Você está na página 1de 32

Lentes

con Roberto Sacasa

Intro

Los lentes son la perdición de los fotógrafos, siempre podemos necesitar un lente para hacer algo mas, parecemos acumuladores con los lentes. Existen muchas opciones de lentes, de marca, de terceros, adaptados y creo que hay mas que eso pero lo voy a dejar a un lado por el momento.

Creo que de las cosas mas importantes que hay en la fotografía es invertir inteligentemente en los lentes como tal, pues al principio son baratos, luego empezamos a ponernos coquetos y los lentes se ponen mas caros, por lo cual hay que comprar inteligente desde el principio.

De lo mejor que he aprendido es: si uno esta comenzando en la fotografía vale la pena comprar buenos lentes, lentes para full frame desde el principio aunque me cámara sea APS-C, el motivo de esto es que a la hora de hacer “el salto” de APS-C a Full Frame tener lentes que funcionan con el cuerpo nuevo y no tener que volver a comprar lentes.

Siempre vale la pena tener un lente angular del formato de la cámara para lograr bien el efecto de angular, así que de una vez lo menciono.

En el documento voy a estar mencionando lentes de marca y lentes de terceros siempre bien identificados.

  • @robsacasa

  • Grupo de Facebook

Lentes de Marca

Los lentes de marca casi siempre van a ser la mejor opción para utilizar, esto es sin hablar de precios, el motivo de esto es principalmente la compañía sabe perfectamente como funciona el equipo. Por lo mismo estos lentes deberían de ser mas rápidos para enfocar, tener buen detalle y todo lo que lleva el invertir en equipo de marca.

Otras Marcas

Existen casos en los que hay otras marcas que ofrecen el mismo lente más barato o un precio similar pero con mejores prestaciones que hacer en estos casos. Aquí voy a hablar de que marcas me gustan, que me gusta de esas marcas y que cosas definitivamente no buscar.

Marcas Recomendadas

Sony Canon Nikon Sigma Tamron Rokinon Tokina

Kit Lens

El kit lens es el que trae la cámara por default, usualmente si compramos una cámara con sensor APS-C va a venir con un kit lens como el 18-55mm o 16-50mm, estos lentes en realidad se les puede sacar el jugo, pero son principalmente para comenzar en la fotografía, no son tan duraderos así que no se asusten sin en unos 2 o 3 años el lente deja de funcionar.

Otro lente que puede que venga con su cámara es un 18-135mm o similar este es un poquito mas trabajado, pero no crean que es perfecto también su tiempo de vida no va a ser eterno.

Ahora Canon trae un lente con powerzoom, una cajita que ayuda a que el zoom sea un poco mas suave en especial al hacer video. No estoy seguro que tal sea su construcción en comparación con la versión anterior.

El kit lens es un buen lente para comenzar, pero va a ser un lente que vas a querer cambiar pronto.

Kit Lens El kit lens es el que trae la cámara por default, usualmente si compramos

Tipos de Lentes

Angular

Los lentes angulares son los que permiten captar mucho espacio en una sola fotografía. Estos se caracterizan por deformar bastante los espacios por lo cual se debe tener cuidado a la hora de estar tomando fotos a objetos que necesitemos que se mantengan en perfecta proporción.

Algo que cabe tomar en cuenta con los lentes angulares es que se van a fabricar en especial para el tipo de sensor que estamos usando. Por lo que si estamos tomando fotos con una cámara APS-C debemos comprar un lente angular para APS-C, pues comprar un lente para Full Frame y usarlo en una cámara APS-C resultará en imágenes no angulares.

Este tipo de lentes cabe mencionar que tienen una curva de aprendizaje en cuanto a composición, pues al captar tanto espacio suele ser complicado al principio. Mi recomendación para esto es aprender a componer imágenes por capas, una capa frontal, una intermedia y una final.

El Gran Angular El gran angular es un lente que TIENE que estar en tu arsenal,

El Gran Angular

El gran angular es un lente que TIENE que estar en tu arsenal, va a darte un efecto en el que vas a meter muchas cosas a una sola foto, se llama angular porque captura mucho ángulo frente a tu lente unos 115° aproximadamente.

Este

por mucho

puede

que

sea de mis lentes favoritos, debes

aprender

a

controlar el

efecto,

pero

no

es

nada que no puedas

hacer.

 

Con

el

gran

angular te vas

a

dar cuenta

que

hay opción de

aperturas ƒ/2.8 y ƒ/4 como cualquier lente mientras mas luz pueda entrar mejor, así que el numero mas bajo que tu presupuesto pueda.

