Você está na página 1de 31

EI progreso de una poblacion como Ciudad Guzman, depende no solo " del esfuerzo de sus habitantes y de una

adecuada administraci6n publica sino tambien de planes y plogramas que busquen mejorar los

" servicios y condiciones sociales, Estar acordes can la vanguardia urbanistica significa generar nuevas horizontes, establece espacios adecuados y dignifica all ugar donde se vive,

Por las necesidades·competitivas de estes tiempos globalizantes, cada "'·f· vez son mas necesarias las propuestas en las que se ven involucradas los "_ avan~.es en la ciencia y la tecnologia, nuevas modelos educativos, programas

de la salud publica, sin descuidar el aspecto espiritual que engloba los valores

eticos y 1a apreciacion del arte. _

Tomando como punto de partida 1a principal necesidad de formar e integrar hombres y mujeres sensibles con capacidad de identidad social, el promotor cultural Hector Alfonso Rodriguez Aguilar presenta 15 proyectos a futuro inmediato. Mas que 15 quimeras son 15 razones dispuestas a realizarse. En disciplines diferentes, enfocadas en la realidad, can una interesante dinamica, donde 10 mas destacable es el heche de apostar por cambios que mej oren Ia apariencia y el animo de esta ciudad.

El presente texto pudo abordarse con espiritu erftico y estar 0 no de acuerdo can 10 planteado, pero al mismo tiempo representa una suerte de interesantes reflexiones de un habitante preocupado pOl' su entorno fisico ysu partieipad6n social.

La invitacion al1ector es clara y no necesita mayores prearnbulos, Tal vez su efecto desencadene mas de una polemic a en torno a uno 0 mas rubros, pero eso es precisamente 10 que sucede cuando no se es un especialista sino un aprendiz de Quijote, un entusiasta bien mtencionado que busca por todos los medias general' cambios para que todo siga siendo igual.

(Jose Luis Vivar) -;

Hector Alfonso Rodriguez Aguilar

Ciudad Guzman, Ja1., 1968. Es promotor cultural, ha coordinado el programa "La Filosofia ante el Siglo XXI" de 1998-2001. Miembro de la Asociacion de Trabajadores Culturales "Guillermo Jimenez" A.C Presidente fundador de las Catedras: Mexicana de Teologia "Fray Antonio de Aguilar" y de la Nacional de Filosofia "Mtro .. Roberto Garcia Correa". Autor de

la obra: Guillermo Jimenez, Ensayo literario. Tiene en preparacion ellibro: 3 grandee poetas nos han visitado.

Obra: "Hector Alfonso".

Autor: Jesus V azquez Barragan.

Hector Alfonso Rodriguez Aguilar

PROPUEST AS Y PROYECTOS PARA ZAPOTLAN Cultura, economia y sociedad

Prospectiva 2009-2020

PROPUESTAS Y PROYECTOS PARA ZAPorLAN Autor: Hector Alfonso Rodriguez Agl!ilar.

Correccion de estilo: Mtro. Juan Manuel Preciado.

Diseiio de portada e interiores: DtI1Jid Alejandro Partida Chdoez. Foto de portada: Jose Primitivo de la Cruz.

PrOpllestds 1:1 proqectos pare. Zapotl.in

DEDICATORIA A:

.. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, que me han permitido Ilevar a bueri termino la presente obra .

.. Mi madre Maria Magdalena Aguilar Macias ( t lin memoriam .

.. Mis amigos, Mtro. Jose Luis Vivar Ojeda, Lie. Cayetano Chavez

Villalvazo, Milton Ivan Peralta Patino, Nestor Coles y Mtro. Juan

Manuel Preciado, par sus aportaciones para este trabajo.

.. Todos los zapotlenses con anhelos de progTeso y vision a futuro.

.. lie. Carlos Paez Stille don de quiera que se encuentre, porque su

adminlstracion publica municipal fue de progreso y de vision.

.. Don Rafael Leon Villegas, par ser un pastor con vision propositiva

para su iglesia particular de la Diocesis de Ciudad Guzman.

5

Reservadostodos los derechos. Queda rigurosamente prohibida bajo las sanciones establecidas par la ley, la rep roduccuin parcial 0 total de esia obm par cualquier media 0 procedimienio, incluidos la fotostcitica y el tratamiento informatica, as! como la distribucion de ejemplares mediante alquiler 0 pristamo publicos sin la au torizaci6n escriia par eI au tor.

D. R.© 2009, Hector Alfonso Rodriguez Aguilar.

D. R.© 2009, Editorial EI Juglar.

lmpreso y hedto en Mexico Printed and made in Mexico

Correo electr6nico del au tor: militaraem@hotmail.com

Hector Alfonso Rodri8uez A,euilar

*" Mtro, Antonio Navarro par su amistad y par compartir el anhelo

de ver a la comunidad de Ciudad Guzman como una

poblaci6n con vocacionamiento cultural.

6

Propuestas l) prouectos para Zapotlan

"A cada nioel de conciencia corresponde un nioel de proyecta".

Thierry Gaudin.

*

"La tierra es, en cierio eeniido, la poseeion del genera humano.

i Y que propietario de una pasesi6n no se esfuerza en mejorarla 'y engrandecerla?

Giovanni Papini, en Gog.

*

"Poco a nada hemos heche hasta el diu de hoy, vamos a iniciar de nuevo".

San Francisco deAsfs,

exh.o rt acion a sus [railes,

Nota: En la presente obra las denominaciones de Zapotlan el Grande, Ciudad Guzman, "La cuna de grandes ariisias" y "La pequeiia Atenas de [alisco" son sin6nimos y designan a la misma poblaci6n.

7

----~--------------------------------

Propuestas \) prouectos para Zapotlan

PROLOGO

Tenemos problemas en Zapotlan, uno de los grandes es nuestra corta visi6n yel otro el egoisrno. Aplaudo el valor civil y la esperanza de un futuro con mayor certidumbre, con rumba y con vision de estadista que nos presenta su au tor en la presente a bra.

Cualquier ciudadano que gane una eleccion y se convierta en primer regidor podra y habra side Presidente Municipal, pero tener una vision de futuro, ver obras que sobrepasen su tiempo, hay pocos que pueden consolidarlo. Tenemos el caso de un incomprendido presidente que trat6 de hacer banquetas para todos, no solo para que pasaran los "senores" f moderniz6 nuestro pueblo dotandolo con un H. Cuerpo de Bomberos, un area donde actualmente se usa como tianguis municipal, un estadio olimpico -incluso de acuerdo al proyecto originalun hospital regional, un area educativa como la Universidad Pedagogica Nacional (UPN) y rnuchas obras mas. En su momenta fue criticado y tildado de loco, hoy sus acciones de gobierno se hall olvidado, tan s610 se le ha 'heche justicia en llamar a la calle principal de la zona dondesc encuentran las obras que el emprendi6, con su nombre (Lie. Carlos Paez Stille),

De esta magnitud estamos hablando de los estadistas, las personas que dirigen otro gru po de hombres y la visi6n para la construccion de obras que va mas alla de su periodo 0 gesti6n y probablemente de su vida.

Estas propuestas y proyectos que presenta Hector Alfonso Rodriguez Aguilar, debcran ser atendidos y analizados en su justa dimensi6n, analizar el coste-

9

Hector AHonso Rodriauez Aauilar

Propuestas 1.) prouectos para Zapotla.n

PRESENTACI6N

~l idealismo es una corriente filos6~ica que nos dice que la Idea antecede al acto 0 al hecho, Primero es la idea del o bjeto y posteriormente es el 0 bjeto en 81,

Ante este panorama planteado por la dtada corriente la visualizaci6n como herramienta sustancial es un ar~a muy poderosa porque de ella podemos valernos para Iograr todo 10 que nuestra capacidad este dispuesta a. realizar. Debemos hacer para tener y de esta forma seremos.

