cual se aplica todos los métodos, técnicas y procedimientos que permitan la solución del problema.

La investigación solo puede ser válida y útil cuando es expuesta dentro de una comunidad que la podrá tomar como fundamentos para futuros estudios ampliando así el conocimiento colectivo.

La investigación es un factor muy importante y enriquecedor en la cultura, es el camino para el desarrollo de los pueblos, ya que permite estudiar los diferentes eventos y acontecimientos que han trascendido en la comunidad, una actividad creadora y productora de ideas. Además dará los fundamentos que se utilizara para la construcción de la cultura; al poder conocer aspecto como historia y costumbre a pesar que sea una investigación informal.

La sociedad moderna depende principalmente de la investigación, de los hallazgos científicos y de la aplicación de estos nuevos conocimientos mediante la tecnología, para su desarrollo cultural.

La práctica e inculcación hacia los métodos científicos de investigación en función de la educación, será el puente, para mejorar los estilos y modos de vida de esta sociedad deteriorada por la falta de ética y pérdida de valores, en un mundo devorado por lo materialista y lo superficial. Una manera clara para que los ciudadanos se interesen por la ciencia e investigación, es implementar nuevas líneas de comunicación en la comunidad científica y la sociedad en general, e incentivar a la juventud con el apoyo total de los gobiernos de turno.

La relación entre sociedad de conocimiento, valores humanísticos no utilitaristas y formación del ciudadano crítico y abierto a todas las sociedades es muy importante y no está excluida del planteamiento. Lo que caracteriza a la sociedad del conocimiento es que la generación de conocimientos nuevos es el motor fundamental para el aumento de la riqueza y del bienestar social. Pero hay muchos tipos de riqueza y muchas formas de distribuir la riqueza. Se considera que en una sociedad con valores vinculados, por ejemplo, a la tradición socialdemócrata -esto es, una sociedad con unos valores de solidaridad-, la riqueza se empleará de tal forma que mejore la vida de los ciudadanos y contribuya a la igualdad.

Cuando decimos que en la sociedad del conocimiento debemos asumir estos retos, tenemos que ser muy conscientes de que ello es posible. Debemos usar el conocimiento en una dirección acorde con nuestros valores. Que el conocimiento sea producción y sea fuente de riqueza no es incompatible con que sea el origen de la liberación del espíritu humano.

¿Por Qué Es Importante?

El avance de una sociedad se fundamenta primordialmente en la educación y la adecuada preparación del recurso humano y para ello debe fomentarse la investigación en todos los campos profesionales, en especial en las ciencias básicas con el fin de ampliar el conocimiento científico.

En nuestros días es de gran importancia contar con profesionales comprometidos no solo con su profesión sino también con la realidad social, dichos profesionales deben ser competentes a la hora de afrontar los problemas de la comunidad y generar respuestas y soluciones efectivas que contribuyan con el progreso del país.

Algo que no se escapa de nuestra realidad es la poca motivación que se tiene por la generación de nuevos conocimientos y emprendimiento de proyectos investigativos, esto quizás por la mala remuneración económica y la falta de inversión por parte del estado en este tipo de proyectos innovadores.

Ya que vivimos en una era de avances tecnológicos, se debe tratar en lo posible estar a la vanguardia, Es por ello, que debemos estar en la búsqueda de nuevas alternativas para orientar la formación de recursos altamente calificados, en función a la incorporación de los progresos científicos al mismo ritmo que se producen las tendencias innovadoras.

La importancia de la investigación en cualquier país es fundamental, pero es de mayor impacto en las naciones como la nuestra que se encuentra en pleno desarrollo, es por esta razón que es primordial que se apoyen la mayor cantidad de proyectos de esta condición, tanto por el estado con el financiamiento pertinente, así como también es importante que cada día sea mayor la motivación por parte de los profesionales y en particular por profesores universitarios de desarrollar trabajos de investigación eficientes que generen beneficio social y contribuya a la prosperidad de la nación.

3. Realiza los ejercicios de la página 32-34 autoevaluación indicado en el libro de oficial: Hernández-Castillo, F. (2016). Investigación Documental y Comunicación Científica. Santiago, República Dominicana: Ediciones UAPA, Serie Autoaprendizaje.

La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia den la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos.

La comunicación científica es un proceso en dos sentidos. Lo mismo que una señal de cualquier clase resulta inútil mientras no se perciba, un artículo científico publicado (señal) resulta inútil si no es recibido y entendido por el público al que se destina. Por ello, se puede decir que: un experimento científico no está completo hasta que sus resultados se han publicado y entendido.

La comunicación científica se puede producir a través de una comunicación informal, que se produce de manera más o menos directa entre los investigadores, sin que esté sustentada por ningún medio institucionalizado de comunicación científica, por ejemplo a través de prepublicaciones o workingspapers. y a través de la comunicación formal, más estable, dada por canales institucionalizados.

La comunicación informal, produce poca difusión de la información, aunque no por ello deja de ser útil. Sin embargo es la comunicaciónformal, la vía básica que la ciencia utiliza para producir y diseminar lainformación a través de cauces preestablecidos.

Para comunicar ciencia, es necesario, en ocasiones emplear

Indicadores: variable mediante la cual nos aproximamos al conocimiento de cierta propiedad de un objeto que, conceptualmente no podemos medir directamente. Los indicadores son un reflejo parcial e indirecto de un concepto, cuyas dimensiones completas o distintos aspectos no pueden ser objeto de medición exacta. De ahí que la definición de los conceptos que deseamos medir sea una tarea previa de esencial importancia.

Deben representar fielmente la realidad, debe ser: sensible, específico, válido y fiable. Debe describir una situación y permitir valorar sus fluctuaciones en el tiempo.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una

oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.