Gran Angular Full Frame

Lente

Zoom

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF L III USM

16-35mm

ƒ/2.8

$1,999

Canon EF IS L

16-35mm

ƒ/4.0

$999

Nikon AF-S NIKKOR ED

14-24mm

ƒ/2.8

$1,896

Sony Vario Tessar T* FE ZA OSS

16-35mm

ƒ/4.0

$1,248

Gran Angular APS-C

Lente

Zoom

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF-S USM

10-22mm

ƒ/3.5-4.5

$599

Canon EF-S

10-18mm

ƒ3.5-5.6

$279

Nikon AF-S DX NIKKOR ED

10-24mm

ƒ/3.5-4.5G

$896

Sony E OSS

10-18mm

ƒ/4

$748

Gran Angular Full Frame

Multiples monturas

Lente

Zoom

Apertura ƒ/

Precio

Sigma DG HSM Art

12-24mm

ƒ/4

$1,499

Tokina AT-X FX Pro

16-28mm

ƒ/2.8

$689

Tamron SP Di VC USD

15-30mm

ƒ/2.8

$1,199

Gran Angular APS-C

Multiples monturas

Lente

Zoom

Apertura ƒ/

Precio

Tamron Di II VC HLD

10-24mm

ƒ/3.5-4.5

$499

Tokina AT-X PRO DX-II

11-16mm

ƒ/2.8

$429

Sigma EX DC HSM

10-20mm

ƒ/3.5

$449

Normal

Los lentes denominados normales, son los que van a captar casi lo mismo que el ojo humano, en cámaras APS-C es un rango y en Full Frame es otro. Estos lentes son fijos, lo cual también permite que sean lentes muy luminosos, en su mayoría f/2.8 o menos. cosa que siempre nos ayuda como fotógrafos en esas situaciones de poca luz.

Normal El lente normal es el equivalente a lo que nuestros ojos ven, por lo mismo

Normal

El lente normal es el equivalente a lo que nuestros ojos ven, por lo mismo siempre mencionamos focales fijas en este rango. Ahora depende un poco del lente y su ángulo para captar imagen.

Estamos buscando algo que capte aproximadamente 55 grados, que es lo que nuestro cono de atención de nuestros ojos capta. Si es cierto nuestro ojo es capaz de captar hasta 117 grados, pero nuestro cono de atención es menor a este.

Hablando de lentes de fotografía estamos hablando que los lentes que captan esto van desde 40mm hasta 55mm, recordemos que solo estamos hablando de lentes fijos. En cuando a la cantidad de luz que va a pasar estamos hablando de ƒ/0.95 como el máximo y ƒ/2.8 como el mínimo en un lente de esta índole.

Normal Full Frame

Lente

Distancia

Apertura ƒ/

Precio

Focal

Canon EF USM L

50mm

ƒ/1.2

$1,299

Canon EF USM

50mm

ƒ/1.4

$350

Canon EF STM

50mm

ƒ/1.8

$125

Nikon NIKKOR AF-S G

50mm

ƒ/1.4

$445

Nikon NIKKOR AF-S G

50mm

ƒ/1.8

$216

Sony Sonar T* FE ZA

55mm

ƒ/1.8

$898

Normal APS-C

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF USM

28mm

ƒ/1.8

$509

Nikon NIKKOR AF-S DX G

35mm

ƒ/1.8

$196

Sony E OSS

35mm

ƒ/1.8

$398

Normal Full Frame

Multiples monturas

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Sigma DG HSM Art

50mm

ƒ/1.4

$849

Tamron SP Di VC USD

45mm

ƒ/1.8

$599

Mitakon Zhongyi Speedmaster

50mm

ƒ/0.95

$749

Normal APS-C

Multiples monturas

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Sigma DC DN Contemporary

30mm

ƒ/1.4

#339

Sigma DC HSM Art

30mm

ƒ/1.4

$399

Mitakon Zhongyi Speedmaster Mark II

35mm

ƒ/0.95

$599

Standard

Los lentes standard son los que podríamos llamar un todo terreno, va a pasar de angular a telefoto en un solo lente, algunos van a ser de apertura constante y otros apertura variable. En este caso siempre te recomiendo uno de apertura constante y adicional que sea ƒ/2.8 o menos.

Este debería de ser un lente con el que podrás salir de casa y siempre ir preparado para lograr lo que necesites.

Standard Los lentes standard deben ser tu lente favorito, indispensable para múltiples cosas, por ser un

Standard

Los lentes standard deben ser tu lente favorito, indispensable para múltiples cosas, por ser un todo terreno te va a sacar las pestañas del fuego si estas indeciso.

Hay muchísimas opciones de todo terreno, por lo cual en las opciones me voy a limitar a las opciones que sean ƒ/2.8 o ƒ/4.0 no mencionare los de apertura variable.

Standard Full Frame

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF USM L II

24-70mm

ƒ/2.8

$1,699

Canon EF IS USM L II

24-105mm

ƒ/4.0

$1,099

Tamron SP DI VC USD

24-70mm

ƒ/2.8

$1,299

Nikon NIKKOR AF-S E ED VR

24-70mm

ƒ/2.8

$2,396

Sony FE GM

24-70mm

ƒ/2.8

$2,198

Standard APS-C

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF-S IS USM

17-55mm

ƒ/2.8

$799

Nikon AF-S Zoom-NIKKOR DX G IF-ED

17-55mm

ƒ/2.8

$1,496

Sony E PZ G OSS

18-105mm

ƒ/4.0

$598

Telefoto

Los lentes telefoto son todos aquellos que van de 70mm para arriba, estos siempre nos van a llevar mas cerca de las cosas sin necesidad de mover nuestros pies. En realidad una gran herramienta para situaciones donde definitivamente no podemos estar cerca, pero no es el primer lente que recomiendo comprar a cualquiera.