E.n . pocas palabras debemas todos, autoridades y ciudadanfa de esta casa comun que es Ciudad Guzman -Zapotlan el Crande-, analizar y repensar la ciudad que nosotros queremos a futuro, y luego ponernos a ejecutar los proyectos 0 las obras que necesarias para lograr la comunidad que anhelamos.

Hacienda una. referenciahist6rica sabre nuestra poblacion, en los mas cincuenta del siglo pasado, can la apertura de las escuelas secundaria y preparatoria, al igual que en los albores de la decada de los sesenta con la fundaci6n de la escuela normal, nuestra ciudad entra a la modernidad.

Can el correr de los mas, y dado el natural crecimiento de la ciudad llega el sismo de septiembre de 1985 que resulta un parte aguaspara Ciudad Guzman.

10 aftos despues del citado sismo y cuando ya nuestra

11

beneficio, no solo economico, sino tambien social y cultural, Descubrirnos que existe factibilidad en su eiecucion y una gran irnportancia para los ciudadanos actuales y para las pr6ximas generaciones. Per 10 que es urgente ponerlos en la mesa de trabajo y llegar a tamar decisiones prioritarias sabre su implementaci6n.

Aqui no se csta hablando de partides politicos, se estan presentando proyectos que se tienen en la mente de los ciudadanos, de opciones que en.algun momento se han estudiado y se han puesto en el cajon de los olvidados, 0 de los congelados.

No hagamos caso omiso, y estas ideas puestas en practice pueden hacer que tengamos un Zapotlan mas ordenado, mas equitativo y con posibilidades de desarrollo para sus ciudadanos.

Recordemas los sin6nimos: civitas, ciudad, ciudadano, ciudadanfa, mayoria de edad. Tenemos que considerarnos una hermosa ciudad y cumplir con ese compromiso de la mayorta deedad y tamar decisiones

maduras en beneficio colectivo. .

Espero que el esfuerzo que tom6 al autor escribir estos proyectos por mas de tres meses de retire en la Sierra Norte del estado de Nayarit, a modo de un pequefio sabatico, para pensar las problematicas actuales de nuestro municipio, sean el principio de algo grande para los zapotlenses.

Cayetano Chavez Villalvazo. Julio de 2009.

10

Hector Al£onso Rcxhiauez Aguilar

ciudad presenta una problematica social constante y sostenida propenge la primera versi6n de este trabajo come una forma de IT vislumbrando los proyectos de infraestructura utiles y necesarios que cubran nuestras necesidades ur banas.

Durante un buen tiempo tuve la idea de escribir esta serie de ensayos y editarlos en formato de libro. A la idea original que tenia se fueron sumando otros proyectos porque alguno de elios era iruninente su realizaci6n por parte de las autoridades municipales, ejemplo:el estacionamiento subterraneo.

Lo que me ha motivado a retlactar estos proyectos es "Hamar Ia atenci6n" y proponer ideas y Imeas de acci6n a los futures gobiernos municipales visualizando el

progreso de mi comunidad .. " .

En la reflexi6n que he venido haciendo he llegado a la conclusion que nuestros gobiemos deben contar con planes 0 proyectos de trabajo no de corte plazo (3 afios) como tradicionalmente se ha venido haciendo sino proyectar a mediano y largo plazo. Eso permitiria dar continuidad y seguimiento a buenos planes de gobierno. Par ejemplo un caso reciente fue el innovador Plan Urbano Zapotlan 2000-2020 ideado por el Arq. Tirzo Abrica e implementado en el perfodo de gobiemo de Eduardo Cardenas Jimenez, mismo que por intereses politicos de las subsiguientes administraciones no se le dio el seguimiento adecuado.

12

Propllestas \j prouectos para Zapotla.D

Otro de ·105 grandes defectos que han tenido nuestras diferentes administraciones public as municipales es que en su corto periodo.de 3 afios, casi siempre se la han pasado vegetando y no han cristalizando planes importantes que eleven la calidad de vida de los habitantes, cosa que constituye el verdadero progreso.

. Todo esto ha llevado a nuestra comunidad a un notable estancamiento. Esto sucede por la falta de visi6n y la inexperiencia de nuestros municipes que no saben que hacer.

Los gobiernos arrastran compromisos contraidos en campafia y luego tienen que pagar facturas politicas dando rnuchas veces puestos claves a personas que poco tiene que ver con las areas que se les asignan, Otras ocasiones han sido los males politicos a quienes s6lo les interesa llegar, mas no hacer 0 dicho con palabras filos6ficas: quieren estar, mas no Ser.

·Hoy a pesar de todo estamos en un tiempo importante, las exigencias que se vienen presentando por 1a competitividad de nuestras comunidades, deben de estimularnos para ser fuente de nuestro mejorarniento en

el orden etico y rna terial. .

Aquella frase utilizada por muchos que reza "tiempos pasados siempre fueron mejores", no necesariamente tienen raz6n porque en muchos aspectos de la vida se comprueba 10 contrario. Am tenemos e1 paradigma de la

13

Iiector Alfonso Rodriauez Aauilar

ciencia y de Iatecnica,

Sin embargo, ante los retos que se nos presentan en un mundo eada vez mas globalizado, d6nde la uniformidad cultural empieza a permear a nuestra. sociedad,es necesario estar preparados y enfrentar esos desaftos con Ia mente clara y las manos activas para saear provecho de esas realidades con la fortaleza que nos dan las c onvicci ones .

La r-portunidad toea a nuestra puerta con el hecho de que a nuestra ciudad se le haya elegido como subsede de los Juegos Panamericanos para el ario 2011; eso debemos aprovechar 10 como detonante par a nuestro desarrollo.

Es por eso que me he prop:uesto dar a conocer estas Propuesias y proyectos para Zapotldn, no de una manera aleatoria 0 casual, sino que han side bien pensadas de aeuerdo a las necesidades objetivas y constantes que viene presentando la comunidad zapotlense. H~ divid~do la obra en tres partes que son cultura, econorrua ysoCledad, desarrollando las tematicas en 15 incises 0 propuestas con una prospectiva que va de los anos 2009 al 2020. Esta serie de proyectos se muestran para mas claridad en una carta de flujo que al final se incluye.

Las presentes propuestas son de tal envergadura que requieren eI concurso de autoridades civi1~s y eclesiasticas, inieiativa privada, instituciones educativas, organizaciones civiles y demas grupos organizadas.

14

Propnestas 1J prouectos para Zapof:lan

Todo ella nos puede llevar a que en los pr6ximos 12 afios podamos contar can 1U1a ciudad mas desarrollada y armonica, mas digna para ser vivida par todos, donde se eleven de manera efectiva las condiciones de calidad de vida para toda Ia poblaci6n.

Es puesuna oportunidad hist6rica con proyecci6n al . futuro que podemos dar marcha aqui y ahora al proyecto de ciudad que queremos. Con estas propuestas y proyectos como agenda, podernos lograrlo.

Hagamos que el tiempo y el trabajo permitan a nuestra po blaci6n el posicionarniento que se merece, como un verdadero polo de desarrollo regional.

iVamos adelante por el progreso de Ciudad GuzmanZapotlan eI Grande!

Hector Alfonso Rodriguez Aguilar.

Ciudad Guzman del Mpio -, de Zapotlan el Grande, JaI. . Mayo de 2009.

15

Propuestas 'Y proqectos para Za.potlan

I.-CULTURA

A)TEATRO -AUDITORIO-

Uno de los proyectos que siempre han sido anhelados por la ciudadarua y que se ha postergado hasta 1a fecha, es el de que la ciudad cuente con un teatro 0 auditorio digno de lIevar ese nombre.

En la decada de los afios ochenta del siglo pas ado, el Maestro Juan Jose Arreola junto con el presidente municipal en turno (Lie. Carlos Paez Stille), asistieron a un foro de consulta en la ciudad de Guadalajara convocados por el gobiemo estatal. En dicha reuni6n se trataron y ventilaron las necesidades inmediatas que en ese momento presentaban algunos municipios de la entidad, y se hicieron las peticiones en tal sentido par parte de algunos alcaldes.

Los representantes del municipio de Ciudad Guzman, hablaron en dicho acto de 1a necesidad de que la poblaci6n surefia contara con un auditorio, la petici6n fue que el gobierno estatal apoyara para la realizaci6n de tal infraestructura.

Dado que la ciudad no contaba con un inmueble adecuado para Ia realizaci6n de eventos tales como: obras de teatro, conciertos, informes de gobiemo, conferencias,reuniones poltticas, ,tomas de posesion de las administraciones

17

Hector Alfonso Rodriguez Aguilar

municipales, graduaciones, etc., aquella solicitud en ese momento tenia una gran validez.

Antiguamente 1a ciudad conto con un teatro que se encontraba en plena centro de la ciudad por la calle Refugio Barragan de Toscano: conocido como el "Teatro Velasco". Dicho inmueble fue dernolido y despues no fue sustituido por otro recinto similar. Han pasado ya muchos afios desde la existencia del citado y las necesidades y demanda de tal obra se hanmultiplicado.

Actualmente Ciudad Guzman cuenta con pequefios foros tales como auditorios de escuela y teatros igualmente reducidos y limitados en la Casa de la Cultura municipal, en 1a Cas a del Arte (Cusur), en la Comunidad Agraria, en el Centro de Seguridad SocialIa Escuela Normal Regional, etc; sin embargo, a pesar de esa infraestructura, esta no llena 1a demanda que ciertas actividades culturales plantean.

La construcci6n de un modemo y gran teatro es una prioridad para una comunidad en continuo crecimiento como 10 es en Zapotlan el Grande. Hoy ya mas que nunca es impo stergable, dado el incremento cualitativo y cuantitativo de eventos eulturales y de otros generos como convenciones a eongresos.

Los conciertos de las grandes orquestas que han visitado nuestra ciudad (Filarm6nica de Jalisco por ejemplo) lucirtan mejor en un teatro bien equipado, y no en recintos

18

Propuestas Y prouectos para Zapotlan

improvisados como 1a catedral de Ciudad Guzman que a falta de un mejor Iugar se utiliza hoy en dfa pero que par carecer de las condiciones apropiadas, des anima la realizacion de mas aetos de esta naturaleza.

Para la toma de posesi6n de nuevas administraciones y para los informes de gobiemo se utiliza tradicionalmente el Casino Auditorio ubicado al norte de la eiudad que es m~s bien una pista de baile por 10 que tarnbien dicho lugar es madecuado para esta clase de aetos.

Basta ver que eiudades del mismo tamafto a incluso menores que Ciudad Guzman, cuentan can auditorios modemos y dignos para 1a realizaci6n de actividades culturales a politicas. E1 caso de Lagos de Moreno y su recinto Hamado "Rosas Moreno" es un claro ejemplo.

Es por ella que para la ciudad "euna de grandes artistas", contar can un teatro 0 auditorio adecuado a sus actuaies y futuras necesidades, no es un capricho sino una necesidad inaplazable.

19

Hector AHonso Rodzieu~ Aguilar

B) MUSED DE LA CIUDAD

Es conocido el slogan de "Zapotlan cuna de grandes artistas". El gobiemo municipal ultimamente ha puesto unos sefialamientos en los accesos earreteros a la ciudad para que los visitantes reconozcan 0 identifiquen a la poblaci6n can tal epiteto. Esto de llamar a Ciudad Guzman can tal denominaci6n, es una forma de honrar a tantos hijos ilustres que ha dado esta tierra.

Se sabe que aqui han nacido hombres esclarecidos que con su talento yean su trabajo artfstico e inteleetual han puesto muy en alto el nombre de Ciudad Guzman 0 Zapotlan en otros lugares de Mexico y del mundo: Jose Clemente Orozco, Consuelo Velasquez, Jose Ro16n, Fray Antonio de Aguilar, Juan Jose Arreola, Guillermo Jimenez, Guadalupe Marin, Tranquilino Ubiarco, Alfredo Galindo Ochoa, Jose G6mez Ugarte, Alfredo Velasco Cisneros, Luis Guzman, Hugo Salcedo, Jose Marfa Arreola, Roberto Espinoza Guzman, Vicente Preciado Zacarias, Samuel Castillo Villanueva, entre otros muchos, son los nombres de algunos personajes de 10 mas destacado en la ciencia, el arte y la religion. Esto hace que se piense que Ia comunidad zapotlense tiene algo muy especial, algo fuera de 10 comun por 10 que ha servido como cuna de tantos y tan insignes personajes.

Sin embargo y a pesar de esa pleyade de hombres ilustres, las autoridades todavta no les han dado la honra definitiva que ellos se merecen. Una manera de homenajear

20

Propuestas \] proyedos para. Zapotlan

permanente y contundentemente a 10 mas selecto que ha dado nuestra sociedad, es creando un Museo de la Ciudad,

Actualme~te se : cuenta can un museo de historia y arqueologfa que fue fund ado por el periodista Esteban Cibrian. Dicho inmueble en un principio era un museo que exhibia colecciones de piezas encontradas en la region, monedas, una colecci6n de dibujos en tinta china de Clemente Orozco y hasta las fotografias de algunos de los mas grandes artistas e intelectuales oriundos de Ciudad Guzman.

Con la estructuraci6n y la profesionalizacion del recinto por parte del INAH, ahara solamente se exhiben piezas arqueo16gicas . y otros objetos, dejando las demas colecciones para exhibiciones temporales.

Por la importancia que Hene la ciudad a nivel regional y estatal y con la idea de irla posicionando a nivel nacional 0 mas alla, es necesario que Zapotlan cuente can un museo que ademas sea un foro permanente para difundir Y: acrecentar la identidad de los zapotlense a partir de sus valores y riqueza cultural.

En dicho Iugar se podra ofrecer el panorama historico social de la comunidad, tambien su importancia a nivel regional, estatal y nacional. Exhibir la historia y las muestras de la devoci6n a San Jose y de toda Ia cultura que se ha creado en tome a la veneraci6n de la SagradaFamilia, fen6meno que rebasa ampliamente el aspecto meramente

21

Hector AHonso Rodti8uere Aguilar

religiose.

As! mismo crear una sala con todo 10 relacionado a los hijos ilustres de Zapotlen el Grande,

Este proyecto haria que Zapotlan acrecentara su infraestructura cultural y poder ofrecer mas opciones de sano esparcirniento a sus visitantes.

22

Propuestas y proyedos para Zapotl.in

C) CENTRO CULTURAL DE LAS ARTES -ESCUELA DE EDUCACION Y DESARROLLO ARTISTICO CULTURAL~

Revisando un poco la historia del pueblo des de su fundaci6n como Pueblo de Nuestra Senora de la Asunci6n de Zapotlanpor parte de Fray[uan de Padilla de la Orden de Frailes Menores -franciscanos-, este personaje supo que a los naturales Ies gustaba la danza y la Muska de pitos y tambores. De tal forma el fraile trajo al espafiol Juan Montes para que les ensefiara Muska y canto, as! Zapotlan cont6 can la primera escuela musical de la zona occidente del pais.

Otro data interesante y significativo es que la primera representacion de una pastorela en la Nueva Espana rue precisamente en Zapotlan. Esos dos datos son fiUY significativos para damos cuenta que desde tiempos pasados 1a comunidad zapotlense ha tenido relevancia en cuanto al arte y Ia cul tura.