Los lentes telefoto tienen cualidades que no lo vuelven un lente indispensable, entre ellas su peso, su capacidad de enfoque rápido y definición perfecta también es algo que vamos a encontrar siempre en el lado más caro de espectro. Por lo que siempre recomiendo primero hacerse de otros lentes antes de un telefoto.

Telefoto Los lentes telefoto son una excelente herramienta, pero debemos saber cuando usarlos y como comprarlos.

Telefoto

Los lentes telefoto son una excelente herramienta, pero debemos saber cuando usarlos y como comprarlos. En este caso siempre recomiendo comprar el lente para Full Frame aun usando una cámara APS-C, pues esto nos dará oportunidad a trabajar mas cerca si estamos en un cuerpo APS-C.

Comprar un lente Full Frame nos permite usarlo si eventualmente hacemos upgrade de APS-C a Full Frame y pues es una mejor inversión.

Telefoto Full Frame

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF USM IS L

70-200mm

ƒ/2.8

$1,899

Canon EF USM IS L

70-200mm

ƒ/4.0

$1,099

Canon EF IS II USM

70-300

ƒ/4-5.6

$549

Nikon NIKKOR AF-S E FL ED VR

70-200mm

ƒ/2.8

$2,796

Nikon NIKKOR AF-S G ED VR

70-200mm

ƒ/4.0

$1,396

Nikon NIKKOR AF-S VR IF-ED G

70-300mm

ƒ/4.0-5.6

$496

Sony FE GM OSS

70-200mm

ƒ/2.8

$2,598

Sony FE G OSS

70-200mm

ƒ/4.0

$1,398

Sony FE G OSS

70-300mm

ƒ/4.0-5.6

$1,098

Telefoto Full Frame

Multiples monturas

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Sigma EX DG APO OS HSM

70-200mm

ƒ/2.8

$1,299

Tamron SP Di VC USD G2

70-200mm

ƒ/2.8

$1,299

Tamron SP Di VC USD

70-300mm

ƒ/4.0-5.6

$449

Especializados

Aquí vamos a hablar de lentes con capacidades especiales, como lo son los micro, macro, tilt-shift y fisheye. Todos estos lentes especiales por que tienen funciones especificas, por lo mismo ese un lente que solo recomiendo si es necesario. Estos son otros lentes que en su mayoría se hacen para Full Frame, por lo que no recomiendo comprar si existieran versiones APS-C.

 

Distancia

Lente

Focal

Apertura ƒ/

Precio

Canon EF Macro USM IS L

100mm

ƒ/2.8

$749

Canon EF Fisheye USM L

8-15mm

ƒ/4.0

$1,249

Canon TS-E II Tilt-Shift L

24mm

ƒ/3.5

$1,899

Canon TS-E Tilt-Shift L

17mm

ƒ/4.0

$2,149

Nikon AF-S Micro-NIKKOR G IF-ED

105mm

ƒ/2.8

$896

Nikon PC NIKKOR E ED Tilt-Shift

70-300mm

ƒ/4.0

$3,396

Sony FE Macro

50mm

ƒ/2.8

$1,398

Sony FE Macro G OSS

90mm

ƒ/2.8

$1,098

La Trinidad

La trinidad se le llama a pues 3 lentes que completan un circulo, un angular, un standard y un telefoto. Se les llama la trinidad porque son básicamente lo que todo fotógrafo debería de tener entre sus cosas. Ahora esto va a variar si estas trabajando con APS-C o Full Frame, entonces tendrás que tener claro esto.

Una recomendación para esto es, debes estar seguro que vas a seguir utilizando el formato de sensor para el cual estas comprando los lentes, pues es una inversión que tendrás que costear de nuevo si cambias de sistema.

Algo más…

Existen muchísimas opciones de lentes, en este documento menciono principalmente los lentes que tomaría en cuenta si estoy comprando el equipo para mi, recordemos que las necesidades de fotógrafo a fotógrafo cambian por lo cual también recomendaría que tomen en cuenta otras opciones ú opiniones.

Si están comprando equipo que no es de la marca del su equipo, por favor tienen que estar seguros de estar comprando el indicado para su cámara y formato de sensor.

Canon EF = compatibles con cámaras Full Frame o APS-C Canon EF-S = compatible únicamente con cámaras APS-C Nikon FX = compatibles con cámaras Full Frame o APS-C Nikon DX = compatible únicamente con cámaras APS-C Sony FE = compatibles con cámaras Full Frame o APS-C Sony E = compatible únicamente con cámaras APS-C y cámaras Full Frame en Crop Sensor mode

“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”

-Lewis Hine