Y dato curioso: los hombres esclarecidos casi BU totalidad no se formaron en su comunidad sino que fueron grandes gracias a su talento pero tambien porque se pudieron fonnar en otras localidades a donde tuvieron que emigrar por carecer en su propia tierra natal de los lugares para formarse.

Dado que entre la juventud estan surgiendo muchos talentos en diferentes ramas del quehacer humanos, es

23

Hector AHonso Rodriguez Aguilar

necesario que las . autoridades se den cuenta de la necesidad de que Zapotlan cuente can un centro de fo~inaci6n artistic a donde se puedan preparar nuestros nifios y j6venes en las diferentes disciplinas artisticas de una manera profesional sin que para ella tengan que emigrar a la capital de nuestro estado u otras localidades.

La presente propuesta de tener un centro de formad6n cultural en Ciudad Guzman, debe ser evaluada y tomada en cuenta porque no es tarea imposible, basta que las autoridades se 10 propongan y que hagan las gestiones ante las instancias correspondientes para poder contar en nuestra comunidad can ese centro de ensefianza.

En el area deillamado "recinto ferial" ubicado al poniente de la ciudad se tiene destinado desde la administraci6n 2004-2006, un terreno para un proyecto de esta naturaleza y que ya cuenta hasta con nombre: "Centro para la Cultura y las Artes Jose Rol6n" , pero nada mas.

-

Las gestiones ante instancias gubemamentales como son

Bellas Artes de la ciudad de Mexico 0 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e incluso la Secretaria de Cultura del gobiemo de Jalisco, ayudarian a hacer posible este proyecto. Ademas, Ciudad Guzman se verfa doblemente beneficiada al reforzar su vocacionamiento como ciudad estudiantil.

24

Propuestas 1J proqectos para upotlan

D) GRAN BIBLIOTECA

A partir de la decada de los ai'i.os sesenta del siglo pasado, la ciudad se fue perfilando como una poblad6n con vocadonamiento educativo. Para adquirir tal situaci6n influy6 de manera determinante la apertura del Centro Regional de Educaci6n Normal (CREN). Can ella llegaron no s610 estudiantes de toda la regi6n sino de estados vecinos. Con el arriba de esos primeros alumnos que venian a formarse como maestros, tambien lleg6 personal docente de arras regiones del pais, y que de alguna manera vinieron a emiquecer el entorno social de Ciudad Guzman,

Han pasado muchos afios de aquel acontecimiento. Desde entonces la apertura de nuevos centres educativos se ha multiplicado. Hoy Zapotlan es un importante centro de estudios de todos los niveles educativos pero dada esta situaci6n los servicios relacionados a la cuesti6n educative dejan mucho que desear.

En la decada de los afios setenta nuestra comunidad s610 contaba can una sola biblioteca publica de caracter municipal CMauro Velasco"). En los afios ochenta se abri6 otro recinto bibliotecario perteneciente a la red estatal de bibliotecas can el nombre del ilustre zapotlense Juan Jose Arreola y existe una tercer a biblioteca publica de modestas dimensiones, tambien municipal, en la colonia Provipo.

25

Hector AHonso Rodriguez Aguilar

Hoy en estes tiempos todos los centros escolares importantes 0 de educacion superior cuentan con bibliotecas dentro de sus instalaciones, Sin embargo es deseable que el municipio cuente can una gran biblioteca actualizada y moderna.

La pequena biblioteca de Provipo tiene un inmobiliario muy viejo, le faltan estantes y anaqueles para acomodar los libros pues estos se apilan donde se puede y no se dispone de una adecuada clasificacion bibliografica.

Ala biblioteca "Mauro Velasco" Ie hace falta espacio para que su acervo se exhiba completo, hay libros amontonados en una pequeria sala en el fondo de la biblioteca,

La llamada "Juan Jose Arreola" es la unica que cuenta con infraestructura para Inte~et pero esta no funciona adecuadamente por problemas tecnicos, tiene una videoteca compuesta por videos en formate VHS que ya estan desplazados por formatos de nuevas tecnologtas como el DVD, No tiene espacios suficientes para exhlbir y aumentar el catalogo de sus libros, antes bien, han estado regalando el acervo bibliografico y hemerografico, precisamente por Ia carencia de espacio.

Los alumnos demandan mucho el servicio de copias fotostaticas para sus trabajos; serta de mucha utilidad que las bibliotecas 10 ofrecieran con predos sin afan de lucro,

EI irunobiliario de las actuales bibliotecas es obsoleto, viejo

26

,_" • .P.~~ '< ... ,

•.. .: " ,

Propuestas 1J proqectos para Zapotlcin

e incomodo por 10 que urge su renovaci6n con otro que considere ademas condiciones 6ptimas de iluminaci6n e incluso lupas que permitan Iacilmente agrandar el material consultado.

Por ultimo, s6lo una biblioteca de la ciudad cuenta con una limitada hemeroteca. Es necesario dotarlas con una completa colecci6n de publicaciones (revistas y peri6dicos) nacionales, estatales y locales.

Hoy es casi imposible consul tar peri6dicos recientes, ya no digamos los public ados hace varios anos atras, porque las bibliotecas publicas incluyendo nuestro archivo municipal nunca han contado con una autentica hemeroteca.

Dna forma de poder crear un acervo de esta naturaleza seria gestionando donaciones con los particulates que los tienen, y desde luego comprando el nuevo material.

Hector Al£onso Rodriguez Aguilar

E) POSICIONAR A ZAPOTLAN EL GRANDE COMO UNA CIUDAD CULTURAL

Hablar de cultura es dilucidar muchas casas dado que el hombre es un ser cultural par excelencia. El arte, como producto del espiritu creador del ser humano incide en la calidad de vida de los ciudadanos.

Par 10 anterior es deseable que Zapotlan el Grande se convierta en una comunidad que promueva, facilite y estimule a sus habitantes para que desarrollen trabajos artisticos 0 intelectuales en beneficia propio, de la poblaci6n y de sus visitantes.

Es necesario que los gobiemos del municipio promuevan y realicen acciones para dotar de vocacionamiento cultural a Ciudad Guzman tales como las contenidas en estas propuestas.

Es obvio que para que Zapotlan el Grande se convierta en una ciudad cultural, debe promoverse -la formaci6n de nuevos artistas a creadores y eso parte de adecuadas politicas culturales aplicadas por personas conocedoras del tema, verdaderos promotores culturales y no simples

. amigos de los gobemantes en turno

Es necesario que se organice e1 Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (CMCA) de manera que la comunidad artistic a cuente can un 6rgano de apoyo y vocero de sus necesidades y demand as, que puedan ayudar a los

28

, I I

j~

Pl'opuestas Y proqectos para Zapotl6.n

funcionarios municipales responsables de la politica cultural del municipio.

Ciudad Guzman cuenta can importantes centros como la Cas a de lei. Cultura administrada por el municipio, la Casa del Arte que pertenece al Centro U niversitario del Sur y la Casa Taller Juan Jose Arreola, que fue el irunueble que habit6 en Zapotlan el ilustre escritor y que hoy pertenece al Estado. Estos lugares desarrollan una importante labor de difusi6n y promoci6n cultural pero totalmente desarticulados entre S1 10 que se traduce en muy poca efectividad.

El Centro Regional de Educaci6n Normal (CREN) cuenta con el mejor teatro de la ciudad, sin embargo la instituci6n no ha demo strado hasta hoy una politica cultural ni un verdadero compromiso con la comunidad de Ciudad Guzman.

El Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara lIeva a cabo acciones de difusi6n cultural pero casi todas ellas estan enfocadas "hacia adentro" con rouy poca proyecci6n hacia la comunidad.

La Universidad Pedag6gica Nacional es de las pocas instituciones que lleva a cabo eventos culturales can extensi6n hacia la comunidad, sin embargo carece de un presupuesto adecuado para tales fines.

Todas las anteriores debieran reorientar sus politicas

29

Hector AHonso Rodri$uez Aeuilar

Propuestas lJ proqectos pard Zapotlan

culturales pensando en que su trabajo y su importante aportaci6ndebe contribuir para que Ciudad Guzman 'pueda convertirse en una ciudad cultural.

Padilla-: esta actividad es excelente y recomendable porque es el unico festival cultural con que se cuenta,

La unica iniciativa publica que ha side congruente en su quehacer cultural en beneficia de la comunidad ha sido sin Iugar a dudas El Archivo Hist6rico Municipal, dado que su titular el Arquitecto Fernando G. Castolo se ha preacupado par darle difusi6n a la producci6n literaria de autores locales con 10 que honra significativamente el trabajo de los valores de nuestro municipio.

A todos estas instituciones, grupos e iniciativas particulares, es necesario que se sume~ ~~s voluntad~s para que Ciudad Guzman y todo el murucipio de Zapotlan 121 Grande sea pues un lugar donde la culture sea la base de

su progreso.

Orr as iniciativas importantes han venido de particulares. La apertura del centro Cultural II G ali" con el apoyo del grupo "proyecto Z" han contribuido de manera novedosa al quehacercultural en el municipio.

La Catedra Mexicana de Teologta "Fray Antonio de Aguilar" ha rnarcado pauta en la creaci6n de publicos culturales y en la realizaci6n de eventos academicos de alto niveL Su contra parte, la Catedra Mexicana de Filosofia "Mtro, Roberto Garcia Correa" ha tenido tambien participaci6n y posee un enorme potencial par los variados y actuales temas que puede abordar, Ie toea a la Asociaci6n de Trabajadores Culturales "Cuillermo Jimenez" darle consistencia y vigencia.

Actualmente entre 1a programaci6n cultural tambien se tiene el Festival de la Ciudad -iniciativa que conmemora la fundaci6n espanola de la ciudad hecha por Fray Juan de

30

31

I I

Hector AHonso Rodriguez Aguilar

F) EPUCACI6N SUPERIOR

.. -~

La educaci6n es una importante herramienta para lograr el bienestar y el desarrollo de las sociedades del mundo contemporaneo, As! mismo para que se cuente con una sociedad equilibrada, es necesario que sus miembros tengan Ia oportunidad de educarse y capacitarse.

Ciudad Guzman presta servicios educativos a un importante ruimero de alumnos. Actualmente las estadisticas escolares desde la educacion basica hasta la superior nos hablan de una poblaci6n de 25,000 alumnos, esto sin contar a los alumnos de preescolar ni a -los docentes, es pues un 25% del total de 'habitantes con que cuenta la ciudad que es de 100,000 personas aproximadamente,

Desde el afio de 1956 cuando se inician los curses de la Escuela Prep aratoria de Ciudad Guzman, incorporada a la Universidad de Guadalajara, y posteriormente en el afio de 1960' con la apertura del Centro Regional de Educaci6n Normal (CREN), se crearon las bases para que esta ciudad del Sur de J alisco sea hoy un centro regional e interestatal de educaci6n y formaci6n para estudiantes y profesionistas.

Con 1a apertura del Institute Tecno16gico Regional de Ciudad Guzman en 1972 y con la iniciaci6n del Seminario Mayor -catedras de Filosofia y Teologta- en 1984- y la fundacion del Centro universitario del Sur de la

32

Propuestas 1.) prol)ectos para Zapotlan

Universidad de Guadalajara en 1994; se afianzo nuestra comunidad como un importante polo educativo,' la ampliaci6n de Ia oferta educativa.en todos los niveles, especialmente en el superior, debe verse siempre como base de nuestro desarrollo y progreso comuni tario.

Actualmente ni W1 solo doctorado se oferta en la II cuna de los grandes artistas". Ciudad Guzman bien se podria convertir en un centro de preparacion de alto nivel a semejanza de ciudades como Boston en la Union Americana, por mencionar un caso.

Por otra parte la Iglesia Cat6lica en la diocesis bien pudiera promover la oferta de estudios humanisticos (licenciatura en Filosofia 0 Teologia) que actualmente se imparten a su plantel de seminaristas en el conocido seminario mayor de "San Jose", pero ampliandola a los laicos 0 a todo ciudadano interesadoen cursar las.

33

Piopuestas Ij prouectos para upotlan

II.- ECONOMIA

G ) INDUSTRIA

Hist6ricamente Ciudad Guzman fue asiento de muchas pequeiias fabricas donde segun don Alfonso Camacho Contreras cuenta, en uno de sus libros, que casi todos los o bjetos necesarios se fabricaban a un myel artesanal. Habla de la existencia y de la fabricaci6n de bordados, de jabon, de camisas, de sombreros, de huaraches, de marrales y de otras muchas cosas.

, A finales de la decada de los sesenta del anterior siglo, durante la primera administraci6n del presidente Le6n Elizondo Diaz, una embotelladora refresquera quiso establecerse en nuestra ciudad, pero en lugar de facilitar el asentarniento de dicha industria, cuestiones de orden burocratico dieron pie a que los inversionistas tomaran la decision de mejor instalar esa factoria en 1a vecina ciudad de Colima.

Se puede y se debe fomentar el asentamiento de industrias ecologicamente limpias, que en sus procesos de producci6n no gaste grandes cantidades de agua 0 eonsuman combustibles fosiles: ofreciendo facilidades a los industriales para su asentamiento como sedan terrenos a predos muy bajos y exenci6n de impuestos municipales.

Hay dos factores favorables para el establecirniento de empresas en nuestra comunidad y que dentro de un buen

35

Hector Alfonso Rodriauez AauilB.t

programa de fornento industrial llevado a cabo por el municipio, deben ser ponderados: la creciente oferta de

--mana de obra calificada que egresa de nuestros centres de educacion superior, y el heche de que nuestra ciudad esta ubicada en la ruta Cuadalajara-Manzanillo a escasos 200 kil6metros del importante puerto colimense que es dave en el comercio hacia las naciones del lejano oriente (Asia principalmente),

36

Propuestas lJ prouectos para Zapotlan

H)AGUARODADA

Al final de la decada de los afios 70' del siglo pasado, una noticia recorda las paginas de los periodicos locales de Ciudad Guzman, dicha nota, era en el sentido de que las autoridades munidpales estaban estudiando la manera de traer agua a Zapotlan y la opcion era el sistema de II agua rodada" des de Ia conocida zona de Ferreria de Providencia en la Sierra del Tigre.

El presidente en tumo vefa la factibilidad del proyecto y los posibles creditos para el inicio de, la magna obra, Pinalmente ese proyecto nunca se concret6. Los creditos no fluyeron. Hoy a casi tres decadas de haberse planteado par primera vez dicha opd6n, y dado que las necesidades en cuesti6n de agua en el municipio se hacen mas urgentes dia can dia, es necesario que se vuelva a replantear seriamente esa posibilidad.

Actualmente la poblacion se surte de agua basicamente de la extracci6n desde pozos artesianos, en base a perforaciones a .grandes profundidades, pero a pesar de los esfuerzos que hace el gobiemo municipal en la dotaci6n de agua para las diferentes demandas de la poblacion, esta aun sigue siendo escasa,

Aunado a 10 anterior se tiene el problema de una red hidraulica muy vieja y en muy mal estado. Es unhecho que mientras no se garantice el abasto de agua, Zapotlan el Grande no podra tener garantizado su desarrollo.

37

Hector Alfonso Rodriguez Aguilar

P ropuestes \) proqectos pard Za.pod.in

I) SANEAMIENTO DE LA LAGUNA

. - ,

Hacienda un poco de historia, en el periodo de gobiemo municipal de Alberto Cardenas Jimenez, este se preacup6 para que la laguna se limpiara del dafiino lirio acuatico, Para ello se realiz6 Ialimpieza, quedando el vasa lacustre sin la planta parasita. Sin embargo, esta obra quedo muy por debajo de las medidas y expectativas requeridas para su integral saneamiento. Hoy se requiere el que se saneen all00% las aguas residuales que van a dar al vasa lacustre. Tambien se hace necesaria la reforestaci6n de las montafias que rodean al Valle de Zapotlan, para evitar su erosion, y de ese modo evitar que las lluvias asolven eI fonda de sus aguas.

~a naturaleza data al Valle de Zapotlan de un hermoso e Impor.tante vasa lacustre conocido como La Laguna.

E~te rmportantc humedal ya considerado par' los biologos y ecologos can la categoria de sitio Ramsar es un insusti tuible regulador natural del clima de la cuenca: sierra-vaIle-vole an (nevada), dada pues la importancia de l~ laguna en el equilibrio bio16gico natural, Se considera como una urgencia su rescate y saneamiento integral.

Nuestra laguna ha sido par muchos afios contaminada por l?~ r:siduos ,que genera Ciudad Guzman junto con el munICIpIO de Gomez Farias a traves de sus descargas de drenaje.

Aunado alo anterior es prioritaria una labor de extracci6n de los lodos acumulados en el fonda de la laguna y aunque esas acciones no san tarea facil las autoridades de los municipios de Zapotlan el Grande y de G6mez Farias deben iniciar conjuntamente el proyecto de rescate integral, dande participen ambos municipias de manera coordinada puede ser posible que otros niveles de gobierno inviertan ensu cabal saneamiento.

Actualmente la poblaci6n guzmanense cuenta con dos pequenas plantas de tratamiento de aguas residuales, pero a pesar del alto costa en inversiones una de las dos ~o .ti~ne la tecnologia adecuada y por Iogica es Ineficients, la.otra planta -la mas moderna-, no trabaja a toda su capacidad por razones logtsticas en la citada.

Dado que el Iago de Zapotlan tiene un gran potencial para el desarrollo turistico y para las practicas de los deportes acua ticos, el vasa lacus tre fue escogido como subsede para las competencias de remo y canotaje en los pr6ximos Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara el afio 2011, coyuntura que debe aprovecharse para este proyecto.

Ante. tal panorama los ecologistas y ciudadanos con~le~tes d,e?en surnar esfuerzos junto a las aSOCIaCIOnes civiles, publicas y patronatos como el del Nevada "El Colima" y la Cooperativa de Pescadores de La Laguna para rescatar y preservar este importante

humedal. .

38

39

Hector Alfonso Roclri6uez A,guiltll'

J) POSICIONAR A ZAPOTLAN EL GRANDE . . COMO UNA CIUDAD TURISTICA

Al Turismo se Ie ha dado en llamar "Ia industri .

hl " a~

c meneas, porque es tal el impacto econ6rnico causado

en paises, regiones 0 ciudades, donde se Ie tiene como un sector .prioritario y de servlcios, que deja jugosas ?ananClas ademas del beneficia traducido en empleo e ~aestructura sin los problemas de contaminaci6n inherentes a otro tipo de ind ustrias.

Para que una region 0 ciudad desarrolle la actividad . turistica se requiere que posea atractivos naturales 0 culturales junto a una infraestructura adecuada y una constante prornoci6n.

~n la region Sur de Ialisco varias de sus poblaciones son :lcas en algunos de estos elementos, eso les da una nnportants potencialidad para desarrollar esta actividad, sin embargo actualmente esos poblados carecer: de ~~a adecuada infraestructura y 1a que hay resul ta insuficiento; adernas les falta promoci6n.

Za~o~lan el Grande posee un inmenso potencial tuns~~o, pO.r 10 que se hace necesario que las futuras ad~mlstraclOnes publicas propongan un plan de gobiemo para desarrollar la actividad turfstica en eI municipio y ~sf ~:rle un posicionamiento a "La pequena Atenas de J alisco como ci udad turfstica ..

40

Propuestas lJ proqectos para upotlan

De entrada y como puntas a favor de Ciudad Guzman tiene su excelente clima en todas las epocas del mo. Esta .relativamente cerca de importantes centres comerciales y - turisticos como Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo

y las dudad de Colima.

Asf mismo Ciudad Guzman cuenta con una arcuitectura

L

singular en su centro historico, artesanias locales, el

imponente nevado.

Tambien se puede implementar la colocaci6n de placas que identifiquen los lugares donde nacieron 0 vivieron los hijos ilustres de la ciudad.

Otra accion que ayudaria a lograr el posicionamiento de Ciudad Guzman como zona turista, es el posible rescate de los monticules 0 zona arqueo16gica de "Cerrillos" en la zona poniente del valle de Zapotlan a media camino hacia Atequizayan. Un antecedente se tiene en el roseate que se ha dado de la zona arqueol6gica de los IJ Guachimontones" en la poblaci6n jalisciense de Teuchitlan, d6nde gracias a ellos, ese municipio recibe hoy un flujo constante de visitantes.

41

Propt1estas 1) prouectos pare Zapot16n

IIL- SOCIEDAD

K) ORDENAMIENTO ViAL

Uno de los grandes problemas que ha venido padeciendo Ciudad Guzman en los ultimos afios es su vialidad. Han

. pasado varios periodos de gobierno municipal emanados de los dos partidos mas importantes en el municipio: del PRJ y del PAN Y las medidas tomadas han side muy tibiascasi de maquillaje-.

Desde luego que este problema se viene arrastrando desde hace muchos afios. El parque vehicular ha crecido enorrnemente. Actualmente en la ciudad circulan 32,000 vehiculos.

Los habitantes a diario padecen el problema vial en Ciudad Guzman sabre todo en las horas pico.

Aqui se proponen las siguientes acciones: que en las calles Ramon Corona, Cristobal Colon, Federico del Toro y lOde Mayo se prohiba el estacionamiento para que en esas vias haya siempre dos carriles de libre flujo vehicular. Que en la calle de Reforma en ambos lados se aplique la misma medida. Igualmente por lacalle Constitucion,

Otro punto importante sena la creacion de vias alternas para llegar allugar de destino sin tener que tomar siempre las misrnas rutas congestionadas. Es pues necesario el ordenamiento vial de Ciudad Guzman pero realizado par peritos en la materia.

43

Hector AHonso Rodriguez Aguilar

L) CONSTRUCCI6N DEL LIBRAMIENTO ORIENTE

Otro de los proyectos de infraestructura urbana mas importantes en los pr6ximos afios sera que Ia ciudad pueda contar con un circuito vial par ellado oriente de la po.blaci6n. En el periodo de gobierno mUnicipal del Lie. MIguel Flores Casillas se pens6 construir un periferico que pasara por la montana oriente de Ciudad Guzman, de esa fo~ma se cerrana el anillo al unirlo con el actual perifenco existente,

Induso se iniciaron las obras pero allf quedaron nada mas unos cortes en el cerro y nucamas se ha vue Ito a retomar el pr~y~c~o que incluye la II Avenida de los 28 metros" que da prmclplO en la zona sur de Ia ciudad a la altura del monumento a la Solidaridad.

Como parte de las soluciones ala vialidad se debe conduir la.av.eni~a Arq. Pe~r~ Ra~frez Vazquez, Sera un reto para las sigurentes adrrurustraclOnes que nuestras autoridades puedan dotar de adecuada y modema infraestructura-vial para ZapotIan el Grande.

44

P ropuestes 1J prouectos para ZapOtlan

M) GLORIETA. DE LA DIOSA TZAPUTLATENA Y CORREDOR DE LOS HIJOS ILUSTRES

Zapotlan el Grande, ya 10 hemos mencionado, es cuna de hombres ilustres que le han dado renombre nacional e internacional. Formar nuestra identidad como una comunidad semillero de hombres talentosos requiere 'elementos que la avalen.

La realizaci6n de la glorieta de la diosa Tzaputlatena es el primer paso de un proyecto que se puede completar con el corredor de esculturas de cuerpo entero de los hijos ilustres de Zapotlan a 10 largo del camellon de la Calzada Madero y Carranza. El corredor de hijos ilustres se volveria un atractivo mas para los visitantes.

Sumando ademas la rehabilitaci6n de las banquetas de ambas aceras par toda la calzada hasta la glorieta Tzaputlatena, y dotando a estas de adecuados cajetes can abundante vegetaci6n, para convertirla en una bella avenida, a ejemplo de una especie de "Pasco de la Reforma" como el de la capital de la republica.

Se requiere sensibilidad y vision de futuro para cristalizar proyectos como los mencionados en este apartado.

45

II

Hector AHonso Rodri8uez Aguilar

I II

L) CONSTRUCCI6N DEL LIBRAMIENTO ORIENTE

Otro de los proyectos de infraestructura urbana mas importantes en los pr6ximos aDOS sera que la ciudad pueda contar con un circuito vial por ellado oriente de Ia p~blaci6n. En el periodo de gobierno municipal del Lie. MIguel Flores Casillas se pens6 construir un periferico que pasara por la montana oriente de Ciudad Guzman, de esa fo~ma se cerrarfa el anillo al unirlo con el actual periferico existents.

Incluso se iniciaron las obras pero alIi quedaron nada mas unos cortes en el cerro y nuca mas se ha vue Ito a retomar el pr?y~c~o que incluye la " Avenida de los 28 metros" que da pnncipro en la zona sur de la ciudad a la altura del monumento a Ia Solidaridad.

Como parte de las soluciones a Ia vialidad se debe conduir la.av.eni~a Arq. Pedro Ramirez Vazquez. Sera un reto para las srguientcs administraciones que nuestras autoridades puedan dotar de adecuada y moderna infraestructura vial para Zapotlan el Grande.

44

Propuestds 13 proqectos pard Zapatlan

M) GLORIETA DE LA DIOSA TZAPUTLATENA Y CORREDOR DE LOS HIJOS ILUSTRES

Zapotlan el Grande, ya 10 hemos mencionado, es cuna de hombres ilustres que Ie han dado renombre nacional e internacional. Formar nuestra identidad como una comunidad sernillero de hombres ta1entosos requiere . elementos que la avalen.

La realizaci6n de la glorieta de la diosa Tzaputlatena es el primer paso de un proyecto que se puede completar can el carre dar de esculturas de cuerpo entero de los hijos ilustres de Zapotlan a 10 largo del came1l6n de 1a Calzada Madero y Carranza. EI corredor de hijos ilustres se volveria un atractivo mas para los visitantes.

Sumando ademas la rehabilitaci6n de las banquetas de ambas aceras por toda Ia calzada hasta 1a glorieta Tzaputlatena, y dotando a estas de adecuados cajetes con abundante vegetaci6n, para convertirla en una bella avenida. a ejemplo de una especie de "Paseo de la Reforma" como el de 1a capital de 1a republica.

Se requiere sensibilidad y visi6n de futuro para cristalizar proyectos como los mencionados en este a partado.

45

Ii

Hector Alfonso Rochiguez Asuilar

N ) HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Al s~r considerada Ciudad Guzman como una ciudad me~la,. polo de desarrollo regional y en constante c~ecmuento, es necesario contar con un hospital de tercer myel. Tal_propuesta se ha venido manejando desde hace algunos anos de una manera mas bien circunstancial.

Actualmen_te 1a ciudad s6lo cuenta con dos hospitales de segundo myel (IMSS y El Regional), mismo que ofrece ~uchos ser:icios medicos, pero que tiene que derivar a ~le~tos pacientes a 1a ciudad de Guadalajara por 10 limitado de sus recurs os.

Con Iacreacion de un hospital de tercer nivel en Zapotlan el Grande s~ ,ahorrarfa tiempo y muchos gastos por parte de los fanuhares de los enfermos e incluso seria una e~or~e ventaja para las propias insUtuciones de salud pubhca.

Si bien la inversion tendrfa que ser millonaria la concretizaci6n de tal centro de servicios medicos se ?ueden gestionar con apoyos de tipo federal y estatal e mc~uso . con 1a participaci6n de instituciones como 1a Umversldad de Guadalajara, 1a Secretarfa de Salud jalisco y H. Ayuntamiento de Zapotlan eI Grande. EI beneficio serfa no nada mas local sino principalrnente regional.

4G

Propuestas y prouectos para Ze.potlan

N) ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El cuidado de la naturaleza 0 1a cuesti6n eco16gica debeser tomada en cuenta por estar en juego la supervivencia de muchas especies animales y desde luego 1a humana.

Las filosofias y concepciones meeanicistas generadas a

, partir de 1a revoluci6n industrial fueron ajenas a la visi6n del euidado de la naturaleza y del medio ambiente, ya que se privilegiaba 1a manipulaci6n y explotacion de los recursos naturales de una manera irracional contraria a su posible conservaci6n.

La visi6n raeionalista de poner a1 hombre como un ente carente de naturaleza (entendida esta en terminos ontologicos), como ajeno y huerfano del mundo natural, comotodo un menesteroso que requiere de un habitat, un mundo artificial elaborado por el mismo, es 10 que privilegi6la visi6n del mundo en la cual hemos vivido en los ultimos 500 afios, pero que se ha acrecentado desde hace poco mas de 2 decenios.

Con el paso de los afios esta postura filos6fica ha venido a generar una verdadera y autentica crisis en la naturaleza, que ha tenido como consecuencia el desequilibrio y la desarmonizaci6n del medio ambiente.

Es necesario que 1a comunidad de Ciudad Guzman -Zapotlan el Grande- tome conciencia creciente de esta realidad, y vayamos tomando las acciones pertinentes que coadyuven a Ia conservacion y el cuidado de nuestros

47

Hector Alfonso Rodri$uez Ae, uilar

recursos naturales.

~omo antecedentes de polfticas ambientales Impleme~tadas en el municipio se tienen trabajos de reforest~:16n de dudosa efectividad y un programa de separacl~n. y recic1ado de basura llamado "Presco" que una adnumstraci6n implement6 de manera decidida perc que no tu~o continuidad por parte de las siguientes, aunado a ciertos casos de corrupci611 y malos manejos por parte de los responsables de aplicarla.

Otra iniciativa fue el programa denominado "E .. ,

Z " - - rnlSlon

era que promovi6 Ia verificaci6n y_ afinaci6n de los

automotores pero que ya no ha recibido la promoci6n que sernerece.

Entr~ las prioridades que se tienen que asumir a corto y me~Ianoplazo por parte de los ciudadanos guzmanenses es~~ w: yrograrna de usa racional del autom6vil y la u~lzaclOn de vehiculos alternativos de transporte como la bicicleta.

Otro proyecto necesario y viable es 1a reforestaci6n de la zona urbana con especies arb6reas - como naranjos y gu~yabos fresa entre otros, que no crecen mucho y que no danan las banquetas can sus rakes. Ciudad Guzman se puedeconvertir en una ciudad jardfn, modelo de desarrollo sustentable.

48

Propuestas \) proyectos paia Zapotl&n

CONCLUSIONES

El presente documento se elabor6 de acuerdo a las necesidades objeti vas que presenta la ciudad, su municipio y la regi6n en 'gran medida. Se escogieron estas tematicas porque son las mas urgentes y pueden incidir en un cambio significativo para el desarrollo de Zapotlan y de la regi6n

eli el Sur de J alisco.

Todo 10 expuesto enestas propuestas, habla del rezago que sxiste en muchas areas de 1a sociedad guzmanense. Algunos de enos son problemas que aquejan a Zapothin el Grande, que en los ultimos afios se han multiplicado Y que

. han recibido poca atenci6n.

Ante tales retos se plantea la necesidadde ir construyendo una agenda politica mas completa que finalmente termine

con los rezagos de nuestra comunidad.

Par sus caracteristicas, las propuestas que aqui se plantean, se estructuraron en ires grandes bloques como son:

Cultura, Economfa Y Sociedad, mismas que agruparon a todos los proyectos de acuerdo a sus propias

caracteristicas.

Los afios por venir ser an de oportunidad para concretizar e ir conformando el tipo de sociedad, ciudad y entorno que hayamos decidido tanto las autoridades municipales junto con la sodedad civil. Ciertamente no sera Iacil, pero involucrando a algunos importantes sectores sociales como empresarios, asociaciones civiles y demas, se podran

49

Iiedor Alfonso Rodriguez Aguilar

recursos naturales,

~omo antecedentes de polfticas ambientales Impleme~t~das en el municipio.se tienen trabajos de reforest~clOn de ,dudosa efectividad y un programa de separacl~n, y re~l,d~do de basura Hamada "Presco" que una adnumstraclOr:- i~plement6 de manera decidida pero que no tu:,o continuidad por parte de las siguientes, aunado a ciertos casas de corru.pdon y males manejos por parte de los responsables de aplicarla.

Otra iniciativa fue el programa denominado "Emisi6n Zero" que promovi6 1a verificaci6n y _ afinaci6n de los automotores pero que ya no ha recibido la promoci6n que .se merece.

Entr~ las prioridades que se tienen que asumir acorto y me?lanO plaza par parte de los ciudadanos guzmanenses es~~ .u~ programa de usc racional del autom6vil y la u~~lzaC16n de vehfculosaltemativos de transporte como la bicicleta,

Otroproyecto necesario yviable es la reforestacion de la zona urbana . cart espedes arb6reas como naranjosy gu~yabos fresa entre otros, que no crecen mucho y que no danan las banquetas can sus rakes. Ciudad Guzman se puede convertir en una ciudad jardin, modelo de desarrollo sustentable.

48

Propnestas 1.) pto'gedos para Zapotian

CONCLUSIONES

El presente documento se elabor6 de acuerdo a las necesidades obj etivas que presenta la ciudad, su municipio y la regi6n en 'gran medida. Se escogieron estas tematicas porque son las mas urgentes y pueden incidir en un cambia significativ~ para el desarrollo de Zapotlan y de la regi6n

en el SUI de [alisco.

Todo 10 expuesto en estas propuestasr habla del rezago que sxiste en muchas areas de la sociedad guzmanense. Algunos de ellos son problemas que aquejan a Zapothill el Grande, que en los ultimos afios se han multiplicado y que

han recibido poca a tend6n.

Ante tales retos se plantea la necesidad de ir construyendo una agenda politica mas complete que finalmente termine conlos rezagos de nuestra comunidad.

Par sus caracteristicas, las propuestas que aqui se plantean, se estructuraronen tres grandes bloques como son:

Cultura, Economia y Sociedad, mismas que agruparon a todos los proyectos de acuerdo a sus propias

caractcrlsticas.

Los afios par venir Beran de oportunidad para concretizar e ir conformando el tipo de sociedad, ciudad y entomo que hayamos decidido tanto las autoridades municipales junto can 1a sociedad civil. - Ciertamente no sera facil, pero involucrando a algunos importantes sectores sociales comoempresarios, asociaciones civiles y demas. se podran

49

Hector Alfonso Rodri8uez Aguila.r

llevar a cabo las iniciativas proyectadas.

- Sera cuesti6n de que la administraci6n municipal con sus gestiones vaya involucrando a los diferentes nive1es de gobierno como son e1 federal y el estatal para que de manera conjunta estas fuerzas-vectores trabajen en una misma direcci6n y seanrealizables los proyectos.

Creo correcta 1a vision de alguien que considera que para Ciudad Guzman se ha cerrado un cielo de vida, que fue la de ser par varias decadas el tinico centro comercial regional, hoy ya rivalizan en comercio otras poblaciones surefias como Tamazula y Tuxpan.

En este momento se debe pensar en iniciar un nuevo ciclo (buscar nuevos posicionamientos) para nuestra poblaci6n. Los habitantes "de origen y de arraigo en el municipio, no pueden seguir as! como se han mantenido, can indiferencia y pasividad porque los tiempos exigen constancia en la competitividad.

Nuestra sociedad debe estar preparada para que su futuro sea promisorio, ese deseo me llev6 a contribuir con mi 1/ granito de arena" a1 proponer estos temas como una forma de darle rumba a la sociedad zapotlense, -a este hagar comun que tanto amamos.

Hector Alfonso Rodriguez Aguilar,

Zona centro de Ciudad Guzman, J al., 30 de Abril de 2009.

50

PrOp\lesta.S \J pro\}ectos para. Zapotlan

DIAGRAMA

SANAMIENTO DE LA LAGUNA

GLORIETA DE LA DIOSA TZAPUTLATENA

Y CORREDOR DE LOS HIJOS ILUSTRES

HOSPITAL DE TERCER NIVEL

CONSTRUCCI6N DEL LlBRAMIENTO ORIENTE

C SOCIEDAD J I' Modelo de las Propu~sta~ Y proyectos para Zapot an, sus relaciones e implicacIones.

51

52

Hector AHonso Rodri$uez A$uila.r

REFEREN~IAS DE INFORMACI6N:

Entrevista al Mtro. Jose Luis Vivar Ojeda. Entrevista al Cap. Fernando Covarrubias Garda. EntrevistaaIMtro.JuanManucIPreciado.

E~ici6nNo. 2 del semanario: El Iuglar, vicmcs 8 de febrero de 2008.

Gog,. Ciovanni Papini, Editorial Diana, S.A., Mexico, D.P., 1953.

Propucsta.s 1.] pto'qectos para. Za.potlan

iNDICE

Dedicatoria ·· .. ······5

Epigrafes y nota 7

Pr6Iogo ·· .. ·· .. ·· · .. ··· · .. · 9

Prescntaci6n · .. ·· .. · ··· .. · .. · ··11

1.- Cultura

A) Teatro .Auditorio- · ·· ·17

B) Museo de la ciudad 20

C) Centro cultural de las artes - Escuela de educaci6n y desarrollo artistico cultural- ........ 23

iD) Gran biblioteca · · · .. · .. · .. 25

E) Posicionar a Zapothin el Grande como

una ciudad cultural.. · .. · · .. ··28

F) Educaci6n superior ········ 32

II.- Economia

G) Industria · · · ·· .. · 35

53

Ii

H) Agua rcdada.. 37

I) Saneamiento de La Laguna 38

J) Posicionar a Zapotlan cl Grande como

una ciudad turistica " , .. 40

III.- Sociedad.

K) Ordenamiento vial., " " " .. 43

L) Construcci6n del Iibramiento oriente 44

M) Glorieta de la diosa Tzapotlatena y

corredor de 10 hijos ilustres., ......... ......... ........ .. 45

N) Hospital de tercer nive1.. 46

N) Ecologia y desarrollo sustentable 47

Conclusiones 49

D· .

lagrama 51.

Referencias de informaci6n 52

Indice 53

54

-

Se termin6 de imprimir Propuestas y Proyectos pam Zapotlan en cl mes de Agosto del 2009, por la Editorial El Juglar, Refugio Barragan de Toscano 16-A y 71, Colonia Centro, Ciudad Guzman, [alisco. Tel (341) 4122017. cciitorialcljuglar@hotmail.com

EI tirajc de csta 0 bra consta de 300 ejcrnplaros, Eicuidado de la cdicion estuvo a cargo del autor.

Você também pode gostar